La Espalda del Mundo. El Trabajo Infantil

La Espalda del Mundo. El Trabajo Infantil

En esta  primera historia, El niño, nos adentra en la problemática del trabajo infantil. La película muestra las duras condiciones de trabajo de los niños y niñas picapedreros que viven en los suburbios de Lima. En este sentido destaca la descripción de la falta de salud y condiciones de seguridad en la que desempeñan su trabajo. A través del personaje principal, Guinder Rodríguez, podemos conocer el contexto empobrecimiento que vive una parte muy importante de la población del Perú. Se trata de emigrantes procedentes de zonas rurales de origen indígena, que ante la falta de alternativas de supervivencia en el campo decidieron marchar hacia la ciudad en busca de trabajo. Pero allí se encuentran sin empleo y acaban engrosando las filas de la economía informal, tratando de inventar los trabajos para poder sobrevivir. Y esta falta de empleo y de pobreza es lo que lleva a que los niños y niñas tengan que trabajar para aportar otros ingresos a la economía familiar. “Acá en Perú, como no hay trabajo, tenemos que trabajar hasta los niños”, dicen. El trabajo pasa a formar parte de la vida cotidiana de niños y niñas: se levantan temprano para ir a trabajar, pasan el día en la cantera, juegan allí mismo, se organizan socialmente para defender sus derechos, ríen y se divierten en el circo con bromas a propósito del trabajo, etc. Se trata de niños y niñas que socializan y construyen su identidad en base al trabajo. Pero este trabajo infantil se desarrolla muy a pesar de la voluntad de los padres y madres.

1584_I_H_La espalda

1. Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en la película? ¿Qué problemas en términos de salud y seguridad crees que puede tener para estos niños la forma en que desempeñan su trabajo? Razona tus respuestas.

2 .¿Qué impresión te producen los padres y madres que aparecen en la película hablando, del trabajo de sus hijos? ¿Cómo justifican el trabajo que realizan los niños? ¿Qué lo que más te ha llamado la atención? Razona tu respuesta.

3. Como ves en el documental los protagonistas son niños que además de trabajar muy duro, juegan y sueñan con algún día con ser futbolistas o ir a algún país como “España” en el cual como dice el protagonista los niños no trabajan ¿Qué piensas sobre la vida que les a tocado vivir a estos niños? ¿Tras ver este documental no crees que muchos de tus compañeros no valoran lo que tienen? Razona tu respuesta.

4. ¿Te parece normal  la seguridad y  madurez que demuestra el protagonista al contar su forma de vida, teniendo en cuenta la edad que tienes? ¿A qué crees que se debe? Razona tu respuesta

5.  ¿Por qué les hace tanta gracia a los niños trabajadores las bromas de los payasos del circo sobre el trabajo? Razona tu respuesta.

6. ¿Crees que en la película se da una cierta comprensión hacia ciertas formas de delincuencia? ¿Qué opinas al respecto?.

7. ¿De qué forma se debería abordar el fenómeno del trabajo infantil, desde la erradicación o desde la regulación?. Argumenta tu respuesta.

8. ¿Qué es la Convención de los derechos del niño?. ¿Qué artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño  se violan en este documental ?

Gonzalo Carretero Cassinello.

Para saber más

Nota de prensa: 22 fotografías sobrecogedoras sobre el trabajo infantil en el mundo que todos deberíamos ver

Recurso UNICEF: Historias conectadas, trabajo infantil doméstico.

email

7 Responses to La Espalda del Mundo. El Trabajo Infantil

  1. Gonzalo Carretero Cassinello on 28 junio, 2013 at 13:58

    Según la Unicef se calcula que en todo el mundo existen 158 millones de niños, de entre 5 a 14 años que son obligados a trabajar, lo que equivale a 1 de cada 6 menores de edad. Millones de ellos además trabajan en condiciones muy duras. En el África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 menores trabajan lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad. En Asia meridional hay otros 44 millones de niños y niñas que trabajan. Los menores que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales tienen más probabilidades de ser víctimas del trabajo infantil. Por lo general el trabajo doméstico recae en su mayor parte en las niñas. Millones de ellas trabajan como empleadas domésticas expuestas a la explotación y el maltrato. Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela o deban combinar el estudio con largas jornadas de trabajo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

  2. yassin azghough on 3 junio, 2013 at 14:34

    La película no me ha gustado no essta bien que los niños esten trabajando un trabajo duro para poder comer

  3. Desirée Gómez on 3 junio, 2013 at 14:22

    No me ha gustado la película no es correcto que los niños y niñas estén picando las piedras para poder comer.

  4. menana on 3 junio, 2013 at 13:26

    Me ha gustado de una parte pero de otra parte no me pareció injusto ..me a gustado porque te enseña muchas cosas y una de estas cosas la madurez de la vida . te muestra que a los niños subdesarrollados de 8 a 10 año esta obligados a trabajar en un trabajo muy duro hasta los hombres no lo pueden hacer es muy duro trabajar en este trabajo

  5. Hakiima on 27 mayo, 2013 at 14:24

    La vida de los niños y niñas del cortometraje es muy dura ;comparada con la vida que nosotros tenemos .
    Tienen que madurar trabajar los mismos trabajos que hacen sus padres etc.
    Son realmente niños/as victimas/os. Es necesario conocer la vida de estos niños y niñas para hacer lo posible por ayudarles …

  6. Mohamed El Haddoumi on 15 mayo, 2013 at 18:18

    La película no me ha gustado, muestra las duras condiciones de trabajo de los niños y niñas picando piedras para poder comer.Estos niños deberian de tener infecciones,problemas de salud y las condiciones de seguridad que desempeñan su trabajo.Estos niños y niñas en vez de trabajar deberian de estudiar y disfutar….

  7. soufiane 1 casawi on 29 abril, 2013 at 14:50

    No me parece que esto justo que los chicos y chicas trabajen, son pequeños para trabajar los niños y niñas tienen derechos a jugar y a divertirse, Los padres son los que tienen que trabajar y hacer mas cosas y los niños tienen que estudiar, para que tengan futuro bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!