A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN”, “¡VIVAN LAS CAENAS!. HISTORIA DE ESPAÑA

26 October, 2014
av

Chic@s hemos terminado el” TEMA 2. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812” y vamos a intentar consolidar los conocimientos explicados en clase a través del visionado de este documental de la serie “Historia de España”. En clase vamos a visualizar el capítulo titulado “A la sombra de la revolución” y por falta de tiempo no vamos a poder ver el que le sigue titulado “¡ Viva las Caenas!". Os voy a colgar en esta entrada los dos documentales. Sería conveniente que vierais los dos. Tras el visionado del documental, tenéis que hacer una entrada en el blog explicado que os ha parecido haciendo referencia a algún aspecto en concreto del mismo. La participación en el blog se evaluara como una actividad más de clase.

e-post

3 Responses to A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN”, “¡VIVAN LAS CAENAS!. HISTORIA DE ESPAÑA

  1. Fátima López Rivera on 16 November, 2014 ved 12:02

    En mi opinión, este vídeo es muy completo ya que sabe reflejar la España del siglo XIX y cómo se vivió esta fase de cambios constantes.
    En este documental se puede observar cómo España pasa de una monarquía absoluta al liberalismo, y cómo rápidamente pasa a ser un absolutismo. Gracias a las escenas que aparecen simplificadas, mezclando las reales con las recreadas, podemos entender este período tan cambiante.
    Una de las escenas que más me ha llamado la atención fue el fusilamiento de los españoles por las tropas francesas, lo que hace que el pueblo español se levante en contra de Napoleón. Pero al final Napoleón consigue su objetivo con la excepción de que no puede tomar Cádiz.
    Nos ayuda a comprender los motivos que hicieron que en España se iniciara un alzamiento popular contra la presencia francesa, lo que dio origen a una guerra larga y complicada.
    Vemos reflejado que la población española, independientemente de su posición ideológica, vio la guerra como un movimiento de defensa y resistencia contra el invasor. Pero la mayoría del pueblo estaba a favor de Fernando VII y querían que volviera su monarca, no querían aceptar un cambio, ya que preferían a un rey con el respaldo de la Iglesia católica y seguir con el Antiguo Régimen. Esto hizo que ayudaran al monarca a regresar a España y que hiciera reformas dentro de este régimen.

  2. Alejandro Lopez on 8 November, 2014 ved 16:44

    En mi opinión, en este documentalVivan las caenasse pueden apreciar aspectos muy curiosos.
    Por ejemplo el intereses de los ingleses al aliarse con el bando español en la guerra, pues históricamente siempre han sido contrincantes. Su principal causa fue el encontrar un motivo para declarar la guerra al imperio francés de Napoleón y acabar con su hegemonía en Europa.
    También podemos destacar la implementacion de las guerrillas, estilo de guerra que apareció por primera vez durante esta guerra con el objetivo de desgastar al ejercito francés y tener alguna posibilidad de vencerlo.
    Otro aspecto importante es la crueldad de la guerra(que tan desgastada tenia a ambos bandos), que recoge Goya en sus pinturas y que sin embargo no acaba tras la vuelta de Fernando VII quien la continua pero centrándose en los discrepantes de su reinado(los liberales).

    Con este documental, he podido comprender que la Guerra de Independencia(y prácticamente en todas) siempre hay un interés que beneficia a unos pocos y al final perjudica al pueblo y a quienes se oponen a ello.

  3. Julia Romera Casal on 30 October, 2014 ved 20:14

    Desde mi punto de vista,hay diversos aspectos interesantes en este segundo documental: en primer lugar, es el proceso de defensa de las tropas españolas frente a las francesas durante el periodo de las guerrillas,pues con técnicas tales como el uso de abejas y el actuar por sorpresa, consiguieron vencer en diversas ocasiones a uno de los ejércitos más poderosos de la época:el ejército francés.
    På den annen side, tras esta guerra de independencia y la llegada de Fernando Vii,destaca cómo a pesar de que dicho monarca aceptara la constitución de Cádiz, la disolvió,volviendo asi al absolutismo. Este hecho,fue apoyado por un gran porcentaje de la sociedad que en su llegada, tenían tanto fanatismo por él,que desamarraron los caballos de su carro y ellos mismos lo llevaban a peso.
    Este monarca, que persiguió a todos los liberales de la península, generó que gran parte de su ejército (procedentes de las guerrillas) abandonaran sus cargos y se unieran a los liberales. Éstos, posteriormente, conducieron todas aquellas revueltas liberales que tuvieron lugae en diversos puntos de la península, aunque solo tuvo éxito el encabezado por el general Rafael de Diego, quien consiguió que el monarca jurara en las cortes la constitución de 1812. Tal fue la importancia de la misma,que le crearon un himno, el cual se convirtió en himno nacional.
    Toda esta situación,entre otros aspectos, se vio perjudicada por la llegada delos cien mil hijos de San Luis”, tropa francesa perteneciente a la Santa Alianza que tenía el objetivo de devolverle el poder absolutista a Fernando Vii. Este objetivo se logró y destacan dos aspectos principales que en la teoría no habíamos conocido: en primer lugar, un hecho desconocido del exilio de Goya. Èste, antes de marcharse,representó en una pared de su casa la situacion española. Acto, que desde mi punto de vista, fue muy valiente. Por último, es el origen de la policía,quienes ejercían el poder de la antigua inquisición, pues buscaban a los liberales.

    Por último, me llama la atencion la manera en la que Rafael de Riego, tras el último regreso absolutista,fue llevado a la orca. El hecho de llevarlo en el interior de una cesta por toda la plaza hasta llegar a la orca, podría tener el objetivo de humillarle.

    Por todo ello,con este documental he podido conocer diversas consecuencias de la Guerra de Independencia que tuvieron mucha importancia para actos siguientes.

Legg igjen en kommentar

Din e-postadresse vil ikke bli publisert. Obligatoriske felt er merket *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Angi som standard språk
Rediger oversettelse

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!