EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN

Si os contará alguno de los temas que el libro y  su adaptación al cine y al teatro, quizás lo primero que se os  puede pasar por  la cabeza, es que se trata de un auténtico drama. El protagonista es un chico que vive en un suburbio de la ciudad de Paris, en una familia desestructurada, que pasa sus días frecuentado los servicios de las prostitutas de su barrio y que tiene que buscar la figura paterna en un solitario musulmán que trabaja en una tienda de comestibles. Dicho esto la película más que atraernos nos puede llegar a incomodar. Pero ahora, a todo esto tenemos que sumarle una banda sonora sobresaliente, una fotografía perfecta y sobre todo una  cálida iluminación que nos transmite una tranquilidad, que se ve reflejada  durante toda la película. Todos los acontecimientos se van sucediendo de una manera natural, como algo inevitable que tenía que ocurrir y en cada uno de estos hechos se produce una reacción que hace que la vida avance. Como decía el bueno de Truffo sobre el cine, en este “hay  más armonía que en la vida, Las películas avanzan como trenes en la noche” y sin duda esta premisa se cumple. Ahora, más que la historia que narra la película, lo más importante es el aprendizaje constante que de ellas se saca. Ibraim es un hombre mayor con una sabiduría enorme que ha aprendido gracias a la palabra y a las reflexiones que ha hecho a los largo de su vida y es aquí donde radica la belleza de la película, en el diálogo entre Ibrahim y su amigo Moses, un niño apunto de cumplir los 16 años. Estas son algunas de las frases y diálogos más enriquecedoraras de la película:

La felicidad:

“La Lentitud es la clave para ser feliz”. Es cierto el saber valorar el tiempo y medir los pasos, el disfrutar del momento y darle a cada cosa su tiempo.

Alegría:

“Sonríe siempre”
“Habla con la sonrisa”. Que gran consejo, que gran aliada es la sonrisa en el camino hacia la felicidad.

Sobre las mujeres:

“A una mujer nunca mirarla como diciéndole: “Miren que apuesto soy”. A ellas tienes que mirarlas como diciéndoles: “Nunca antes había visto tanta belleza”. Los sentidos, la palabra, los silencios. Son buenos aliados para encontrar la belleza.

La belleza:

“Donde quiera que mires, puedes encontrar belleza”

El aprendizaje:

“Si quieres aprender, puedes hacerlo con un libro pero ojo hablar con alguien ayuda mucho”. El dialogo, el debate, la confrontación de ideas. Es la antesala del conocimiento.

El amor:

“Tu amor por otra persona es tuyo. Te pertenece a ti. Si la otra persona lo rechaza, sólo está perdiendo ese amor tuyo”.
“Lo que tú das, es tuyo para siempre”.
“Lo que tú guardas, se pierde para siempre”.

El trabajo:

“Trabaja duro toda la vida pero siempre con calma”.
“Nada de pretender romper récords”.

A que esperáis para verlas…

FICHA CON LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO EN PDF

A través de la lectura y visionado de la película y tras haber terminado la ficha de actividades. Nuestro  alumnado ha realizado una serie de producciones audiovisuales propias.  Imnovando  con ello en el desarrollo de las narraciones transmedia.

A través de los diversos aprendizajes del libro el alumnado ha elegido un pasaje y lo ha hecho suyo adaptándolo a sus inquietudes y necesidades.

 

 

 

email

31 Responses to EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN

  1. Rafa amador on 28 marzo, 2016 at 14:52

    Gonzalo esta pelicula me a enseñao mucho, Ibrahim es una buena persona, me ha gustado que adoptara a Moises que estaba solo al fallecer su padre y le enseñara tantas cosas de sobre la vida.

  2. Hananeeeee on 14 marzo, 2016 at 17:57

    Este libro me ha sorprendido, esa comunicación que tenía el joven con el señor Ibrahim ,esas palabras sabias que le decía,y esas experiencias que tenía. En el libro no especifica tantas cosas como en la película pero en ambos sitios leí y vi una hermosa frase “LO QUE TÚ DAS ES TUYO PARA SIEMPRE,LO QUE GUARDAS ESTÁ PERDIDO PARA SIEMPRE” Y esta frase se la dedicaría a una persona… anónima :)

  3. Juan Antonio escudero 4 B on 14 marzo, 2016 at 13:37

    el libro está muy bien porque es entretenido y divertido y se aprende mucho porque va sobre valores importantes en la vida

  4. Daniel Mayoralas on 5 marzo, 2016 at 20:27

    Con esta película pasa igual que con Lazhard. La naturalidad con la que esta llevada y la franqueza de sus personajes la hacen una pieza deliciosa. Resaltaría un detalle, que el muchacho es judío y el tendedero musulman. También poner un sobresaliente al gran Omar Sharif, que nos conduce con su eterna sonrisa a través de la historia. Muy recomendable.

  5. Jenia, Luis y Abraham on 3 marzo, 2016 at 14:05

    Pues hemos aprendido a darle mas valor ala familia, porque si no estubieran o fueran asi tendriamos muchos problemas nos destruira ala generacion de ahora aunque no lo parezca dependemos mucho de la familia.
    Nosotros si lo recomendariamos porque entretiene, enseña y emociona, tambien nos hemos hechado unas risas leyendo el libro, esta actividad nos ha gustado mucho.

  6. Ikram & farah on 3 marzo, 2016 at 11:04

    Pues este libro es muy interesante porque te enseña muchas cosas de la vida , nos ayuda a mirar el mundo en el que vivimos con otros ojos y que quizás lo que no conseguiste puedes conseguirlo con una gran sonrisa y afrontar los baches que nos pone la vida. Zas Sonrisaaa!!!!!!!!!!! :)

  7. Marta y Sonia Escudero 4ºA on 3 marzo, 2016 at 10:33

    La película y el libro creo que esta muy bien ya que te enseña muchas cosas y te ayuda a reflexionar. Lo que más me ha gustado de el libro es como afronta los problemas que le pone la vida con ayuda de el señor Ibrahim.Creo que todo el mundo debería de leer el libro o ver la película alguna vez.

  8. Débora Castillo on 2 marzo, 2016 at 17:45

    En mi opinión que he visto la película y he leído el libro opino que la película es mucho mejor porque cuenta más detalladamente lo que ocurre y me lo imagino todo. Es una buena historia porque nos transmite muchas cosas importantes que nadie nos la enseña y que están ahí, la historia de este chaval es un poco triste ya que es abandonado dos veces pero aun así no se desanima y sigue adelante.

  9. Jorge Sáez on 2 marzo, 2016 at 09:53

    Pues este libro es muy interesante porque el personaje (momo) actua de una forma dirente a la que actuaria otra persona,a pesar del abandono de su familia el no llega a estar conmocionado por la perdida de estos pero alfinal de todo encuentra un compañero que al final acaba siendo su padre y cuando el murio si llego a emocionarse porque tenia mas afecto con el que cualquier otro miembro de su familia o personas cercanas, mi opinion personal es que me gusta mucho porque si me metiera en su personaje tal vez pensaramos lo mismo pero lo importante es que este libro ha sido de los mejores libros que he leido.

  10. Raul Gabriel 4°B on 2 marzo, 2016 at 09:40

    Me parece un buen libro porque te enseña a ser feliz a pesar de los problemas que tengas en la vida. Tienes que hablar con la sonrisa, aunque no tengas un buen dia tienes que tener una sonrisa por encima. Lo recomiendo esta bastante bien.

  11. Isa y Meneses 4°B on 2 marzo, 2016 at 09:39

    Este libro nos ha parecido muy interesante por la relación tan buena que pueden llegar a tener dos personas que prácticamente no se conocían,nosotros recomendamos este libro a todas las personas que les guste una lectura entretenida.

  12. Jose Antonio y Ana María 4B on 2 marzo, 2016 at 09:35

    El libro me ha parecido mucho mejor que la pelicula porque lo explica mucho mejor y detallado. Me ha gustado mucho porque te explica los valores de las personas y como te pueden ayudar. No hay que juzgar a una persona por su apariencia,raza,sexo o religión si no por ser como es. Me ha ayudado a ver la vida de otra manera y no como todo el mundo piensa.

  13. Odali Sedano 4°B on 2 marzo, 2016 at 09:34

    Bueno,lógicamente es un libro con el que aprendes como con todos,pero este libro a mi me a enseñado a que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y que siempre se debe ir con una sonrisa aunque las cosas no vayan bien,y que simplemente en los ojos se puede demostrar lo que sentimos y como nos sentimos,me a gustado bastante el libro y lo recomiendo ya que es entretenido y esta lleno de cosas que tienen valor en la vida por muy pequeñas que sean.

  14. Oliver on 2 marzo, 2016 at 09:32

    Me ha gustado mucho la pelicula porque nos enseña unos valores muy importantes pero fue un final muy inesperado que el señor ibrahim muriese al final de la pelicula y de esa forma y el pobre momo se quedo flipao al verlo pero un niño con 13 años no deberia irse de putas

  15. Christian y Fatima on 1 marzo, 2016 at 12:23

    Hemos aprendido que en la vida hay que sonreír siempre,pase lo que pase hay que estar feliz siempre ante las dificultades que se te presentan en la vida. También hemos aprendido que hay que confiar en otras personas,da igual su raza,su color o su cultura,son personas como todos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 marzo, 2016 at 20:22

      La felicidad nos la generamos nosotros, como nos dice Ibrahim en todas partes podemos encontrar belleza, pero para ello tenemos que estar dispuestos a encontrarlas. En vuestro comentari vislumbro belleza dos personas tan distintas y tan iguales, Christian chico afable y sonriente y Fátima de tez morena y ojos almendrados de oriegen magrebi sois un ejemplo de que lo que importa es la persona independientemente de cualquier etiqueta más. Dos bellas personas que se han unido para hacer un trabajo y aprenden juntos.El sonreir nos ayuda a entender a vida de otra manera y a disfrutar de todos aquellos momentos que por cortos que sean nos hacen sentir bien. Zas sonrisa :D

  16. nmiguel muñoz on 28 febrero, 2016 at 14:46

    Esta película enseña mucho ya que el chaval a tenido una mala infancia y al final lo abandona su padre y lo tiene que adoptar Ibrahim. Enseñadole a sobrevivir y a entender la vida.

  17. Naima karim,Laura Perez y Estefania Liliana Ene on 25 febrero, 2016 at 09:08

    Nos ha gustado mucho el libro tanto como la pelicula,nos ha enseñado cosas buenas y que el señor Ibrahim es muy buena persona y adopto a Momo despues de que su padre habia muerto.

  18. Rocío Jiménez y María José Ajenjo 4ºB on 25 febrero, 2016 at 08:37

    Nos ha gustado mucho este libro, porque es muy entretenido y fácil de leer. Además nos enseña como afrontar situaciones en la vida y a ser más felices. Se lo recomendamos a todo el mundo porque es muy bueno y te enseña muchas cosas.

  19. YASSINE AL-AROUD on 24 febrero, 2016 at 21:59

    EL LIBRO PERSONALMENTE , ME HA HECHO ABRIR LOS OJOS , ESTE LIBRO SE VE MUY INTERESANTE NO SOLO PARA LA GENTE DE NUESTRA EDAD SINO PARA TODAS LA EDADES. EN EL LIBRO NOS MUESTRA UN EJEMPLO CLARO COMO UNA PERSONA SABIA PUEDE INFLUIR EN UN CHICO TAN PEQUEÑO Y CON EL PASO DEL TIEMPO ESOS VALORES QUE RECOGIO MOMO DEL SEÑOR IBRAHIM FUERON PUESTOS POR EL EN LA VIDA REAL. LIBRO MUY RECOMENDABLE A CUALQUIERA. FANTASTICA ELECCION GONZALO.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 marzo, 2016 at 20:44

      Nuestra manera de entender la vida muchas veces la conforman las personas con las que nos encontramos en nuestro camino. Ibrahim es una persona generosa llena de sabiduria y amor que quiere ayudar a Momo a que entienda el significado de la vida. En esta vida vamos a tener momentos buenos y malos, en este discurrir tenemos que ser capaces de ser felices e intentar disfrutar de aquellas pequeñas cosas que nos ayudan a sentirnos bien, creer en uno y borrar aquellos miedos que nos impiden crecer.

  20. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 24 febrero, 2016 at 20:10

    Personalmente me encanta esta historia,porque se puede aprender de ella multitud de cosas que no se aprenden en el colegio o instituto por desgracia. Esta historia me ha enseñado que tengo que disfrutar más de la vida, que lo que importa no es el destino,sino el camino. Me llamo mucho la atención una frase que dijo el Sr.Ibrahim, que lo que me guardo esta perdido para siempre, que si no expreso mis sentimientos hacia una persona,es como si esos sentimientos no existieran. Me gustaría poder ser como el señor Ibrahim y poder ver siempre el lado positivo de todas las cosas,hasta de las más malas. Aprendí muchisimas cosas, a parte de las anterioremente contadas, pero no me da tiempo a contarlas todas,porque creo que no acabaria hoy jajaja. Por esa misma razón recomiendo a todas las personas leer este libro,sin importar la edad,porque de este libro aprenden hasta los más veteranos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 marzo, 2016 at 20:59

      Lo importante es el camino el disfrutar de cada paso, el no tener prisa en llegar a tu destino, el intentar entender aquellos que te rodean y entenderte a tí misma y como bien dices el estar dispuesta a generar belleza y a verla allí donde mires. En cuanto lo de expresar tus sentimientos es cierto lo que nos dices no existe. Pasa como el conocimiento si sabes mucho y no eres capaz de transmitirlo es como si no supieras nada. Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. Loredana un placer tenerte como alumna me gusto mucho cuando explicaste la diferecia entre querer y amar a través de una flor (si la amas la cuidas y la riegas, si la quieres la cortas). Estoy seguro de que has aprendido mucho con el libro eres una mujer sensible e inteligente, ya sabes si no lo digo se pierde para siempre :D .

  21. Mohamed y Omar on 24 febrero, 2016 at 13:40

    Este libro nos ha parecido muy interesante porque puedes llegar ha aprender mucho de el ya que da lecciones de casos que te pueden pasar día a día.
    Lo recomiendo mucho porque puede que os abra los ojos en la vida.

  22. Taj y Hamza on 23 febrero, 2016 at 18:06

    Este libro nos parece muy bueno porque te enseña muchas cosas y las vas aprendiendo para mejorar tu vida y tambien para ayudar a los demas. Se lo recomiendo a mucha gente porque es muy bueno para la vida. (;

  23. Bianca Boroleanu 1º Bach A on 23 febrero, 2016 at 17:43

    El libro “El Señor Ibrahim y las flores del Corán” es una excelente y recomendable lectura. Se trata de un texto ligero que nos ayuda a mirar el mundo en el que vivimos con otros ojos, a traves de las sabias palabras del Sr Ibrahim. Por ejemplo, antes de leer el libro no sabia lo de las papeleras y me parece impresionante como eso puede definir, en cierta forma, un pais. También tenemos que percatarnos del cambio que pega Moisés en el libro, ya que empieza siendo un niño de 13 años que rompe su hucha yendose de putas para convertirse despues en el (nuevo) dueño de una tienda de comestibles, creando tambien su propia familia. Estos cambios se producen paulatinamente conforme avanzamos en la lectura del libro, empezando todo con la llegada del sr Ibrahim a su vida. Por tanto, el libro nos enseña tambien como las demas personas pueden influir en nuestra vida. En definitiva, recomendaria el libro, ya que de el se aprenden muchas cosas, aunque para aprender realmente algo de el lo mejor sería hablarlo con otra persona (otras palabras del sr Ibrahim) ya que el conocimiento se forma mediante el dialogo. Zas, sonrisa.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 23 febrero, 2016 at 21:01

      El libro es un alegato a la amistad y a la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos para poder crecer. Tienes razón Bianca, Moisés era un adolescente judío de trece años estaba totalmente perdido, como muchos chicos de su edad hasta que apareció Ibrahim el tendero árabe de la calle azul llenando su vida de paz y sabiduría.
      Habla con la sonrisa, se amable,ama,ve belleza donde sólo vez sombras, viaja, disfruta de cada momento ,empieza a querete para poder querer a los demás, lucha por lo que quieres y nunca te rindas.

  24. AcharafPK on 15 febrero, 2016 at 22:03

    este libro me parece muy bueno lo recomiendo porque te enseña muchas cosas de la vida y como una personar puede ayudar mucho a otra en tan poco tiempo y que las personas cambien de mala mentalidad a buena mentalidad

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 marzo, 2016 at 21:00

      Tods necesitamos sentirnos queridos para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

  25. Sol, Brisa & Sandra. on 15 febrero, 2016 at 17:02

    Nos parece un libro realmente recomendable, ya que enseña grandes lecciones que se puede usar en la vida.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 1 marzo, 2016 at 21:06

      Sol, Brisa y Sandra estoy seguro que entre las tres podeis explicarme mejor que os aparecido el libro. A ver si me sorprendeis :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS