LA ESCUCHA ACTIVA

5 Giugno, 2016
Da

13346425_10153858106312293_2551530836944434170_n

 

12924432_1110962105590956_333460507333595014_n

 

La escucha activa es algo que hago a diario con mi alumnado me gusta escucharlos y aprender de ellos y por otro lado intento ayudarles o por lo menos escucharles cuando lo necesitan. Por lo que veo hay algo que alguna vez no he hecho bien y a leer el texto me he dado cuenta.
Hace un tiempo una alumna a la cual le tengo mucho aprecio estaba llorando tras recibir una nota negativa, es una chica muy especial con una autoestima baja debido a unas situaciones personales que ha vivido muy duras pero con una admirable predisposición y grandes capacidades. Llevo todo el curso intentando ayudarla a que mejore su autoestima y valores las capacidades que tiene que son muchas.
Pues bien ese día cuando la saque de clase, cada vez que me decía algo llorando yo intentaba consolarla o le intentaba dar alguna solución que en esos momentos yo veía como infalible. No digo que no le ayudará a lo largo de esos días y el resto de semanas, pero en ese preciso momento no tuve la capacidad de sólo escucharla, empatizar con ella, asentar con mis gestos e intentar que ella vaciara toda su rabia contenida para más adelante ella sola o entre ambos buscáramos en otro momento alguna estrategia para que no le volviera pasar.
El texto me ha ayudado a reconocer mis errores y a ser más empático de lo que ya soy y eso es mucho. Se lo he leído a mi alumnado y les he contado el error que cometí y les he pedido por favor que intenten no caer en ese absurdo egocentrismo de creer que tenemos la solución de todo en cada momento sin dejar que la otra persona exprese su situación.
Hace dos días me senté con la alumna de la que os he hablado le leí el texto y le pedí disculpas por no haber sido capaz de entender que lo que ella sólo quería en ese preciso momento era que la escuchara nada más y nada menos. Me las acepto y tras mirarnos nos fundimos en un abrazo.

e-mail

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Offriamo il miglior servizio professionale in Web Design & Development, Professionale di progettazione grafica, Lo shopping online, applicazioni web, applicazioni mobili [ IOS e Android ] E formazione per le aziende. visita!