FABRICADOS PARA NO DURAR

27 noviembre, 2015
By

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

“Comprar, tirar, comprar” es un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de ‘material de segunda mano’ y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del ‘decrecimiento’, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

El documental se pregunta qué resultados se derivan de este perverso mecanismo. ¿Es viable un sistema económico basado en el consumo? ¿Hay en la Tierra suficientes recursos para seguir produciendo al ritmo que marca el mercado? ¿Qué hemos de hacer con tantos residuos?

También da voz a algunos expertos que apuestan por el decrecimiento y que proponen alternativas a este modelo… Pero, ¿se puede conseguir? ¿A qué tendremos que renunciar? Y, sobre todo, ¿estamos dispuestos a hacerlo?

Comprar, tirar, comprar nos conducirá a un intenso debate sobre nuestro modelo de vida y nos pondrá ante el reto de imaginar uno nuevo.

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

 

email

23 Responses to FABRICADOS PARA NO DURAR

  1. Ainoa Gómez on 5 febrero, 2017 at 15:20

    Este documental me ha parecido bastante interesante,ya que con él hemos aprendido lo que es la obsolescencia programada,la historia de las bombillas y el cartel de Phoebus. Me ha gustado mucho

  2. Antonio v. on 26 enero, 2017 at 23:42

    El documental me ha parecido interesante , te explica como ha ido evolucionando la obsolescencia programada con el paso de los años , y tambien muestra algunos objetos que no han sido afectados por la obsolescencia ( bombilla y nevera ) y que han durado un monton de tiempo sin romperse . El documental enseña tambien como repercute la obsolescencia a paises como Ghana. Este documental me ha ayudado a descubrir algo que desconocia por completo

  3. Alejandra on 26 enero, 2017 at 21:47

    Me parece muy interesante porque te enseñan muchas cosas que alomejor no sabiamos.Sobre la bombilla,las medias,
    Etc.Y las cosas que se rompen pronto cuanto duran,cuanto te cuesta si te lo compras otra vez.Me encanto tambien el tema del chip de la impresora.Muy chulo el documental

  4. David Pozo Escudero on 13 diciembre, 2015 at 20:44

    Me ha parecido muy interesante por que si nos ponemos a pensar en todo lo que se nos rompe, lo primero que pensamos es me hace falta uno nuevo y el otro a la basura sin pasarnos por la cabeza arreglarlo por que siempre que vas a una tienda y preguntas si se puede arreglar te dicen que te sale mas barato uno nuevo, ya ni nos molestamos en preguntar.
    Me ha encantado el documental.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 diciembre, 2015 at 10:14

      Este tipo de cosas no se suelen explicar en el aula, pero es necesario que conozcais como funciona el mercado y como no sólo crea objetos que no sirven para nada o que están programados para romperse sino que a su vez nos crean necesidades que no tenemos para que vayamos a comprar cosas que tu y yo no sabemos que nos nos hacen falta para nada. Buen trabajo David

  5. Mercedes Jiménez Vargas on 13 diciembre, 2015 at 19:13

    Yo creo que cada vez se realiza más el proceso de obsolescencia programada, ya que salen muchas modas que la mayoría seguimos. Creo que de esta manera el mundo sufrirá las consecuencias ya que no es ilimitado. Pero no solo es culpa de los fabricantes, sino de los consumidores también al comprar cosas que no necesitan.

  6. maria hidalgovargas on 13 diciembre, 2015 at 17:32

    Formamos parte de una sociedad que incita al consumismo, queremos siempre ir a la última en ropa, en tecnología, etc, y eso hace que malgastemos los recursos de la naturaleza y llenemos de basura nuestro planeta.

  7. Jose antotino valentón sanchez on 10 diciembre, 2015 at 22:41

    Me ha parecido muy interesante por que hemos aprendido cosas sobre la duración de los objetos que compramos y, que muchas veces,compramos por comprar

  8. Ana María Capilla Flores on 9 diciembre, 2015 at 22:48

    Este video me a parecido baste interesante, ya que nos enseña como nos engañan solo para ganar dinero, y me doy cuenta de que ahi cosas que queria comprarme y que seguramente nos las utilizaria pero como es la moda me las compraria y recapazitando me e hecho ver que por culpa de mis caprichos y de todas las personas( ya que no soy la unica a la que le pasa esto)contaminaria un pais solo por comprar cosas y tirar las otras cosas que no utilizaria pero que seguirian siendo utiles.

  9. Gonzalo Carretero Cassinello on 27 diciembre, 2012 at 00:17

    Muchas veces sois vosotros los que dais las lecciones. “el rechazo de un Ipod por un chico de 15 años que fué premiado por considerarlo incoherente con los objetivos del concurso”. No os perdais el video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AixF-OM7ThM

  10. Pam Windly on 24 diciembre, 2012 at 19:01

    Thanks for another informative site. Where else could I get that type of info written in such an ideal way? I’ve a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

  11. Scottie Petiet on 24 diciembre, 2012 at 03:02

    I would like to express appreciation to the writer for rescuing me from this challenge. After surfing around through the internet and seeing ideas which were not helpful, I assumed my entire life was over. Existing without the answers to the difficulties you’ve resolved by way of your guide is a crucial case, as well as the kind that would have in a wrong way damaged my career if I had not discovered your web page. Your personal competence and kindness in taking care of every aspect was priceless. I am not sure what I would have done if I had not encountered such a stuff like this. It’s possible to at this time look forward to my future. Thanks for your time very much for your professional and sensible guide. I won’t hesitate to suggest the blog to any individual who needs and wants counselling about this subject.

  12. Wyatt Sandlian on 23 noviembre, 2012 at 17:17

    I enjoy, lead to I discovered just what I was taking a look for. You’ve ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  13. Minerva Artés Garcia on 25 marzo, 2012 at 13:31

    Este video me parece muy bien, ya que la gente que lo vea sepa realmente lo que compra y lo que dura. Sobre la obsolescencia programada, no estoy de acuerdo con esto, porque los aparatos electrónicos deberían durar mas. Ami esto me paso con una PSP, se rompió en chip y lo lleve al técnico, quien me dijo que cambiarlo vale 100€, que salía mas rentable comprarse una, pero al final no me compre ninguna, supongo que con la WII me para igual, aunque no la uso a penas.
    Este documental te hace recapacitar de todo lo que compras. Todo esos productos que tiramos van a países subdesarrollados que intenta arreglarlo.
    En resumen muy bonito el documental.
    Un saludo.

  14. Noelia Viñolo 4ºA on 22 marzo, 2012 at 18:45

    En mi opinión es muy fuerte todo, principalmente lo que pueden a llegar ha hacer para que compremos y compremos y trabajemos para comprar, o al menos en el caso de trabajar de nuestros padres y en el futuro, nosotros. Es muy fuerte que las personas hagamos de todo esto, que estemos explotando NUESTRO planeta, es decir, el sitio donde vivimos… sinceramente odio pensar que todo lo que sucede relacionado con la obsolescencia programada si hoy día es mala, no me imagino en el futuro, donde ya no existan mas recursos, porque como bien has dicho en las clases los recursos que utilizamos se acabaran, y saber que abusamos de ello es algo que personalmente me entra pánico. Este vídeo nos ha servido o sinceramente me ha servido a ver las cosas de otro modo.

  15. Viridiana L. on 22 marzo, 2012 at 16:47

    7 000 000 000 kg de desechos en tan sólo un día.
    ¿Pero estamos locos o qué c*** pasa? Ala ala, señores, llénense ustedes la panza a billetes que ya el planeta contaminado se lo tragarán otras generacioones. Pero por favor,¿se puede saber en qué planeta vivimos? ¿Se puede saber qué clase de bestia es el ser humano?
    Tenemos la oportunidad de habitar aquí casi un centenar de años y nosotros lo agradecemos así. Se supone que cuando nos vayamos de aquí, debemos dejar el planeta tal y como estaba, ¿no? ¿Y qué se supone que estamos haciendo? Pues ser unos irresponsables.
    Para qué carajo sirve toda la pasta del mundo que se pueda sacar gastando recursos para producir materiales que terminarán siendo residuos tóxicos para la tierra…pudiendo adaptar nuestro modo de vida a uno algo más aferrado y comprometido con la naturaleza. Esque claro, ser ecologista ( como mínimo eso ), eso no da dinero, no interesa que la gente sea ecologista, a los ricos no. Nada de eso. Gastar, contaminar, y blablablá.
    Cuando se agoten las vidas y nos aparezcan las palabras “GAME OVER”, ya no quedan vidas, a ver quién empieza de nuevo. Señores, ésto no es un juego en el que se pueda empezar de nuevo cuando te equivocas.El mundo no es un juego que te deja borrarlo todo y comenzar desde cero como si nada malo hubiera pasado y pudiéramos empezar todo tan rebien rectificando los errores, eso lo primero. Lo segundo es: ¿el ser humano llegará algún día a ser lo suficientemente inteligente y con un grado cierto de moral que le permita dar preferencia a la salud de su jodido planeta antes que a un falso fajo de billetes, de una vez? Otro misterio universal. Estoy en contra de la obsolescencia programada porque me parece una estupidez y una irresponsabilidad por nuestra parte. Ya sé que nosotros los consumidores en cierto modo no tenemos toda toda la culpa de renovar productos, pero gran parte de ella sí, porque todos juntos yo pienso que podríamos hacer algo para intentar hacerles ver a los grandes empresarios de las fábricas que no sólo es el dinero y lo “más de lo más fashioon, osea tía, megaloúltimo!” lo que de verdad importa; enseñarles que lo que importa de verdad es un regalo que nos han hecho y que tal vez no le estamos sacando probecho del modo más correcto.
    Ésto, como siempre digo, desde mi punto de vista personal, claro está, ya cada cual allá con lo que quiera pensar.
    Un saludo.

  16. Ana María Marín Rodríguez 4ºA on 21 marzo, 2012 at 23:23

    Un poco impresionante aunque no del todo porque ¿Que no nos podemos esperar ya de la avaricia del ser humano?
    La verdad es que tenía cierta idea pero no sabia hasta que punto podían llegar a hacer con tal de enriquecerse. En este vídeo se ve como realmente el dinero va antes que las personas y que por supuesto está por encima de ellas.
    En mi opinión creo que si la gente supiera un poco más del tema no tendrían esa actitud tan consumista que a día de hoy tenemos.

  17. Celia, 4ºA on 21 marzo, 2012 at 18:04

    Y pensar que en el lugar de este chico,cualquiera de nosotros hubiese comprado otra impresora nueva sin pensarlo 2 veces.Realmente no nos paramos a reflexionar sobre nuestra actitud consumista,y eso que es bien preocupante,que las empresas que ansían tanto poder han creado en nuestra mente,para salirse beneficiadas a cualquier precio.Como bien decía el último vídeo que vimos en clase antes de éste,los ”peces gordos” hace tiempo que se dejaron de preocupar por los ciudadanos y ni qué decir del medio ambiente, para hacer que se lucren los más adinerados y que se suman más en la pobreza los desfavorecidos.
    Hay que cambiar esta forma de vida si no queremos destrozar la de los que vivan en un futuro e incluso la nuestra propia!

  18. Miriam Gomez on 21 marzo, 2012 at 16:43

    Ver el video ha hecho que abriese los ojos.Compramos tantas cosas innecesarias que las grandes empresas resulta que fabrican para que no nos dure y tengamos que comprar otra y así enriquecerse que parece subrrealista.Nos utilizan para enriquecerse,la sociead únicamente somos víctimas de esta era de consumismo y de las grandes industrias.Este tema tiene tantos contras que deberíamos replantearnos esta situación.

  19. harold on 20 marzo, 2012 at 16:14

    me parece que lo que hacen las ” grandes empresas ” estan muy mal ya q si tenemos la capacidad de mejorar ¿xq retroceder ? si las cosas estan echas para q duren x

  20. Paco Montoro on 15 marzo, 2012 at 21:54

    Impresionante lo que pueden llegar ha hacer solo por ganar mas dinero… El vídeo esta muy interesante Gonzalo. :D

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 15 marzo, 2012 at 22:11

      Pues va a ser el próximo documental que vamos a trabajar en clase, si te gusto la historia de las cosas, este sin duda no te va a defraudar. Un saludo.

  21. SAMUEL ENE on 30 enero, 2012 at 19:57

    el video es verdad….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS