ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

A través de la secuenciación de diversos capítulos de la serie Historia de España vamos a intentar entender los acontecimientos más importantes del Siglo XIX en España. El periodo en el que se encuadra el reinado de Isabel II no viene prácticamente explicado en el primer video asique os voy a colgar un par más para completarlos. Tras visualizar los recursos audiovisuales tenéis que hacer las actividades las cuales se podrán responder a través del vídeo “España Siglo XIX” y usando el libro de texto. Algunas de las preguntas tendréis que investigar y buscar información. El plazo para entregar las actividades son dos semanas. Intentaremos ir corrigiendo las actividades en clase. Fecha límite de entrega el día que tengamos el examen del tema 4. El tema es muy importante teniendo en cuenta que lo volveréis a ver más desarrollado cuando lleguéis a 2º de Bachillerato

Quien no entregue las actividades no tiene derecho a hacer el examen.

VÍDEO SECUENCIADOS CON DIVERSOS CAPÍTULOS DE LAS SERIE MEMORIA DE ESPAÑA

CAPÍTULO SOBRE EL REINADO DE ISABEL II

FICHA DE TRABAJO

email

19 Responses to ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

  1. Antonio on 26 enero, 2018 at 01:04

    Una vez mas gracias por proporcionarnos estos recursos tan útiles , me ha encantado el vídeo en general , ya que me ha ayudado a tener una idea mas solida de como fueron las distintas situaciones que fueron sucediendo en el siglo XIX . La parte que más me ha interesado del vídeo ha sido la parte de Isabel II , también me intereso la explicación de como Fernando VII le mete la “patada” a la constitución y el ver visualmente las revoluciones de los liberales . Aprendí porque la constitución de cádiz se llama ” la pepa ”
    Que fue una curiosidad que me estaba preguntando durante este tema . La parte de Amadeo de Saboya me hizo mucha gracia , sobretodo la escena de las mujeres y como reaccionan al oir que amadeo renunciaba al trono de España.y la parte de los caciques también me fue muy entretenida ya que en una escena salio como hacian trampas con las elecciones quemando la urna e hizo imaginarme otras formas en las que podian transformar las votaciones. La ficha de repaso también me ayudó a repasar el tema de una forma mas clara y precisa

  2. Denis Ghimpu on 26 enero, 2018 at 00:33

    ¡Hola ganzalo!¿No me esperabas aqui verdad?Bueno pues si aqui estoy, principalmente te quiero dar las gracias por estos recursos ya que sin ellos me hubiese sido casi imposible entender el periodo de la restauracion borbonica y sus conceptos.Una vez mas gracias por implicarte tanto y disculpame las horas.

  3. Carmen on 25 enero, 2018 at 23:58

    ¡Buenas, Gonzalo!
    Una vez más, mil gracias por implicarte tanto en el aprendizaje de tus alumnos/as. Es maravilloso ver cómo te esfuerzas siempre para que nos interese a todos la asignatura y hacerla más amena.
    Los vídeos han sido un gran apoyo y fundamentales para la hora de estudiar. Aclaran genial la cronología, que es lo que más me cuesta personalmente, y te presentan el tema de una forma más amena que simplemente en el libro de texto. La ficha con actividades han sido la base a hora de ponerme con la teoría porque ayudan a planificar y separar los diferentes acontecimientos que sucedieron a lo largo del siglo XIX en España.
    Para comenzar, la parte que más me ha llamado la atención ha sido todo lo relacionado al sistema bipartidista, la vuelta de los Borbones al trono español y el caciquismo en particular; porque es muy curioso conocer los pactos y trampas que realizaron para evitar conflictos mayores y salir victoriosos a la vez.
    También me ha resultado interesante la relación que tenían Carlos IV y su hijo Fernando VII, discutiendo por la corona; y como Napoleón consiguió beneficiarse de esa disputa ingeniosamente.
    Te agradezco todo el esfuerzo que empleas día a día para acercarnos a la Historia de una manera más clara y accesible; y por facilitarnos la tarea de estudiar con todo el material que nos aportas.
    Siento mucho las horas y, ¡un saludo!

  4. Daniel Rus Petre on 25 enero, 2018 at 23:38

    Hola Gonzalo,gracias por los recurso audiovisuales que nos has propuesto para poder entender mejor el tema que es un poco complicado, una vez mas gracias por los videos por que me han ayudado a comprender mejor el periodo de Isabel II. y la guerra de independencia que son un poco complicados.
    Lo siento por dejar el comentario tan tarde .

  5. francisco on 25 enero, 2018 at 22:41

    Buenas Gonzalo.Gracias por los videos por que es verdad que lo explican muy bien sobre todo la primera parte con Carlos tercero, su sucesor Carlos cuarto su reinado, su primer ministro , el plan de Napoleon para conseguir la corona de españa…este año nos a tocado un profesor muy trabajador

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:51

      Los alumnos/as tampoco se quedan atrás. Somos un equipo, mañana tenéis que bordar el examen. Un abrazo.

  6. José Manuel Hernández on 25 enero, 2018 at 22:36

    ¡Buenas Gonzalo! Un pelin tarde llego, pero ya preparado para el examen te cuento. Muchas gracias por la ficha elaborada, sinceramente ha sido, junto a los videos, una buena forma de sintetizar y complementar respectivamente el tema. No tengo mucho que contar, te empezaría a redactar tooodo el temario, aunque para ello tenemos el examen de mañana, ¿no?

    He de dejar claro antes de nada que el periodo de Isabel II no me atrae un pelo, aunque si decir que me parece la mar interesante conocer el hecho de que una niña haya coronado España. Dicho esto a ver si estoy Topete en el examen jeje.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 23:00

      El periodo de Isabel II lo temen todos los alumnos/as de la historia de la humanidad porque su reinado es más movido que el barco vikingo de la feria, ahora no podéis negar que entre liberales progresistas, moderados, constituciones , desamortizaciones, exilios, guerras y todo tipo de acontecimientos parece una secuela de la guerra de las galaxias. Que la fuerza de Topete te acompañe mañana. A tope Topete ;D. Un abrazo crak.

  7. Laura on 25 enero, 2018 at 19:31

    !Buenas Gonzalo!
    Una vez más gracias por todo lo que te implicas y haces por facilitarnos el temario. Sin duda alguna los vídeos han sido de gran ayuda, tanto para comprender el temario de clase, como para ampliarlo.
    Lo primero es que gracias a ellos conseguimos meternos de lleno en la piel de todas las personas, desde Maria Cristina y su necesidad de exiliarse hasta los patriotas esperando a ser fusilados, y esto ayuda mucho a entender la información.
    Debo destacar lo bien que he entendido el pensamiento de conquista de Napoleón, y ahora comprendo lo bien pensado que tenía todo, desde el Tratado de Fontainebleau hasta las abdicaciones de Bayona.
    Comprender por qué las Constituciones tenían cambios frecuentes y solían estar vigentes durante poco tiempo ha sido fundamental, ya que me deja claro cómo progresistas y moderados se alternaban el poder, y cómo estos, cuando lo adquirían querían promulgar una Constitución que se basase en sus ideas.
    Me ha impactado bastante conocer que realmente Fernando VII dictó la Pragmática Sanción antes de conocer el sexo de su bebé y de cómo simplemente queria que este tuviese la oportunidad de gobernar. Aunque también María Cristina tuvo que aceptar unirse a los liberales para que su hija optase a gobernar (aun siendo absolutista), y me ha encantado como ambos padres hicieron todo lo posible para que Isabel consiguiese el trono.
    Y por último me queda hablar De Goya, y lo que más me ha interesado de él es de cómo tras quedarse sordo comenzó a realizar cuadros más tristes y oscuros, reflejando así su estado de ánimo.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:11

      En el siglo XIX en España se entrelazan absolutistas, liberales, demócratas, republicanos, liberales, pronunciamentos, guerras civiles, unas cuantas constituciones, diversas desamortizaciones y un sin fin de acontecimientos que hacen que sea un periodo de tiempo muy interesante y a su vez muy complejo. Estamos en 4º ESO y no hemos podido profundizar en cada uno de los periodos peros estoy seguro que cuando estes en 2º de Bachillerato muchas de las cosas que hemos visto te van a acompañar. Bueno Laura ya sabes que estoy encantado de tenerte como alumna. Gracias por tu implicación y por el gran trabajo que haces.

  8. Javier Clemente on 25 enero, 2018 at 18:29

    ¡Buenas tardes, Gonzalo!

    Siempre es bueno ponerse en la situación histórica que estás estudiando, y gracias a los vídeos puedes llegar a ese punto muy fácilmente teniendo una idea de su vestimenta, manera de actuar, expresarse, etc. Gracias por los cortos de la serie «Memoria de España» y las actividades de la ficha para trabajarlos como un repaso de la unidad.

    Desde mi punto de vista, es muy interesante ver las estrategias que pensaban y desarrollaban, tanto los monarcas absolutistas como los liberales, para poder acceder al trono, conseguir el poder, impartir sus ideales… y también, para quitarle poder a las otras grandes potencias de aquella época.

    Me ha impactado bastante el período durante el cual surgen las regencias de María Cristina y Espartero (1833-1843), para la llegada del reinado de Isabel II, la cual después seguirá los pasos de su madre y terminará exiliandose de España con su hijo Alfonso, al cual proclamarán rey en 1874.

    Sin duda alguna, este período es muy importante, al menos, en la historia de España, ya que a partir de aquí podemos entender de una forma más cercana gracias a sus paralelismos cómo hemos llegado a la forma de gobierno actual.

    ¡Un saludo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:19

      Me alegro que te hayan ayudado los vídeos, no es un tema sencillo pero como bien dices es importante si queremos entender la historia de este país y nuestro presente. Un abrazo y gracias por tu implicación y trabajo.

  9. Natalia on 25 enero, 2018 at 16:58

    Una vez he visto este vídeo sobre la unidad, me gustaría darte las gracias por haberlo mandado, pues me ha ayudado un montón a asentar los conceptos más complicados. Además, he conseguido comprender mejor la historia y la familia real del siglo XIX.
    En mi opinión, los sucesos históricos más interesantes son los que rodean y preceden la Guerra de la Independencia porque me resultan curiosas las técnicas utilizadas por Napoleón para conquistar España (como las abdicaciones de Bayona, donde su hermano, José I accede al trono).
    Con este vídeo también se puede llegar a entender la situción en Cuba, por todos los detalles que da. Siempre está bien saber un poco más de damos en clase.
    Por último, me ha gustado la mención de Goya y varias de sus obras, tanto en el temario como en otro de los videos que nos has proporcionado.
    ¡Un saludo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:25

      El periodo de la Guerra de la Independencia es muy interesante y que te puedo decir de Goya, sin duda un artista del que se puede aprender mucho no sólo por ser un genial pintor sino por la capacidad de transformar junto a su pintura la manera de entender el mundo, su entereza y constancia, las incansables ganas que tenía de aprender hasta sus últimos días y su mensaje crítico sobre las atrocidades de la guerra junto con sus caprichos que denunciaban los vicios y las costumbres de la época. Por eso es un artista universal. Un abrazo Natalia. Gracias por el gran trabajo que desarrollas en clase. Un abrazo.

  10. Desi on 25 enero, 2018 at 16:16

    (El punto de la vuelta del absolutismo con Fernando VII)* ups, jé XD

  11. Desi on 25 enero, 2018 at 16:14

    Muy buenas, Gonzalo.
    Como siempre, muchas gracias por las fichas, la verdad que una vez realizas las actividades vas hilando sucesos y entendiendo mejor la situación del periodo que estudiamos en este tema.
    La verdad que los vídeos aclaran bastante y te ayudan a ver todo más conectado aunque sean larguillos, al principio piensas que tal vez te aburrirán pero una vez te pones, no es así, explican las cosas de una forma fácil de comprendery eso se agradece bastante.
    Las partes que más me llamaban la atención (el reinado de Isabel II y el punto de la vuelta de Fernando VII) eran también de las más liosillas del tema y estos recursos audiovisuales que nos propones me han ayudado bastante a comprenderlas mejor.
    Gracias por el ánimo diario, que aunque seamos bastante tozudos siempre estás dispuesto a ayudarnos a aprender sobre la historia. Un abrazo c:

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:36

      Como bien dices el tema es liosillo pero con trabajo y estando atentos/as no hay nada que se nos resista. Desi tienes buena actitud, ganas de aprender, dos coletas con las puntas de color entre verdes y azules y sueles hablar con la sonrisa. Ya te digo que yo que no va haber tema que pueda contigo. Un abrazo y gracias por todo lo que te esfuerzas.

  12. Ana on 23 enero, 2018 at 21:05

    ¡Buenas tardes!
    Gracias por los vídeos y los ejercicios preparados,me han ayudado a repasar este tema y a profundizar en él, ya que había que buscar información adicional (como la biografía de Nicolás Salmerón,que fue uno de los presidentes ejecutivos de la I República y nació aquí, en Almería.)

    Este tema contiene muchos sucesos históricos del siglo XIX que yo no tenía ni idea al comenzar la unidad.
    Uno de los acontecimientos que más me ha sorprendido debe ser el ir y venir de los reyes a España.
    Desde la regencia de María Cristina;que deberá abandonar a su hija a una temprana edad para exiliarse (y da lugar a la regencia de Espartero), hasta el renuncio a la Corona de Amadeo de Saboya ante la gran cantidad de problemas que había en aquella época.

    La Constitución de 1812 y el avance de las ideas liberales en España permitió ver a las personas que se vivía mejor así que en una monarquía absoluta. Por lo que hicieron todo lo posible para conseguir que el rey aceptara la Constitución de 1812,entre muchas otras cosas.

    Creo que el siglo XIX es muy importante en la historia de España debido a los cambios ocurridos.
    Estos cambios influyen en lo que es ahora España y nos ayudan a no cometer los mismos errores que ya se cometieron una vez en el gobierno.

    ¡Muchísimas gracias de nuevo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 enero, 2018 at 22:30

      Gracia a ti por las ganas y la ilusión que de demuestras cada días por mejorar. El buen trabajo suele hacer mucho ruido. Un abrazo campeona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!