LA NUEVA ESPAÑA DE LOS BORBONES. HISTORIA DE ESPAÑA

30 September, 2014
By

Chic@s tras terminar el primer temaCaracterísticas, políticas y económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones”, vamos a visualizar en clase el documental de Historia de España tituladoLa Nueva España de los Primero Borbones”, que nos va a servir entre otras cosas para repasar la teoría que hemos idos desarrollando en el aula esta última semana.

Durante el visionado vais a tener que desarrollar esta batería de preguntas que como podéis comprobar son muy sencillas. La última pregunta la tenéis que hacer a través del blog mediante el desarrollo de un comentario en esta entrada, de esta manera nos vamos a ir familiarizando con el blog y a su desarrollamos entre otras cosas la competencia digital.

 

CUESTIONARIO TRAS LA FINALIZACIÓN DEL VISIONADO

MEMORIA DE ESPAÑA. RTVE.

La nueva España de Felipe V.

 

Responde a las siguientes cuestiones breves relativas al visionado del documental:

 

  1. ¿A quién designó como sucesor en su testamento Carlos II? …………………………….
  2. ¿Quién es el otro pretendiente que también va a reivindicar el trono español? ……………………………….
  3. ¿A cuál de los dos pretendientes apoyará Francia? ……………………………. ¿E Inglaterra?………………………………….
  4. ¿Qué parentesco unía a Felipe V con Luis XIV de Francia? ……………………………………
  5. Cuando estalle la Guerra de Sucesión española, Castilla apoyará a ……………………………. mientras que Aragón lo hará con ………………………………………..
  6. ¿Qué posesiones pasaron a manos inglesas tras la Guerra de Sucesión?………………………..
  7. ¿Qué tratados pusieron fin a la guerra? ………………………………………………………………..
  8. En dichos tratados, España también cedía sus posesiones europeas al …………………………
  9. Felipe V promulgará la “Ley Sálica” ¿qué establece dicha ley? …………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………..
  10. Tras los Decretos de Nueva Planta ¿qué sucede con los fueros och Generalitat catalana?…………………………………………..
  11. Sin embargo, ¿qué ocurrió con los fueros del País Vasco que habían apoyado a Felipe V?……………………………………………..
  12. ¿Qué lengua establecen los Decretos de Nueva Planta como única y oficial? …………….
  13. Felipe V creará las llamadas Secretarías que son un claro antecedente de los actuales …………………………..
  14. Felipe V, viudo de Mª Luisa Gabriela, contrae matrimonio nuevamente con la ambiciosa ……………………………….. , que buscará nuevos territorios en los que sus hijos (terceros en la línea de sucesión) puedan reinar.
  15. I 1724 Felipe V renuncia a la corona en favor de su hijo mayor Luis, que morirá de viruelas en menos de año. De esa forma, la corona pasa a su siguiente hijo que reinará con el nombre de ……………………………
  16. España firmará con Francia unos pactos para recuperar Gibraltar, Nápoles y Sicilia que se conocen con el nombre de ……………………………………………….
  17. La política exterior de Fernando VI se va a caracterizar por la neutralidad: si / no
  18. Fernando VI y Bárbara de Braganza no tuvieron descendencia ¿quién será el nuevo monarca?…………………………
  19. ¿Qué parentesco unía a Fernando VI y Carlos III? …………………….
  20. ¿De qué zona era Carlos III rey antes de ser coronado rey de España? …………………..
  21. Haz una comentario en la entradaLa Nueva España de los Borbonesen el blog “Utbildning och audiovisuella” en el que destaques algún aspecto que te haya llamado la ateción del documental, haciendo finalmente una valoración sobre él mismo.
email

Tags:

5 Responses to LA NUEVA ESPAÑA DE LOS BORBONES. HISTORIA DE ESPAÑA

  1. Alejandro Lopez on 27 November, 2014 at 23:37

    Este documental es muy interesante en su aspecto internacional. Refleja perfectamente el poder de la casa de Habsburgo y su hegemonia e influencia en Europa(las principales potencias europeas, rivales de Francia). Como se relata a lo largo del documental, el archiduque Carlos posee además influencia incluso en el territorio español donde realmente es un sucesor ilegitimo(se puede observar la influencia de la casa de Habsburgo, en este aspecto en su ideología pactista).

    Por otro lado también se puede observar las influencias del abuelo de Felipe V, Felipe XIV el denominado rey Sol por su carácter absolutista que básicamente guia a su nieto.En este aspecto es comprensible la rivalidad entre ambas casas quienes representaban el poder occidental y central de Europa.

  2. Alejandra Casado Ceballos on 30 Oktober, 2014 at 19:10

    En mi opinión el uso del documental es muy efectivo ya que, al menos para mi, al ser como una “película” atiendo más y me resulta más divertido, por lo que estudiar luego la teoría sobre el papel será mucho más sencillo imaginando los hechos con los personajes que aparecen en el documental. Además es una forma máspersonalde conocer a los antiguos reyes y por tanto, más interesante y curioso. De esta manera he entendido mucho mejor la manera de pensar de Felipe V y por ende, su manera de gobernar.

  3. Fátima López Rivera on 18 Oktober, 2014 at 14:24

    En mi opinión, este documental nos ayuda a comprender como en la España de los Borbones se produce la guerra de Sucesión por el trono.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido como la apuesta de Cataluña en favor de Carlos de Austria y contra Felipe V, en el conflicto sucesorio por la corona española, supuso la pérdida de todos los derechos y de las instituciones de gobierno que tenía como estado, dentro de la monarquía.
    Todo esto nos lleva a la actualidad, ya que Cataluña quiere ser independiente para poder tomar decisiones propias y construir un Estado de Bienestar.
    Sin embargo, al País Vasco se les mantienen los fueros hasta 1876. Hoy día vemos el nacionalismo vasco que se sujeta en la historia. Podemos encontrar los fueros por los que los vascos se les otorgaba el privilegio de no tener que pagar ningún tipo de impuesto al Estado español. Gracias a los fueros, el territorio vasco tenía el derecho de tener un régimen fiscal y monetario propio.
    Todo esto hace que el documental me ayude a comprender la política de reinado de Felipe V.

  4. Julia Romera Casal on 14 Oktober, 2014 at 20:25

    Con este documental, además de aclarar todos aquellos sucesos que ocurrieron durante la Guerra de Sucesión y del reinado de Felipe V, hemos podido conocer otros detalles que en la teoría no se les prestaba demasiada atención.Como por ejemplo la vida personal de Felipe V, que enviudó y posteriormente se volvió a casar con Isabel de Farneso; y la curiosidad de la abdicación a favor de Luis, que murió de viruelas en menos de un año. Y tras esto, se convirtió en rey otro hijo suyo, Fernando VI, cuyo reinado tuvo una característica muy importante: la neutralidad.

    Por otro lado, con el documental es mucho más fácil aprender los datos y sucesos históricos,pues se hace más ameno.

    Por ello creo que el documental ha sido muy útil para comprender mejor el reinado de Felipe V

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 Oktober, 2014 at 23:26

      Como ya sabes en la medida de lo posible intento utilizar todos tipo de recursos; imágenes, textos, gráficas y como no también diversos recursos audiovisuales. Gracias a los documentales históricos podemos recrear y visualizar de una manera más amena la teoría desarrollada en el aula y tratar algunos aspectos que por falta de tiempo no podemos desarrollar en el aula. No es fácil ser pionera y tú los has sido redactando este comentario en el blog, gracias. A ver si poco a poco se van animando también el resto de tus compañer@s. Me alegro que te haya ayudado el documental a entender mejor el primer tema. Se dig i klassen :D

Lämna ett svar

Din e-postadress kommer inte att publiceras. Obligatoriska fält är markerade *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Som standard språk
Redigera översättning

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!