EL DERECHO A SOÑAR

Eduardo Galeano es, junto a Stéphane Hessel y José Luis Sampedro, uno de los grandes referentes e inspiradores del Movimiento #15M. No tiene intención de convencer a nadie. Sus ideas, sus pensamientos y sus reflexiones no pretenden adoctrinar. Sin embargo, define como pocos los males de nuestra sociedad y es capaz de transmitir lucidez y optimismo con sus textos utópicos, lo que le hace acreedor de nuestra admiración y de la de muchos de los que conocen su obra.

Aquí tienes uno de sus textos más conocidos, también uno de los más transcritos y comentados en lengua castellana en Internet. Es un extracto de “El derecho al delirio” que aparece en un libro publicado en 1998 titulado “Patas arriba. La escuela del mundo al revés". No parece tener fecha de caducidad y cobra mucha más fuerza, si cabe, en nuestros días.

 

email

10 Responses to EL DERECHO A SOÑAR

  1. Sara 4ºA. on 6 Ġunju, 2012 at 21:17

    Desde luego muy bonito,sin sueños no seriamos nadie,no tendríamos deseo de luchar por nada y al fin y al cabo no cobraría mucho sentido la vida,porque al conseguir un sueño,eres feliz,tras luchar y luchar.
    Una cosa que me ha llamado mucho la atención del vídeo,es que nombra a la naturaleza,y si no la cuidamos por mucho que soñemos no podremos cumplir nada.Cuidar la naturaleza no cuesta mucho,todos con un poco de ayuda,y esto no tiene un final trágico.
    Espeeeeeeero que todos estos deseos se hagan de una vez realidad :)
    Saludos.

  2. alexander on 20 Jannar, 2012 at 20:45

    la libertad es relativa dependiendo de la persona que lo diga por que normalmente las personas miran por cada uno como el gobierno de USA con la ley sopa

    • Karolis on 20 Jannar, 2012 at 20:53

      Vaya para que luego digan que hay libertad como dice el vídeo en cierto modo nosotros seguimos a todos como ovejitas , somos una población muy restringida y ahora nos están cortando nuestro forma de expresarnos libremente por internet con ese anonimato , claro que eso no es todo porque quitan el servidor de almacenamiento Megaupload , según ellos tenia archivos piratas , pero la gente que lo usaba para transferir documentos o alojar archivos que no podían tenerlos en su pc . Es muy poco ético porque al igual que generalizar las personas por su Color o Apariencia física , (y no digo raza por que solo hay una como dice mi maestro de ética Gonzalo solo hay una razaLa raza Humana” ) pues igual nos generalizaron por piratería no todo el mundo es culpable de eso ya que la gente paga $ por un alojamiento extendido para su trabajo o Hobby ya que hay muchos foros de ayuda con programas totalmente gratuitos que han sido subidos hay con sus propias modificaciones .

      Att: karolis
      PD : Súbeme la nota Gonzalo xd

      • alexander on 20 Jannar, 2012 at 20:57

        AMÉN :)

        • Karolis on 20 Jannar, 2012 at 21:05

          :D

          • Gonzalo Carretero Cassinello on 20 Jannar, 2012 at 21:28

            Lo primero que he hecho Karolis es quitar todas las faltas de ortografía que habías dejado. Por otro lado estoy de acuerdo contigo, es una afrenta contra libertas de expresión y también con el derecho de poder disfrutar de la cultura. Si tuviera que pagar por todos los enlaces de vídeos de este blog, sean series, noticias, cortos. Sería imposible poder trabajar con ellos en el aula. Me gusta que participes y también tu actitud inconformista.Un saludo

      • Eduardo Cassinello on 22 Jannar, 2012 at 16:25

        Breve apunte en relación a Internet, Libertad y Anonymous.

        El origen de Internet no está en prestar servicios de información e interacción entre usuarios; el origen es Arpanet un sistema de control de la información para buscar, encontrar y/o saber sobre personas. Se comercializa Internet, iva; se vende como producto por parte de las empresas de telecomunicaciones, iva; pero esto no resta, y no debería caer en olvido, su origen. (Y más aún sabiendo quién lo ideó; los plurales EEUU y su Ministerio de Defensa).

        La libertad en internet es una (Des-)ilusión: el hecho de decidir qué buscar en google o en una determinada web no te exime de las consecuencias de realizar tal búsqueda (pregúntate si no (te) afecta que una persona busque pornografía infantil, empezarás a pensar sobre límites de libertad y modelos éticos). No hay mucha diferencia entre el plano real y el plano virtual: en ambos somos, nos expresamos, nos «habituamos» y circulamos. Internet nunca ha sido libre, pensar en términos de libertad por definición es establecer restricciones de libertad. ¿Realmente existe algo por lo que se paga para ser libre o para, más acertadamente, «ser-en-» libertad?

        Anonymous es un Conjunto que pretende que la red sea un espacio de acceso libre a contenidos audiovisuales (videos, imágenes, libros digitales, etc.), un espacio libre del control de los Estados y sus regímenes ideológicos e intereses personales. Es una iniciativa que bien merece respeto (pues la mayoría de acciones que realizan son nobles) pero no debe de ausentar crítica: ¿dónde está el límite de operatividad? No se nos puede olvidar que su actividad es Ciberactivismo. Esto plantea la vieja pregunta de la confrontación entre «legitimidad» y «legalidad».

        A greeting.

        • Karolis on 23 Jannar, 2012 at 15:00

          Totalmente de acuerdo.

  3. Karolis on 20 Jannar, 2012 at 20:06

    Gonzalo nuestro derecho de soñar ser libres poco a poco nos lo están reprimiendo si no, mira EE.UU hablando de libertadPero ahora están pasando cosas como la ley sopa censurandonos en internet .
    Mira este vídeo del famoso Hacker Anonnymous :
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iefwjuyeRYE

    • Anonymous on 20 Jannar, 2012 at 20:29

      karolispara tu informacion no es unhacker anonymoussi no un grupo de miles de hackers anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Set as default language
 Edit Translation

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!