Al borde de lo real. © cccassinello.com

AL BORDE DE LO REAL.  

Texto por: Josep Fábrega Agea | Crítco de Arte y Fotografía. Barcelona 2020.

Se dice que todo fotógrafo tiene una visión personal de la realidad. Esta visión de la no siempre proviene de un sentido innato de lo estético, lo bello y lo agradable. La determinación de una visión personal es a menudo, la suma de una red intrincada de influencias y de miradas. Cristóbal Carretero Cassinello es hijo del siglo XX, ha vivido el arte pop, el surrealismo, el iconismo, el arte abstracto, la fotografía clásica de los años 60 y 70, los grandes trabajos de fotógrafos de calle de las décadas 80 y 90. Y por último las más avanzadas tendencias en fotografía de calle del siglo XXI.

Carretero conjuga un crisol de estilos fotográficos: minimalista, conceptual y fotografía de calle, bajo un prisma en común, la búsqueda de realidades paralelas que nos revelan nuevos universos y nuevas identidades en la relación del ser humano con su entorno existencial. Sus  fotografías captan, por aislamiento, mundos ocultos en la interrelación de las sombras, del color y de las formas. Mundos propios captados en la más pura y absoluta cotidianidad de mi vida, sin la necesidad de viajar a La Habana o a Bombay para captarlas.

Puede ser el duelo entre un jubilado y su sombra que parece cobrar vida propia, la sorprendente transformación en la cabeza de un pájaro, del pañuelo de una anciana sentada junto al mar ó la fusión de fotografías aparentemente inconexas por medio de dípticos, como el diálogo minimalista de un coche  y la sombra de un palmito que evocan la sabana africana. Otras veces se sitúan en lo mas moderno de la fotografía actual, la fotografía del absurdo, de la yuxtaposición, de la compresión de planos. Barcos que parecen navegar por la tierra, hombres-cono, pamelas con extremidades, sin un solo fotomontaje, sin un solo añadido, sin una mínima preparación de la escena. Sólo con la contemplación detallada y alternativa de lo cotidiano, desde un “background” pop, surreal, abstracto, fresco, icónico y moderno.

Detalles o personas aisladas del contexto real y normalísimo solo con la potencia intelectual del encuadre adecuado, de la trascendencia de la forma hacia su límite onírico y recreador de mundos que aparecen ante el espectador cuestionando la percepción de lo real y del concepto de verdad.  Podemos realizar miles de veces el trayecto de nuestra casa al supermercado y solo nuestra mirada fotográfica vera continuamente la foto evocadora antes de realizarla. En ocasiones decimas de segundo.

[Emitido en La Aventura del Saber. RTVE. LA 2. 04/02/2021].  Enlace: Aquí