PAPERMAN ( CORTO DE ANIMACIÓN ).

23 marzo, 2013
By

¿Por qué no convertirnos en un avioncillo de papel-aunque sólo sea por 6 minutos-y dejarnos llevar por la corriente de emociones que nos trae este corto de Disney?

Parece un día corriente y monótono en plena mitad del siglo XX, y nuestros protagonistas esperan en la estación -con sonrisa natural-  el tren que les llevará a sus oficios.

No es que el hombre sea de papel ni nada por el estilo, sino que el poder aquí lo tiene un extraño papel que cobra poder. De ahí quizás el título “paperman”.

El viento a veces puede parecer inoportuno y volarnos los papeles; en cambio, otras veces puede convertirse en el culpable de toda una “Histoire d’amour”.

Esto fue lo que sucedió en esta trama: el documento de papel del chico voló hasta que el pintalabios de la chica le tatuó la silueta de sus labios. Este hecho es un tanto gracioso pero, evidentemente, el tren se marchó a toda prisa sin esperar a que ambos pudieran despedirse. El intento de dibujar una sonrisa al otro fue en vano. ¿Creéis que estos chicos lo tienen todo perdido? Al menos al chico le queda un pequeño recuerdo de ella… Venga mozos, ya podéis quedaros “enganchados” a seguir viendo el video hasta el final a ver qué pasa; buena forma de crear un poco de intriga, ¿no?

Nuestro mozo se encuentra en la oficina a tope de trabajo que le ha impuesto jefazo, cuando de pronto, el papel con el beso hizo un esfuerzo por salir volando a través de la ventana. ¡Oh, si ese documento saliera volando ya nada le quedaría de aquella extraña con la que estableció una tan breve -aunque fuerte- conexión! Fue un acto reflejo el detenerlo a toda prisa antes de que saliera volando cuando por casualidad ve lo que menos se esperaba: a su chica trabajando justo en el edificio de enfrente.

Con intención de atraer la atención de la moza intentó todo lo que estuvo en su mano – nunca mejor dicho- haciendo señas y…. Un momento…¿todos esos papeluchos de negocios? Venga, a hacer avioncillos de papel se ha dicho, y a lanzarlos a ver si por casualidad llegara ella a darse cuenta de que el chico está más cerca de lo que no se espera.

El escenario de trabajo y del video en general, es una gran ciudad. Tal vez así quieran darnos a entender que en una ciudad taaaaan grande las casualidades y el azar son más improbables.

Un ejemplo bien claro es el momento en el que el chico intenta acertar con los avioncillos de papel en la ventana donde se hallaba la chica. Observemos la cantidad de cosas que hay en la ciudad que impiden la llegada de todo avión a su destino: en una de las ocasiones se ve como cae para mezclarse con el tráfico,  en otra tropieza con un grupo de pájaros (este momento en especial me hizo bastante gracia y me impresionó porque le aporta bastante más originalidad y consistencia a la trama), e incluso se cuela en la sala de un hombre que estaba tranquilamente en su escritorio y se sorprende del aterrizaje de un extraño avión de papel… Admitámoslo: las casualidades no existen.

Bueno, entonces, si no es casualidad, debemos averiguar otro motivo por el cual no rendirnos en el intento de volver a encontrarse nuestros protagonistas el uno con el otro.

Durante toda la historia, las imágenes aparecen en blanco y negro, ya estamos en una época no tan moderna como la nuestra. Todo, todo,…no; el beso y los labios de la chica son de color rojo, son la única excepción de todo el mini film. ¿Qué significa esto? ¡Ajá!¡Eso es una señal! Quizás desde el momento en el que los labios de la chica marcaron el documento les cedió a éste una especie de “fuerza de conexión”  que hiciera que el papel siempre tuviera tendencia a ser atraído allá donde esta chica se encontrase.  ( -Qué malotes los labios de la chica que van por ahí volviendo marimandones a los documentos de oficina normalitos,- estaréis diciendo ).

Y ahora volvamos al momento en el que nos habíamos quedado.  Resulta que se acaban todos los documentos de la oficina hasta que sólo queda uno: el que tiene el beso.  Nuestro protagonista se arriesga y hace con él el último avioncillo, a ver si al fin consigue su objetivo. Lo que pasa es que viene una ráfaga de viento (sí, de nuevo, los días primaverales son así: nunca sabes en qué dirección se te volará el pelo; o  los avioncillos de papel) y sale despedido sin rumbo fijo y sin poder seguirle el rastro.

Ouh, esto al jefazo no le va a hacer mucha gracia…. aunque eso no le importa a nuestro prota, porque ¿ sabéis qué? Que decide luchar por lo que quiere aunque para ello tenga que imponerse a sus “obligaciones”. Sinceramente, su obligación- al menos a mi parecer- es lo que hizo: salir a buscar a la moza antes de perderla de vista posiblemente para siempre.

Bueno, ya que no le quedan avioncillos de papel tendrá que salir él mismo a buscarla. ¡Corre, Corre!De nuevo entra el juego la muchedumbre y el tráfico junto al bullicio típico de las ciudades “ocupadas y abstraídas”, hasta que entretanto pierde de vista a su chica, pero vuelve a encontrarse con el tan famoso documento con los labios della. “¿Otra vez aquí? ¿Será posible? ¡Al carajo con el destino,nunca la encontraré!”  “-.-

 

Va,  el avioncillo sigue teniendo ese beso, así que “cobra vida” y va a reunirse con su dueña, no sin antes encargarse deste mozo, y para ello organiza una especie de “ejército de aviadores Cupidos” que lo atrapan y lo llevan volando hasta la estación.  Y la música que se emplea de fondo también hace que el espectador se implique más en el video y tenga “esperanzas” de un final digno de los cortos de Disney.

Ella ve el símbolo misterioso y de repente lo sigue hasta la estación, también. ¡Vaya, ya estamos todos!

Todos estos hechos la época actual no es muy probable que ocurran, pues la sociedad ya está dominada por la tecnología y los documentos del trabajo prácticamente están quedando obsoletos: la gente ya trabaja con tablets, ordenadores portátiles o pda’s.  Es una pena. Yo personalmente, creo que es importante utilizar la tecnología porque es un avance bastante práctico pero, a la estación iría con mis papeluchos hasta el cuello, además de que dicho lugar da un ambiente muy adecuado para trabajar, idear, escribir, e inventar.

Bueno avioncillos, ha sido un placer llegar hasta aquí, vuestra misión ha terminado y…. Recordad que La vida no quiere que nunca nos rindamos. Espero que hayáis disfrutado :3

email

One Response to PAPERMAN ( CORTO DE ANIMACIÓN ).

  1. Gonzalo Carretero Cassinello on 23 marzo, 2013 at 19:22

    Te voy hacer caso Viri y me voy a convertir en un súper avioncillo de papel a ver si tengo suerte y como un dardo certero consigo aterrizar en el corazón de esta chica, a la que tú cariñosamente llamas , Mozaaa :D . No sé si a ti te pasa lo mismo pero a mí las estaciones de trenes siempre (al igual que sucede el corto) me suelen evocar el inicio o continuación de una historia.

    Es cierto que la magia del cine, hace que en una megalópolis como era y sigue siendo Nueva York, de golpe y porrazo aparezca tras la ventana del edificio colindante, esta misteriosa chica. Bueno como nos has pedido que nos dejemos llevar por las emociones pues me voy incluso a creer esta fantástica casualidad. Además que es nuestra vida si no una sucesión de fantásticas casualidades, estarás conmigo que si lo dejáramos todo a la lógica no existiría la magia y eso no lo podemos permitir.

    Menuda imaginación que has desarrollado con la conexión de los labios rojos y el papel, no hay nada como hacer equilibrismo con las palabras e intentar darle coherencia a tan sorprendente acontecimiento. Más que malotes, los labios de nuestra protagonistas son un sol que como un faro en noche cerrada, iluminan y señalan el camino que han de seguir nuestra pareja.

    Es cierto Viri, a veces en la vida tenemos que tomar decisiones y saber elegir, es la única manera de ser libre y consecuente con nuestros actos. Y aunque parezcan que no son las más adecuadas, el tiempo finalmente termina dándonos la razón. Por otro lado si no sale corriendo de la oficina, nos quedamos sin historia.

    La tecnología, la web, las redes sociales, nos ayudan a estar interconectados y entre otras cosas nos permiten compartir y crear conocimiento. Pero estoy contigo Viri, prefiero mi agenda de papel y escribir mientras mis ojos se funden con el horizonte, viendo una puesta de sol en la playa u observando a la gente pasar y cruzar sus vidas, en una estación de tren, que fijar los ojos en un frio y distante artilugio.

    O mejor todavía viajar en tren y escribir mientras me dirijo hacia un destino incierto. Las nuevas tecnologías nunca podrán conquistar la desazón romántica que produce ver la vida a través de la ventanilla de un tren. Corre no tardes que aún queda una plaza. Viajeros al tren :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!