¡QUÍTATE LA VENDA DEL MACHISMO! (CORTOMETRAJE Y FICHA DE TRABAJO)

QUITATE

Hace unos meses  vi en  las redes sociales  una campaña contra el machismo  en la cual a través de una serie de frases e imágenes de mujeres la marca de  lencería mexicana Vicky Form quería denunciar el machismo que a día de  hoy sigue vigente en la sociedad patriarcal en la que vivimos.  A partir de ese momento se me ocurrió que desde el IES  VILLA DE VÍCAR podíamos  crear nuestra propia historia a través de una producción audiovisual.

Lo que pretendemos a través del cortometraje “¡Quítate la venda del machismo!”  es despertar y concienciar a toda la  sociedad  sobre  la necesidad  de luchar contra los prejuicios y estereotipos que perpetúan las diversas formas de machismo. A pesar de que ha habido avances   aún persisten desigualdades de género muy graves y aquí es donde queremos poner el acento.

Nuestra protagonista es una mujer valiente que cansada y aturdida ante las diversas situaciones  que padece decide abrir los ojos y quitarse la venda del machismo.  Zahara  consigue liberarse y soltar esta pesada y  asfixiante  venda y con ello  logra  despertar y guiar al  resto de las  mujeres las cuales adoptan una actitud decida y valiente, empoderándose y luchando por los derechos de la mujer.

Las vendas  simbolizan todo aquello que debemos transformar.  Como vemos en el corto si queremos alcanzar una equidad real entre hombre y mujeres necesitamos que esta lucha por los derechos de la mujer y contra el machismo sea una lucha de todos y todas.

Necesitamos por  tanto  transformar  unidos  esas vendas que no nos dejan ver en un mensaje de  claro y rotundo que llegue a todo el mundo. “¡Quítate la venda del machismo!”.

Me gustaría agradecer a todos/as lo que habéis participa en este proyecto por  la implicación que habéis tenido y  los buenos momentos que me habéis regalado.

Tengo la suerte de contar con unas compañeras excepcionales que no sólo me han ayudado en la elaboración del cortometraje sino que a su vez me han transmitido desde su ser mujer   lo que significa padecer de manera sutil y otras veces más directamente  la sombra del machismo.

De nosotros/as  depende en gran parte  erradicar en todos los ámbitos de nuestra vida la diversas formas de violencia en las que se encuentra el agazapado el machismo. Empecemos por tanto a despertar conciencias y a señalar aquellas actitudes machistas que aún persisten en nuestro día a día y que se aceptan con naturalidad. Este cortometraje pretende sumarse a esta lucha que sin tí no podremos ganar. ¡DESPIERTA!

 

 FICHA DE TRABAJO EN PDF

WhatsApp Image 2016-11-02 at 11.27.40 (1) (1)

suerte

email

41 Responses to ¡QUÍTATE LA VENDA DEL MACHISMO! (CORTOMETRAJE Y FICHA DE TRABAJO)

  1. Khaula 4A on 21 junio, 2016 at 17:57

    Para empezar, quiero felicitar a todas estas personas que han colaborado en este cort, porque me ha encantado, aparte de que es toda la realidad, no solo los hombres son libres y tienen derechos,nosotras también debemos tener esos mismos derechos, al fin y al cabo todos somos iguales, nadie es mas que nadie. La frase que mas me ha gustado es la de “nadie ni si quiera mi pareja tocará mi cuetpo sin mi permiso ” porque si yo no quiero que mr toque no lo hará,porque es mi cuerpo y soy yo quien lo decide.

  2. Bianca Iuliana Boroleanu 1º Bach A CCSS on 16 junio, 2016 at 14:32

    Es fácil criticar. Es fácil decirles a los demás que luchen, que hagan algo para cambiar la sociedad, que hagan algo en contra del machismo. Hablar es muy fácil, pero ¿por qué no hacer nosotros mismos algo? Mediante este corto aportamos nuestro granito de arena. Las frases son muy motivador y desgraciadamente, muy ciertas. Se basan en una serie de prejuicios que los hombres tienen. Por ejemplo, por el simple hecho de ver una telenovela, tenemos que promover el modelo de vida y el romance que está nos presenta. ¿Quién ha dicho eso? Existen las telenovelas al igual que existen los documentales, los programas telebasura y los telediarios. Cada uno es libre de emplear su tiempo libre en lo que más le guste, le relaje, le divierta… Ver una cosa no significa imitarla ni promoverla. Es simplemente un pasatiempo, por lo que esa es una de las frases que más llamo mi atención. Por eso, espero que mediante este corto nos demos cuenta de algunas cosas erróneas que existen hoy en día en la sociedad y asi poder remediarlas. Una de las cosas que tenemos que remediar, o mejor dicho aniquilar es el machismo, asi que ¡QUÍTATE LA VENDA DEL MACHISMO!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 16 junio, 2016 at 23:34

      Muchas veces no solemos saber porque cambiamos nuestra conducta, como maduramos o que es lo que nos hace que en un momentos determinado empecemos a plantearnos nuestra vida y aquello que nos rodea, casi siempre suelen ser un cúmulo de cosas . Como bien dices este corto es un granito más de arena, una gota en el océano que queremos que ayude a concienciar sobre la necesidad de erradicar el machismo. Gracias Bianca por estar siempre al pie del cañón y ayudarme en cada uno de los proyecto que hemos llevado a cabo en el centro. Seguimos inventando…

  3. Maria Milan on 14 junio, 2016 at 13:40

    Me quedo con la frase de ‘mi estado de ánimo no depende de nadie’ por que cuando nos dejamos llevar por una persona no nos damos cuenta que empezamos a depender de ella y lo que le pase a ella nos pasa a nosotras.
    Por que muchas mujeres se encierran a veces en ese hombre por que se cree que es el único que la quiere y la aguanta y que es su único apoyo,aunque luego realmente no es a sí.
    Nos olvidamos de nuestros principios cuando pensamos con el corazón,nos olvidamos de la mente,de lo que debemos tolerar,es decir,nos olvidamos de nosotros mismos por fijarnos en esa persona y en su bien aunque nos trate mal,solo por el simple hecho de que esta aquí con nosotros.
    Este video me ha puesto los pelos de punta,me ha gustado mucho porque es un vídeo que no solo muestra,si no que también transmite.
    ‘Por una mujer moderna sin peros ni por que’

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 junio, 2016 at 23:35

      Muchas gracias María por tus palabras. La persona que más te tiene que respetar y querer en este vida eres tú. Tu pareja si te aprecia y te quieres te ayudará a volar y a ser tu misma sin necesidad de que renuncies a todo lo que te hace sentir bien. Me alegro de que te haya gustado tanto el corto, detrás de él hay muchos meses de trabajo. Un abrazo.

  4. Jesus on 14 junio, 2016 at 10:11

    Jesús López López 4b Me gusta la frase de Sol “no me da miedo ni vergüenza si me gusta las mujeres” ninguna persona debería sentirse avergonzada de su orientación sexual las personas se enamoran de almas no se enamoran ni de hombres ni mujeres.

  5. Sol Martinez on 14 junio, 2016 at 10:11

    ¿Por qué me gusta tanto este corto? Pues porque abrimos los ojos de forma inmediata tanto a hombres cómo a mujeres.
    ¡Me siento orgullosa de haber trabajado en él! :)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 5 octubre, 2016 at 22:22

      Gracias Sol. Yo también me siento muy orgulloso de haberte podido dar clase y haber visto como poco a poco has ido madurando. La actuación en Granada genial al igual que todo lo que te propones :D

  6. Sol Martinez on 14 junio, 2016 at 10:06

    Me ha encantado poder participar este cortometraje, pues te abre los ojos de manera brusca.
    La frase que más me gusta es la que he dicho yo, «No me da miedo ni vergüenza si me gustan las mujeres», ya que obviamente hay gente que todavía no acepten los gustos de otros.
    Creo que toda mujer tiene derecho a tener una decisión propia, aunque sea horientación de cualquier tipo.
    ¡Quítate la venda del machismo!

  7. Encarni Domene on 10 junio, 2016 at 18:49

    Me ha gustado mucho el corto. Es difícil escoger una sola frase que me haya gustado porque me haya hecho reflexionar porque todas ellas dan que pensar, me parece un poco triste que en la época en la que estamos aún haya gente que siga tratando a la mujer como un ser inferior cuando se ha demostrado que ambos sexos estamos capacitados para hacer las mismas cosas y desempeñar los mismos trabajos.
    Además, me da bastante pena que en ocasiones muchas madres tengan que seguir con su pareja cuando están siendo maltratadas sólo por no dejar a sus hijos sin un padre o por el mero hecho de que les da miedo irse y abandonar a su marido porque es capaz de matarlas.
    Tengo la esperanza de que dentro de unos años esto cambie, y que las personas puedan decidir sobre lo que quieren hacer con su vida y sobre las cosas que les gustan sin miedo al que dirán o a no ser aceptadas. Pienso que cada uno de nosotros tiene unos gustos, actúa de una manera ante las situaciones de la vida, que somos libres de hacer lo que queramos con quien queramos y que no debemos dejarnos guiar por nadie, debemos de ser nosotros mismos y querernos tal y como somos.
    Por último decirte Gónzalo que el corto te ha quedado genial.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 junio, 2016 at 00:42

      Muchas gracias Encarni por tus palabras. Lo que intentamos con este corto y con el análisis del mismo es precisamente concienciar sobre la necesidad de eliminar el machismo que ha día de hoy sigue vigente por desgracia en la sociedad en la que vivimos. La mejor manera de luchar contra él es a través de la educación y gracias al blog y a vuestros comentarios podemos mandar nuestro mensaje a todos los rincones del planeta. Adelante

  8. Taj 4A ;) on 7 junio, 2016 at 17:04

    Me ha gustado este corto porque nos enseña que todos somos iguales. Y que también hay que tratar los hombres y las mujeres por igual. Hombres y mujeres nos complementamos y juntos tenemos que luchar por un sociedad libre de machismo.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 junio, 2016 at 00:45

      Tienes razón Taj esta lucha por la igualdad es una lucha de tod@s.

  9. Víctor Tortosa López on 1 junio, 2016 at 09:55

    Me ha gustado la frase ” Nunca me traicionaré dejando de ser quien soy “.Porque cada uno es como quiere y no va cambiar por nadie.

  10. Jorge Sáez 4B on 1 junio, 2016 at 09:52

    La verdad es que es bastante interesante este cortometraje al machismo, porque es una cosa que pasa en la realidad y esto sirve para concienciar a las personas que si ven algún síntoma de eso pues que lo solucionen cuanto antes y no dejen pasar más tiempo , simplemente es algo útil y la verdad recomiendo a todo el mundo a ver este corto.

  11. Mari nieves on 31 mayo, 2016 at 11:07

    Este corto me agustado mucho

  12. Andreea Catalina on 20 mayo, 2016 at 10:42

    «No aceptaré a un hombre sólo para que mis hijos tengan un padre.»
    Tradicionalmente está mal visto que una mujer se divorcie, sobretodo si hay hijos de por medio. Ese es un motivo por el que muchas mujeres que no aguantan a sus maridos,ya sea porque simplemente la relación no vaya bien o porque las maltrate, no se divorcian y prefieren aguantar. Desde mi punto de vista, es peor vivir con un hombre que no te respeta solo para que el hijo tenga un padre que divorciarse. Los niños cuando más aprenden es cuando son pequeños, y en casa es donde más tiempo pasan, con sus padres. ¿Y es bueno que un niño vea discusiones en casa, o incluso violencia, sea del tipo que sea? Yo opino que no, porque los niños actúan cuando crecen igual que vieron que actuaban sus padres(aunque hay excepciones). Además de esto, un niño que ve peleas en casa, sufre, y eso siempre hay que evitarlo.
    Creo que algunas mujeres no son conscientes de este hecho, de que para un niño es peor vivir con un padre así a no vivir con él.
    Finalmente, mil gracias a Gonzalo por habernos dado la oportunidad de reflexionar con este tipo de proyectos que crea. Al fin y al cabo nadie le paga por esto, si lo hace es porque quiere, y su esfuerzo debería ser premiado.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 20 mayo, 2016 at 15:15

      El premio que tengo es disfrutar no tanto como quisiera de unas alumnas maravillosas que siempre me están ayudando en cada proyecto que les propongo. Tienes razón Cata no debemos aguantar a una persona que nos maltrata eso no significa que lo queramos sino que nos queremos bien poco. Un abrazo

  13. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 19 mayo, 2016 at 22:09

    En primer lugar, muchas gracias Gonzalo por haberme dado la oportunidad de participar en este corto. Detrás de este video hay un gran trabajo, esfuerzo y dedicación que valen la pena, puesto que asi hemos aportado nuestro granito de arena para crear un mundo mejor para las mujeres de hoy y del futuro. Yo personalmente elegí la frase ¨trabajaré para no depender económicamente de nadie¨ porque por desgracia a día de hoy la libertad y el dinero estan relacionadas. Muchas mujeres se quedan en casa cuidando de sus hijos, que en realidad no son solo de ella, sino que tambien lo son del padre, y no reciben nada economicamente hablando y esta situacion les hace depender del marido. Y por desgracia ese no es el único caso de machismo. La única cura contra eso es hacer que las mujeres se den cuenta de lo mucho que valen y por eso espero que este corto llegue a la mayor cantidad de mujeres de todo el mundo .

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 20 mayo, 2016 at 15:23

      Habéis hecho muy buen trabajo y estoy seguro que más de una y una este corto les va ayudar a reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo a día de hoy. La libertad individual muchas veces por desgracia empieza con la libertad económica. El no depender económicamente de nadie y mucho menos de tu pareja es fundamental. Tener nuestros estudios y nuestro trabajo nos ayudará a afrontar los retos que nos proponga la vida con confianza y seguridad y por supuesto a tener una relación de pareja basada en le equidad. Un abrazo

  14. Sandra Bustos Montoro on 18 mayo, 2016 at 12:38

    Me ha encantado trabajar en este corto gracias a todos en especial al maestro Gonzalo hemos hecho un gran trabajo para que las mujeres no aguanten los maltratos de los hombres y no dependan de un hombre que no sabe valorarla,la maltrata y la humilla para ser feliz y se quiten la venda de los ojos.

  15. María José Ajenjo 4ºB on 18 mayo, 2016 at 12:09

    Me a gustado mucho el corto y participar en el.
    Me a gustado la frase de “no aguantare a ningún hombre para que mis hijos tengan un padre” la frase me ha aparecido muy bien porque yo haría eso, porque muchas mujeres solo lo hace para que sus hijos tenga solo un padre.

  16. Brisa Rodriguez on 17 mayo, 2016 at 21:22

    Me ha encantando trabajar en este corto, porque intentamos concienciar no solo mujer sino a hombres también, por que nadie merece ser maltratado por “amor” la frase que mas me gusta y que además la veo reflejada día a día es la que digo yo misma “NO AGUANTARE A NINGUNA HOMBRE SOLO PARA QUE MIS HIJOS TENGAN UN PADRE.”
    Aunque todavía haya casos de violencia de genero no nos cansaremos de luchar! Gracias por confiar en nosotros.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 junio, 2016 at 00:50

      Amar no significa ser dueño de tu pareja si no respetarla y quererla con sus virtudes y defectos apoyándola y valorándola en cada momento. El amor no duele. Un abrazo Brisa ;D

  17. Nerea Fernández on 17 mayo, 2016 at 20:33

    Este corto es increíble y todo su contenido totalmente cierto sin duda alguna. Me quedo con la frase de “nunca arriesgaré mi salud por alcanzar un estereotipo de belleza” ya que actualmente solo se guía por el físico sin ni si quiera intentar conocer a esa persona, esta claro que puedes hacer lo que quieras para sentirte bien contigo misma y con tu cuerpo,pero nunca por complacer a nadie.

  18. Acharaf Haidak on 17 mayo, 2016 at 20:00

    me parece muy bueno este cortometraje porque enseña c que a las mujeres no se les manda todos somos iguales una sola raza y nadie puede controlar la vida de alguien

  19. Rocío Jiménez 4B on 17 mayo, 2016 at 17:00

    Me ha gustado mucho el corto y participar en el. La frase que más me ha gustado es “nunca me traicionare dejando de ser quien soy” por que muchas chicas cambian completamente sus hábitos y forma de ser por que a su pareja no le parecen bien o no le gustan. Yo creo que quien te quiere de verdad te acepta tal y como eres.

  20. Raul Gabriel y Juan Antonio 41B on 17 mayo, 2016 at 13:26

    Nos ha gustado mucho el video porque te enseña que todas las personas somos igual seas hombre o mujer, todos tenemos los mismos derechos

  21. Zara 1BACHA on 8 mayo, 2016 at 13:44

    Gonzalo muchas gracias por haber realizado este video, has hecho que muchas personas habrán los ojos sobre las diversas conductas machistas que las mujeres por desgracia a día de hoy siguen padeciendo en la sociedad en la que vivimos. Me he emocionado mucho viendo este video porque dice toda la verdad, cada frase que recoge el corto era más verdadera que la otra. Por otro lado me ha hecho mucha ilusión haber participado en él, muy buen trabajo.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 junio, 2016 at 11:49

      Tu eres la que inicia y cierra el cortometraje y lo haces genial. Gracias a tí por tu implicación y por ser como eres. :D

  22. farah on 5 mayo, 2016 at 10:47

    Me ha gustado mucho la frase que decía trabajaré para no depender económicamente de nadie por que hay mujeres que se quedan con sus parejas solo por que no tienen a donde ir y tampoco tienen dinero por eso todas las mujeres tiene que estudiar y depender de ellas mismas.

  23. Naiima Hachim Lopez 4A on 4 mayo, 2016 at 22:37

    este video es muy bonito e increible nos dice No AL MACHISMO y con el se puede aprender mucho mujeres y hombres de este mundo vamos a juntarnos todos por una causa eliminar el maltrato todos somos iguales y no por tener diferente aparato sexsual somos mas o menos mi frase : NO ME EMBARAZARE POR TENER A UN HOMBRE A MI LADO… claro que no un hijo no es la solucion si teneis hijos en comun magnifico pero que eso no signifique tengo que estar con esta persona toda la vida si no lo contrario todos unidos contra el maltrato y la violencia

  24. Oliver on 4 mayo, 2016 at 10:12

    Me gusta mucho este corto porque hemos colaborado todos para hacerlo y que quedase bien este video nos enseña que no solo los hombre podemos hacer las cosas porque las mujeres tambien tienen los mismos derechos que los hombres, la frase que mas me ha gustado a sido: no llamare puta a otra mujer. Las personas somos todas iguales da igual el sexo porque todos podemos hacer lo mismo

  25. Alba Pasadas on 4 mayo, 2016 at 10:12

    Me ha gustado mucho este video , ya que he colaborado en el , aunque sea un video de 4:32 se ha tardado mucho más en hacerlo. La frase que más me gusta es la de “Nunca te arriesgare mi salud por alcanzar un esterotipo de belleza” ya que en estos momentos la gente se guia mucho por otra persona y sobre todo en la belleza y las modas .

  26. Francisco jose sanchez 4°B on 4 mayo, 2016 at 10:11

    Pues me a parecido muy interesante él vídeo porque intenta concienciar a la gente sobre él tema de la violencia de genero.He elegido la frase (No haré sola él trabajo del hogar y eso no me hace sentir mala mujer)porque pienso que nadie es esclavo de nadie y todos debemos colaborar en las tareas del hogar y en todo local que la mujer y él hombre se pueda ayudar

  27. naima karim 4°B on 4 mayo, 2016 at 10:08

    Principalmente quiero agradecer a todas aquellas personas que han participado en este corto como: a los profesores,alumnos y tanto como al profesor Gonzalo que se le a ocurrido este corto…
    Bueno mi frase la que he elegido es:”Nadie ni siquiera mi pareja tocará mi cuerpo si yo no quiero”.Elegí esta frase porque es la verdad nadie me tiene que tocar si yo no quiero y ni ami ni a ninguna mujer…Todas tenemos derecho a hacer lo que queramos y también nadie nos obliga a hacer algo si nosotras no queremos…

  28. Isa 4°B on 4 mayo, 2016 at 10:00

    Me ha parecido un muy buen trabajo el que hemos hecho en este pequeño pero gran cortometraje a la vez,todas y cada una de las palabras que dicen los profesores y los alumnos tienen una gran lección para todo aquellos que lo visualicen.

  29. Francisco Garcia on 29 abril, 2016 at 13:27

    Mi frase favorita es la que dice Susana:Mi estado de ánimo no dependera de nadie. Muy buen trabajo de mis compañeros y profesores, sobre todo darle la enhorabuena a Gonzalo por intentar concienciar a la gente que a día de hoy sigue habiendo machismo, la frase que he elegido para mi es muy buena, ya que significa que no dependes de nadie para sentirte bien, o que nadie te tiene que hacer sentir infravalorada y estar mal, debemos concienciarnos ya que todavía sigue habiendo violencia de género, e intentar erradicarlo.Un saludo

  30. Natalia Pérez 4°A on 28 abril, 2016 at 22:58

    Este vídeo está muy bien hecho y deja muy claro que las mujeres no necesitan a nadie para tener una vida feliz y conseguir las cosas por ellas mismas sin depender de nadie. Me ha gustado mucho colaborar en este corto y ha sido un gran trabajo.
    La frase que más me ha gustado ha sido “nunca arriesgare mi salud por alcanzar un estereotipo de belleza” puesto que si le gustas a alguien no debe ser por tu físico si no por tu forma de ser, teniendo en cuenta como te trate la persona que tienes a tu lado.

  31. Débora Castillo on 27 abril, 2016 at 22:16

    ¡Es genial este corto!, parece mentira que con un gran esfuerzo se obtengan trabajos como este, ¡enhorabuena profe!
    En el la frase que más me ha llegado a sido esa de “no aguantare a ningún hombre solo para que mis hijos tengan un padre”, hay muchas mujeres que piensan que deben aferrarse a la relación por tener hijos en común y yo pienso que si una relación no va bien lo único que haces con esta situación es que tus hijos a los que tanto quieres sufran constantemente viendo estas cosas, lo mejor es cortar por lo sano y si no va bien cada uno por su lado que lo más importante para ti eres tú misma, porque si no te valoras, no ves que tú lo vales y que tú misma te quieres, ¿quien lo hará por ti?

  32. Odali Sedano 4°B on 26 abril, 2016 at 18:54

    Me ha gustado mucho trabajar en este corto para que las mujeres se quiten la venda y no aguanten ni el mas minimo signo de violencia, que nadie es tu dueño ni eres de su propiedad y mucho menos su esclava! Todo esto a tenido un gran trabajo de parte de el profesor y de nuestra parte,pero sobre todo de parte del profesor,ha quedado genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS