INMA SHARA (LA INTENSIDAD DE DESEO)

inma

“Enamorada de la música desde niña en un idilio que dura ya 35 años, Inma Shara es la directora española de orquesta de mayor renombre de la historia. Trabajadora nata –dirige unos 40 conciertos al año –, a pesar de su juventud y de moverse en un mundo de hombres, por su batuta han pasado ya las formaciones más importantes del panorama internacional y hoy es parte de la media docena de mujeres que dirige grandes orquestas.” (Fuente: http://www.disertaconferenciantes.com/conferenciante.php?id=25)

Inma Shara, es un ejemplo de entereza y de lucha,  en una profesión tradicionalmente vetada a las mujeres. Como dice  Elena Álvarez Gallego. “Ser diferente al ser mujer en un trabajo históricamente de hombres” implica que, “una mujer puede aportar cosas nuevas desde su ser mujer a una profesión de hombres”.  Ni mejores ni peores sino diferentes pero iguales en valor.

Aquí van algunas de las frases más destacadas  de esta joven directora de orquesta:

“La intensidad de deseo”, ”querer con intensidad hacer algo”. La necesidad de alimentar y gestionar los objetivos que nos marcamos intentando desarrollar y planificar los pasos que hemos de tomar para alcanzarlos. Por otro lado me encanta en esta frase, porque refleja la necesidad que tenemos de emocionar y emocionarnos en todo aquello que queremos desarrollar, nos movemos por emociones, lo que tenemos que aprender es a saber transmitirlas y a seducir con ellas y para ello primero debemos creer en nosotros y en nuestro potencial.

- “Te das cuenta que es tu forma de vida”. Volvemos a lo mismo, sentir como tuyo el mundo en el que desarrollas tu profesión, el amar aquello que haces y encontrar tu lugar en este exclusivo mundo que por méritos propios ya te pertenece, el cual une tu manera de vivir y de afrontar la vida.

- “Dedicación absoluta”. En una profesión tan exigente como es la de directora de orquesta se hace necesario tener una gran fortaleza y capacidad de sacrificio para lograr tener una obra “estudiada” e “interiorizada” como nos dice Inma Sara. Es importante que nuestro alumnado   valore y comprenda el esfuerzo y sacrificio que entraña esta profesión. Pero también deben saber que el resultado es grandioso. Como nos decían en el corto del “circo de las mariposas”. “mientras mayor es la lucha, mas glorioso es el triunfo”.

-“Ser mujer tiene..algo de diferente…la confianza directa no la consigues de todo el mundo”. En una profesión tradicionalmente masculina, ser mujer no resulta fácil como nos dice Inma Sara. Pero esto, no sólo no la ha amilanado sino que le ha dado alas para luchar con más entereza, demostrar su valía. Motivarse ante las dificultades es fundamental si queremos lograr alcanzar nuestras metas.

- “Lo diferente produce desconfianza”. Cierto, aquí podríamos hablar sobre cómo se generalizan y se crean los estereotipo y prejuicios. En este caso marcados desde una supuesta división sexual del trabajo en el que la mujer no tendría su espacio en este mundo.

- “Transmitir el respeto por la música”. Al final lo importante es la persona y no las etiquetas que se crea sobre ellas, independientemente de tu género o sexualidad. Siendo lo único importante, el saber transmitir y emocionar en este caso con la música aquello que tantas horas de dedicación y esfuerzo has tenido que invertir.

La música es universal, y lo mejor de ella es que no pide permiso, entra en nosotros y nos transforma produciéndonos múltiples sentimientos de alegría, tristeza, esperanza. Tampoco nos pide sesudas reflexiones para entenderla como otras disciplinas artísticas, limitándose a invitarnos a sentirla y a disfrutarla en el momento. Siendo por tanto fugaz y efímera como la vida. La fuerza de la música es imparable. Capaz de unir culturas, países y tradiciones por muy distantes que sea, por tanto si en este caso Inma Shara, es capaz de transmitir toda la esencia de la música, nadie será capaz de señalarla por el hecho de ser una mujer capaz, decidida, valiente y bella.

- “La historia reconocerá características singulares de la mujer con la orquesta”. Inevitablemente  la mujer enriquece esta profesión con matices que por su condición, son ajenos al hombre, Inma nos habla del trato, la dulzura de la mujer al servicio de la música, la técnica gestual elegante y amable. Por tanto la incorporación de la mujer a este mundo habré nuevas vías de conocimiento y de goce estético, que sólo pueden ayudarla a ser más universal si cabe.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!