LA FUENTE DE LAS MUJERES (PELÍCULA)

29 octubre, 2012
By

Chic@s

En este Primer Trimestre vamos a ver y  a desarrollar la película “La fuente de las mujeres” todo un  alegato por la igualdad de la mujer, ambientada en un pequeño pueblo bereber  y  que bebe  del mito de “Lisístrata” de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz, negaron a sus hombres las relaciones sexuales.

La historia  se desarrolla como una  fábula y  nos habla  de la realidad de muchas mujeres discriminadas y tratadas aún como posesiones y por otro lado nos anima a  rebelarnos  contra la injusticia, recordándonos  que si luchamos con determinación y no perdemos la esperanza  es posible cambiar  el mundo en el que vivimos  por otro más justo, en el que hombres y mujeres caminen de la mano.

A su vez nos  describe las tradiciones y la  música de un pequeño pueblo del Magreb, en el que sus mujeres quieren  hacer compatible el Corán con la igualdad entre hombres y mujeres.

Con esta película vamos a trabajar infinidad de  conceptos y temas: libertad, responsabilidad,  entereza, el sacrificio, la valentía, la toma de decisiones, la importancia de la educación, la división social del trabajo, la violencia de género, la globalización, la importancia de los Derechos Humanos, el dialogo como único camino al entendimiento, etc.
Espero que os guste y que podamos aprender todos juntos de este bonito cuento. Nos vemos en clase. Un abrazo.

Aquí os dejo la guía didáctica que desarrollé sobre la película y que  publicó el INTEF  a través del  curso, “Coeducación: dos sexos en un solo mundo” .

IMG_3779

IMG_3806

email

60 Responses to LA FUENTE DE LAS MUJERES (PELÍCULA)

  1. Bianca Boroleanu 1º Bach A on 16 diciembre, 2015 at 22:00

    Aunque al principio el titulo no me ha dado ninguna pista acerca de lo que iba a tratar la pelicula, paulatinamente lo fui descubriendo y eso es una de las cosas que más me gustó. Es increible la cantidad de cosas que podemos aprender viendo esta película acerca del mundo musulman y la cantidad de derechos que en ella se destaca. Leila me parece una mujer muy fuerte e inteligente, sin embargo, desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta que Sami siempre (o al menos el 99% de las veces) estaba ahí con ella, apoyándola, lo que me parece muy importante. En cambio, los demás hombres veían la huelga de las mujeres como algo injustificado y no las respetaban, obligándolas entre otras cosas a mantener relaciones sexuales a la fuerza o pensar en pegarlas con o sin motivo. La verdad que es la primera vez que escuché el término “huelga de amor”, pero me parece una idea estupenda. Admiro la fuerza de nuestra protagonista por luchar contra la tradición e incluso contra miembros de la aldea para poder conseguir, en definitiva, un mundo mejor, un mundo más justo. Por otra parte, hay algo que no me ha gustado nada: la actitud de la mayoría de los hombres: ven a las mujeres como amas de casa o incluso podría decir que como esclavas y en cambio a ellos se les ve como a unos seres vagos que se pasan el día mandando y charlando. Por cosas asi hay que luchar aún más por la igualdad y hay que educar en valores.

  2. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 13 diciembre, 2015 at 20:22

    La película ha estado muy bien. De la película destacaría la fuerza de Laila de luchar contra los hombres y contra las tradiciones que se habían establecido en esa sociedad. Las otras mujeres también han sido muy valientes y han aguantado los golpes de sus maridos por conseguir que ellas también sean escuchadas en la aldea.De la película he aprendido que en la vida si se quiere conseguir algo hay que ser muy perseverante y ante todo que hay que saber denunciar cualquier injusticia de este mundo, que no hay que callarse nada cuando sabemos que luchamos por paz,igualdad o justicia.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 diciembre, 2015 at 10:11

      Como bien dices hay una serie de derechos que son irrenunciables como son todos aquellos derechos que aparecen recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra propia constitución. El derecho a la educación, a la igualdad, a ser libres, están por encima de cualquier persona u opinión y por ello tenemos que ser valiente y luchar para preservarlos. Tienes razón la clave del éxito es la perseverancia y creer en uno mismo. A pesar de los multiples problemas que se encuentran Layla y las mujeres de la aldea con mucho tesón e imaginación logran finalmente cambiar la mentalidad de los hombres y con ello sus vidas. Uníon, lucha, perseverancia, valentía y mucho amor estas son las armas que utilizan nuestras protagonistas para construir un mundo más igualitario y justo. Buen trabajo Loredana

  3. sumia on 16 diciembre, 2013 at 13:57

    La película me ha gustado por que
    al final demuestra que lo que puede hacer una
    mujer lo puede hacer un hombre. Que las mujeres
    tienen los mimo derechos

  4. mimouna boullouz on 16 diciembre, 2013 at 13:55

    Estas mujeres si saben como tratar a sus maridos y tienen razón por la “huelga de amor “ gracias a la huelga han conseguido lo que ellas querían. Y además todos los hombres y mujeres somos iguales y tenemos el mismo derecho. En la peli los hombres son los que mandan mientras las mujeres tienen que hacer lo que les manda el hombre y eso no es justo.
    “LAS MUJERES TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LOS HOMBRES”.
    Y son libres en sus opiniones.

  5. rafalico reyes¡¡ on 16 diciembre, 2013 at 13:55

    Ole que película nos a puesto gonzalillo que transcurre en Marruecos y donde las mujeresse manifiestas por que quieren los mismos derechos y libertades que los hombres ¡¡Ole gonzanlo, su tio, por la abuela :D ………..viva ala¡¡

  6. juan antonio cortés on 16 diciembre, 2013 at 13:45

    Esta película me parece genial, porque quien la ve se da cuenta de que tod@s tenemos los mismos derechos, por lo tanto nadie puede ser superior aunque sea del sexo opuesto al tullo.

  7. maria moreno on 3 diciembre, 2013 at 13:25

    Me ha gustado mucho la película, en parte trata de aquellas mujeres que son maltratadas por los hombres y no son libres, ya que mandan los maridos.A mí me parece una pelicula muy bonita porque al final las mujeres hacen justicia. Tienen mucho valor y se enfrentan a lo que venga.

  8. Amin Lamsayah el ouadi on 11 noviembre, 2013 at 13:44

    La película es estupenda al principio las mujeres eran la que traían el agua ,pero al final lograron que los hombres también lo hicieran. Los hombres y Las mujeres tienen que tener los mismos derechos

  9. Bilal Homami on 11 noviembre, 2013 at 13:33

    Luchando, luchando y luchando Leila y sus amigas consiguen el objetivo.

  10. Bilal on 11 noviembre, 2013 at 13:28

    La película me ha gustado bastante porque es entretenida, y que las mujeres logran su objetivo que era que los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos.

  11. soumia amsallek on 29 octubre, 2013 at 13:45

    Me ha gustado mucho la película porque habla de la vida cotidiana .Mujeres y hombres tenemos el mismo derecho de la vida y me ha enseñado de que no dejes a cualquier persona que te quite tus derechos, y lo más importante es luchar por tus derechos y conseguir lo que tu quieras con la ley en cualquier lugar

    • sukiii on 11 noviembre, 2013 at 13:37

      Las mujeres hicieron huelga para tener agua en el pueblo y enfrentaron a los hombres. Me parecen muy valientes viva las mujeres y la libertad. La peli es muy bonita

      • yo on 19 noviembre, 2013 at 13:43

        no solo lo hicieron por el agua . tambien porque los hombres siempre quieren que las mujeres sean sus esclavas eso no es asi . por eso se pusieron el huelga para que traigan agua y tambien que sean un poco prudentes los hombres .

  12. Sara El Goual on 29 octubre, 2013 at 13:42

    Es interesante la película La Fuente De Las Mujeres por que las mujeres inician una guerra para luchar sobre sus derechos y que los hombres también tienen que ayudar en la vida cotidiana. La huelga del amor era buena idea por que había mujeres que lo pasaban mal por que no les respetaban.

  13. iiikaaaam on 29 octubre, 2013 at 13:38

    la película me ha gustado mucho porque hablan de los derechos de las mujeres , y nos ha enseñado que tanto las mujeres como los hombres podemos hacer el mismo trabajo, y esta película demuestra que las mujeres son valientes

    • iikram on 29 octubre, 2013 at 13:40

      la película me ha gustado mucho porque hablan de los derechos de las mujeres , y nos ha enseñado que tanto las mujeres como los hombres podemos hacer el mismo trabajo, y esta película demuestra que las mujeres son valientes

  14. khadija on 29 octubre, 2013 at 13:35

    Me ha gusta que las mujeres aunque de todo lo que paso han seguido la huelga y lograron lo que querían

  15. kariimaa on 29 octubre, 2013 at 13:29

    La película me parece muy bonita. Porque están hablando de los
    Derechos humanos y de las mujeres que luchan por su libertad

  16. David martinez segura on 22 octubre, 2013 at 13:49

    Me a gustado mucho porque las mujeres ha sabido defenderse sus derechos , las mujeres y los hombres deberían de tener los mismos derechos , porque todos somos iguales y nos tenemos que ayudar los unos a los otros . Al final las mujeres consiguieron que les pusieran el agua y que fueran respetadas . Me gusto mucho como han luchado las mujeres. SON LAS MEJORES.

  17. Amal on 22 octubre, 2013 at 13:41

    Me a gustado porque las mujeres han luchado por sus derechos y al final han conseguido que le hagan la fuente al lado del pueblo y no ir hasta la montaña. Gracias a la huelga de amor. Las mujeres tienen que tener los mis derechos que los hombres, todos somos iguales.

  18. Mohamed el haddoumi on 18 diciembre, 2012 at 17:15

    Esta pelicula me ha gustado por hablan de los derechos y eso esta bien que las mujeres luchen la igualdad que los hombres jejeje

  19. nayat on 14 diciembre, 2012 at 14:54

    Me ha gustado la película porque tiene mujeres que luchan para no hacer todo el trabajo solas y para que sus maridos les ayuden en el trabajo.

    • hamza el crack on 16 diciembre, 2013 at 13:53

      La película fue chula, por que habla de la realidad,
      todos tenemos los mismos derechos tanto como los hombres como las mujeres. Las mujeres lucharon
      para que le hagan una fuente en el pueblo, gracias a la
      huelga de amor han conseguido lo que buscaban una
      fuente en el pueblo ARRIVA LAS MUJERES.

  20. sanae on 11 diciembre, 2012 at 11:25

    En la pelÍcula las mujeres luchan por sus derecho y quieren conseguir más igualdad por que ellas hacen todos los trabajos y yo no estoy de acuerdo con eso. Además entiendo la situación en la que viven estas mujeres, ellas no tienen libertad y es algo que por desgracia he visto en Marruecos y es necesario que cambie esta situación por que la mujer tiene que ser mas respetada y mas protegidas, somos personas y en esta vida estoy segura de que sin mujeres no hay nada.

  21. yassin azghough on 11 diciembre, 2012 at 11:00

    esta pelicula es preciosa me ha encantado y ademas de decir una gran verdad es muy divertida y al verla se siente una gran emocion, gracias por habernos dejado abrir los ojos mucho

  22. bahija nadir on 10 diciembre, 2012 at 14:55

    Me ha gustado la película ya que refleja que el Corán no es malo, son las interpretaciones interesadas que se hacen de él las que pueden llegar a mal interpretarlo.
    Laila no aceptaba que Las mujeres no tengan los mismos derechos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2012 at 22:11

      Es cierto que una de los puntos más delicados del Corán se encuentra en el Azora (capítulo) 4 en la Aleya (párrafo o versículo) 38 en el cual dice que el hombre es superior a la mujer; y a continuación aclara que a las mujeres, si son desobedientes hay que «amonestarlas, regirlas del lecho y golpearlas» según el grado de su indisciplina. Pero como bien dices Bahija esta interpretación del Corán esta sujeta a múltiples interpretaciones. Nadie mejor que Laia, protagonista de la película para explicarnos este punto…” El Islam nos da reglas de vida común, de respeto al otro, de amor, y calma nuestra sed de espiritualidad….¡Todo lo demás no es más que interpretación, desviación de las santas escrituras por intereses personales, Imam!…. Escuchemos el hadith contado por Tirmidhi: “Las mujeres son las hermanas de los hombres. “El Profeta… ha querido que los hombres y las mujeres fueran iguales. ¡Iguales, Imam! . Iguales no quiere decir los hombres arriba, que ordenan, que deciden, y las mujeres abajo, que obedecen, que procrean. Iguales no quiere decir mujeres golpeadas. Sí, sé leer, Imam.Y no solamente el Corán. Sí, pienso, y sé que eso irrita a más de uno en el pueblo. Pero ¿por qué no vamos a tener el derecho de leer, escribir, pensar, interpretar?. Corán 58, 11:”Dios elevará en grados a aquellos que hayan creído” “y a aquellos que hayan recibido el saber. “¿Quién no querría que las mujeres fueran elevadas por Dios?.¿No son musulmanas al mismo título que los hombres?.”

  23. toni muñoz on 10 diciembre, 2012 at 14:54

    Esta película esta mui bien para el que no lo tenga claro que las mujeres son iguales que los hombres

  24. soufian ourinich on 10 diciembre, 2012 at 14:54

    Me ha gustado la película ya que ha sido muy entretenida, muestra la destreza, la hazaña y la inteligencia de las mujeres y también nos muestra que las mujeres son muy importantes en este mundo. derecho aals mujeresss gonzalo campeonnnn¡¡

  25. rafalico on 10 diciembre, 2012 at 14:50

    Ole que película nos a puesto gonzalillo que transcurre en Marruecos y donde las mujeresse manifiestas por que quieren los mismos derechos y libertades que los hombres ¡¡Ole gonzanlo, su tio, por la abuela :D

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2012 at 22:18

      Me alegro que te haya gustado, ahora tienes que empezar a desarrollar todas las actividades de la película, mucho ánimo.

  26. soufian ourinich on 10 diciembre, 2012 at 14:49

    Me ha gustado la película ya que ha sido muy entretenida, muestra la destreza, la hazaña y la inteligencia de las mujeres y también nos muestra que las mujeres son muy importantes en este mundo. derecho a las mujeresssss¡¡ k son muy importantes gonzalo campeonnnn¡¡

  27. nayat saifi on 10 diciembre, 2012 at 14:48

    La película critica la situación de muchas mujeres en el mundo. Porque las mujeres trabajan mucho y los hombres no trabajan solo están en los bares y eso es injusto.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2012 at 22:20

      Es cierto que unos de los temas que trata la película es el reparto igualitario de las labores del hogar entre hombres y mujeres.

  28. soufian ourinich on 10 diciembre, 2012 at 14:47

    Me ha gustado la película ya que ha sido muy entretenida, muestra la destreza, la hazaña y la inteligencia de las mujeres y también nos muestra que las mujeres son muy importantes en este mundo. derecho a las mujeresssssss¡¡¡¡¡ gonzalo eres el mejor campeonn

  29. soufian ourinich on 10 diciembre, 2012 at 14:46

    Me ha gustado la película ya que ha sido muy entretenida, muestra la destreza, la hazaña y la inteligencia de las mujeres y también nos muestra que las mujeres son muy importantes en este mundoha sido muy divertidaaaaa¡¡¡¡ derecho a las mujeressssssççççç

  30. souad on 10 diciembre, 2012 at 14:37

    Es una película que demuestra que las mujeres son muy inteligentes y siempre consiguen lo que quieren aunque es cuesta pero al final lo consiguen

  31. miguel muñoz fernandez on 10 diciembre, 2012 at 14:36

    Gran película ya que muestra la inteligencia de las mujeres y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. ¡¡Gonzalo eres un chuloo!!

  32. gizlane on 10 diciembre, 2012 at 14:35

    me encanta esta pelicula mucho

  33. najat ajjaji on 10 diciembre, 2012 at 14:30

    me ha gustado esta película es preciosa porque habla de las fuente de la mujer y su derecho a la vida y las mujeres luchan por sus sueños.

  34. chayma on 10 diciembre, 2012 at 14:29

    Me parece una muy buena peli por que parece muy real y aprendes mucho. Por por degracia aún hay mujeres en esta situación y tienen que seguir luchando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. En la película, estás mujeres han demostrado que si la gente se organiza y defienden lo que es justo, se pueden cambiar las cosas.Ellas han luchado mucho y lo consiguieron y eso es muy emocionante. ME GUSTA..

  35. yassin azghough on 10 diciembre, 2012 at 14:29

    Comenzó con una historia real que ocurrió en Turquía en 2001. Había un pequeño pueblo donde las mujeres debían recoger agua de un arroyo en una montaña cercana desde el principio de los tiempos, llevando los pesados cubos en sus doloridos hombros. Tras una serie de accidentes, las mujeres decidieron ser las dueñas de sus destinos y comenzaron una huelga de amor que continuaría hasta que los hombres accedieran a canalizar el agua hasta el pueblo. Al principio los hombres no se lo tomaron muy en serio, pero los acontecimientos tomaron un cariz violento. Las mujeres se mantuvieron firmes. Al final el caso fue resuelto por el gobierno. Más metafóricamente, también recurrí a Aristófanes y su Lisistrata, en la que una mujer, enfrentada a la apatía masculina, incita a una huelga sexual para poner fin a una guerra. Me pareció un tema de implicaciones muy actuales.

  36. soufiane on 10 diciembre, 2012 at 14:29

    ..Comenzó con una historia real que ocurrió en Turquía en 2001. Había un pequeño pueblo donde las mujeres debían recoger agua de un arroyo en una montaña cercana desde el principio de los tiempos, llevando los pesados cubos en sus doloridos hombros. Tras una serie de accidentes, las mujeres decidieron ser las dueñas de sus destinos y comenzaron una huelga de amor que continuaría hasta que los hombres accedieran a canalizar el agua hasta el pueblo. Al principio los hombres no se lo tomaron muy en serio, pero los acontecimientos tomaron un cariz violento. Las mujeres se mantuvieron firmes. Al final el caso fue resuelto por el gobierno. Más metafóricamente, también recurrí a Aristófanes y su Lisistrata, en la que una mujer, enfrentada a la apatía masculina, incita a una huelga sexual para poner fin a una guerra. Me pareció un tema de implicaciones muy actuales.

  37. Hakima Ouadou on 10 diciembre, 2012 at 14:24

    la película me gusta porque tiene sentido y me gusta que las mujeres luchen para conseguir sus derechos…

  38. hayat serbout on 10 diciembre, 2012 at 14:21

    Me ha gustado esta pelicula porque hablan de los derechos de la mujer y tambien las mujer luchan por sus derechos

  39. fatima boughaba el azhari on 10 diciembre, 2012 at 14:13

    En esta pelicula me gusta mucho el poder que desprenden las mujeres sobre los hombre asin consiguiendo sus metas porqué es el unico recurso que tienes sobres los hombre !!

  40. CHELO on 10 diciembre, 2012 at 13:49

    Todas las mujeres deberiamos tener el mismo coraje que Leila. Como suele decir una amiga LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE(sabah)

  41. MOHAMED EL ACHOUCHI on 10 diciembre, 2012 at 13:48

    La película, “la fuente de las mujeres”, me parece una forma de luchar por los derechos personales cuando estos no son ni reconocidos ni respetados por los demás como es el caso de la discriminación de género a las mujeres.

  42. zacaria ngadi on 10 diciembre, 2012 at 13:43

    La película es buena por que habla de los derechos humanos que hoy en día no se cumplen en muchos países en el mundo…

  43. juan ramon on 10 diciembre, 2012 at 13:41

    me gusta la peícula porque luchan po el derecho de las mujeres, todos somos iguales hay que respetarse mutuamente

  44. Anouar Saad Moussaoui on 10 diciembre, 2012 at 13:30

    Me ha gustado la película ya que ha sido muy entretenida, muestra la destreza, la hazaña y la inteligencia de las mujeres y también nos muestra que las mujeres son muy importantes en este mundo.

  45. jose antonio fernandez fernandez on 10 diciembre, 2012 at 13:24

    La película me gusto por que las mujeres eran fueron muy astutas para conseguir lo que quisieron desde el principio

  46. Mohamed El Haddoumi on 10 diciembre, 2012 at 13:24

    Me gustado la película porque se trata los derechos de las mujeres y todos tenemos derecho todo.

  47. Nohaila El Hamyaoui on 10 diciembre, 2012 at 13:21

    me gusta esta película porque habla de los derechos humanos que hoy un día siguen mujeres sin derechos en mucho países del mundo.

  48. menana jebrou on 10 diciembre, 2012 at 13:19

    me a gustado porque están hablando de los derechos humanos y de las mujeres que luchan por su actividades.

  49. mohamed chabri on 10 diciembre, 2012 at 13:18

    la pelicula fue chulisima me ha gustado mucho y es muy divertida cuando la he visto me he emocionado mucho…bueno es una pasada y os la recomiendo… gracias profe eres el MEJOR

  50. Asmaa Bousrij on 10 diciembre, 2012 at 13:16

    Me ha gustado esta película porque habla de los derechos y también porque me parece muy bien que las mujeres luchen de esa manera hasta conseguir lo que necesitaban

  51. sabah malik choukri on 10 diciembre, 2012 at 13:15

    esta pelicula es preciosa me ha encantado y ademas de decir una gran verdad es muy divertida y al verla se siente una gran emocion, gracias por habernos dejado abrir los ojos mucho mas.

  52. younes on 10 diciembre, 2012 at 13:14

    la pelicula esta wapa y lo que me a gustao fue cuando hicieron la fiesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS