Cruce de miradas | Exchange of glances. © Cristóbal Carretero Cassinello

Cruce de miradas.  © cccassinello

Conversaciones y analogías entre los grandes maestros de la fotografía Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Luigi Guirri, Franco Fontana y el fotógrafo Cristóbal Carretero Cassinello. Un homenaje a la fotografía hispano-italiana y una demostración de la contemporaneidad y eterna vigencia de la mirada de estos visionarios de la fotografía.

Audiovisual: Aquí

La reverberación subconsciente. Texto por Josep Fabrega Agea.

Puede que en la mente creativa de muchos fotógrafos, reverbere una luz subconsciente sobre la superficie bruñida de nuestro imaginario visual adquirido tras años de observación atenta de estos grandes maestros de la luz mediterránea como en el caso del fotógrafo Cristóbal Carretero Cassinello en este fascinante proyecto.  Una luz recreada románticamente en el presente por Cassinello en analogía visual con Luigi Ghirri, Franco Fontana, Pérez Siquier y Masats.

La luz mediterránea reverbera de nuevo en cada fotografía  como si fuera acabada de tomar. El tema y el tiempo de aquellas series tomadas por estos grandes maestros de la fotografía tomadas entre la década de los 70 y 90 siguen frescos y de poderosa actualidad. Los cinco autores tiene una cierta mirada fragmentaria e incluso un fuerte acento pop que la caracteriza. El imaginario de la cultura pop y la estética del informalismo abstracto están presentes a fuego en nuestro inconsciente colectivo. Son tan recientes que la presentación del proyecto es de una frescura desbordante, atemporal y hasta cierto punto irónica. Vemos especialmente en Pérez Siquier y en Cassinello como el color reverbera alegría, limpieza y un optimismo, otra vez, inevitablemente pop.

Por otro lado observamos en las fotografías que a veces nada puede ser más irreal que la propia realidad. No son imágenes preparadas, ni  fruto de horas de laboratorio o de retoque con Photoshop. Se basan en la capacidad de observación, en la mirada de un transeúnte, de un peatón asombrado: la irrealidad convive con la realidad como una visión fantasmal surgiendo de lo invisible. Es la convivencia de la  antigua fotografía de calle y la nueva fotografía de calle.

Las analogías presentadas en este proyecto, componen un puzle de imágenes en el que, sin dejar que cada pieza tenga sentido por sí sola, su belleza o ingenio reverbera conjuntamente. De ahí que la fortaleza individual se multiplique por la fortaleza de cada una de las piezas que lo componen.  Pérez Siquier, Cassinello, Ghirri, Fontana, Masats coinciden en la alegría del color, mientras casi se percibe el olor a salitre, la composición mineral de las paredes, la llamarada explosiva del verano. Oxigenan nuestra mirada y nos recargan la batería estética de belleza limpia e incluso de inevitable alegría.

Analizando el proyecto en profundidad, vemos que todo el arte pop está ahí, en los cinco. A través de las imágenes donde realidad y esteticismo se conjugan con las corrientes del arte moderno de los años 70: estética pop, ironía, grafiti, cotidianeidad, surrealismo, naíf, kitsch, expresionismo en el color y equilibrio de las formas hasta la exageración sobre todo en Siquier y Fontana.  Son inventores de espacios unidos  por la similitud de sus imágenes innovadoras, documentalistas de la belleza de la luz hispano-italiana en armonía con movimientos como Fluxus y Pop Art. Todos ellos esconden una doble o triple realidad: una la realidad que se fotografía y otra la creación de la nueva realidad que el espectador percibe. Engrandecen lo cotidiano. Pura fotografía en la calle, sin manipulación, con otra realidad, cargada de surrealismos. Esa reverberación estética nos muestra tres planetas propios y simultáneos: lo figurativo, lo abstracto y  cierto realismo mágico y sin dejar de producirse una exaltación de  la belleza  a través de un puro documentalismo.

Los cinco fotógrafos recorren un mundo crecientemente superficial, cargados con una mirada privilegiada basada en representaciones alternativas de la realidad, escenarios donde lo cotidiano se congela: maniquíes, figuras, parasoles, vallas publicitarias. Recorren universos paralelos, se detienen  en el tiempo los flujos visuales de los objetos y las geometrías. Representaciones de estricta realidad que, en la abundancia y banalidad de lo cotidiano, pasarían desapercibidas ante un transeúnte, un peatón habitual. Pero no ante los autores reflejados en el proyecto.

Sus obras se enmarcan sin concesiones, de manera directa, sagaz, brillante, desde un planteamiento alternativo y personal, capaz de convertir las  imágenes en duraderas, reverberaciones que se fijan en la mente como fragmentos  de un diálogo del que solo nos llega el eco, como escenarios de una obra inacabada llevándonos a encontrar atractivo  en lo que otros verían desolación. Hay algo ahí que nos da fuerza: el espacio reducido a  sustancia, reverberante de color y luz, un refinamiento de la percepción fotográfica, un intencionado silencio. Nos convertimos en espectadores de una distopía que nos envuelve, de manera asombrosamente cálida.

En palabras de Cassinello:

“Lo realmente interesante de este proyecto, es que se pueden cotejar los trabajos de aquellos genios con sus analogías y luego hacer una lectura contemporánea en el presente, dando más importancia si cabe a sus imágenes, las cuales han conformado en mi caso buena parte de mi imaginario, sentido estético y pasión sobre la fotografía. Este proyecto es un tributo a la fotografía en mayúsculas, a ese acervo cultural fotográfico y conexiones entre fotógrafos que inexorablemente conforman nuestro camino fotográfico”.

Dejemos pues que estas reverberaciones de luz mediterránea y de mundos personales nos guíen  a lo largo de este “Cruce de miradas”.

Josep Fabrega Agea, Begues, junio de 2020.  Crítico de arte y Fotografía.

Exchange of glances. © cccassinello

Conversations and analogies between the great masters of photography Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Luigi Guirri, Franco Fontana and the photographer Cristóbal Carretero Cassinello. A tribute to Spanish-Italian photography and a demonstration of the contemporary and eternal validity of the vision of these visionaries of photography.

Video: Aquí