SUNDAY (Animerte kortfilm)

6 September, 2012
av

Un domingo cualquiera desde la mirada de un niño. Es curioso, cuando éramos pequeños, gracias a la imaginación conseguíamos abstraernos de las monótonas y rutinarias cargas que en parte simbolizan este gris día de domingo, enmarcado en un mundo de mayores que nuestro pequeño protagonista no llega a entender.

Nos encontramos en un pueblecito en medio de la nada por el cual pasa una vía del tren que lo corta en dos, símbolo de un progreso que parece más bien pasar de largo cada vez que un amenazante tren sigue su destino. Como testigos de excepción tres enlutados cuervos que salen durante todo el corto, los cuales simbolizan la muerte, siempre atentos ante tal acontecimiento. Ajeno a todo ello nuestro protagonista se dedica a ser feliz aplastando monedas en la vía del tren (quien no lo ha hecho alguna vez) . Por otro lado tenemos a los padres del chico. Un padre obsesionado por el dinero, mientras que su hijo juega con el y una madre beata con el rol de ama de casa bien asumido.

Es la hora, le ponen la corbata al niño, (os acordáis cuando tenias que vestir aquello que no queríais) y se dirigen a desarrollar una de los primeros ritos de paso de este tedioso y monótono domingo, el ir a misa. El niño cierra los ojos, su padre sueña con el dinero, mientras que la madre es la única que mantiene viva la llama del catolicismo en esta peculiar familia. Lo siguiente como no, la visita a los abuelos.

De camino, el coche familiar pasa por delante de una fábrica cerrada con un cartel que dicea vendre “(en venta),algo ya habitual ante los los momentos de crisis planetaria en la cual estamos pasando. A partirse de este momento se desencadena un diálogo entre la vida y la muerte, que nos va a acompañar durante todo el corto. El padre atropella a un conejo, que inmediatamente sirve de festín a estas tres implacables parcas que son los cuervos del inicio del corto. Mientras tanto la vida sigue su curso.

Al llegar a casa de los abuelos todo vuelve a ser monótono a ojos de nuestro pequeño protagonista; la tele estropeada, el mismo canal, los cariños nada reconfortantes de su abuela. Todo a excepción de la cabeza de un curioso oso que inexplicablemente se ha colado en el marco de la ventana. De nuevo en la cocina volvemos a presenciar el cortejo entre vida y la muerte. El niño ve con curiosidad el pescado que aún vivo continúa aleteando, pero su abuela implacable con un certero golpe, le corta la cabeza sesgándole la vida apareciendo una vez más los tres cuervos.

Se acerca la hora de comer y llegan a la casa, amigos y familiares al olor de la sopa de pescado preparada por la abuela. Se nos presenta ahora un un mundo de mayores, donde las conversaciones y las actitudes, aburren y cansan a nuestro protagonista (quien no ha vivido esta situación alguna vez) que decide cogerle una moneda a su abuelo y volver a la vía del tren, de repente el oso consigue sacar la ventana de la cabeza y se sienta la vía, el niño intensa advertirle pero ya es demasiado tarde, el tren arroya al oso , mientras los cuervos vuelven a exigir su festín esta vez simbolizado en la moneda aplastada por el tren. Se hace de noche y esta monótona familia monta en el coche, para volver a casa. Por fin algo mágico, rompe la rutina y despierta la curiosidad del niño, empieza a Nevar.

Gonzalo Carretero Cassinello

 

e-post

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert. Obligatoriske felt er merket *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Angi som standard språk
Rediger oversettelse

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!