EL VIAJE DE CHIHIRO

He de confesar que hacía por los menos cinco años que había visto la peli y lo poco que me acordaba eres sobre todo el preciosismo de sus dibujos y los variopinto personajes que salían en la película. La verdad es que la ví como mero entretenimiento, sin pararme a reflexionar más allá del goce estético de muchas de las escenas. Pero ayer retome la cinta con otro enfoque y empecé a descubrir que  encerraba  el fantástico mundo que tras el  final del túnel se iba a encontrar esta nueva Alicia. Lo primero  que  se aprecia son las continuas alusiones al Budismo y al sintoísmo y la  fuerza de la naturaleza, tan presente en la cultura oriental. Me pareció brillante la escena en el que  Okusare- Sama, (el dios podrido) que en realidad era el dios de los ríos, es limpiado de todas las porquerías e impurezas que arrojamos a nuestras aguas, clara alusión a los ríos contaminados y un giño a la defensa y preservación de nuestro medio. Por otro lado el hecho que la película transcurra en una jerarquizada Casa de Baños, nos da a entender la importancia de la purificación y la relajación, no nos olvidemos del yoga en mundo oriental. Impresionante la trasposición de los dos mundo e lreal y el fantástico y dentro del fantástico la construcción flotante del complejo de baños y en otro plano los railes de un misterioso tren que viaja sobre el agua, el cual sólo efectúa viajes de ida sin retorno. Preciosa la escena en la que en el vagón se ven reflejados a Chi-hiro y al dios errante sin cara. Que por fin ha encontrado la paz en compañía de nuestra valiente y decidida protagonista. Una niña inconformista que aprende  ser útil para poder sobrevivir en este mundo mágico y sagrado y  así poder salvar  a su padre. Voluntad, valentía, generosidad, solidaridad encierran la personalidad de esta niña de sólo 10 años. No quiero dejar antes de despedirme de hablar más detenidamente del más misterioso personaje de toda la película, que encierra la problemática tan actual en la cultura y sensibilidad occidental. Este no es otro que el Sin Cara, este dios errante, que azotado por el materialismo y el vil dinero intenta comprar las voluntades de todos  los personajes, pero a pesar de ello es incapaz de ser feliz. Sin cara no puede hablar, pero es capaz de imitar la voz de las criaturas que devora: su naturaleza oscila entre un ser pacífico y un ente agresivo en dependencia de los demás esperan de él. Sólo Chihiro se da cuenta que como él, todos necesitamos la ayuda de alguien para poder empezar de nuevo.  Muy aleccionadora la secuencia en el que sin rostro le quiere dar oro o una gran cantidad de tabletas de baño y nuestra heroína   le dice que no le hacen falta, que sólo  necesitaba una.  Buena respuesta. ¿Por qué tenemos cinco relojes si sólo necesitamos unos?. Un abrazo a todos.

email

2 Responses to EL VIAJE DE CHIHIRO

  1. Carnero on 30 enero, 2012 at 16:02

    Pues sí, Ghibli es estética y moral. Sin cara es, para mí una metáfora del hombre, un ser que en potencia puede convertirse en cualquier cosa, como un humano antes de encarnar. La historia de amor entre una niña y un niño/río/dragón que es Haku. Cómo unos padres/brujas/sin caras/sapos pueden ser queridos aunque yerren y cómo ese amor puede salvarlos. Cómo todos en el fondo vivimos la misma historia aunque unos seamos flores y otros dioses sin tener claro quien es quien porque ese dios puede ser salvado por la flor e incluso ser ambas cosas al mismo tiempo. Tengo que decir que descubrí esta peli en diciembre de 2002 cuando empecé a trabajar en un cine (precioso primer curro), ya conocía la princesa Mononoke, el último unicornio y sobretodo “El vuelo de los dragones que la vi entre los 4 y 7 años montones de veces. Me enganché completamente al estudio ghibli y todos sus aledaños artísticos. Me vi todo, desde series como “Conan el niño del futuro”, Nausicaa, Proco Rosso, Ponyo en el acantilado, etc. Tengo que decir que ninguna me ha parecido indigna de ser vista por un adulto y menos por un menor y que sólo un par de ellas puedo catalogarlas de más flojas. Hay algunas que aun aportando los mismos principios de bondad, moral, comprensión, amor a la naturaleza, mezcla de lo posible y lo aparentemente imposible, esfuerzo y perseverancia varían el tipo de personajes o la estética lo cual se convierte en virtud si te las ves todas. Mi favorita tal vez sea el castillo ambulante por su metáfora de lo que es un ser humano que cumple diversos roles con el que desearía identificarme. En cualquier caso, al igual que me pasa con grandes referencias artísticas de mi vida (Desde Mortadelo o los Simpsons a los Miserables o Frida) hay ideas que se convierten en una palabra en mi mente y las propias palabras o explicaciones convencionales se quedan tan cojas que intentar expresar algo tan perfecto con ellas resulta grotescamente inexacto y cojo) http://es.wikipedia.org/wiki/Studio_Ghibli

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 febrero, 2012 at 23:36

      Es cierto Dani se pueden sacar muchas interpretaciones sobre la película tanto desde un punto de vista estético como ético. Me quedo con la idea roussoniana que dejas entre ver. El hombre es un ser sociable y por tanto necesitamos a los demás para poder desarrollar nuestra vidas y ser felices. La felicidad si no es compartida no existe y en parte esta idea también subyace en la película. Como decía la canción del grupo vigués Siniestro total que tantas veces escuchamos juntos “tranqui colega la sociedad es la culpable” eso debió pensar la valiente Chi – Hiro cuando quiso ayudar al deshumanizado Sin Cara. Como en la película el respeto, la solidaridad, la empatía y por qué no decirlo el amor nos pueden ayudar a encontrar el camino que algún día perdimos. Todo un lujo contar con tu colaboración en el foro. Saludos a l@s malteses y maltesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS