Medios audiovisuales en el aula: el vídeo didáctico, el corto, aplicaciones didácticas del cine en la escuela

CgpTwrNWwAA26UY

MEDIOSAUDIOVISUALESENELAULA

Hola a tod@s os proponemos crear un taller dinámico en el que las clases magistrales se dejen a un lado para dar paso a la creatividad  y al manejo de los diversos recursos necesarios para la realización de una producción audiovisual.

Para ello es necesario que cada uno de vosotros/as disponga de su propio portátil en el cual tendrán instalado el editor de vídeo Movie Maker

Antes de empezar el taller previamente a cada componente del taller se os habrá agrupado en parejas teniendo en cuenta que cada una de estas parejas tienen la ardua misión de elaborar el producto audiovisual final de  cada uno de sus grupos. Por lo tanto lo que hagáis y aprendáis en el taller os tiene que valer para ir creando vuestras  propias producciones audiovisuales pasando de ser meros consumidores a prosumidores.

A la hora de editar las diversas fotos y videos que generéis con un portátil por cada pareja sería más que suficiente.

La estructura y secuenciación del taller es la siguiente:

  1. Breve charla explicando desde mi humilde experiencia por qué se hace tan necesario el entender el lenguaje audiovisual y con ello el ser capaces de elaborar nuestras propias producciones audiovisuales teniendo en cuenta las repercusiones que se generan tanto dentro como fuera del aula.
  2. Seguidamente nos pondremos manos a la obra en la elaboración de vuestra producción audiovisual que debe tener una duración de por lo menos un minuto. A partir de este momento dispondréis de unos 20 minutos para grabar a través de vuestras cámaras, móviles…aquellas tomas y secuencias que necesitéis para elaborar vuestros vídeos. Terminado este tiempo dispondremos de unos cuarenta minutos para de manera práctica a través del editor Movie Maker ir editando nuestro vídeo.  En el taller iniciareis la edición del vídeo que terminareis de editar a lo largo de la mañana.

Algunos consejos

-       Es importante para no divagar y economizar al máximo el tiempo que los asistentes al taller tengan claro el guion que van a desarrollar para la elaboración del vídeo al igual que la idea ya elaborada tanto de las localizaciones, planos, música, etc. Este es un trabajo previo que tiene que estar hecho antes de entrar en el taller audiovisual.

-       Muy importante tener a punto las herramientas que se van a utilizar en el proceso de creación de vuestra producción audiovisual (cámara, tripode, portátil, cables para descargar archivos móviles, cargadores, tarjetas sd…)

-       En esta entrada y en el blog de Educación y Medios Audiovisuales en general podréis visualizar  una serie de sencillos materiales audiovisuales que os pueden ayudar a empezar a entender cómo se construye el lenguaje audiovisual.

-       Por otro lado, esta entrada junto con el blog de educación y medios audiovisuales y su página de Facebook pretende ser un punto de encuentro en el que se puedan dar al iniciar antes y después del taller diversas interacciones muy enriquecedoras entre el profesorado asistente a las jornadas y el propio ponente. Como dicen en Casablanca “Este puede ser el inicio de una gran amistad”.  No dudéis en dejar vuestras inquietudes y preguntas a través de vuestros comentarios en el blog

Manos a la obra ;D

Lo primero que vamos a hacer es leernos estas nociones básicas sobre el cine y el lenguaje cinematográfico que desde nuestra querida  fundación Lumieré  nos ofrecen.

planos

 

 

 guion

 VÍDEOS TUTORIALES

El lenguaje audiovisual

 

El lenguaje audiovisual,  los planos y sus tipologías, movimientos de cámara, continuidad narrativa, campo y fuera de campo, bandas sonora. Este canal de Cine y educación nos va a ser muy útila para adquirir unos conceptos básicos sobre la construcción del lenguaje audiovisual

 

Algunas producciones propias:

 

 

 

email

2 Responses to Medios audiovisuales en el aula: el vídeo didáctico, el corto, aplicaciones didácticas del cine en la escuela

  1. http://Www.Fontaneroscrevillente.es on 17 junio, 2016 at 16:16

    Buenas!! he estado bicheando durante unas 2 horas en online hoy y no vi nada tan ejemplar como tu Redaccion. Me ha
    llamado la atencion mucho la forma que tienes al escribir supongo que
    es lo que me ha llegado. Para mi, si todos los propietarios de webs tuvieran este tipo de comentarios, Internet seria mucho mas practico.
    Espero que te mantengas por esta linea y siga observando comentarios tan geniales como este.

  2. filter=.home on 6 junio, 2016 at 22:38

    Acabo de ver este sitio web y debo decir que me gusta de este tipo de temas, no es que no soy muy conocedor de esto pero pero si es verdad que me pararece un tema muy interesante.

    visita mi web en: filter=.home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS