POR LA SENDA LIBERAL (1824-1850). VIVA ESPAÑA CON HONRA (1851-1871)

10 November, 2014
av

Aquí tenéis dos documentales muy interesantes para trabajar el tema 3. “La Revolución liberal en el reinado de Isabel II (1833-1868). Con ellos vamos a profundizar en este periodo de la historia de nuestro país y espero que os ayuden a consolidar y a ampliar lo que hemos visto en clase. Por falta de tiempo no vamos a poder visualizar los dos documentales en el aula , pero si sería conveniente que el segundo documental lo vierais tranquilamente en vuestras casas. Tras el visionado del mismo, me gustaría que dejarais un comentario en esta entrada destacando algún aspecto que os haya llamado la atención del mismo y queráis destacar. Como ya sabéis esta actividad es evaluable y por lo tanto es una nota más que tendré en cuenta.

e-post

4 Responses to POR LA SENDA LIBERAL (1824-1850). VIVA ESPAÑA CON HONRA (1851-1871)

  1. Magalí Posse Borrajo on 29 November, 2014 ved 13:51

    En mi opinión, ambos documentales son interesantes de ver. El primero es un poco más extenso, donde se explican muchos acontecimientos en un período corto de tiempo. Por preferencia voy a comentar algunas características del documental ‘Por la Senda Liberal’. En él se desarrollan hechos importantes durante el reinado de Isabel II destacando las guerras carlistas, las regencias, desamortizaciones, entre otros.
    Tras la muerte de Fernando VII en 1833, comenzó la regencia su esposa María Cristina de Borbón contando con el apoyo de los liberales hasta que su hija alcanzara la mayoría de edad. Por ello, esto generó una Primera Guerra Carlista por parte de carlistas (absolutistas) contra los liberales. Y después de 7 años, como resultado queda una España absoluta y con miles de personas muertas. Como resultado surge una libertad de expresión, el primer ferrocarril que circuló por primera vez entre Barcelona y Mataró en el año 1848, el reinado de Isabel II con 13 años de edad, un analfabetismo muy alto y también la inauguración del Congreso de Diputados en el año 1850 por Isabel II.
    Es decir, ‘Por la Senda Liberal’ nos explica los sucesos de todo un período caótico porque en él han surgido muchos cambios de gobierno y política.
    Por tanto, pienso que ambos documentales nos facilitan bastante entender aquella época a la hora de comprender y estudiar el presente tema. Gracias por compartirlos, un saludo.

  2. Alejandro Lopez on 23 November, 2014 ved 22:09

    En estos documentales me parece de mención dos aspectos muy interesantes. Ademas de la explicación de la historia por parte de los documentales “Memorias de España” y la excelente representación de la época que se obtiene mediante la actuación de una gran numero de actores y la minuciosidad de los detalles.

    1º La inversión contribuida por los países extranjeros para el desarrollo de España. El desarrollo económico del país se presenta por la intervención de extranjeros pues ademas de la inyección de capital de los empresarios ingleses(como en la construcción de los carriles ferroviarios) para el progreso de la economía interior y por supuesto la suya propia, también lo son la mayoría de las reformas liberales a lo largo de este periodo tiene una enorme influencia por parte de los ideales franceses(origen del liberalismo).

    2º El bipartidismo que se presenta en este periodo. Que dependiendo del bando dominante gobiernan de manera favorable a su propio bando, aumentando su influencia en las cortes y beneficiando sus propios ideales. Sin embargo la ausencia de una posición conciliadora impide que estas reformas se mantengan al tornar de bando político, haciendo insostenible el gobierno y como consecuencias las crisis y descontento social apreciable a lo largo del documental. Lo mas llamativo es que sigue siendo apreciable esta postura en nuestros partidos políticos actuales(como en las reformas educativas).

  3. Julia Romera Casal on 16 November, 2014 ved 17:38

    Me parece interesante comentar diversos aspectos del segundo documental. Por un lado, la repercusión que tuvo el auge de la construcción ferroviaria, pues tras el apoyo económico con el que contaba tras las desamortizaciones recogidas por Madoz, se produce la expansión de las vías. Esto, a su vez, trajo consigo continuas epidemias y hambrunas enlos habitantes del pueblo rural, quienes se vieron obligados a emigrar a las ciudades para trabajar en aquellas industrias que buscaban mano de obra barata (constituyeron el 1er proletariado industrial). Tras las pesimas condiciones laborales en las que trabajan, realizaron huelgas y continuas revelaciones,entre la que destaca, tal y como vemos en el documental la huelga general Cataluña en el 1855.
    No obstante, el ferrocarril supuso un crecimiento de ciudades y favoreció al comercio español.
    På den annen side,es curioso cómo la victoria española en la Guerra de Marruecos sumergió a España en una idea de poder y de superioridad (cambiaron los leones del Congreso por otros de bronce, bronce que constituía los cañones del bando enemigo y perdedor). Eso genero que España iniciara una serie de Guerras coloniales (pensaban que iban a ganar), de las cuales fueron derrotados. Estas derrotas crearon que O’Donnell dimitiera.

    Como otro punto destacable es la expansión de ideas revolucionarias que transmitian los profesores democráticos en las universidades. Tal fue asi, que se crearon numerosas rebeliones y protestas universitarias que fueron duramente reprimidas por Narváez. Esta situación conllevó a una indignación social y,tras la imagen que se daba de España, se produjo una quiebra económica,pues no se invertía en la bolsa española.
    A nivel social, tras la falta de ejército español, se nombraban soldados a jóvenes, pues su labor era defender la patria. No obstante, los adinerados se libraban de ir a la guerra pues, tal y como menciona el documental, pagando un impuesto, se libraban de esa responsabilidad

    Por último, me resulta interesante cómo casi todos los partidos políticos existentes, se unieron contra la reina Isabel II (excepto los liberales). Tras las continuas amenazas, ésta exilió hacia Francia y se vivió en España unos avances liberales acompañados de una sensación de esperanza, pues se creó el primer tratado obrero en el que se recogían los derechos de los trabajadores (Inglaterra) y se intentaba crear una nueva constitución en la que la soberania fueran universal (varones mayores de 25) y una monarquía parlamentaria. Tras la ausencia de rey, nombran regente al general Serrano,aue tuvo gran importancia en todo el proceso liberal de la época. Tras un largo proceso de estudio, se eligió por primera vsz a un monarca de forma democrática y Amadeo de Saboya fue nombrado rey a pesar de no recibir un apoyo totalitario.
    Este monarca, tras la muerte de Narváez en 1870, inicia un reinado con falta de apoyo.

  4. Andrea Piñero 2ºC on 15 November, 2014 ved 20:56

    Me han parecido unos documentales muy interesantes, ya que se ve reflejado perfectamente el temario estudiado, no se hace pesado y es una forma de darle vida a los apuntes, por lo que se hace más fácil a la hora de estudiar, un saludo

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert. Obligatoriske felt er merket *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Angi som standard språk
Rediger oversettelse

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!