LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS Y TIPO DE ARCOS (HISTORIA DEL ARTE)

20 septiembre, 2016
By

Empezamos la asignatura de Historia del Arte de segundo de bachillerato con una serie de conceptos relacionados con la función, tipología y técnicas de conservación del arte.  Entre los diversos conceptos que tenemos que ir aprendiendo estarían los diversos elementos arquitectónicos entre ellos los elementos sustentantes (muro, contrafuerte, la columna, pilar) y los elementos sustentantados (entablamento y el arco) junto con los sistemas de cubiertas. A través de estos dos videos vamos a repasar tantos los órdenes arquitectónicos como los diversos tipos de arcos a lo largo de la historia de la arquitectura.

 

 

email

12 Responses to LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS Y TIPO DE ARCOS (HISTORIA DEL ARTE)

  1. Carmen Negulescu on 25 septiembre, 2017 at 00:01

    Se trata de un templo rodeado por un pórtico de columnas de madera. El templo era dórico y períptero, con 6 columnas en los lados cortos y 12 en los largos. La parte este del templo constaba de un pronaos y una naos dividida en tres naves por dos filas de columnas. Decimos que es Dórico porque surgen las columnas estriadas del estilobato ya que no tiene basa, el capitel está formado por un equino y un ábaco donde se encuentra en emtablamoedo que está formado por un arquitabre formado por triglifos y metopas.

  2. Carmen Negulescu on 24 septiembre, 2017 at 23:49

    He escogido el Templo de Atenea para el comentario.

  3. Umie Njie Njie on 24 septiembre, 2017 at 23:26

    Hola buenas, yo he elegido el templo de Poseidón en Sunión. Es del siglo V a.C. , como se puede observar es un templo hexástilo,períptero de orden dórico q tenía unas 42 columnas. También tiene una base pero por lo demás es una columna de orden dórico con el fuste estriado. El capitel consta de un abaco y un equino, el fuste esta dividido en tambores y se entraba a través de unas gradas llamadas estilobato y estereobato

  4. Miriam Rodriguez on 24 septiembre, 2017 at 22:59

    Buenas,para el comentario he elegido el Templo de Apolo en Corinto
    Fue construido entre el 540 y el 550 a.C,de orden dórico.
    Se trata de un templo griego, hexástilo ( ya que tiene 6 columnas en su parte frontal) y períptero.
    El edificio arranca de una planta rectangular. Para su fabricación,se construyó un estereóbato.Sobre el estilóbato se encuentran las columnas. Su carácter períptero hace que estas se distribuyan alrededor de todo el edificio, con 6 columnas en los lados cortos y 15 en sus lados largos. En el interior del Templo encontramos la pronaos que precede a la cella y un opistódomo con dos columnas entre los muros. Dentro de la cella aparecen dos filas de columnas que la sostienen. En la fachada observamos grandes capiteles sobre las columnas con un equino y ábaco muy sobresalientes.Sobre las columnas hay un entablamento compuesto por arquitrabe, friso con metopas y triglifos y cornisa sobre la que hay también un frontón triangular.

  5. Valentina yevara on 24 septiembre, 2017 at 21:06

    Hola! Yo he elegido el Templo de Afaia,el cual data del siglo V a.C y está situado en Egina. Es un templo períptero y hexástilo que cuenta con 12 columnas en sus lados largos. Está construido en caliza local y la naos cuenta con una doble hilera de columnas. Es un templo de orden dórico debido a que las columnas comienzan a través del escalón superior ( estilobato) ausentando se de esa forma una basa. El friso esta estriado y algunas columnas son monolíticas mientras que otras son construidas a través de tambores. Al ser de orden dórico podemos ver como el capitel está formado por un collarino,un equino y un abaco.
    Sobre las columnas encontramos un entablamento formado por el arquitrabe, un friso de metopas y triglifos y una cornisa. Sobre esta se sitúa el frontón y en los tímpanos de los frontones se pueden apreciar esculturas. Para concluir, sobre los frontones hay un tejado a dos aguas.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 septiembre, 2017 at 21:50

      Buen trabajo Valentina. Una de las características más importantes de este templo como bien has apuntados es que es el primer templo que asume todas las novedades que han ido apareciendo desde el periodo arcaico hasta el severo ( Superposición de columnas en el interior, modificaciones de carácter óptico…) Por otro lado en sus frontones tienen representadas la Guerra de Troya apareciendo la famosa sonrisa eginética.

  6. Esmeralda Fernández on 24 septiembre, 2017 at 17:55

    Buenas, he elegido el Templo de Atenea o Ceres para el comentario.

    Este templo está situado en Paestum. Nos encontramos ante un Templo de orden dórico, hexástilo (debido a que en la parte frontal presenta 6 columnas) y períptero (ya que está rodeado de columnas por todos sus lados.

    Decimos que es de orden dórico, al menos desde el exterior, porque la parte frontal presenta las características de este orden: sus columnas surgen directamente del estilobato, pues no tienen basa; el capitel está formado por un equino y un ábaco y sobre este se encuentra el entablamento, formado por un arquitrabe liso y un friso compuesto por triglifos y metopas. Encima de este se encuentra la cornisa que da paso a un tímpano de forma triangulada por su tejado a dos aguas.
    En el interior podemos ver columnas de orden jónico, por sus volutas en el capitel, situadas en la pronaos,que es in antis(por tener dos columnas en la fachada y ser la cella lisa),la cual da paso a la naos o cella (nave central).

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 septiembre, 2017 at 22:01

      Buen trabajo Esmeralda. Es importante que resaltes que a pesar de ser un templo dórico muestra columnas jónicas ante el pronaos. Las columnas jónicas se conservan en el museo local de Paestum y son las más antiguas de estilo jónico hallados hasta ahora en Italia.

      Como bien sabes este juego entre el dórico y el jónico aparecerá también en el Partenón. Esta vez en el friso de las panateneas y en la cuatro columnas jónicas del opistódomo.

  7. María del Pilar Ferrón Morales on 24 septiembre, 2017 at 11:28

    Hola, he decidido explicar el Templo de Hera en Olimpia.

    Este templo es de orden dórico.

    Este templo es períptero debido a que esta rodeado por columnas por todos los lados y hexástilo ya que tiene seis columnas en la parte frontal. La planta se divide en pronaos, naos y opistodomo.

    Se distingue que es de orden dórico ya que tiene como una especie de gradas ( estereóbato y estilóbato ). Del estilóbato arrancan las columnas directamente sin basa, estas columnas tienen el fuste estriado y tiene un capitel que se divide en ábaco y equino.

    En cuanto al entablamento se podría decir que se encuentra encima del ábaco y se divide en un arquitrabe liso, encima del arquitrabe un friso divido en metopas y triglifos y también una cornisa en forma triangular.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 septiembre, 2017 at 22:06

      María este templo establece la definición definitiva del templo en sus tres habitaciones como bien has dicho (el pronaos dotado de unas columnas in antis entre sus muros(antas), la naos y el opistódomo. Buen trabajo.

  8. Miguel Ángel on 19 septiembre, 2017 at 21:26

    Muy buenas, he elegido comentar el Templo de Poseidón en Paestum.

    Este templo es de orden dórico, ya que la columna no tiene base, y el capitel está formado por el ábaco y el equino, es un templo hexástilo ya que tiene seis columnas en su parte frontal, y períptero debido a que tiene columnas por todos sus lados.

    En su parte frontal, las columnas surgen directamente del estilobato, estas columnas tienen el fuste estriado, y en su parte superior el collarino, el ábaco y el equino.
    En el arquitrabe se encuentra el friso, que está formado por triglifos y metopas, justo en la parte superior se encuentra el frontón y un tejado a dos aguas.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 septiembre, 2017 at 23:23

      Mediados del S. V ac. Templo 6×14 construido con travertino local. Estructura interna tripartita en el que se recogen todas las correcciones ópticas de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!