Hemos aprendido a juzgar con ligereza y severidad las acciones ajenas, pensando que la distancia que nos separa es infranqueable. Sin embargo cuando ahondamos un poco en las circunstancias de quienes nos incomodan descubrimos que no están ahí para molestarnos, que tienen una vida que les ha llevado al punto donde los encontramos y que esa vida puede parecerse más de lo que cabía esperar  a la nuestra y la nuestra a la de ellos, pues otros nos juzgan como responsables de sus males.

Y es que media verdad suele convertirse en una mentira muy difícil de desenquistar y se nos hace conveniente no querer saber más porque tal vez descubramos que el que nos asusta es otra víctima de la sociedad que hemos creado entre el egoísmo y el desinterés.

¿Quien puede decir que de ese agua no beberé, si no sabemos donde estaremos?. Existen responsabilidades en las acciones de todos, pero estas dependen del margen de maniobra de cada uno y a veces, nosotros percibimos la vileza del que menos culpa tiene de su propia situación, mientras que aquellos que  empujaron a crear esta realidad, se nos hacen invisibles a la acción que percibimos. Aquel que está enfrente sòlo es un reflejo más de quien pudimos haber sido si hubiéramos calzado sus zapatos y construirle un futuro mejor es construírnoslo a nosotros mismos. Pues de la comprensión se construye la justicia y el bienestar común.

No dejemos que el egocentrismo de creernos mejores por una circunstancia abra heridas que correrán por la tierra. Mejor aprovechemos el desagrabio para entender mejor que nadie disfruta de sus miseria. El que ama de verdad aprende a amar y para ello se esfuerza en comprender la complejidad de la realidad. Todos tenemos responsabilidades en este mundo, pero quienes más poder tienen más responsabilidad acarrean, no las busquemos primordialmente en los que están debajo. Otros nos miran con la misma soberbia desde arriba y es esa soberbia en parte es la que nos ciega y se atreve a juzgar con mano de hierro la molestia que nos generan y sentir como justas la que nosotros provocamos.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!