EL FUSILAMIENTO DE LOS COLORAOS 26/08/1824. ALMERIA

4 جنوری, 2019
کی طرف سے

En la noche del 6 de agosto 49 voluntarios uniformados con camisas rojas, y liderados por el antiguo coronel Pablo Iglesias González, embarcaron en Gibraltar hacia Almería en el bergantín inglés Federico. Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos con sus correligionarios españoles; entre elos destacaba el antiguo general del ejército francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y Wlliam Gusty. Les acompañaba también el célebre periodista español Benigno Morales, editor del periódico madrileño liberal El Zurriago.

Pero el ataque de Tarifa había puesto en aviso a las autoridades, cuyos informadores descubrieron, detuvieron y torturaron a los cómplices almerienses.

La navegación de los expedicionarios se complicó, no llegando a poder hacer el desembarco hasta la madrugada del día catorce. Y cuando los coloraos llegaron a la playa cercana a Almería, el cuerpo de «voluntarios realistas» (de ideología absolutista y a las órdenes del gobierno) les estaba esperando. Muchos voluntarios liberales murieron allí mismo, en tanto que el resto se dispersó, retirándose la mayoría hacia la sierra de la Alhamilla. Un grupo se concentró el cerro de los Cuernos, donde trató de defenderse ante unas fuerzas muy superiores.

Durante los siguientes días todos los coloraos fueron capturados. Sin que se llegara a celebrar juicio alguno, el día veinticuatro de agosto sacaron de la prisión almeriense a los veintidós expedicionarios capturados, siendo llevados hasta la Rambla de Belén (a la altura de la calle Granada, entonces fuera de la ciudad) donde fueron colocados de rodillas y fusilados por la espalda. Entre ellos estaban los mencionados liberales extranjeros. Al único que no fusilaron aquel día fue al comandante de la expedición.

Para Pablo Iglesias tenían previsto un juicio público. Éste se celebró en abril de 1825 y duró varias semanas. Condenado a muerte, Iglesias González sería ahorcado en Madrid el 25 de agosto. Su ejecución le inspiraría a Benito Pérez Galdós su obra El Terror de 1824.”

ماخذ: web España fascinate

ACTIVIDADES DEL VÍDEO

1. ¿Qué se cumplirán el día 24 de agosto de 2024? ¿Cómo fueron fusilados? ¿Cuantos eran?

2. ¿Por qué se les llamaba los coloraos?

3. ¿Por qué se levantaron contra el absolutismo de Fernando VII?

4. ¿Cuándo abolió Fernando VII por segunda vez la Constitución de 1812?

5. ¿Qué representaba la Constitución de Cádiz de 1812?

6. ¿Dónde reside la soberanía? ¿Cómo es la monarquía? ¿A quién está sometida? ¿Cómo están los poderes?

7. ¿Cuándo se crea la provincia de Almería?

8. ¿En qué año se produjo el desembarco de los Coloraos en Almería?

9. ¿Cómo se les denomina a los Coloraos?

10. ¿Cuándo fue suprimido el monumento? ¿Qué sistema de gobierno había en España en esos momentos?

11. ¿Cuándo se volvió a restablecer el monumento?

12. ¿Con qué material se hizo el Pingurucho?

13. ¿Dónde se encuentra?

14. ¿Qué simboliza el Pingurucho?

 

ای میل

ایک جواب دیں چھوڑ دو

آپ کا ای میل ایڈریس شائع نہیں کیا جائے گا. ضرورت ہے شعبوں نشان لگا دیا گیا *

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!