Las Esperas

25 Maj, 2012
By

Esta vez os traemos un corto que reflexiona sobre uno de los errores que cometemos con frecuencia :)
Aquí os dejo un microensayo, alojado en Slideshare para que lo podáis descargar (haciendo clic en «View on Slideshare» y, en la página que se abrirá, otro clic a la opción «Download») para que lo comentéis y lo trabajéis con calma; si tenéis alguna duda no dudéis en decirla :D

Las esperas

View more documents från exordio
email

14 Responses to Las Esperas

  1. Minerva Artés Garcia on 13 Juni, 2012 at 18:44

    Lo que refleja este video, es que la vida hay que vivirla como si fuera la ultima vez. No hay que preocuparse por nada, hay que difrustar a lo maxisimo, porque esto tarde o temprano terminará todo.
    No siempre estas feliz cuando consigues esos propesitos que tienes, si no, que tienes que seguir luchado para estar en todo momento felices
    En hälsning :)

  2. Patricio on 11 Juni, 2012 at 16:14

    Viri me deves una nueva ruedita del raton que se rompio bajando todo tu comentarioa jajajaja.
    Bueno ahora en serio, el vidio refleja muy bien nuestra sociedad y muestra que solo pensamos que seremos felices con lo que deseamos y cuando lo tenemos queremos otras cosas y nunca seremos felices y no difrutaremos de esos pequeños momentos de la vida :)

    • Edu on 12 Juni, 2012 at 16:11

      JAJAJAJA dale un entierro digno a ese ratón ;)

      , la esencia del corto es justamente esa ;) apreciamos lo que queremos conseguir no lo que ya nos ocurre o ya tenemos ;)

      • Patricio on 12 Juni, 2012 at 19:32

        Ya se lo di menos mal que siempre tengo un raton de repuesto qe si juegas muchas horas al dia se acaban rompiendo jajajajaja, la proxima vez le pedire uno a gamigo ya que a fin de cuentas es por la culpa de esa empresa que se rompan y yo encima de todo les dejo una pasta al dia que no veas,
        Un saludo ya nos veremos :)

        • Edu on 13 Juni, 2012 at 15:47

          jjajaja claro que sí ;) tu exige lo que bien merecido tienes ^^ un abrazo!!

  3. Sandra González on 11 Juni, 2012 at 15:36

    En realidad es que no hay nada más que decir de este corto, en pocos minutos hemos visto como se puede resumir la vida. Nos pasamos nuestros días deseando algo y no nos damos cuenta de que lo tenemos todo. Queremos que sea fin de semana, que lleguen las vacaciones, terminar la ESO, comprarnos un coche, casarnos,… En definitiva, siempre estamos esperando a que llegue otra cosa cuando todavía no ha terminado nuestra vivencia del presente, y eso nos hace ser no del todo felices.
    Porque yo con muy pocas cosas ya soy feliz, y no digo que yo sea perfecta y sepa vivir la vida, ni mucho menos, me quedan aún millones de cosas de las que aprender. Me refiero a que simplemente estando con las personas adecuadas yo ya disfruto el momento y no me preocupo de lo que pueda venir después.
    Y es cierto que tenemos que seguir formándonos, tenemos que seguir deseando cosas y poniéndonos metas, pero también es cierto que eso no puede influir en elahora”, no puede influir en lo que tenemos. y es simplemenete eso, saber difenciar las cosas importantes y las cosas que pueden esperar. Porque la vida no espera a nadie, y tú no puedes permitirte el lujo de esperar a que sucedan, debes buscarlas, pero debes buscar lo que de verdad importa. Que no por tener una casa, doscientos hijos o un trabajo serás la persona más feliz. Mi perro(mismo (que sinceramente, parece que sufre algún trastorno…) es la cosa más feliz que he vistoe nt oda mi vida, con un juguete o dos palabras que el digas ya tiene suficiente y se va a pasar el día entero saltando de alegría. Y si pensáis, “claro, es un perro, no tiene nada que ver conmigo”, no tenéis razón, los niños pequeños con una simple sonrisa o unajoque les digas, se reían hasta quedar agotados, y yo no creo que sean infelices, es más creo que son los más dichosos.
    En conclusión, que menudo rollazo he soltado, la felicidad es muy abstracta y puede estar en cualquier sitio, sólo tiene que encontrarala porque no está escondida, la felicidad está justo a tu lado como el aire, pero como somos así de cazurros no sabemos apreciarla. Y por último, quisiera dar un consejo: CARPE DIEM.

    • Edu on 12 Juni, 2012 at 16:14

      «En definitiva, siempre estamos esperando a que llegue otra cosa cuando todavía no ha terminado nuestra vivencia del presente, y eso nos hace ser no del todo felices. [] …es cierto que tenemos que seguir formándonos, tenemos que seguir deseando cosas y poniéndonos metas, pero también es cierto que eso no puede influir en el “ahora”, no puede influir en lo que tenemos.»

      Efectivamente, lo que ya nos ocurre, lo que ya tenemos, todo lo que desde ya puede ser disfrutado y obtener momentos, o tiempos, de felicidad no deberían de ser desplazados por nuevas Esperas, o por nuevos Deseos: deben de ser sentidos, experimentados, agotados en el preciso instante en que ocurren o cuando ocurran.

  4. Viridiana L. on 9 Juni, 2012 at 22:32

    Cierta tarde escuchando Pink Floyd decido releer el ensayo y reflexionar un poco sobre la felicidad; las esperas y los deseos.

    Aún en el ambiente que vivimos nosotros los jóvenes, podemos observas las típicas esperas infinitas:
    Lunes de jornada escolar, se suele decir aquello de: “ tengo ganas de que llegue el viernes, para que sea fin de semana”.
    Cuando pasa el fin de semana que se nos hace cortísimo: “ ay, estoy extresado/a y así nunca voy a ser feliz, necesito que llegue ya…..” la navidad, después las vacaciones de verano, después trabajar, cuando estamos trabajando queremos vacaciones….cuando se acaban las vacaciones decidimos que si estuviéramos jubilados seríamos más felices. Um, y ahora intervengo yo, se nos ha ido un poco la olla, Inte?

    En el video “Las Esperas”, he visto muy oportuno el hecho de que la señora apareciese en primer lugar saludando a su marido que ya no vive. Pienso que con ello nos quieren hacer reflexionar sobre el hecho de que, como pasamos tanto tiempo esperando, a veces la cosa se nos va tanto de las manos que la única salida que vemos hacia la felicidad es la de morir, porque así ya no habrá que seguir esperando y la felicidad llegará por sí sola para permanecer en nosotros. ( aunque claro, luego entra el temilla éste de que estás en otro mundo, y tal, y entonces ya no te sirve de mucho el hecho de tener esa “felicidad plena y eterna”, pues de dicho modo no podrías compartirla con las personas que amas: la familia, amigos etc, etc. )
    Además, permite a la persona dispuesta a plantearse el tema comenzar a hacerlo desde el primer segundo de vídeo hasta el último.
    He de decir que yo creo, desde mi punto de vista, que para la inmensa mayoría de personas humanas que habitamos ahora mismo por éste planetilla, la felicidad es algo a lo que aspiramos en una inmensa medida: es un deseo. Ummm…espera un momento: si la felicidad es un deseo, y cuando deseas algo es porque piensas que ello te hará más feliz, entonces sería conveniente tener mucho cuidado de lo que deseamos, porque ello podría perjudicar nuestra “felicidad”.

    La felicidad parece ser un deseo inalcanzable, pero para mi no es así: ella siempre está presente de manera abstracta. ¿Y a qué vengo a referirme cuando hablo de “la felicidad abstracta”? Pues, que cada uno puede interpretarla como quiera. Es como si vamos a una exposición de arte donde hay muchos cuadros pero no sabemos qué significa cada uno porque están pintados precisamente para que cada persona les de una interpretación diferente: pueden gustarte o no, pueden llegarte más o menos, o incluso pueden transmitirte sentimientos de incomodidad; de querer huir en busca de algo diferente porque no te gusta lo que estás viendo/viviendo. Puestos en ese plan “artístico”,puedo considerar que para apreciar la felicidad como tal hay que tener un poco de perspectiva. ¿Qué es lo que no te hace feliz de la exposición de cuadros?¿Es la gente? ¿Es el guarda de seguridad que te delimita hasta donde puedes hacercarte a cada obra? ¿Es la limpiadora que siempre te pide que te apartes cuando va “pasando el mocho” por el suelo? O, ¿Son los cuadros en sí lo que no te gustan?
    Vale, estoy llevando esto un poco al extremo, aunque sólo pretendo dar un ejemplo; veréis:
    1. La felicidad está ahí.
    2. Tú estás allí, buscando qué cuadro es el tuyo ( en este caso, cuál es tu felicidad )
    3. Mientras lo buscas, hay muchas personas que te intentan hacer cambiar tu visión propia.
    4. En muchas ocasiones, te parece que has visto la obra perfecta, pero justo aparece algo /alguien que te hace cambiar la perspectiva y mirar hacia otro lado. Entonces empieza a difuminarse un poco tu idea esa tan clara de “felicidad”.
    5. Como te molesta la gente decides desplazarte a otra sala diferente donde estás seguro que estará el cuadro perfecto, y será para ti para siempre.
    6. Por el camino hasta te enamoras, pero no le das importancia porque piensas que tu verdadera velicidad es encontrar tu dichoso cuadro perfecto.
    7. Pero no es así, y sigues buscando. Cuando has pasado por todas las salas de la galería de arte y has visto todos los cuadros, caes en la cuenta que el cuadro “más bonito”, el que quedaría perfectísimo en el salón de tu casa, ese que tan feliz te haría para toda la vida, era el primero que has visto, y que has ignorado ( por motivos exteriores a ti, por influencias, por inseguridad en ti mismo, por no saber lo que estás haciendo, porque decides esperar a que aparezca el mejor : “no no, si ya aparecerá, estoy seguro” , y etc etc). Rensa, ahora miras el reloj, percibes el tiempo que ha pasado y ya es evidente que es demasiado tarde para volver atrás. Disfrutastes viendo el cuadro aquel tan precioso, aunque sin prestarle mucha atención, pero ya lo has perdido, y el único culpable de ello eres tú.

    Con estos siete puntos en mi ejemplo, quiero expresar mi punto de vista diciendo que la felicidad sólo depende de nosotros, y no de los demás, no depende del tiempo que pase ni de lo que se nos cruze por el camino. Tenemos que valorarnos a nosotros mismos y tenemos que aprender a valorar lo que de verdad nos importa, och därigenom, a valorar también nuestro presente. Tal vez nuestro futuro sea mejor o peor, pero eso no lo sabemos, así que la persona que sea optimista verá la felicidad durante toda la trayectoria que realice hasta alcanzar la plena felicidad, y se esforzará más en ello; por el contrario, la persona pesimista estará molesta de que el camino sea más largo y verá la meta cada vez más lejos, llegando incluso a deprimirse y considerando dimitir y renunciar a la felicidad. La felicidad es muy subjetiva y abstracta.
    Ahora quiero comentar también unos aspectos que Edu ha puesto en su ensayo, que son los siguientes:

    En primer lugar, quiero hacer un poco de incapié en la pregunta: “¿para qué deseamos lo que alcanzamos si lo devaluamos en el momento en que es presente?"
    Cuando yo deseo algo y lo consigo, me emociono tanto que creo que ese sentimiento es superior a la felicidad. Todos tenemos aspiraciones, y, eso no es malo, porque si no tuviéramos aspiraciones no tendríamos ningún tipo de motivación para avanzar en nuestro camino de esta vida, Inte?. Algunas personas dan por sentado que nunca alcanzarán eso aunque se esfuercen muchísimo, y entonces se desmotivan; otras personas, entre las cuales me incluyo, deseamos tanto y con tanta ilusión algunas cosas que nos esforzamos lo infinito en ello y al final seguramente pongamos más esfuerzo y lo consigamos, y hasta disfrutaremos mientras lo estemos intentando, mientras estemos construyendo la felicidad: esa felicidad que va en aumento, porque ya existe; que aunque no se llegue al final no importará porque los ladrillos más importantes y los pasos más largos los habremos dado ya, y por ello podremos sentirnos orgullosos de todas las experiencias. Edu, eso yo lo veo muy improbable, porque cuando consigues algo que deseas/esperas/quieres, te sientes orgulloso de ello y lo recuerdas para siempre como un gran momento de felicidad :D

    Por último, remarcar una de las frases que “más me ha llegado:
    “El tren de la felicidad jamás va a llegar”  Guay, porque si no llega el tren yo construiré un avión para mí solita y llegaré antes que el resto. xDD Y si el viaje es demasiado largo pues fabricaré una nueva forma de combustible inacabable o chuminadas de esas que tanto molan, ah, y compraré cola colas- light para aguantar por el camino cuando vaya conduciendo y no quedarme dormida y estrellar el avión….( ¡LOL, tremendo CAOS! ) (Vale vale, eso ha sobrado un poco, pero en fin, la felicidad también se trata de tener un poquito de sentido del humor! (Oh,God, Why- estaréis diciendo)
    Podría decir muchas cosas boniquillas y tal,respecto a la frase, y respecto a todo en general, siempre hay muchísimas cosas que quedan por decir, pero ya me estoy poniendo demasiado melodramática hoy como para ello, será mejor que lo deje para otra ocasión xDD

    Lo que me haría mucha ilusión también es que le dediquéistiempoa la canción “time”. ( la cual estoy escuchando ahora mismo porque, como ya he mencionado con anterioridad, me toca maratón de Pink Floyd >_< )

    http://www.youtube.com/watch?v=MUt7qmSvxLI

    Traduzco:
    “Haciendo tic tac con los momentos que componen un día monótono, esperdicias y consumes las horas de un modo desconsiderado. Dando vueltas en un pedazo de tierr
    Cansado de tumbarte bajo el sol, quedándote en casa mirando la lluvia.

    Eres joven y la vida es larga y …hoy hay tiempo que matarY luego te das cuenta un día De que tienes diez años detrás de ti. Nadie te dijo cuando correr, y llagaste tarde al disparo de salida.

    Y tú corres y corres para alcanzar al sol, pero se está poniendo, y girando velozmente para de nuevo elevarse por detrás de ti. El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo: Con aliento más corto y un día más cerca de la muerte.

    Cada año se hace más corto, parece que nunca se encontrara tiempo. Planes que fracasan o media página de líneas garabateadas, esperando en silenciosa desesperación.
    El tiempo se fue, la canción terminó, pensaba que tal vez diría algo más en tu ciudad, esperando por alguien o algo que te muestre el camino".

    Umm…espero que os guste mucho y seáis capaces de apreciarla. Me despido. Un saludo…y que seáis todos muy felices, y tal ;D

    • Edu on 12 Juni, 2012 at 16:56

      Hola señorita ^^ Vamos allá ;)

      1- (dices que) «si la felicidad es un deseo, y cuando deseas algo es porque piensas que ello te hará más feliz, entonces sería conveniente tener mucho cuidado de lo que deseamos, porque ello podría perjudicar nuestra “felicidad”»

      Exacto: el problema es saber-desear para saber con medida qué-desear. Lo que se desea afecta notablemente a la felicidad: sobre todo cuando el objetivo, aquello que se desea, es sustancialmente elevado y su logro es complicado. Por ejemplo: las personas que juegan a la lotería tiene el deseo (irrefrenable) de querer ser ricos para tener una vida cómoda y feliz (aunque esto sea absurdo es su «esquema de felicidad») y les ocurre que el 99,9% de veces que juegan en un año no les toca ni el valor del boleto; lo cual hace que se gasten una cantidad de dinero considerable sin que reporte ningún beneficio: no son felices en cuanto a este deseo y ello les llevará (presumiblemente) a tener una percepción y una valoración reducida de lo que ya tienen y podría aportarles momentos de felicidad. (Además, si ahorraran el dinero del valor de cada juego, al final del año les habría tocado unalotería”: cientos, o incluso algunos miles, de euros de bonanza).

      2- La noción de felicidad-abstracta aún siendo personal (tuya) comporta un riesgo: cuando dices «[la felicidad] cada uno puede interpretarla como quiera». Si cada persona concibe una interpretación particular de lo-que es la felicidad no tendría sentido construir debates colectivos que concluyan en una solución de aplicación general. Por ejemplo, pensemos: hay personas que se sienten feliz con la explotación de personas: si suspendemos la idea de felicidad no establecemos un valor general mínimo: las personas que son explotadas participan de la felicidad del explotador en la medida en que éstas padecen dicha felicidad. La felicidad es particular en cuanto los demás no pueden «sentir» su momento; ahora la felicidad es general, y por ello tiene un estándar común (por llamarlo de alguna forma) cuando para su realización ocurre la implicación de Otros.

      No obstante, no estás en un error, ojo: tu analogía del cuadro es perfecta y la subrayo entera. (Regístrala para que no te la roben ;) jajaja). El problema, quizás, está en la consideración de valores relativos: lo relativo no existe pues todo se establece en relación a un «valor». Lo que existe, y nos ayudaría a que todos pensáramos mejor, es valores-relacionales. Es decir: cuando decidimos algo tenemos que ser consecuentes con lo que implica. Algo que tenemos que aprender todos es hablar en sentidos particulares para alejarnos de generalidades que nos conducen a errores de interpretación/juicio :)

      3- Por eso, en relación a lo anterior, cuando indicas en el siguiente párrafo que «la felicidad sólo depende de nosotros» estableces el equilibrio con respecto a lo que te he expuesto en el punto 2. Por eso te he dicho que no estabas en un error: simplemente no estaba bien completado :)

      4- (Respuesta a tu primera objeción del microensayo): Celebro que, al igual que Gonzalo, o que unos pocos más (como yo ^^), disfrutes de cada momento de felicidad presente y mucho más cuando valoras aquello que tanto has deseado. Celebro que en ti no se de la fórmula de desvaloración que la pregunta indica. Pero ocurre que la mayoría de las personas, a día de hoy, y va en aumento, están frustradas y copan las consultas de psicólogos/psiquiatras/psicoanalistas con la fórmula que indica la pregunta: la gente no tiene la misma sensibilidad: no se les ha enseñado a valorar debidamente. Uno de tus compañeros indica precisamente la certeza de la pregunta en uno de los comentarios: no sabemos valorar lo que conseguimos; lo cual resta la «improbabilidad» que al final dices. Aunque estoy contigo que no debería de ocurrir en tanto que lo que se ha conseguido era lo que se deseaba y se basa, sedan, la felicidad o tu goce.

      El asunto está en que la pregunta es general y tu respuesta es particular (y repito que me encanta que seas de las personas que disfruta lo que consigue y no lo desplaza): existe un porcentaje demasiado elevado que construye la validez de esa pregunta; pero existe una minoría que no ve que la mayoría de las personas están equivocadas porque la interpretación de la felicidad es particular y está errada. Hagamos una pregunta moral ¿Debe dicha minoría ayudar a esa mayoría equivocada o al ser la felicidad abstracta y subjetiva (como indicas) no debe dicha minoría entrometerse?

      5-Respecto a mi tren y tu avión jajajajaja ¿Has entendido la metáfora del sistema-del-tren? Lo digo porque con el avión pasaría la misma situación de error ^^

      6-Una canción más que estupenda, gracias por habérmela recordado ^^

      7-Muchísimas gracias por tu tiempo y por tus consideraciones :D Thor-Gonzalo sabrá recompensarte jajajaja yo te puedo invitar a lo que quieras porque no influyo en las calificaciones JAJAJAJAJA

  5. Jesús Sierra Corral on 7 Juni, 2012 at 22:52

    Me gusta muchísimo este corto porque aquí se ve como la vida es diferente a lo que mucho de nosotros esperamos y de la forma que lo vemos así que este corto esta muy bien y te doy las gracias por averno lo enseñado

  6. Sara 4ºA. on 6 Juni, 2012 at 21:22

    En tan pocas palabras,todo lo que puede llegar a transmitir..
    Cuando se llega a una cierta edad es cuando te das cuenta de que la vida no la has aprovechado del todo bien,y que podrías haberla vivido un poco más.Aún así,aprovechar los momentos ya que pueden que no vuelvan otra vez,siempre habrá algo que te falta para llegar a ser feliz definitivamente. En conclusión,disfrutar TODOS los momentos de la vida,que el tiempo no espera :D

    • Edu on 12 Juni, 2012 at 16:16

      ¡Óle! Estoy contigo: «disfrutar TODOS los momentos de la vida,que el tiempo no espera»

  7. Paco Montoro on 6 Juni, 2012 at 18:01

    Me gusta bastante este corto Gonzalo, me hace reflexionar bastante sobre la vida y lo que pensaba sobre ellayo pensaba como esa chica, que cuando tubiera mi trabajo y mis estudios seria feliz pero ahora me doy cuenta de que no debo malgastar el tiempo concentrandome en ese deseo sino vivir lo que tengo ahora mismo

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 Juni, 2012 at 21:12

      Tienes que seguir luchando por los que quieres y por tus metas, terminar tus estudios, conseguir un buen trabajo. Pero también es cierto que tienes que vivir el presente y disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas que son muchas veces las que nos hacen más felices.

Lämna ett svar

Din e-postadress kommer inte att publiceras. Obligatoriska fält är markerade *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Som standard språk
Redigera översättning

kritodesign.com |
Graphic &amp; Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño &amp; Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS &amp; Android ] &amp; Formación para Empresas. Visítenos!