LA GUERRA (CORTOMETRAJE)

 

Sin atrezos, sin artificios y  con la ayuda de  la voz en off de un narrador que  nos va relatando el corto. Así se presenta esta historia, sobrecogedora, que al verla te deja apesadumbrado y triste. La guerra,  en primera persona en  los ojos de una niño, que debe ocultarse para sobrevivir tras sufrir  la eliminación de su familia. Miedo, desesperación y  hambre unidos a la  esperanza por salvar la vida de su hermana pequeña.

Goya en uno de sus “Caprichos” más famosos, nos decía que “el sueño de la razón produce monstruos” y que razón tenía. El ser humano es capaz de crear belleza y dar vida, pero por desgracia la historia está lleno de ejemplos  los cuales nos  recuerdan que la violencia y el oído han estado muy presentes en el discurrir  de la humanidad.

Este niño intenta huir del sin sentido de la guerra y acaba finalmente entendiendo la crueldad de la misma, no quiero adelantaros el final del corto. Pero como nos dice el protagonista cuando empieza a  tener conciencia de todo lo que ha vivido y piensa en su destino fatal, lo único que se le ocurre decir es, “claro es la guerra”.

Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad  en mayor o menos medida de inculcar valores como el respeto, la solidaridad, la paz, la libertad, el derecho a la vida, la democracia, la justicia….aportando cada uno nuestro granito de arena. Los docentes, estamos en  la obligación y la necesidad de llevarlos a cabo en el aula.

La educación de hoy será  la que construya y forme a los hombres y mujeres del mañana y  por ello la lucha por una educación basada en el desarrollo de conceptos y valores ético- cívicos es fundamental si queremos preservar y construir la Paz. El día 30 de Enero, es  el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” y este no es un día cualquiera. Gracias Mila por el enlace del corto, seguimos construyendo y trabajando la educación  en valores a través de los medios audiovisuales. Un abrazo.

email

One Response to LA GUERRA (CORTOMETRAJE)

  1. Fátima R3 on 30 enero, 2013 at 20:11

    Yo es que me quedado perpleja con el suceso del cortometraje. El muchacho deberia estar junto a su familia, jugando con sus amigos y no viviendo esa terrible historia. La guerra, sólo sirve para destruir. Tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena, para luchar y preservar la paz …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!