¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?. EL REPARTO DE LAS TAREAS DEL HOGAR

Este corto de animación se realizó en 1983, y muestra el desigual reparto de las tareas en una familia convencional. Se realizó con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jorgenson.

Han pasado 28 años, contesta  en tu cuaderno a estas preguntas: ¿Te parece que el corto ha perdido actualidad? ¿Han cambiado las cosas en este tiempo?. Razona tu respuesta.

“Aunque los hombres están incorporándose lentamente a las tareas de mantenimiento del hogar, el cuidado de hijas/os y mayores, lo hacen desde una actitud subsidiaria, de ayuda a las tareas de la casa. Las mujeres no necesitan  ayuda, sino compartir la responsabilidad para democratizar el espacio domestico.”

Fuente: Arete (Blog de Filosofía)

 

email

42 Responses to ¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?. EL REPARTO DE LAS TAREAS DEL HOGAR

  1. laura rubio on 9 mayo, 2016 at 13:02

    A mi la película me ha gustado mucho porque mezcla humor con lo que fue una gran etapa en la historia.La cinta está basada en la época nazi que fue muy grave y nos muestra un punto de humor a todo eso,para poder entenderla mejor.
    La recomiendo porqué es importante saber que pasó,y no de la manera del todo real.

  2. oliver on 14 marzo, 2016 at 16:47

    este video nos enseña el machismo que hay y el hijo hace lo que ve en casa aunque podría rectificarlo pero sige los pasos del padre y la mujer estaba cohibida es decir no puede hacer lo que ella quiera

  3. Sol Martínez & Brisa Rodríguez. on 14 marzo, 2016 at 13:39

    La realidad es esta:
    Los hombres no saben manejarse sin nosotras.
    Claro que saben hacer muchas cosas del hogar, pero siempre es la mujer la que hace la mayoría de las cosas, porque el hombre siempre tiene la excusa de que “está cansado”, ¿acaso la mujer no puede estar cansada de recoger mierda que los demás dejan fuera de sus lugares de correspondencia?
    No decimos que no están cansados, porque pueden llegar a estarlo, pero (algunos), pretenden que cuando lleguen a su casa esté toda la comida hecha, la ropa planchada y la mujer dispuesta, y lo cómico es que así no es en absoluto, ya que la mujer tiene vida aparte de la casa, tiene trabajo, amigas, familias, y no por eso es mala ama de casa o mala amante.
    Y sin embargo, la mujer últimamente está haciendo su vida sola, porque no necesitamos a un hombre para ser feliz o funcionar, ya que solas nos apañamos.

  4. paco y pablo 4ºB on 14 marzo, 2016 at 13:30

    nos parece que el hombre deveria colaborar un poco mas en las tareas del hogar y al niño le tendrian que inculcar unos buenos valores para que el dia de mañana sea mejor persona y pueda alludarle a su mujer en las tareas del hogar

  5. Ana M Martin Guerrero y Jose Antonio Muñoz Ordoño 4B on 14 marzo, 2016 at 13:24

    Un sueño imposible no,podia ser un sueño real.Nosotros pensamos que el hombre tambien deberia ayudar.Por que las mujeres trabajamos mucho mas que lo hombres porque hacemos las cosas de la casa,trabajamos fuera de casa y cuidamos a los niños y lo hombres solo trabajan fueran.Y si ayudasen mas seria mejor porque las mujeres no estarian tan agobiadas en hacerlo todo.

  6. laura perez 4B on 9 marzo, 2016 at 12:43

    yo pienso que porque un hombre ayude a una mujer no significa que sea gay ni nada de eso. Las mujeres llegan de trabajar y tiene que hacer también las cosas del hogar y que la mayoría de los hombres (bueno algunos) llegan a casa y se tiran en el sofá y esperan a que le traigan la comida y ni siquiera quitan la mesa.que porque ayude a la mujer no va a pasar nada, bueno que su relación y su familia irán mejor.

  7. María José Ajenjo 4ºB on 9 marzo, 2016 at 12:31

    Me a gusta mucho el video, yo le doy toda la razón, porque es verdad, porque en casi todos lo hogares, porque la mujer llega de trabajar y tiene que hacer las cosas de la casa y cuidar a sus hijos. Yo pienso que el hombre tambien puede ayudar a la mujer porque trabaja igual que el hombre y los dos se puede repartir las cosas de la casa y hacerlo entre los dos.
    Yo lo veo un poco machista

  8. Rocío Jiménez Cara 4ºB on 9 marzo, 2016 at 12:27

    Me gusta mucho este vídeo y yo creo que tiene toda la razón porque en casi todas las casas hoy en día la cosa va así, la mujer trabaja pero además se encarga de las tareas del hogar y los hijos, y el hombre llega y al sofá. Y además de que hace nada también le esta inculcando a su hijo esa mala costumbre. Eso no debería ser así porque si el hombre llega cansado de trabajar la mujer también tiene derecho a descansar y a tener tiempo para ella misma. Si colaboraran entre los dos todo iría mejor y serían más felices.

  9. naima karim 4B on 9 marzo, 2016 at 12:21

    yo pienso que un hombre no debe de estar siempre sentado y viendo la televisión y demás porque tendrá que ayudar un poco el y sus hijos porque la mujer no puede hacer todo eso como: limpiar,recoger a los niños… y bueno que en el corto al final vemos como el hombre ya entiende a su mujer y la ayuda.

  10. nayat saifi on 14 enero, 2013 at 23:28

    Para mi no es un sueño imposible, porque la mayoria de los hombres les ayudan a sus mujeres en las tareas de casa;por ejemplo les ayudan en la cocina, en limpiar, o en cuidar de los niños.. y eso esta muy bien que el hombre le ayude a su mujer el las tareas de casa…

  11. souad on 14 diciembre, 2012 at 14:21

    Para mi no es un sueño imposible porque he visto a muchos hombres ayudar a sus mujeres por eso la relación entre ellos es muy buena

  12. Desirée on 12 diciembre, 2012 at 14:43

    Yo no lo veo un sueño imposible,ya que en muchas casas los maridos le ayudan a las mujeres en las tareas del hogar por que no todo tiene que ser para la mujer,por que le ayude un poco el marido no va a pasar nada

  13. Hakima Ouadou on 10 diciembre, 2012 at 19:04

    nosotros todos tenemos que entender de que si nos ayudamos de unos en otros la vida sería mejor…

  14. Jose Flores 4ºA on 11 marzo, 2012 at 16:25

    El video muestra que todo se rige por los roles de “hombre” y “mujer”, la mujer desde que se levanta empieza a hacer cosas en casa y la hija pequeña le ayuda, mientras que el marido y el hijo pequeño no hacen nada para ayudar. La mujer, a la que le exigen mas trabajo cobra menos y el hombre que se despista en el suyo cobra el doble; ella después de trabajar va a por sus hijos y se ocupa de las tareas d casa mientras él se emborracha y no hace nada, esto demuestra una gran injusticia y que hay muy poca igualdad.

  15. Rihab on 6 marzo, 2012 at 15:30

    Esto no es un sueño imposible, ya que yo conozco a muchos hombres que ayudan a sus mujeres en las tareas del hogar.

  16. Dámaris Viñolo Martínez 4º C on 5 marzo, 2012 at 22:59

    y..¿Qué es lo que vemos?Y esque una vez más la mujer es la víctima. Y sí dificil de creer,pero por desgracia realmente cierto.Y esque tanto en la antigua sociedad como a día de hoy se sigue discriminando a la mujer y esque es increible ver como en el siglo XXI nada a cambiado y bueno no digo que nada haya cambiado pero si que es verdad que bien poco. Siempre se ha dicho que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y los hombre solo una y esque yo creo que ciertamente es por esto que las mujeres no solo tienen que trabajar fuera de casa si no que cuando llegan a ella, tambien tienen que hacer las tareas del hogar y claro está, SIN AYUDA DEL HOMBRE, que es lo que más indignante me parece mientras que la mujer está frengando los platos, pasando el aspirador o tendiendo la ropa ahí están los hombres sentados en el sofa, viendo la tele con su cerveza en una mano y el otra el cigarro. Bajo mi parcer creo que este es un tema del que se debería de hablar más por que es totalmente injusto e increible que con tantos avances y tantas leches esto no haya cambiado aún. Creo que entre todos deberiamos hacer un mundo en el que la mujer pueda acceder a cargos de poder y gobernar, seria bastante mejor.

  17. Rihab on 29 febrero, 2012 at 13:43

    Lo que dice rabab es verdad porque los hombres siempre dependen de las mujeres, aunque hay excepciones.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 29 febrero, 2012 at 22:41

      Pues eso es lo que hay que evitar mediante una educación no sexita basada en la igualdad de genero.

  18. hassania 4ºc on 25 febrero, 2012 at 13:38

    Me a gustado mucho el video. ya que explica muy bien la desigual de reparto de las tareas en una familia convencional.Yo pienso que hoy en dia se sigue pasando este tipo de actos. pienso que este tipo de problemas pasa por la costubre. Esta familia pasa esto porque todos los miembros de la familia estan acostubrados. y pienso que con un poco de esfuerzo esto podria cambiar. :)

  19. rabab 4ºC on 22 febrero, 2012 at 10:13

    Mi opinion sobre este video es la siguinte:
    me parece bonito ya que nos refleja que casi todo lo hace la mujer(osea que sin nosotras los hombres estarian un poquito perdidos:)) en fin que me ha gustado el video xD

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 22 febrero, 2012 at 15:56

      Rabab lo que tienes que darte cuenta, no es que las mujeres tienen que hacer todas las tareas del hogar, si no que estas deben ser compartidas por igual entre hombres y mujeres y no dejar todo el peso de trabajo doméstico a las mujeres. Si los hombres están un poco perdidas en parte es por que se han acostumbrado a que se les haga todo sin ello tener que mover un dedo y eso tiene que cambiar, para poder construir una sociedad más libre e igualitaria.

      • rabab on 29 febrero, 2012 at 13:31

        Si maestro, pero algunos hombres por mucho que intenten cambiar no lo consiguen,siempre dependen de sus mujeres.

  20. Sandra González on 21 febrero, 2012 at 18:40

    Este video representa muy bien, aunque un poco exagerado, el mundo que nosotros mismo hemos creado. Un mundo machista, en el que la mujer sólo sirve para hacer las tareas del hogar y hacer feliz al hombre. Estoy de acuerdo con mi compañera Yolanda, ya que la mejora del planeta se basa en los pilares de la educación, es decir, que partimos de lo que se nos enseña. Así que hay que hacer incapié en una sociedad con los mismo derechos y deberes para cada persona, indiferentemente de su sexo, color de piel,… Para al menos, tener una sociedad, no completa, sino medianamente igual. Ya que la perfección, desgraciadamente no existe.
    Y en cuanto al título, no creo que sea un sueño imposible, sino un sueño que hoy por hoy está costando alcanzar, pero que poco a poco se está consiguiendo realizar.

  21. Silvia López 4º A on 21 febrero, 2012 at 18:27

    Este video representa una situacón que se da en la mayoria de los hogares.También expresa una serie de caracteres machistas.Debido a que Los hombres de la familia tienen una visión un tanto equivocada, porque piensan que las mujeres son las que deben de encargarse de las tareas en el hogar y del cuidado de los niños.Y esta demostrado que las cosas se deben de hacer entre todos porque asi resultan mas faciles y menos estresantes.En mi opinión creo que no viene nada mal un poco de colaboración de cada uno de los miembros de la familia.

  22. Susy on 21 febrero, 2012 at 13:05

    No me gusta el corto, odio el reparto desigual que se muestra en él. Sé que es eso precisamente lo que quiere transmitir, pero no quiere decir que por eso me tenga que gustar… Creo que el tema está muy claro, y lo único que voy a añadir, es que esa desigualdad tarde o temprano tendrá que desaparecer por completo.

  23. Miryam Escudero 4ºC on 20 febrero, 2012 at 20:07

    El corto esta muy bien, me a gustado mucho.pero pienso que hay hogares en lo que sigue sucediendo este tipo de machismo con las mujeres. por lo cual eso debería dejar de existir por que tanto hombres como mujeres son iguales y deberían repartirse el trabajo del hogar entre los dos .
    lo que mas me a gustado del corto a sido el sueño de la mujer, por que pienso que en un futuro proximo en todos los hogares el hombre ayudara a la mujer en casa . y el ayudar en casa un hombre depende de la educación que la familia le da a sus hijos cuando son pequeños.

  24. Paco Montoro on 19 febrero, 2012 at 12:48

    Este video describe 100% la actitud de todos los hombre hacia las mujeres hasta hace muy poco y aún habrá muchísimos casos como este. u.u

    • Paco Montoro on 19 febrero, 2012 at 12:49

      hombres*

  25. David medina 4*C on 19 febrero, 2012 at 00:24

    Esta bien maestro y mi opinión es que este video es muy antiguo pero especifico:)

  26. Yolanda on 18 febrero, 2012 at 01:03

    En mi opinión el video refleja perfectamente una sociedad, educación y actos machistas que se han vivido durante muchos años en el mundo, y desgraciadamente, se vivirán muchos años porque no podemos negar que el machismo nunca acabará, al igual que muchas más cosas que sabemos que son perjudiciales e intentamos que desaparezcan. Sabemos que todos los temas que tratamos en Etica, como la discriminación, machismo, racismo, guerras, pobreza… están mal y sabemos las conductas que debemos tomar sobre ellas y las que debemos evitar, pero lamentablemente esto seguira permaneciendo. Y esto es una realidad, es inútil creer que todo el mal desaparecera algún día, por mucho que luchemos, que lo intentemos, que queramos, esto es imposible, ya no a nivel psicologico si no a nivel “logistico” que el bien y el mal son dos conceptos que se complementan si uno de los dos no existe el otro tampoco, por lo tanto si no existiera el mal ¿como sabriamos cual es el bien? Sin mal no hay bien y sin bien no hay mal.
    Todos los conceptos que son contradictorios se complementan.
    Aunque no todo son solo malas noticias, también creo que los porcentajes de machismo han descendido muchisimo en los ultimos años y mantengo la creencia de que avanzamos hacia una vida/generación/sociedad mejor psicologicamente comparada con años atrás .
    Esto es provocado por la educación que se recibe, creo que si se parte desde una buenas bases de educación, la vida puede mejorar notablemente, por lo que la clave esta en la educación. De echo, creo que todo esta mejora, no solo hablo de la conducta de las personas, mucho más allá, en el trasncurso de la historia ha sido gracias a dicha educación
    Haciendo referencia al título, no creo que sea un sueño imposible, solo es necesaria como he dicho inumerales veces aquí,una buena educación, para mi este concepto es el que nos diferenca de ser un simple humano, de ser más concretamente, una persona.
    (No sé si me he explicado bien, pero son las 1:03 a.m y tengo sueño, comprenderlo xdddd)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 18 febrero, 2012 at 01:20

      Lo más importante de la Utopía no es la consecución de ella, si no el camino que se construye al intentar alcanzarla. Y nosotros caminamos de una manera decidida y firme hacia ella. Buenas noches.

    • Patricio 4ºA on 18 febrero, 2012 at 19:56

      joer yola anda que has escrito poco xD
      buen comentario estoy de acuerdo contigo :)

  27. Cris Naydenova on 17 febrero, 2012 at 16:37

    El video no está mal.Refleja perfectamente la realidad de hoy en día y la de hace años,y vamos,que no ha cambiado mucho.
    Yo no veo justo que las mujeres siempre tengan que hacerlo todo.
    No es un sueño imposible porque al fin y al cabo los hombre y los hijos,pueden mover un poco el esqueleto y ayudar en lo que puedan.

  28. Piedad Mancebo 4ºC on 16 febrero, 2012 at 20:17

    Me ha gustado bastante el vídeo, ya que nos refleja la realidad, porque es de costumbre que la mujer esté siempre haciendo las cosas de casa y a parte tenga que salir a trabajar, mientras el marido solamente trabaja fuera de casa y cuando termina se va de cervezas con los amigos y a vivir la vida, mientras que la mujer tiene que estar haciendo miles de cosas en casa como cuidar de los hijos, hacer la comida, poner la colada, comprar, y a parte si no tiene una hija pues peor para ella porque así no podrá ayudarle y sería muchísimo más trabajo para ella.
    Este vídeo me parece muy machista, ya que es muy común de verlo en nuestra sociedad y en algunos hogares ya es de costumbre esto, y yo creo que sí se podría cambiar, pero no sería un cambio radical, porque el que esté a costumbrado a no ayudar en las tareas del hogar se le vendrá cuesta arriba todo esto. Pero lo importante esque esto cambie para mejor.
    Aunque debo decir que este caso no sucede en mi casa, pero en muchas otras casas esto si que sucede muy a menudo por no decir que es a diario.

  29. laura on 16 febrero, 2012 at 19:42

    creo que no deberíamos de perder el tiempo criticando el presente y deberíamos empezar a luchar para que esto no sea así en el futuro sobretodo en culturas como la mía que el machismo es increíble si uno de mi país viera un vídeo como este creo yo que se quedaría alucinado así que a mi no me parece me parece tan grave lo siento pero me han educado asi

  30. najib hmimou 4ºc on 16 febrero, 2012 at 17:15

    me ha gustado mucho el vídeo que va sobre injusticia.
    hace mucho tiempo yo creo que esto ya no hay en la actualidad porque todos los hombres están ayudando en casa sus mujeres.
    mi padre hace la comida cuando mi madre no esta en casa yo creo que todo el mundo lo puede hacer .

  31. Presen Martinez Lopez on 16 febrero, 2012 at 16:57

    El tema del vidio es algo que me parece importante , ya que es totalmente cierta que todavia el sexo femenino se tenga que encargar de todo en el hogar y de sus hijos y que los hombre ni los niños hagan nada en las casa esto a mi me encantaria que cambiase y ya en algunos hogares pasa, el hombre se encarga de algunas tareas o asta de tadas pero en la mayoria de casas las mujeres “madres” suelen ser las que se encargen de todo en sus casas y sus hijas esto tambien pasa porque alguunas madres lo permiten y miman a sus hijos le hacen todo(la cama ordenas la habitación …) , por eso todos nos tenemos que concienciar y colaborar en las tareas del hogar .

  32. Patricio 4ºA on 16 febrero, 2012 at 16:30

    El video me ha parecido bastante bien, pero hace 15-20 años, ya que creo yo qu la sociedad no esta asi, tal vez sea porque en mi familia nos dividimos el trabajo o porque no haya visto este tipo de familia, pero bueno, todo puede pasar y esto me parece una injusticia tremenda, suerte con el blog :)

  33. Francisco Lidueña Mañas on 15 febrero, 2012 at 23:38

    Pues la verdad, increible pero cierta, es que no ha cambiado mucho porque aunque antes se vivia en una sociedad de mayor discriminacion,a dia de hoy se sigue discriminando a la mujer y parece mentira que estando ya en el 2012 se le siga discriminando asi. Yo siempre he pensado que el estereotipo de que la mujer puede hacer mas de dos cosas a la vez y el hombre solo una es en parte por esto, porque la mujer se ve obligada a tener que estar haciendo mil cosas a la vez mientras que el marido esta en el sofa viendo el futbol y bebiendo cerveza. Este es un tema que se deberia de hablar mas sobre él porque es una injusticia y es increible que con tantos avances en tantos campos que hay se siga discriminando asi a la mujer. Un mundo en el que la mujer pudiese acceder a cargos de poder y gobernar, seria bastante mejor.

  34. Viridiana L. on 15 febrero, 2012 at 22:58

    Uoh…
    Vaya vaya, me ha sorprendido. Debo reconocer que antes de ver los vídeos me imaginé que sería un rollazo deéstos que te tienes que calentar la cabeza para pillarlos….pero me equivocaba :O
    Está brutal. Me ha gustado mucho al final cuando representa la igualdad en forma de sueño porque aún hoy día, apesar de que el video tenga esos tantos años que dices, sigue ocurriendo en la inmensa mayoría de los casos. El que diga que no, miente.
    Y está tan sencillamente explicado gráficamente en el vídeo, que se lo recomendaría a muchísima gente.
    Muy bien Gonzalo^^ Eres buena influencia para todos :P

  35. Noemi Martinez on 15 febrero, 2012 at 18:29

    me ha gustado bastante este vidio ya que trata sobre las injusticias de este mundo ,sobre todo entre hombres y mujeres.Me da pena que aun en estos tiempos tengamos esa clase de problemas (aunque no siempre)
    en algunas partes del mundo esto ocurre todabia mucho ,pero tenemos suerte de vivir en España que no es un pais machista.
    En cualquier caso yo creo que no es un sueño imposible, podemos cambiar esta forma de vivir ,si todos ponemos algo de nuestra parte

  36. Angelica y Raquel 4ªA on 15 febrero, 2012 at 16:40

    Este video lo que nos trasmite es que la mujer lo tiene que hacer todo : levantar a los niños, hacer el desañuno, llevar a los niños al colegio,hacer la compra,ir al colegio a por los niños,la colada ,la casa y con la ayuda de la niña pero el niño y el padre no hacen nada y cuando pasa el dia la mujero sueña que su marido y su hijo la ayudaran a hacer las cosas de la casa pero cuando despierta se da cuenta de que es un sueño yo pienso que los hombres tiene que ayudar en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!