LA CASA DE PEQUEÑOS CUBOS

27 diciembre, 2011
By

Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida.

Si algo nos hace humanos es el hecho de percibir el tiempo que hemos vivido durante la construcción de  nuestro proyecto de vida. Historia tierna que nos ayuda a explicar entre otras cosas el concepto de individuo, la toma de decisiones  y con ellas la construcción  de nuestra identidad. Somos lo que hemos vivido.

Gonzalo Carretero Cassinello.

“1.El tiempo, representado en el video en forma de cubo, es el recorrido de las identidades, de las edades, que un Cuerpo, una persona, experimenta a lo largo de su vida.

2.
La diferencia estética de los cubos guarda la relación que hay entre la edad y lo-que-se-ha-sido en dicha edad: los lugares a los que se fue y a los que no se acudió, las personas que conocimos y las que desaparecieron, las ideas que fueron adoptadas y las que fueron reformuladas; todos los cambios. El agua es el elemento Circunstancia: son éstas las que empujan a elegir y, por tanto, a experimentar cambios; siendo éstos los que marcan el inicio y el fin de una Edad. (La Edad por tanto no es un número sino una línea de experiencia, un personalidad determinada en un tiempo concreto).

3.Lo más atractivo, junto con la idea del cubo-edad, sea la del agua: representar a una persona «a-isla-da» predispone para que nos pensemos como islas. Una persona, en realidad, es sola (sí): parte de su tiempo es soledad, es decir, está sola consigo misma. Y esto es lo que deberíamos de entender para poder empezar a comprender a aquellos a los que les cuesta establecer relaciones, por una parte, y a los que necesitan relacionarse: superar su soledad, ser como una isla, y constituir, junto a otras (personas/islas) un archipiélago: un conjunto de personas que mantienen su individualidad pero que construyen una identidad entre todos.

4.El zambullido y la inmersión, con su correspondiente traje, refleja la dificultad que se encuentra en re-memorar: experimentar un recuerdo puede ser doloroso; y en esa secuencia la pipa es un símbolo que le ha recordado una imagen de su mujer, es por ello que decide recuperarla: prefiere vivir la ausencia de su mujer con un objeto que le devuelva una imagen a carecer de la imagen y olvidar el rostro de su mujer (de su duelo*) (¿qué pensáis sobre este grado de dolor?). Pero, como se visualiza, los cubos-edad guardan objetos (como la memoria) que emplazan a uno en una nostalgia que desencadena, precisamente, el valor y el peso de la Última Edad: asumir las pérdidas; ver todo lo que se ha vivido, todo lo que ha determinado lo que uno es. Por eso, el instante más duro que una persona tiene que afrontar es la imposibilidad de Tocar, de sentir, aquello que se perdió.

5.El fin, el (último) cubo-anegado (aquí no se muestra, pero se infiere**), es la última edad del Cuerpo: la edad-de-la-memoria, el re-memorar lo anterior, asumir las pérdidas con tranquilidad y esperar que la muerte sea volver a ver, y volver a disfrutar, a los que se fueron.

NOTAS——–
* Las personas somos las que decidimos las intensidades de dolor; lo-que nos afecta y cómo nos afecta. Por tanto, sabemos responder a la pregunta para-qué-recordar: el dolor es la sensación más cercana a esa tactilidad imposible.

** Si ya no vive, el personaje no podrá construir el siguiente cubo y será anegado por el agua.”

Eduardo Cassinello Vaca

email

4 Responses to LA CASA DE PEQUEÑOS CUBOS

  1. Gonzalo Carretero Cassinello on 22 enero, 2012 at 21:44

    Simplemete genial, un análisis brillante, para un cortos espectacular. Gracias Edu.

    • Eduardo Cassinello on 22 enero, 2012 at 21:48

      ¡Gracias a la plataforma por poner tan buenos contenidos!

  2. Eduardo Cassinello on 22 enero, 2012 at 21:31

    Como la descripción no permite hacerte un reply te lo hago aquí: «…la construcción de nuestra identidad. Somos lo que hemos vivido.» A lo que sumo: lo que hemos vivido es precisamente la proximidad de Otros en nuestra vida. La identidad de una persona sería imposible de no construirse conjunta (a-Otros). La memoria está poblada de rostros, de olores, de voces, de lugares, de imágenes y de las decisiones en las que los demás, los más próximos, o quizás los más impensables, ayudaron a tomar cuando uno no podía solo.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 22 enero, 2012 at 21:49

      Ahora si está completa la descripción :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!