EL FUSILAMIENTO DE LOS COLORAOS 26/08/1824. ALMERIA

4 Janvier, 2019
Par

En la noche del 6 de agosto 49 voluntarios uniformados con camisas rojas, y liderados por el antiguo coronel Pablo Iglesias González, embarcaron en Gibraltar hacia Almería en el bergantín inglés Federico. Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos con sus correligionarios españoles; entre elos destacaba el antiguo general del ejército francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y Wlliam Gusty. Les acompañaba también el célebre periodista español Benigno Morales, editor del periódico madrileño liberal El Zurriago.

Pero el ataque de Tarifa había puesto en aviso a las autoridades, cuyos informadores descubrieron, detuvieron y torturaron a los cómplices almerienses.

La navegación de los expedicionarios se complicó, no llegando a poder hacer el desembarco hasta la madrugada del día catorce. Y cuando los coloraos llegaron a la playa cercana a Almería, el cuerpo de «voluntarios realistas» (de ideología absolutista y a las órdenes del gobierno) les estaba esperando. Muchos voluntarios liberales murieron allí mismo, en tanto que el resto se dispersó, retirándose la mayoría hacia la sierra de la Alhamilla. Un grupo se concentró el cerro de los Cuernos, donde trató de defenderse ante unas fuerzas muy superiores.

Durante los siguientes días todos los coloraos fueron capturados. Sin que se llegara a celebrar juicio alguno, el día veinticuatro de agosto sacaron de la prisión almeriense a los veintidós expedicionarios capturados, siendo llevados hasta la Rambla de Belén (a la altura de la calle Granada, entonces fuera de la ciudad) donde fueron colocados de rodillas y fusilados por la espalda. Entre ellos estaban los mencionados liberales extranjeros. Al único que no fusilaron aquel día fue al comandante de la expedición.

Para Pablo Iglesias tenían previsto un juicio público. Éste se celebró en abril de 1825 y duró varias semanas. Condenado a muerte, Iglesias González sería ahorcado en Madrid el 25 de agosto. Su ejecución le inspiraría a Benito Pérez Galdós su obra El Terror de 1824.”

Source: web España fascinate

ACTIVIDADES DEL VÍDEO

1. ¿Qué se cumplirán el día 24 de agosto de 2024? ¿Cómo fueron fusilados? ¿Cuantos eran?

2. ¿Por qué se les llamaba los coloraos?

3. ¿Por qué se levantaron contra el absolutismo de Fernando VII?

4. ¿Cuándo abolió Fernando VII por segunda vez la Constitución de 1812?

5. ¿Qué representaba la Constitución de Cádiz de 1812?

6. ¿Dónde reside la soberanía? ¿Cómo es la monarquía? ¿A quién está sometida? ¿Cómo están los poderes?

7. ¿Cuándo se crea la provincia de Almería?

8. ¿En qué año se produjo el desembarco de los Coloraos en Almería?

9. ¿Cómo se les denomina a los Coloraos?

10. ¿Cuándo fue suprimido el monumento? ¿Qué sistema de gobierno había en España en esos momentos?

11. ¿Cuándo se volvió a restablecer el monumento?

12. ¿Con qué material se hizo el Pingurucho?

13. ¿Dónde se encuentra?

14. ¿Qué simboliza el Pingurucho?

 

e-mail

21 Les réponses à EL FUSILAMIENTO DE LOS COLORAOS 26/08/1824. ALMERIA

  1. Denisa Grozavu on 20 Mars, 2019 à 23:00

    Buenas Gonzalo! Este video me hizo entender de mejor manera la teoria , sin ningun gran esfuerzo.Y las clases son mas entretenidas asi.w

  2. Antonio Pomares on 20 Mars, 2019 à 20:45

    Hola Gonzalo, este vídeo me ha gustado bastante ya que nos has enseñado más cosas de nuestra provincia que no conocíamos y sobre todo cultura

  3. Dunia 4D on 20 Mars, 2019 à 20:14

    Creia que iba a ser aburrido este punto pero luego aprendi cosas que ni sabia de mi provincia☺️

  4. leea on 20 Mars, 2019 à 18:32

    Gracias a este vídeo he reforzado la informacion de mis resumenes y he podido conocer mas cosas acerca de mi provincia que me parece muy importante porque no podemos conocer la historia de otros lugares si no conocemos la de nuestra provincia

  5. Cherif on 19 Mars, 2019 à 23:57

    Gracias a este video e podido saber más sobre Almería que es donde he nacido yo y fue fácil entenderlo

  6. Aram on 19 Mars, 2019 à 20:59

    Con este video y con la ficha que nos has dado siento que sacó de mejor manera la información que si solo lo leo

  7. Paola Conde on 19 Mars, 2019 à 19:59

    Este apartado también me ha gustado mucho y más sabiendo que todo esto ha sucedido gracias a quien era ciudadano de Almería y que haya hecho por el futuro de Almería, Espagne, por el mundo y para concienciar a los antiguos políticos.

  8. Isabel 19 Mars, 2019 à 18:01

    No me parece muy interesante esta parte de la historia, pero aún así creo que es importante aprender historia del lugar donde vivimos y el video está bien.

  9. Andrea 4d on 19 Mars, 2019 à 16:30

    Este video aparte de aprender en lo que me sirvió bastante de ayuda es en conocer algo más sobre la cultura de Almeria.

  10. jose ivan él yagoubi fernandez on 19 Mars, 2019 à 12:19

    Este punto del tema no se me hizo fácil pero gracias a este vídeo he aprendido e hizo que entendiera mejor las cosas

  11. Jonathan on 19 Mars, 2019 à 10:51

    Este tema me parece muy interesante ,la historia de este pais y de como fue formandose su sociedad a traves de cambios repentinos de reyes o leyes nuevas es genial

  12. Iulia on 19 Mars, 2019 à 10:44

    Sinceramente creo que gracias a este video he conocido cosas que desconocía de Almería y he ampliado mi círculo de conocimiento. Me ha resultado muy interesante y me parecen más útiles las clases de sociales.

  13. Alejandro Mario Danci on 18 Mars, 2019 à 22:08

    Gracias a este video he podido conocer la cultura de nuestra provincia, ya que no aparece en el libro lo podemos trabajar en clase con los videos y es mucho mejor.

  14. Marcus on 17 Mars, 2019 à 23:13

    Gracias a cosas como estas apruebo los exámenes ya que puedo estudiar sin necesidad del libro o apuntes simplemente es perfecto

  15. Javi 4 A on 17 Mars, 2019 à 18:59

    Hola de nuevo! Gracias a este vídeo me he podido hacer un poco más culto y tener información de la historia de mi provincia, la que me parece importante porque no podemos conocer la historia de otros lugares si no sabes la de tu provincia

  16. Alba Parrilla on 17 Mars, 2019 à 12:40

    Hola Gonzalo, me ha sorprendido que haya pasado algo importante aquí en Almería, y ahora sé el motivo de muchas estatuas de Almería gracias a este vídeo

  17. David Rubio on 17 Mars, 2019 à 10:37

    Muy buenas.
    Este punto me ha gustado cómo lo hemos trabajado y creo que amplia nuestro conocimiento cultural comparado a cómo se explicaba en el libro, ya que no nos daba a penas información sobre Los Coloraos, que a demás, es de nuestra provincia, Almería.

  18. Juan Vílchez on 15 Mars, 2019 à 19:40

    Es una buena idea incluir estos datos culturales en el temario a pesar de no eparecer en el libro. Considero importante conocer la importancia o participacion que ha tenido nuestra provincia en este período tan caotico de la historia de España. Un gran trabajo que nos amplia nuestra cultura sobre Almeria.

  19. Hodaifa on 15 Mars, 2019 à 17:10

    una parte interesante del temario que la hace aun mas divertida trabajando los videos

  20. Emanuela Johnson 4D on 15 Mars, 2019 à 08:47

    Este vídeo hizo que me enterara Mejor de todo este apartado y espero que sigan siendo así las clases porque me gustan bastante.

  21. Nene on 14 Mars, 2019 à 19:05

    Buenas Gonzalo
    Mediante este video he comprendido mejor esta parte de la teoría y gracias a la interactuación que tenemos en clase es mejor aprender este punto.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont marqués *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Définir comme langue par défaut
Modifier la traduction

kritodesign.com |
Graphique & Web Design Studio

Nous offrons le meilleur service professionnel en Web Design & Développement, Professionnels Design Graphique, Boutiques en ligne, Applications Web, Applications mobiles [ IOS et Android ] Et formation pour les entreprises. Visite!