EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

A partir de estos recursos audiovisuales (secuencias de películas, video documentales) vamos a tratar de trabajar las características principales del siglo XVIII en Europa junto con las crisis del Antiguó régimen que se produce en esta centuria.

Recursos seleccionados

1. Fragmentos de las películas “El Perfume” y “María Antonieta”

Tras visualizar el vídeo contesta a las siguientes preguntas;

- ¿ Cuáles eran las condiciones de vida del estado llano que se reflejan en la película “El Perfume” ?

-¿Cómo era la tasas de natalidad en el  Antiguo Régimen?

-¿Cómo era el estilo de vida del estamento privilegiado?

-¿Cuáles eran los pasatiempos más frecuentes de la nobleza adinerada?

-¿Enumera  las características del estamento privilegiado?

2. Secuenciación de la película “Un asunto Real?. Con ella vamos a trabajar temas como la ilustración, la monarquía absoluta, le despotismo ilustrado…

- En película se mencionan a Locke y Voltaire ¿Quiénes eran? . Explica que ideas defendían cada uno de ellos y enumera sus obras más importantes.  ¿Cuál es la opinión de la reina Carolina sobre ellos?

- El Potro de tortura.  ¿A quién pertenecían las tierras en el antiguo régimen? ¿Quién trabajaban en ellas? ¿Qué era un señorío jurisdiccional? ¿Por qué decimos que en el antiguo régimen aún pervivía el régimen señorial? ¿Qué es un siervo?

- ¿Qué características presentaba la medicina, las enfermedades y la mortalidad a mediados del siglo XVIII? ¿Qué es la viruela? ¿Qué rey murió de ella?

-  ¿Por qué confía en la vacuna el médico? ¿En qué confían por el contrario los miembros del Consejo Real?

- ¿Qué medidas de carácter ilustrado decide tomar el rey Christian VII de Dinamarca? ¿Cómo piensa financiar las medidas que quiere adoptar? ¿crees que algún estamento se podría oponer a ellas? ¿Por qué? ¿El rey tiene algún comportamiento o medida absolutista o despótica?

- Elabora un esquema con las medidas ilustradas que Struensse propone en sus escritos y la situación respecto a ellas en el Antiguo Régimen?

- ¿Quiénes formaban y que papel jugaba el Consejo Real en las monarquías europeas?

- Describe como a pesar del Consejo Real el rey Christian VII mantiene su  poder absoluto?

- ¿Qué es el despotismo ilustrado?

- ¿Qué medidas ilustradas se tomaron en los siguientes meses? ¿Averigua que ocurrió posteriormente durante el reinado de Christian VII?

 FICHA DE TRABAJO

Fuentes: Canal de Youtube Fernando Álvarez,  Serpa 93

email

56 Responses to EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  1. Elham on 11 diciembre, 2018 at 19:20

    Buenas! Bueno en este video he aprendido como era la vida de los privilegiados y los no privilegiados en el siglo XVIII y me ha ayudado a entender mejor este apartado a la hora de estudiar

  2. Monica Rivas on 11 diciembre, 2018 at 11:08

    Hola utópico! Gracias por este video, porque me ayudan mucho a poder llegar a entender como era la vida en el siglo XVIII

  3. Nene on 10 diciembre, 2018 at 16:31

    Buenas Gonzalo
    En este video podemos observar una gran diferencia entre la sociedad de la actualidad y la del pasado y la forma en la que gobiernan los monarcas .
    En este video podemos contenplr en las formas en las que viven las diferentes clasee sociales en el siglo XVIII y la forma en la que gobierna un monarca absoluto, y tambien me parece una buena forma de trabajo.

  4. Sandra on 9 diciembre, 2018 at 23:17

    Se dieron cuenta de lo que hizo el rey pero esta bien

  5. Andrea on 9 diciembre, 2018 at 23:14

    En el siglo XVlll la crisis ya afectaron a casi toda la población menos a las clases que tenían mucho dinero , la gente pobre iba vestida con ropa vieja sucia la higiene no existía aumentaban el precio .

  6. Sandra on 9 diciembre, 2018 at 23:13

    Te enteras de todo lo que hacen y lo que dice el rey y es interesante

  7. Cherif on 9 diciembre, 2018 at 21:32

    Hola! Gonzalo este video me a servido mucho para estudiar el examen porque en el libro es muy largo y aqui es mas sencillo, tambien me a echo refexionar porque la vida del tercer estado era muy mala y la de los privilegiados era demasiado buena

  8. Aram on 9 diciembre, 2018 at 21:20

    Este video me ha dado una perspectiva sobre cómo era la vida antiguamente para los privilegiados y los no privilegiados,eso me ayudó mucho a la hora de estudiar.

  9. Paola Conde on 9 diciembre, 2018 at 20:52

    Buenas noches, he aprendido mucho con estos vídeos y he disfrutado también al aprender porque es una manera más divertida y amena de aprender y el primer corto fue brutal y me ha servido de ayuda.

  10. Emanuela Johnson on 9 diciembre, 2018 at 20:43

    Muchas gracias Gonzalo por los vídeos que nos hace entender más el tema o simplemente para facilitarnos todo.
    A parte nos hace ver como era la sociedad en ese momento porque a lo mejor lo leemos pero al verlo nos ayudas más porque también es una manera más divertida de aprender.
    La verdad es que me parece lamentable la forma de vida en ese momento y la verdad es que no me gustaría vivir así,porque no me gusta nada la desigualdad y que una persona tenga más privilegios por tener más dinero.
    Lo siento por no hacer el comentario antes y esperar a que vayas detrás nuestra hasta hacerlo.

  11. Hodaifa on 8 diciembre, 2018 at 14:38

    lo que quiero dejar reflejado en este comentario es el aprendizaje que he podido extraer mediante este video y los demás es decir a parte de la teoría dada estos videos reflejan en forma de pelicula audiovisual lo que estamos dando en este caso he aprendido la diferencia de la sociedad y como a querido cambiar , es una forma divertida entretenida fácil y agradable de aprender , muchas gracias por tu actividad diaria en este blog un saludo y nos vemos

  12. Isabel vizcaino on 7 diciembre, 2018 at 14:04

    Buenas, antes de ver estos videos pensaba que todo esto era un rollo pero me entretengo al verlos por que no me aburro y lo entiendo. Me han servido mucho para esta asignatura.

  13. Mari Carmen Maturana Maldonado on 6 diciembre, 2018 at 09:42

    ¡Buenos días Gonzalo! Ante todo, disculpe mi enorme retraso a la hora de escribir este comentario. Si bien es cierto que he tenido tiempo, he de decir que he estado algo distraída en cuanto a las audiovisuales. Siguiendo con los videos, les acabo de pegar un repasillo y la verdad es que me lamenta el ver la desgraciada condición de vida que se daba en este siglo XVIII, la enorme desigualdad que se daba entre el estado llano y los privilegiados es digna de mencionar, ya que este estilo de vida debería ser el que tenemos que evitar bajo cualquier circunstancia. A partir de este comentario, prometo estar bien atenta a lo que la web se refiere, ¡nos vemos en clase y feliz puente!

  14. Adam on 5 diciembre, 2018 at 21:19

    Gracias a estos vídeos y a tus explicaciones he podido comprender la dura vida que había en esas épocas y también me han enseñado la desigualdad que había que por ser campesino tenías que tener una vida dura y si eras un noble vivías una vida de lujo.Gracias y un saludo

  15. Reda on 5 diciembre, 2018 at 19:55

    Gracias a los vídeos se ve mejor la diferencia social y como cambia económicamente.El primero trata sobre como era la sociedad en la antigüedad la dura vida de los campesinos y la buena vida que llevaban los nobles y sin preocupaciones Y en el segundo video se muestra el poder que tenía el rey actuando como un monarca absoluto

  16. Meryeme on 3 diciembre, 2018 at 22:41

    Hola gonzalo .como ya he terminado la primera y segunda parte del cómico .te estoy comentando de que me ha gustado mucho por los dibujos y explicación que tiene se aprende muy bien . Gracias

  17. Denisa on 2 diciembre, 2018 at 14:10

    Se puede apreciar como va avanzando la sociedad y mejorando la situación tanto económica como a natalidad y mortalidad.

  18. Bea Curac 4°A on 10 noviembre, 2018 at 15:36

    Buenas tardes Gonzalo!
    La verdad que estos videos me han ayudado bastante a comprender la monarquía absoluta q habia en esa epoca, en el primer video de un pequeño fragmento de la película El perfume, se podian apreciar dos tipos de vida, la de los pobres que eran unas condiciones pesima donde la natalidad era alta pero no más que la mortalidad, ya que esos bebes no se podían alimentar poren las condiciones que vivían los padres no rentaban para alimentar a un bebe y darle cobijo, y en el otro tipo de vida de los privilegiados, ellos no tenían preocupaciones vivian en fiestas, con juegos de azar y además de tener derechos y privilegios no pagaban impuestos y vivian de las rentas de los campesinos, la verdad es que esa parte de la monarquía absoluta era lo que menos me gustaba, los no privilegiados apenas vivian y ellos los privilegiados vivían en la gloria nose eso ami me da mucha rabia. La monarquía absoluta era una monarquía que nunca me ha gustado es muy injusta.

    Un saludo Gonzalo!

  19. Noelia on 14 octubre, 2018 at 14:10

    La verdad que me han encantado los videos, reflejan muy bien la diferencia social que había en la época y hace pensar sobre lo mucho que ha tenido que luchar la clase obrera para poder llegar ha donde estamos actualmente, además las ideas de los ilustrados me parecen muy interesantes y que hacen que reflexiones sobre ciertos aspectos.

  20. Juan Vílchez on 10 octubre, 2018 at 19:38

    Buenas Gonzalo! Gracias a que nos mostraste estos videos en clase e hicimos la ficha he podido comprender e imaginar mejor la diferencia indiscutible entre los privilegiados y los no privilegiados en el Antiguo Regimen. Sinceramente comparto tu opinion de que de vez en cuando ver un video o leer un comic o cualquier cosa de ese estilo puede ayudar a comrepnder mejor una idea o aspecto que simplemente estudiandolo y dando teoría en clase. Un abrazo!

  21. Marcus on 10 octubre, 2018 at 07:43

    Pienso que en esos tiempos ser un noble tendrías una vida la mar de sencilla y los civiles la más miserable así que creo que el rey intento ir por el buen camino

  22. Reda hammoudy on 9 octubre, 2018 at 23:56

    En el vídeo del siglo XVIII podemos ver la diferencia entre de vida entree los nobles y los campesinos y como el rey actua como un monarca absoluto se aprende mucho más con imágenes que con palabras un saludo guapo

  23. Dunia on 9 octubre, 2018 at 23:55

    Me ha encantado bastante el comic y los videos,explican lo lo suficiente como era el siglo XVIII,como vivian los privilegiados bastante felices y sin preocupaciones,luego la gente no privilegiada que estaban axfisiados por los impuestos y como tenian que trabajar en el campo,bastante interesante todo de verdad asi se puede aprender y entender bastante la asignatura.

  24. Yahya Saber on 8 octubre, 2018 at 14:55

    Hola Gonzalo!Gracias por enseñarnos estos vídeos y por las actividades que hemos echo en clase. Gracias a ellos y a ti he aprendido mucho sobre la vida de los campesinos y de la nobleza del siglo XVIII. Nos vemos el próximo día!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2018 at 23:23

      Me alegro saber que te has servido para entender mejor las asignatura. Yahya necesito que estés más atento y participes más en clase. Un abrazo.

  25. Meryeme on 7 octubre, 2018 at 20:08

    Hola gonzalo
    Me gusta como nos explicas los temas
    De esta manera es mas divertido que
    Hecer siempre lo mismo hacer resumen tarea estudiar y examen .
    De esta manera se aprende mejor .
    A mi me gusto mucho los cortos que pusiste me hizo entender que hay gente sufriendo mas de lo que pensamos nosotros que estamos .
    Gracias por todo y saludo.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2018 at 23:24

      Gracias Meryeme. Te veo atenta y con ganas de aprender, por ahora estás haciendo un gran trabajo. Nos vemos en clase. Un abrazo

  26. David Rubio (Spielberg) on 5 octubre, 2018 at 16:55

    ¡Muy buenas! Estos videos del Antiguo Régimen son verdaderamente impresionantes, pues nos transmiten una idea de la situación en el siglo XVIII por la enorme desigualdad entre el Tercer Estado y los privilegiados. Sin duda el corto mas impactante y dramático es el primero, por lo que me gusta más.
    Sin duda unos videos muy reflexivos y amenos a la vez.

    Un saludo de tu compatriota español.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:04

      Es cierto la situación del tercer estado en el Antiguo Régimen sobre todo del campesinado era muy dura. La secuenciación de películas nos ayudan a entender mejor el temario. Un abrazo Steven Spielberg.

  27. jose ivan él yagoubi fernandez on 5 octubre, 2018 at 10:14

    Con este video del siglo XVIII se aprende mucho , por que asi ves la diferencia de vida q habia con la de ahora y nos enseña historia que deberiamos de conocer.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:06

      Es importante conocer el pasado para entender nuestro presente y poder proyectarnos hacia el futuro. A día de hoy somos ciudadanos con derechos y libertades y no súbditos como en el Antiguo Régimen.

  28. Alba on 4 octubre, 2018 at 21:48

    Sinceramente, esto me ha hecho reflexionar sobre cómo era antes la vida, y la verdad es que estoy muy agradecida porque todos esos antiguos siervos junto con la burguesía han estado luchando y sufriendo para que en el presente vivamos con más libertad. Me está gustando mucho este tema.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:15

      Es cierto que la Burguesía se apoyó en el pueblo para destruir las estructuras del Antiguo Régimen para imponer un sistema basado en el liberalismo con un sistema parlamentario en el que sólo la Burguesía ejercía el poder junto con un sistema económico capitalista basado en la oferta y la demanda. Será con la aparición de las fábricas y los obreros junto con el marxismo y anarquismo cuando aparezcan los movimientos obreros exigiendo a los burgueses los derechos y libertades que en parte a día de hoy tenemos. Es importante entender que los derechos hay que defenderlos para que no nos los arrebaten. Un abrazo Alba.

  29. Alejandro Mario Danci on 4 octubre, 2018 at 20:43

    Los dos vídeos me parecen muy interesantes. El primero trata sobre como era la sociedad en la antigüedad la dura vida de los campesinos y la buena vida que llevaban los nobles y sin preocupaciones. Y en el segundo video se muestra el poder que tenía el rey que era el poder absoluto y también las enfermedades y medicinas que habían. Yo os recomiendo ver los dos vídeos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:16

      Los dos vídeos nos ayudan a entender las características del Antiguo Régimen junto con la aparición de la ilustración y el Despotismo Ilustrado. Un abrazo Alejandro

  30. Paula Pop on 4 octubre, 2018 at 20:18

    Hola, soy Paula y gracias a estos videos he podido ver, entender y apreciar como se vivía en el Siglo XVIII.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:20

      Paula poco a poco te irás acostumbrado a dejar los comentarios en el Blog. Estoy seguro que la próxima vez que escribas me explicarás alguna cosa más. Un abrazo.

  31. Javi 4 A on 4 octubre, 2018 at 20:14

    El vídeo estuvo bien porque es como un libro pero en vídeo, lo que hace que por un lado se asimilen mejor los conceptos y por otro lado es más ameno que una clase normal, espero mas vídeos como este en las próximas clases

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 6 octubre, 2018 at 09:18

      Los tendrás. Durante todo vamos a trabajar secuenciado películas para entender mejor el temario. Un abrazo Utópico

  32. Angelica on 18 diciembre, 2017 at 02:16

    Gracias por el contenido de los vidios. Con ellos he podido entender como vivian las personas de aquella época, las diferencias entre cada clase social , las defastas condiciones en las que vivía el Tercer Estado y la vida de comodidades en las que vivia los privilegiados. Tambien la fuerte necesidad de cambios que hicieran mejorar la vida de los no privilegiados y el proceso y el revuelto que causo. Gracias por estos recusos!!

  33. Jose Manuel Hernandez Miranda on 10 diciembre, 2017 at 22:16

    ¡Buenas Gonzalo! Ante todo, disculpe mi enorme retraso a la hora de escribir este comentario. Si bien es cierto que he tenido tiempo, he de decir que he estado algo distraído en cuanto a las audiovisuales. Siguiendo con los videos, les acabo de pegar un repasillo y la verdad es que me lamenta el ver la desgraciada condición de vida que se daba en este siglo XVIII, la enorme desigualdad que se daba entre el estado llano y y los privilegiados es digna de mención, y tanto, ya que este estilo de vida debería ser el que tenemos que evitar bajo cualquier circunstancia. A partir de este comentario, prometo estar bien atento a lo que la web se refiere, ¡nos vemos en clase!

  34. Antonio on 10 diciembre, 2017 at 18:01

    Holaa Gonzalo , muchas gracias por pasarnos estos vídeos . Me gusto mucho el de las diferencias del antiguo régimen porque se ven muy claras de forma visual y te ayuda a ver en que entorno vívian los distintos grupos sociales en aquella época y la forma cruel en la que los no privilegiados vivían . Gracias a estos vídeos y a las fichas que nos proporcionaste pude entender mucho mejor el tema y se hizo mas sencillo para mi

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:06

      Los recursos audiovisuales suelen ser muy útiles. Seguiremos trabajando con diversas secuencias de películas, documentales, etc. Un abrazo

  35. Nerea on 3 diciembre, 2017 at 22:24

    Holaa! Estos videos me resultan muy interesantes ya que te explican cómo vivían en aquella época y todo lo que han tenido que pasar durante todo ese tiempo. Gracias a estos videos podemos aclarar pequeñas dudas, a Si como que se nos quede mejor. También tus actividades ayudan ya que es una forma de repasarlo todo de nuevo.
    Además gracias a tus forma de relacionar las fechas y tal se quedan mejor, como la de las pelucas.
    Gracias por preocuparte por nosotros!!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 3 diciembre, 2017 at 23:18

      Gracias Nerea por tus palabras.

  36. Desi on 15 octubre, 2017 at 20:29

    ¡Hola! Gracias por los fragmentos y habernos ayudado a comprender mejor partes de la historia como es el Antiguo Régimen. Con estos métodos audiovisuales me resulta más sencillo y ameno el entender los conceptos de la unidad al igual que el llegar a ponerme en el lugar de las personas que vivieron la época, el esfuerzo de la ilustración y la forzosa vida del tercer estado.
    También darte la enhorabuena por tu metodología al dar clase, ya que haces que nos sean entretenidas a la vez que, fuera de lo que enseña la asignatura, nuestra mente se expanda para entender otros conceptos complejos de la vida. No mucho más que decir sobre todo esto. Me reaulta bastante interesante esta forma de realizar las actividades y manejas más las nuevas tecnologías. Un abrazo! c:

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:12

      Siempre risueña y con ganas de aprender. Me alegra que te ayuden a entender mejor la asignatura los vídeos y que cuando debatamos o reflexionemos en clase sobre distintos temas te ayuden a pensar y a generar tus propios puntos de vista sobre distintos aspecto de la vida. Un placer tenerte como alumna.

  37. Javier Clemente on 14 octubre, 2017 at 17:22

    ¡Muy buenas! Gracias por haber compartido con nosotros estos cortos de películas y preguntas, gracias a ellas he podido aprender el contenido del tema tratado en éstas más gratamente. También, darte mis felicitaciones por llevar a cabo las clases de una forma más amena gracias a la ayuda de esquemas y ejemplos en los que nos haces situarnos en el puesto de las personas del Siglo XVIII. ¡Qué pases un buen día!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:14

      Gracias a ti por estas siempre tan atento y con ganas de aprender. Un abrazo.

  38. Natalia on 13 octubre, 2017 at 00:03

    Hola,
    En mi opinión, la actividad que hemos llevado a cabo en clase ha sido muy entretenida y, sobre todo, diferente. Ver estos vídeos demuestra que realmente hay muchas maneras de aprender.
    Personalmente, he llegado a comprender mejor las diferencias que habían entre los distintos estamentos del Antiguo Régimen. Presenciar el despotismo ilustrado junto a los cambios que produjo me ha ayudado también a profundizar más en este aspecto de la unidad.
    Saludos y feliz puente!!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:15

      Buen trabajo Natalia. Un abrazo.

  39. Ana on 12 octubre, 2017 at 21:25

    ¡Hola!¡Gracias por los videos y las actividades sobre el Antiguo Régimen!He aclarado mis dudas sobre como vivían en el siglo XVIII.Se puede apreciar que no todos vivían en las mismas condiciones;los privilegiados tenían una vida llena de lujos y de diversión mientras que los no privilegiados trabajaban muy duro en condiciones pésimas a cambio de un salario bajo frente a los altos impuestos que habían en aquella época.
    Me ha gustado mucho la manera de emplear la tecnología en clase,tanto por los videos como por la información que podíamos encontrar en ellos,y creo que el uso de estas mismas nos ayudan a ”meternos en el personaje” para vivir la aventura de aquel siglo y comprenderlo más fácil.Espero que sigamos usando este tipo de técnicas.¡Gracias de nuevo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:18

      Seguiremos utilizándolas. Ana llevas un curso trabajando muy duro. Lo mismo que a mi me dais las gracias por la manera que tengo de enseñar o por los recursos que genero… me gustaría agradecerte a ti y al resto de tus compañeros el buen trabajo que habéis realizado durante todo el trimestre. Un abrazo.

  40. Laura on 12 octubre, 2017 at 14:44

    Gracias por el contenido! Con estos fragmentos he podido comprender mejor la situación de vida en el Antiguo Régimen. Desde las condiciones pésimas en las que algunos vivían, hasta los privilegios y decisiones de las clases altas.He podido apreciar como los nuevos conceptos de la ilustración se trataban de incorporar poco a poco y de todo el revuelo que esto causó. Aprender de esta forma es mucho más eficiente, ya que conseguimos meternos totalmente en el siglo XVIII, sentir lo que ellos sentían y ver claramente su estilo de vida.

  41. Carmen on 12 octubre, 2017 at 13:25

    Hola! Gracias a estos vídeos he podido apreciar mejor las lamentables condiciones de vida de los campesinos en el siglo XVIII; las desigualdades sociales que sufría el Tercer Estado en comparación con los privilegiados; y he podido sentir la necesidad de cambio que los representantes de la Ilustración pedían en sus ensayos.
    Creo que esta metodología de trabajo ha sido muy acertada, ya que hace que los alumnos y alumnas despejemos la mente por un momento de los monótonos libros de texto, pero sigamos aprendiendo conceptos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:19

      Toma nota. Un abrazo Carmen, nos vemos en clase :D .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!