PROYECTO GOYA (4 ESO C IES ALGAZUL)

10 octubre, 2016
By

Goya sin lugar a dudas ha sido uno de los pintores más importantes e influyentes de las historia del arte. A partir de su obras vamos a hacer una recorrido por los diferentes periodos y etapas de la España del mediados del siglo XVIII y principios del XIX analizando  a su vez la evolución y cambios  constante del artista en su pintura.

Cada compañero y compañera de la clase tiene asignado un cuadro de Goya. Lo que tenéis que hacer  en una cartulina A4 (tamaño folio) es pegar una reproducción del cuadro que os ha tocado ( importante que sea la imagen a color) y seguidamente  analizar  la obra. Poco a poco entre todos iremos conformando en el aula  nuestra propia exposición sobre  de la obra de Goya.

Es importante que el texto que vayáis a desarrollar empiece con:

El nombre del autor. El título y año  de la obra, Técnica utilizada y Nombre del museo en que se encuentra. Para a continuación hacer el análisis de la obra.

Por otro lado tras terminar el trabajo tendréis que dejar un comentario en esta entrada explicando algún punto que queráis destacar tanto de la obra analizada como del propio autor. El plazo para entregar el trabajo es el 2 de Noviembre.

Las imágenes que tenéis que trabajar cada uno de vosotros/as son las siguientes:

Andrecut. El quitasol, Chaida. La Gallinita Ciega, Malika. La boda, Andrés. El Pelele, Noelia. La Duquesa de Osuna y sus hijos, María del Mar. Los Cómicos ambulantes, Cristina. Don Gaspar Melchor de Jovellanos, Cike. La Maja desnuda, Moussa, La Marquesa de Santa Cruz, Robert. La familia de Carlos IV, Juan Antonio. Lucha de los Mamelucos, Javier. Tres de Mayo fusilamientos, Ruben. Manuel Godoy, Mario. Capricho nº 43 El sueño de la razón produce mostruos, Noelia. Capricho Si sabra más el discípulo, Laura. Capricho 53 Qué pico de oro, Darius. Capricho 68 Linda Maestra, Cristina. La señora Sabasa García, Gabriela. Mujeres en el Balcón, Brenda. Desastre nº37 Esto es peor, Estera. Desastre nº 33  ¿Qué hay que hacer más?, Andrea. El entierro de la sardina, Feren. Tribunal de la inquisición, Eva. Goya curado por el doctor Arrieta, Carmen. Aquelarre El gran Cabrón, Estévez. Saturno devorando  a sus hijos, Guillermo. Las Parcas, Ayoub. Duelo a garrotazos, Bea. Perro semihundido, Rocio. Modo de volar, Noelia. Autorretrato de Goya ante su caballete, Ionela. Retrato de Mariano Goya, Oana, Un viejo en un columpio, Alex. Aún aprendo, Julius. La lechera de Burdeos.

email

9 Responses to PROYECTO GOYA (4 ESO C IES ALGAZUL)

  1. Malika Bakni on 2 noviembre, 2016 at 22:29

    MUSEO
    TIENDA
    Mi Prado
    COLECCIÓN
    Explora
    Pintura española hasta el siglo XVII
    Pintura italiana y francesa hasta el siglo XVII
    Pintura flamenca y escuelas del norte
    Pintura del siglo XVIII y Goya
    Pintura del siglo XIX
    Dibujos, estampas y fotografía
    Escultura y artes decorativas
    Continuar A Ficha De La Obra

    Inicio
    GOYA Y LUCIENTES, FRANCISCO DE

    Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828

    Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, …

    VER FICHA DE AUTOR
    La boda
    1791 – 1792. Óleo sobre lienzo, 269 x 396 cm.
    La escena, que se desarrolla bajo un gran arco o puente de piedra, presenta un cortejo nupcial presidido por la desigualdad: una joven decidida y bella va a casarse con un hombre gordo y feo, pero rico, que se apresura tras ella, intentando detenerla. El padre de la novia, con una casaca raída, sigue al cortejo con gesto complaciente. Las mozas, amigas de la novia, sonríen con maliciosa envidia, y el cura parece reírse del padre, mientras que un joven de perfil, al fondo, tal vez un pretendiente rechazado, mira el paso de la comitiva con gesto alterado. Presenta Goya un matrimonio, el de conveniencia, denunciado por los ilustrados, como en la comedia de Leandro Fernández de Moratín, El si de las niñas

  2. Laura Hernández on 2 noviembre, 2016 at 22:01

    ¡Qué pico de oro!

    en este cuadro no se puede explicar con certeza si el Papagayo esta hablando y si los auditorios están escuchando al Papagayo.Discurren dolencias que no pueden curar y los auditorios necios alaban al Papagayo creyendo que él los ayudará a algo

  3. Gabriela López Moreno on 2 noviembre, 2016 at 21:59

    Comentario sobre “Mujeres en el balcón” (c.1808 1812) .

    Esta obra pertenece a una colección privada y es un óleo sobre lienzo cuyo tamaño es 162 x 107 cm.

    En conclusión, en esta obra Goya juega con las apariencias y los diferentes modos de entenderla . Nos encontramos con el tema galante cargado de alegría y sinceridad, donde critica el mal trato hacia las mujeres y es por ello por lo que se hallan los dos hombres a sus espaldas. Goya se muestra como un hombre a favor de las libertades, donde aprovecha estos temas para exponer algún tipo de crítica social.

  4. Noelia Gutiérrez on 2 noviembre, 2016 at 05:15

    Comentario sobre “¿Si sabrá más el discípulo”.
    En este Capricho, Goya recurre a las llamadas asnerías como arma satírica en contra de la defectuosa educación de los niños españoles. La educación fue una constante preocupación entre los ilustrados. No ajeno a ello, Goya deja muy clara la intención satírica de la escena, donde se representa a un maestro (asno que enseña aquello que no sabe). Algunos autores opinan que esta estampa alude a la educación política de Manuel Godoy, con el que había la costumbre de compararle con un asno. Cuando Godoy, Príncipe de la Paz, llegó a favorito, decidieron confiar su educación a Acuña, arzobispo de Santiago, y posteriormente se ocuparon de la misma Barradas y Mollinedo. Éste último había envejecido en el departamento de Asuntos Exteriores y se suponía que sus largos años de servicio habían hecho de él un gran experto. Sin embargo, Mollinedo debió sorprenderse bastante cuando le pidieron que enseñara un tema del que nunca había sabido.

  5. Eva Moreno on 2 noviembre, 2016 at 00:00

    Comentario sobre el Tribunal de la Inquisición
    En este cuadro Goya representa a personajes que aparecen individualizados y desempeñan su papel, mientras que el fondo hay una masa anónima de personas por una arquitectura gótica y una atmósfera claustrofóbica.Uno de los rasgos que definen este cuadro es la presencia de la crueldad, pues los imputados pueden acabar condenados a muerte en la hoguera, como podrían indicar,las llamas pintadas en sus corozas.Goya pretendía reformar pero se encontraba la oposición de la política absolutista de Fernando VII.

  6. Noelia Ruiz on 1 noviembre, 2016 at 19:31

    Este cuadro nos muestra a Goya seguro de si mismo y su afición por la tauromaquia ya que se pueden ver elementos de esta en sus vestimentas. Para mí él cuadro refleja a Goya de una manera en la que muestra como es o como quiere que le vean, así como por ejemplo las escrituras que se ven en la mesilla, con esto, hace ver al espectador que tiene un aire de intelectual.

  7. Mario Gómez Ferrón on 31 octubre, 2016 at 12:07

    comentario sobre Manuel Godoy.
    Manuel Godoy pertenecía a una familia Hidalga. Su afición por el ejercito hizoque entrara en la Guardia de Corps a los 17 años. Allí conoció a los Principes de Asturias, y le otorgarón el titulo de Principe de la Paz previamente, fué Duque de la Alcuadia y Primer Secretario del Despacho, Godoy falleció a los 84 años empobrecido en el exilio. goya retrató a godoy en 1801.

  8. Guillermo Pérez on 27 octubre, 2016 at 20:24

    El acto de comerse a su hijo se ha visto, desde el punto de vista del psicoanálisis, como una figuración de la impotencia sexual/1746-1828 para la epoca en la que vivia duro mucho tiempo vivo no?

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 27 octubre, 2016 at 21:47

      Me imagino que te refieres al cuadro “Saturno devorando a sus hijos” la verdad es que me interesa más que me expliques el cuadro a nivel histórico, mitológico, artístico y te curres un poquito más el comentario. Goya fue un hombre que vivió a caballo entre dos siglos y presenció muchísimos acontecimiento que marcaron la historia de nuestro país y de Europa. A la hora de hacer los comentarios intentar trabajarlos un poquito más y no pongáis cualquier cosa, entre otras cosas por que alrededor de unas 5000 personas de diversas partes del mundo visitan la web cada mes. Un abrazo nos vemos en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS