LOS 15 CORTOMETRAJES DEL BLOG EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES.

cortos educacion y medios audiovisuales

Desde El Blog de Educación y Medios Audiovisuales llevamos ya unos cuantos años trabajando  la Educación en valores a través de los  Medios audiovisuales y en todo este tiempo han sido cientos los diversos recursos audiovisuales que hemos podido visualizar y trabajar en el aula. En esta lista  vamos a analizar aquellas   producciones audiovisuales que por su valor pedagógico y estético  creemos que más nos  pueden ayudar a desarrollar la educación en valores a  través del  lenguaje audiovisual.

1. Binta y la Gran Idea

Esta pequeña joya trata sobre  la necesidad de entender al ser humano como un ser social que necesita ser educado por y para la comunidad. Donde el respeto y la solidaridad sean las pautas que marquen el camino hacia la consecución de un mundo más humano y sostenible. Siendo las relaciones sociales,  la afectividad, y la empatía  los motores que nos deben ayudar a construir el  camino hacia una vida plena y feliz .

2. El Viejo y el Mar.

El valor, la constancia, la entereza, la vejez, el respeto a la naturaleza, la necesidad de aprender de los mayores, son muchos los contenidos y las virtudes de la obra de Hemingway, que aparecen reflejados en este corto de animación.

3. El circo de las Mariposas.

IMG_3797

Una cortometraje que nos ayuda a entender  que  si somos capaces de creer en nosotros seremos capaces de superar nuestros miedos y lograr alcanzar nuestras metas por muy difíciles que parezcan.

4. La cortadora de Margaritas.

Precioso alegato antibelicista el  que podemos disfrutar en este corto de animación de apenas siete minutos, narrado a través de la dulce mirada de una niña.  En el cual  la belleza  de los dibujos y su música, contrastan con la dureza de la historia.

5. Las Esperas

Cinta que reflexiona sobre la felicidad y la necesidad de comprender que es lo que realmente nos hace felices.

6. La casa de los pequeño cubos.

Si algo nos hace humanos es el hecho de percibir el tiempo que hemos vivido durante la construcción de  nuestro proyecto de vida. Historia tierna que nos ayuda a explicar entre otras cosas el concepto de individuo, la toma de decisiones  y con ellas la construcción  de nuestra identidad. Somos lo que hemos vivido.

7. La boda

Este corto de Marina Seresesky, desprende ternura y solidaridad. A pesar de los contratiempos e impedimentos con los que se encuentra esta madre, gracias a la solidaridad, la comprensión y al empatía de su entorno más cercano va a poder disfrutar de una manera muy particular la boda de su hija. Por otro lado, la obra, nos relata la lucha y entereza de todos los inmigrantes que en cualquier parte del mundo luchan por salir adelante, alejados de su entorno familiar y de todos aquellos recuerdos y vivencias que en parte les han marcado como personas.

8. Zero

En esta tierna historia aquellos que son discriminados y repudiados por la sociedad son los que finalmente logran desde su diferencia y desde el cariño  transformar el totalitario mundo en el que viven    por otro  más libre e igualitario.

9. Harvie Krumpet

”La vida no  no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene…” y eso es lo que intenta hacer el bueno de Harvie Krumpet a pesar de la infinidad de problemas que tiene que ir superando desde su más tierna infancia consigue darle sentido a su vida y hacer lo que realmente le gusta. Superación personal, dignidad y sobretodo es un canto a la busqueda de la felicidad. Superando las continuas zancadillas y retos que la vida nos marca.

10. Proverbio Chino

Cortometraje que nos habla sobre la necesidad de comprensión mutua entre las diversas culturas. El protagonista  afroamericano consigue un trabajo de camarero en un restaurante chino, pero no logra deshacerse de los prejuicios del dueño.

11. El Rey de la Isla.

Historia tierna en la que se trata el conflictivo de la idealización del padre ausente . Superando, con una propuesta metafórica, el conflicto que genera la realidad contrapuesta a los estereotipos socio culturales.

12. Momentos

Cortometraje en el que el director Nuno Roca a querido hacer visible a traves de un vagabundo  la importacia de la cohesión social y la necesidad de entender que detras de cada persona hay un  pasado y unos recuerdos que conforman su identidad. Son muchos los valores que se puden trabajar a através de este corto, tolerancia, solidaridad, respeto, empatía, la necesidad de crear una sociedad mas equilibrada y justa, la importancia de la familia, etc.

13. The Monk & The Monkey

En esta vida estamos obligados a ser libres y ha tomar decisiones por nosotros mismos a pesar de las  ordenes o consejos que nos puedan dar. Ragu se ha marcado  una meta y hará todo lo posible por lograrla, pero a veces la vida te pone aprueba y tienes que decidir que es lo correcto, aunque esto  te pueda en un principio alejar  de la meta que te habías marcado.  Constancia, entereza, lucha por lo que uno quiere y sobretodo mucha humanidad, es lo que nos regala esta excepcional animación.

14. Inspirations