I.ES. VILLA DE VÍCAR. EL SECRETO DE LA PAZ ESTÁ EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día de la Paz se puede trabajar de muchas maneras en cada centro escolar, dibujando palomas, escribiendo mensajes de paz, murales, haciendo diversos talleres, dando abrazos,  cantando y a su vez  entre tanta actividad bien intencionada debemos  intentar  explicar en el aula   cuales son  las principales  causas de la  falta de paz en el mundo y que podemos hacer en nuestro día a día para construir la paz.

Para ello no nos va a  quedar otra que analizar junto a nuestro alumnado  la violación sistemática de los Derechos Humanos que a día de hoy se produce en el Mundo,  la  falta de libertad y solidaridad, el rechazo al diferente, lo injustos y perverso  del sistema económico el cual rige nuestras vidas y la necesidad  de intentar  construir entre todos una sociedad que se base en la empatía, la solidaridad,  el respeto y el amor entre los pueblos, estando las personas por encima de los intereses económicos e ideológicos de un país determinado o de una serie de  multinacionales.

Desde el I.E.S. Villa de Vícar defendemos que la lucha por la paz empieza a partir del   estudio  y defensa de los derechos fundamentales que aparecen recogidos en la Declaración Universal de los  Derechos Humanos. Queremos que nuestro  alumnado entienda la importancia de los Derechos Humanos como única garantía para  alcanzar una paz real y duradera en el mundo.

Cada uno de nosotros/as tenemos la responsabilidad  en mayor o menos medida de inculcar valores como el respeto, la solidaridad, la paz, la libertad, el derecho a la vida, la democracia, la justicia….aportando  nuestro granito de arena en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Los docentes, estamos en  la obligación y la necesidad de llevarlos a cabo día a día  en el aula.

Nos jugamos mucho en la preservación y toma de conciencia de toda la ciudadanía de los artículos que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Derechos como la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria o la libertad a vivir sin miedo. Son tan necesarios y vitales como cuando se adoptaron hace 50 años.

Quizás podamos caer en el escepticismo y pensar que por mucho que hagamos no será más que una gota en un océano infinito. Pero como dice el proverbio. “Qué es un océano sino una multitud de gotas.” Adelante.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!