USO DEL HIYAB

24 diciembre, 2011
By

EL Hiyab, se ha convertido en el símbolo de las reivindicaciones de muhas mujeres musulmanas en los países occidentales por mantener su religión y su identidad, desgraciadamente esto ha reducidendo el debate sobre la religión islámica en el modo de vestir. Siendo esta una decisión personal. El debate estaría en ver las diferencias entre el Hiyab y el niqab y el burka, siendo estas prendas vejatorias las cuales discriminan a la mujer.

Ante esta situación las leyes y la constitución española es muy clara, esta impulsa la laicidad positiva, es decir valora el irreemplazable papel de todas las religiones en la formación de las conciencias y su contribución a la creación de un consenso ético fundamental en la sociedad; lo dice la Constitución en su art.16 y lo ratifican diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, entre ellas la 15/2001. Éstas señalan que, en su dimensión objetiva, la libertad religiosa en España comporta una doble exigencia; primero la de neutralidad de los poderes públicos, lo que insta a la aconfesionalidad del Estado y segundo, al mantenimiento de relaciones de cooperación de los poderes públicos con las diversas confesiones religiosas. Por otro lado de acuerdo con la actual Ley de libertad Religiosa de 1980, el derecho a profesar una creencia incluye el derecho a manifestarse o vestirse de acuerdo a la misma, siempre y cuando no se vulneren otros derechos fundamentales de los demás ni se altere el orden.

Gonzalo Carretero Cassinello

email

16 Responses to USO DEL HIYAB

  1. souad on 15 marzo, 2013 at 23:29

    La actitud de la profesora está bien porque esa profesora le ha quitado un derecho a esa alumna que es el de SER LIBRE y no ha respetado sus costumbres.

  2. Nohaila El Hamyaoui on 15 marzo, 2013 at 14:39

    En este corto la profesora no tenia ninguna razón porque todas las personas somos libres, no importa la forma de vestir, la forma de pensar, y ni nuestra raza porque al final todos somos seres humanos y esto es lomas importante.

  3. Sabah on 14 marzo, 2013 at 09:14

    Esta chica ha hecho mal al quitarse el pañuelo porque ella no se debía de sentir obligada por los profesores, esa es su costumbre y nadie se la tiene que cambiar. Puede que sea ilegal llevar el hiyab pero no tienen derecho de obligarla ni convencerla a que se lo quite.

  4. menana on 14 marzo, 2013 at 09:03

    No me a gusta el actitud de los profesores obligan a la niña para quitarse el panuelo . esto no esta bien porque cada uno tiene su costumbre

  5. chayma on 13 febrero, 2013 at 23:12

    Este corto yo lo veo muy injusto. por que la profesora no tiene que comportarse con esa actitud con la alumna musulmana. por que al obligarla a quitarse el velo eso no tendría que ser así. ella al entrar a la clase se dio cuenta de ke hay otras personas que tienen sus estilos . al fin acabo se dio cuenta de que la profesora es una racista y eso le dolió mucho ¡¡¡¡

  6. nayat saifi on 12 febrero, 2013 at 00:26

    Esta vez no me ha gustado el corto porque lo que ha hecho la profesora con la alumna es injusto,a la profesora no le importa de que la alumna haga velo o no lo haga eso le importa solamente a la alumna y esa es su vida, esa es la vida de los musulmanes cada uno que hage lo que quiera en su vida…

  7. Mohamed el Haddoumi on 10 febrero, 2013 at 23:15

    No me ha gustado el comportamiento de la profesora porque cada uno tiene sus constumbres y eso no esta bien.Y la alumna quita el pañuelo van a la clase se encuentra cada uno de otra forma de vestir.

  8. najat ajjaji on 8 febrero, 2013 at 14:55

    Yo no estoy de acuerdo con la profesora por que tendrá que respetar a los costumbres de los musulmanes y no es importante que entre sin belo o si , lo importante para mi es que respetar a cada uno a su religión y por eso vivimos una vida de paz.

  9. sanae on 8 febrero, 2013 at 14:34

    Yo no estoy de acuerdo con la profesora por que ella tendría que respetar las costumbres de los musulmanes igual que yo respeto sus costumbres. Este es el único camino para vivamos todas las culturas en paz.

  10. Hakima on 2 febrero, 2013 at 21:46

    El cortometraje es un poco racista por la actitud de la profesora a Fátima. Por que al entrar
    a clase, me alucine porque cada alumno iba de una manera diferente.
    Como a dicho Gonzalo la forma de vestir de cada uno es una decisión personal y libre etc.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 8 febrero, 2013 at 18:07

      La forma de vestir de cada uno es una decisión personal y libre, mientras que esta no atente contra la dignidad de las personas.

  11. Fátima R3 on 29 enero, 2013 at 20:43

    yo no comparto la idea de la profesora / directora porque ella intenta que adopte las costumbres , las normas y los valores de la mayoria social mientras que todos/as sus compañeros de clase van como realmente son y les apetece por que fátima no puede transmitir sus raices y cultura como ella vea conveniente ??????

  12. Viridiana L. on 27 enero, 2012 at 19:41

    Quiero decir que me esperaba el final del vídeo. Menuda sociedad tan predecible la que vivimos, por desgracia. Sinceramente, yo nunca le diría a nadie que se quitara algo que lleva puesto o que lo sustituya, y si es por cuestiones religiosas aún menos, yo en esas cosas no me meto, ¿por qué c*** ( perdón, Gonzalo, se me escapa… >_< ) no hacen los demás lo mismo? Luego quieren que haya integración -.-" En fin -.-"
    Me parece de lo más absurdo que para que la chica entrara en la clase tuviera que pasar por la situación tan incómoda por la que ha pasado, ella no tenía ninguna necesidad, perfectamente le podría haber dicho "oye quítate ese abrigo burdeos que me hace daño en los ojos", perfectamente, porque a fin de cuentas es lo mismo.
    Este video ha sido muy correcto ponerlo en clase porque hay infinidad de diferencias étnicas entre todos los compañeros, y cuando ves situaciones y sabes que son reales te hacen reflexionar.
    Muy buen trabajo Gonzalo el que estás haciendo ;D

  13. hassania 4ºc on 24 enero, 2012 at 16:38

    El video me a parecido que esta muy bien. ya que este video esta apoyando a las chicas que se ponen el hijab.
    bueno en otra parte como a dicho houyam que lo que lleva la protagonista del video no es el verdadrero hijab porque la chica no lleva ropa larga y tambien su pelo se ve.
    Tambien es verdad que es injusto que fatima le obligaran a quitarse el hijab. No se supone que somos libres. ¡Aber donde estan esos derechos humanos!!Y es que encima cuando fatima se quita el hijab y entra a la clase y ve que cada pesona de la clase va como le da la gana. Esto se llama racismo.Tambien es verdad que cada uno deve creer en la religion que quiera. ya que nosotros los musulmanes nuestra obligacion es respetar la religion de cada uno lo mismo deverian acer la gente. En fin que yo no estoy encontra del video porque yo creo que nos esta mostrando algo que
    es verdaderamante muy injusto.
    ;)

  14. Houyam on 22 enero, 2012 at 21:57

    Primera cosa que me llamo la atencion eske fatima tampoco se ve tan ”rara” por decirlo de una manera porque lleva ropa normal,(que no es larga)y ademas su pelo se , por lo ke tampoco es rara como la llamo la mujer.
    Ademas estoy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy en contra de eso porque supuesta mente eso esta encontra de los derechos homanos,estamos obligados a ser libres y lo mas injusto es : porke fatima se tiene ke quitarse el velo si en su clase hay chicos con gorraa???
    Otra cosa por lo ke lo veo injusto, si alguna de las chicas de la clase se pusiera el hijab supuestamente seguira siendo la misma persona no ? igual que cunado se pone una gorra!!! si todos somos iguales que mas da como va cada todos somos humanos !!!!

    Estoy muy segura de que si alguien en ese mismo insti llevara un collar con una cruz nadie le diria nada!!!! claro lo normal porque ellos son de la misma religion supongo… PUES NO eso es racismo,y si creemos en una religion o en otra eso es problema nuestro y no de otros para que por entrar a una clase te obligan a dejar aparte tu religion, entonces de que sirve ???? MUY ENCONTRA DE ESTE VIDEO…

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 22 enero, 2012 at 22:22

      Creo que no has entendido el mensaje del corto. Precisamente esta es la contradicción,a la protagonista le obligan a quitarse el Hiyab y luego resulta que en el aula va cada uno como le da la gana. La forma de vestir de cada uno es una decisión personal y libre, mientras que esta no atente contra la dignidad de las personas. Lo mismo que una persona lleva una cresta y una muñequera de pinchos, otra puede llevar un pañuelo. Un saludo Houyam nos vemos en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS