II FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. TALLER DE CORTOMETRAJE

FERIA-DE-INNOVACIÓN-EDUCATIVA-2

MEDIOS IMAGEN

Pincha en la imagen (para ver el archivo pdf)

 

Hola a tod@s os proponemos crear un taller dinámico en el que las clases magistrales se dejen a un lado para dar paso a la creatividad y al manejo de los diversos recursos necesarios para la realización de una producción audiovisual.

Para ello es necesario que cada grupo de trabajo disponga de un portátil en el cual tendrán instalado el editor de vídeo Movie Maker (a partir de este enlace se puede descargar en un archivo ejecutable en el que aparece el paquete Windows Essentials 2012, no necesitamos instalar todo los programas sólo nos interesa el Movie Maker. Pinchar sólo este programa e instálalo). Se trata de un editor muy intuitivo y sencillo ideal para iniciarse en la edición de vídeo

En el taller nos agruparemos en grupos de cuatro componentes. Lo que pretendemos es que seáis capaces de crear vuestras propias producciones audiovisuales pasando de ser meros consumidores a prosumidores.

A la hora de editar las diversas fotos y videos que generéis con un portátil por cada grupo de trabajo sería más que suficiente.

La estructura y secuenciación del taller es la siguiente:

1. Breve charla explicando desde mi humilde experiencia por qué se hace tan necesario el entender el lenguaje audiovisual y con ello el ser capaces de elaborar nuestras propias producciones audiovisuales teniendo en cuenta las repercusiones que se generan tanto dentro como fuera del aula. (Me gustaría enseñaros también mi último cortometraje recién terminado pero todo dependerá si vamos a buen ritmo)

2. Seguidamente nos pondremos manos a la obra en la elaboración de vuestra producción audiovisual que debe tener una duración de por lo menos un minuto o dos. A partir de este momento dispondréis de unos 20 minutos para grabar a través de vuestras cámaras, móviles…aquellas tomas y secuencias que necesitéis para elaborar vuestros vídeos. (debemos pensar que vamos a grabar y la manera de hacerlo teniendo en cuenta los planos que vamos a utilizar, el texto y los diversos recursos que necesitamos).

3. Terminado este tiempo dispondremos de unos cuarenta minutos para de manera práctica a través del editor Movie Maker ir editando nuestro vídeo..

Algunos consejos

- Es importante para no divagar y economizar al máximo el tiempo que los asistentes al taller tengan claro el guion que van a desarrollar para la elaboración del vídeo al igual que la idea ya elaborada tanto de las localizaciones, planos, música, 等等. Este es un trabajo previo que tiene que estar hecho antes de entrar en el taller audiovisual. (o por lo menos tener una idea que se puede consensuar en tu grupo de trabajo)

- Muy importante tener a punto las herramientas que se van a utilizar en el proceso de creación de vuestra producción audiovisual (cámara, trípode, portátil, cables para descargar archivos móviles, cargadores, tarjetas sd…).Si tenéis una cámara con tarjeta SD es más cómodo pasar las imágenes y vídeos que grabeís al ordenardor.

IMPORTANTÍSIMO si vamos a grabar con el móvil lo tendremos que tener vacío o con un espacio suficiente para poder grabar , por otro lado tenemos que saber anteriormente como extraer de él los vídeos e imágenes que queramos editar. Cada móvil es un mundo y nos podemos eternizar si no lo hemos probado antes intentando pasar las imágenes y los vídeos al portátil.La idea es aprender divirtiéndonos, pero si no somos capaces de pasar los vídeos que grabemos al portátil la historia se puede convertir en una auténtica tragicomedia. Habla la voz de la experiencia. (intentar en vuestras casas pasar lo que grabéis con vuestros móviles a vuestro ordenador para saber como hacerlo)

- Finalmente Intentaremos visualizar al final del taller algunos de los cortometrajes elaborados

- En esta entrada y en el blog de Educación y Medios Audiovisuales en general podréis visualizar una serie de sencillos materiales audiovisuales que os pueden ayudar a empezar a entender cómo se construye el lenguaje audiovisual.

- 另一方面, esta entrada junto con el blog de educación y medios audiovisuales y su página de Facebook pretende ser un punto de encuentro en el que se puedan dar al iniciar antes y después del taller diversas interacciones muy enriquecedoras entre el profesorado asistente a las jornadas y el propio ponente. Como dicen en Casablanca “Este puede ser el inicio de una gran amistad”. No dudéis en dejar vuestras inquietudes y preguntas a través de vuestros comentarios en el blog

Manos a la obra

Lo primero que vamos a hacer es leernos estas nociones básicas sobre el cine y el lenguaje cinematográfico que desde nuestra querida fundación Lumieré nos ofrecen.

Capturacine

Captura2

 

VÍDEOS TUTORIALES

El lenguaje audiovisual

 

El lenguaje audiovisual, los planos y sus tipologías, movimientos de cámara, continuidad narrativa, campo y fuera de campo, bandas sonora. Este canal de Cine y educación nos va a ser muy útil para adquirir unos conceptos básicos sobre la construcción del lenguaje audiovisual

 

Algunas producciones propias:

 

Mi ultimo cortometraje recién estrenado “乌托邦”

 

email

发表评论

您的电子邮件地址不会被公开. 必填字段标 *

kritodesign.com |
图形和网页设计工作室

我们提供最专业的服务,在网页设计及开发, 专业平面设计, 网上商店, Web应用程序, 移动应用程序 [ IOS和Android ] 与培训业务. 访问!