Munduko Atzera. La Pena de Muerte

1 Abenduaren, 2011
By

La vida. En esta tercera parte del docuemental nos narra como se desarrollo la pena de muerte en Texas, Estados Unidos. Teniendo en cuenta la opinión de las victimas, de los familares y de los verdugos.

  1. Al principio del documental nos dice un preso del corredor de la muerte que “cada vez que ejecutan a una persona algo muere dentro de ti” . A qué crees que se refiere este preso. Azaldu zure erantzuna.
  1. Texas es el estado con mayor número de reclusos en el corredor de la muerte. ¿Qué es el corredor de la muerte?, ¿Cuántos presos hay a día de hoy esperan ser ejecutados en este estado?.
  1. En el documental aparece un hombre mexicano que va a reunirse con las familias de estos reclusos, tras una inminente ejecución, para darles un apoyo moral. Este hombre dice “asesinando también al que asesinó, no creo que con ello se llegue a ninguna solución pero ellos dicen (el Estado) que tienen permiso para matar”. Estas de acuerdo con esta frase, o por el contrario crees que matando a una persona se consiguen solucionar los problemas. Azaldu zure erantzuna, independientemente de la postura que elijas.
  1. Uno de los condenados a muerte nos dice “cuando te dan la fecha de la ejecución… y te dicen que te van a meter una inyección letal…esa espera se convierte en una pesadilla..yo he tenido 10 fechas de ejecución..y créanme es suficiente tortura para toda la vida”. ¿Cómo crees que deben sentirse estos presos esperando el día de su ejecución?. Busca información de cómo se les informa a los reos japoneses de cuando van a ser ejecutados?, ¿Qué opinión te merece?. Razana tu respuesta.
  1. ¿Cómo es la sala de ejecución?. Descríbela. Nos dicen que al tumbarse en la camilla el preso, cinco funcionarios lo atan con correas y seguidamente entra el equipo de intravenosas, le ponen las agujas en los brazos y la sustancia química actúa en un par de minutos.. paralizándole el diafragma y lo pulmones y finalmente le para el corazón. ¿Crees que el reo sufre durante este proceso?. ¿Qué otro tipo de ejecuciones se realizan en el mundo para cumplir la pena de muerte. ¿Cuál te parece más inhumana?. Busca información sobre la inyección letal.
  1. ¿Cómo viven las familias, de los reos del corredor de la muerte?, ¿el sistema judicial de los Estados Unidos tienen en cuenta a las familias de los reos?. ¿Por qué no se tienen en cuenta los sentimientos, de los familiares de los que van a ejecutar.
  1. ¿Crees que los presos de corredor de la muerte son tratados como seres humanos?. En La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dicenel artículo 3; tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad” y el artículo 5; "Se prohíbe la tortura así como todo trato cruel inhumano y degradante. Se cumplen estos artículos en este caso. Azaldu zure erantzuna.
  1. Algunas de las personas que están reunidas en la charla dice que sus familiares son inocente. ¿ Crees que es posible que ha día de hoy allá inocentes esperando ser ejecutados en el corredor de la muerte?. Busca información sobre algún caso en concreto . Azaldu zure erantzuna.
  1. Uno de los familiares dice que su marido no eran inocente pero que “nadie merece ser quemen vivo en la silla eléctrica, nadie”. Crees que ejecutando a una persona a sangre fría se hace justicia. Azaldu zure erantzuna.
  1. Nos dicen por otro lado que la mayoría de los familiares de las victimas expresa preocupación, por la familia del interno por el hecho de que deba sufrir, cuando su ser querido sea ejecutado (¿asesinado?). ¿Por qué crees que esto ocurre?. ¿Crees que la ejecución de estos presos alivia a las víctimas de las familias?. Azaldu zure erantzuna.
  1. Uno de los familiares de una de las victimas cuenta que su única hija, murió en el atentado de Oklahoma en 1995 y esta decía que la pena de muerte sólo servía para enseñar a odiar y que no hacía ningún servicio a la sociedad. ¿Crees la pena de muerte debe seguir, o por el contario debe ir abolirse?.¿Con ella se reduce la criminalidad? Azaldu zure erantzuna.
  1. Nos dice el protagonista “Mi nombre es Thomas. Tengo 48 años. Me encarcelaron por robo y asesinato..en un hotel. Siempre he defendido mi inocencia…pero eso da lo mismo..si respondes al perfil entonces, ya sabes. Se acabo”, ¿Qué nos quiere dar a entender con esta frase?, ¿Crees en su inocencia, o por el contrario piensas que es culpable? ¿Te da pena o crees que tiene lo que se merece?, ¿ la ejecución es la solución?. Azaldu zure erantzuna.

Gonzalo Carter Cassinello

email

Tags:

Iruzkin bat idatzi

Your email address will not be published. Required fields are marked *

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!