EL GRAN DICTADOR

EL GRAN DICTADOR

el_gran_dictador

Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnèsico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo

  1. OBJETIVOS REALES QUE SE PRETENDER ALCANZAR: OBJETIVOS DIDÁCTICOS,

A)     Objetivos didácticos ( Asignaturas;  Ética- Cívica e Historia)

  • Definir el concepto de civismo y explicar su importancia como factor clave para desarrollar una buena convivencia entre las personas.
  • Considerar la diversidad cultural como un elemento que enriquece nuestra sociedad.
  • Adoptar posturas críticas hacia las conductas discriminatorias y los prejuicios.
  • Adoptar posturas críticas hacia cualquier forma de discriminación o alterofobia.
  • Identificar diferentes tipos de prejuicios y estereotipos sociales.
  • Identificar y describir los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad como ejes nucleares de los derechos humanos.
  • Establecer la dignidad del ser humanos como base de los derechos humanos.
  • Comprender nuestra responsabilidad individual en el funcionamiento del sistema político y de convivencia democrática.
  • Identificación de la ideología del fascismo italiano.
  • Explicación de la instauración del nazismo en Alemania: de la república de Weimár al ascenso del nazismo al poder.
  • Identificar la ideología y la política llevada a cabo por el III Reich alemán.
  • Rechazo de cualquier tipo de totalitarismo político, de la intolerancia y de la discriminación dirigida contra personas o grupos sociales.
  • Uso de las nuevas tecnología en el centro por parte del  alumnado.

 

 2.   IDONEIDAD DE LA PELÍCULA (ETAPA Y ÁREA)

 

Esta película podría trabajarse en los cursos de 3º  y  4º de la ESO y en Primero de Bachillerato.

En 3º ESO, en la asignatura de Ciudadanía ya que gran cantidad de los objetivos marcados en esta asignatura se desarrollan durante la película. A su vez sería muy recomendable desarrollarla en 4º ESO, en las asignaturas de Historia, ya que al  igual que ocurre con  la asignatura de ciudadanía, la películas  refleja de una manera magistral epígrafes como;  la guerra en las  trincheras en la Primera Guerra mundial, el ascenso del fascismo, la dictadura fascista, Hitler y el partido Nacional Socialista Alemán, La dictadura nazi, el genocidio judío. Por otro lado se podría desarrollar también de manera transversal con la asignatura de y Educación Ético-Cívica ya que  en el último bloque que nos habla de “Un proyecto político la democracia”. Desarrollando la importancia del diálogo, la democracia, la tolerancia, la libertad, la cohesión social. Esta película nos vale para tratar con la ironía más sutil y tierna del gran Chaplin, la más terrible de las barbaries. Haciendo hincapié en el rechazo  de los regímenes Totalitarios.

En cuanto a 1º de Bachillerato se podría  desarrollar de manera transversal entre la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, al desarrollar en el bloque de esta asignatura; El ascenso de los totalitarismos fascistas y nazi

 

3. TEMPORALIZACIÓN:

Teniendo en cuenta que la duración de la película es de unos 128 minutos, necesitaremos por los menos 4 sesiones.

  1. Una primera sesión donde se explique a los alumnos lo objetivos que nos hemos marcado  a la hora de proyectar esta película, se hablara de la trama de la misma, intentado relacionarla con el contexto histórico  que va desde 1919 a 1939. Para ello utilizaremos, los epígrafes del tema y el uso de una serie de páginas web que se iremos desarrollando durante las actividades.  Leeremos las actividades que van a realizar los alumnos tras el visionado de la misma y se solucionaran aquellas dudas que puedan aparecer y finalmente se empezara a ver la película.

       2.  Segunda sesión. Visionado de la película.

   3. Tercera sesión. Se Terminará de ver la película y tras la finalización de la película se intentara, recoger las impresiones que les ha causado la película a los alumnos intentando para ello crear un pequeño debate en el que marcaremos como tema fundamental;  Las características de  la  ideología y la política llevada a cabo por el III Reich alemán y por otro lado el rechazo a cualquier tipo de totalitarismo político, de intolerancia y de discriminación dirigida, contra personas o grupos sociales. A partir de estos momentos los alumnos empezarían a desarrollar la actividades.

 4.   Cuarta sesión. Puesto en común de las actividades planteadas tras la película y recogida de trabajos por parte del profesor

EL GRAN DICTADOR (Actividades de Evaluación)

  1. La película se inicia en  las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué eran las trincheras.¿Qué países  se enfrentaron en esta guerra ?, ¿Tras el fin de la guerra que paso con Alemania?.
  2. Durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, aparecen nuevas armas, más mortíferas, las cuales se ven en la película ¿cuales fueron?. En una de  las secuencias aparece un  gran cañón, llamado “Berta”.Busca información sobre el .
  3. Tras el fin de la primera Guerra Mundial, uno de los titulares que aparecen en los periódicos es la palabra “Depresión”. Qué fue la “Depresión” y el “Crak de 1929”. Como afecto esta crisis a Europa.
  4. ¿En que momento y de que manera Adolf  Hitler (Astolfo Níkel en la película) toma el poder?.
  5. En el primer discurso  de Hitler este advierte que  “La democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicia”,. Por que crees que el nazismo tenía estas premisas. ¿qué pretendía con ellas?. Por otro lado en el mismo discurso hace mención al pueblo judío, ¿qué política llevo el régimen nazi contra este pueblo?, ¿qué es el antisemitismo?.
  6. La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  7. En la película aparece continuamente, “el saludo romano”, ¿busca información sobre su significa  y su procedencia?.
  8. Como ha visto en la película, una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Una de las medidas represivas del gobierno de Hitler fue ubicar a los judíos en  Ghettos.¿Qué son los guetos? ¿como vivían los judíos los primeros años del gobierno de Hitler?.¿Cómo eran tratados?. ¿Qué pintaban “la guardia de asalto”  en los escaparates de los negocios judíos?, ¿Por qué lo hacían? ¿Que son las  fueras de asalto?,
  9. El rechazo del préstamo por parte del banquero judío motiva la reanudación de la opresión en el Ghetto, ¿Que paso en la noche de los cuchillos largos?, ¿aparece reflejada en la película?. Relata la secuencia.
  10. Tras la persecución en el Ghetto, el barbero y Schultz son enviados a un campo de concentración. Investiga sobre ellos,¿ ¿Cuales eran los más importantes?, ¿Qué se hacia en ellos?, ¿Qué calamidades sufrían los presos?.
  11. Al hablar  Adolf  Hitler (Astolfo Níkel en la película)  con uno de sus oficiales sobre la huelga en la fábrica. Hitler dice “Que raro estos cabecillas son todos morenos no hay un rubio entre ellos”. “los morenos son aún más peligrosos que los judíos…eliminemos a los judíos y luego iremos a por los en morenos…. no  tendremos paz hasta que no tengamos una pura raza aria, una nación de rubios de ojos azules  ..una pura raza aria”.¿Qué quiere decir el dictador con esta afirmación?,  ¿qué pretendía con su política?. .¿Qué es el racismo biológico. ¿Qué fue el genocidio?.
  12.  En una de las escenas más famosa de la película  Hitler es llamado “Dictador del mundo entero..emperador del mundo, llegando el a exclamar;  “mi Mundo”. En este momento Hitler empieza a jugar con un globo terráqueo. ¿Qué simboliza esta escena?, ¿qué pretende expresar el director con ella?. ¿Qué te ha parecido?. Razona tu respuesta.
  13. Al arrestar al comandate Schultz, este le die a Hitler “que su causa fracasará por que está basada en la estúpida persecución hacia un  pueblo inocente. Su política es peor que el crimen , es un trágico disparate. ¿Qué política llevo acabo Hitler, durante su mandato?.
  14. En la película Astolfo Níkel (Hitler) quiere por todos los medios  invadir Osterlich (Polonia en la realidad) . Esta invasión en al realidad se produjo en  septiembre de 1939,  ¿Qué supuso esta invasión?.
  15. En la película asistimos a la visita a Tomania (Alemania) del líder de Bacteria, Benzino Napaloni, ( Mussolini). Que tenían en común el nazismo alemán y el fascista italiano. Que alianza llevaron a cabo  Italia y Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
  16. Durante todo el film vemos como se suceden, símbolos, saludos romanos, banderas del régimen, desfiles militares. ¿Qué importancia tuvo la propaganda en los regímenes totalitarios?. Razona tu respuesta.
  17. Finalmente  antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: “Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia”.  Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler.
  18.  Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:  ”El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo”. Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?.
  1. Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?.
  2. ¿Te ha gustado la película?, ¿Qué es lo que más te ha gustados?

Páginas web que los alumnos pueden consultar para el desarrollo de las actividades:

www.vicensvives.es/zonaweb (página donde aparecen de manera muy diáfana información sobre todos los contenidos del libro de texto de).

www.historiasiglo20.org (Completa  y cuidada página sobre los diversos acontecimientos producidos durante la historia contemporánea).

http://www.claseshistoria.com/ (página dirigida a estudiantes de Historia, con mucha información).

http://historia4deso.blogia.com/ (Blog orientado para alumnos de 4º de la ESO, en el que podemos encontrar videos y contenidos sobre el fascismo Italiano y el Nacional Socialismo Alemán).

www.sobrehistoria.com (gran información sobre este periodo).

www.tudiscovery.com/guerra/_home/index.shtml (información muy completa sobre el Totalitarismo y la Segunda Guerra Mundial).

http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/cine/grandictador.html (pagina donde hacen una análisis muy pormenorizado de la película que estamos desarrollando).

Gonzalo Carretero Cassinello

email

25 Responses to EL GRAN DICTADOR

  1. Gabriela López Moreno 4°C on 26 abril, 2017 at 19:20

    La película en general, está muy bien, al principio es difícil interiorizarte en la historia porque resulta algo aburrida, pero poco a poco te vas adentrando en ella y parece ser más llevadera. Es cierto que es una de las pocas que veo en blanco y negro, por no decir la primera… pero a pesar de ello, ha sido entretenida .

  2. Julius Urbaitis on 19 abril, 2017 at 08:02

    En general la película me ha gustado por ser una parodia con humor satírico que hace Chaplin sobre Hitler, aunque en algunos momentos la película no tiene mucha gracia.

  3. Ousmane Cike (Usu) on 18 abril, 2017 at 17:55

    Esta película me ha gustado, pero había alguna parte que otra que no me ha llegado a convencer porque no hacía mucha gracia y/o era aburrida, pero por lo demás la película estuvo bien, me hubiese gustado que tenga un poco mas de comedia.

    Un saludo.

    • Guillermo Pérez on 26 abril, 2017 at 20:40

      Estoy muy de acuerdo con todo lo que ha dicho mi compañero Oussmane Cike

    • Guillermo Pérez on 26 abril, 2017 at 20:42

      LA película me ha gustado porque narra unos hechos muy duros de una forma que todo el mundo puede ver sin horrorizarse. Lo que más me ha gustado es el discurso final.

      Un saludo

  4. Patricia Jiménez 4ºA on 22 junio, 2016 at 22:12

    Esta película me ha parecido un poco aburrida, aunque tiene sus toques de humor. Es una película que te enseña el sufrimiento y los conflictos a los que tuvieron que enfrentarse las clases sociales “inferiores”, así denominadas por Hitler, a mi parecer.

  5. Taj 4°A on 22 junio, 2016 at 12:03

    Esta pelicula me ha parecido muy interesante ya que Chaplin es uno de los mejores actores que he visto. Con esta pelicula aprendes muchas cosas y se la recomiendo a todo el mundo.

  6. Alex Alcázar 4a on 13 junio, 2016 at 09:45

    Es una película bastante interesante ya que aprendes con ella y te ríes a la vez

  7. Víctor Tortosa López on 1 junio, 2016 at 10:03

    Me ha gustado porque me ha hecho mucha risa y he aprendido mucho sobre Hitler.

  8. Jorge Sáez 4B on 1 junio, 2016 at 09:47

    La historia en la que se basa la película es bastante fuerte por el simple hecho de que ha hitler no se le ha conocido por ser el mejor dictador sino por su derramamiento de sangre y por ser racista, pero en esta película al ver la historia este actor interpreta bien su papel a la hora de hacer de hitler y de judío la verdad es que la película es bastante graciosa y mi opinión personal es que es buena y la verdad es que la recomiendo a todos lo que quieran verla.

  9. Sandra Bustos Montoro on 31 mayo, 2016 at 11:04

    Me ha gustado mucho la película era muy graciosa y muy interesante porque se aprende mucho de la historia lo que me ha gustado y me ha llamdo mucho la atención es el papel doble dos personas que ha hecho Chaplin

  10. naima karim y Estefania liliana Ene 4°B on 18 mayo, 2016 at 16:49

    Nos ha gustado mucho,es muy graciosa,divertida…
    Nunca hemos llegado a ver una película en blanco y negro y de verdad nos a impresionado el papel de Chaplin actúa muy bien y ala vez da un ejemplo de como eran los judíos y “Hitler.
    Nos gustó la parte donde hacia dos papeles.

  11. Rocío Jiménez y María José Ajenjo 4B on 17 mayo, 2016 at 19:04

    La película nos ha gustado mucho, ya que mediante la comedia Chaplin nos muestra como era Hitler y su política egoísta y sin fundamento.

  12. HAMZA EL ACHUCHI on 9 junio, 2014 at 13:44

    Me ha gustado mucho la película porque con el humor Chaplin consigue enseñarnos como era Hitler y lo que pretendía hacer si ganaba la guerra. Una de las escenas que más me ha gustado es cuando estaba Hinkel (Hitler) jugando con el globo del Mundo, quería dominar a todos los países, menos mal que no pudo ganar la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que seguir luchando porque se respeten los Derechos Humanos en todo el mundo y que no haya racismo. Nazis nunca más.

  13. juan antonio cortés on 9 junio, 2014 at 13:35

    charles chaplin era un gran actor.Refleja muy bien la tiranía del dictador hitler con esta parodia tan emblemática de la historia del cine.

  14. zakaria xuliyo on 9 junio, 2014 at 13:28

    me ha gustado mucho la pelicula porke tiene bastante risa ala vez ke te ries aprende mucho istoria y encima me interesaodo porke trata del racismo

  15. Bilal Homami on 9 junio, 2014 at 13:26

    La película me ha parecido muy buena porque está hablando de lo que era la vida en el pasado, también llama mucho la atención porque sale Charles Chaplin con sus grandes tonterias, la película está BIEN!!! :)

  16. juanjo on 9 junio, 2014 at 13:21

    esta pelicula esmuy buena hace mucha gracia y representa lo que era hitler un autentico tirano bueno recomiendo la pelicula tod@os esta muy chula y graciosa:D

  17. katherine durand on 16 mayo, 2014 at 18:15

    me ha parecido un video muy interesante y he aprendido mucho sobre los tiempos pasados, el video al comienzo fue aburrido y cuando empeze a tomarle mas atencion tenia mucha gracia

  18. Diego Balazs on 16 mayo, 2014 at 16:44

    La película en sí,esta muy bien ya que también al ser de Charles Chaplin tenías el humor asegurado pero también es un modo muy entretenido de aprender pero bueno,como ya dice uno de mis compañeros(David y Najib) el principio es un poco aburrido pero poco a poco te envuelve mas en la historia y llega a entretenerte.

  19. Cris Naydenova 4ºC on 16 mayo, 2014 at 13:43

    A mi no me suelen gustar las peliculas en blanco y negro, pero está me ha gustado.
    Estaba muy bien representada la situación que se vivía en esa época, mezclandolo todo con un poco de humor y eso está bien.
    Cierto es que el principio era un poco aburrido,pero no pasa nada. Ha merecido la pena verla.

  20. Dámaris on 16 mayo, 2014 at 09:51

    Es la primera vez que veo una película en blanco y negro y la verdad me ha parecido muy buena. Deja muy claro lo que es realmente el nazismo, se da una imagen muy real de los judíos y al mismo tiempo de Hitler.
    Se ve perfectamente como era la situación en aquel tiempo, es decir da una imagen muy concreta de como era la sociedad y cuales eran la forma de vida. La verdad me a encantado la película ya que realmente yo no tenía esa imagen del nazismo en la cabeza y gracias a la película se me queda muchísimo más claro.

  21. Noemi on 14 mayo, 2014 at 19:13

    Esta pelicula me ha parecido una de las mejores pliculas en blanco y negro de todas las que he visto, ya que trata sobre lo que todos tenemos en mente que es el nazismo, el protagonista describe muy bien como es un judío y al mmismo tiempo como es el Gran Dictador “Hittler”.
    Describe perfectamente como era la sociedad entonces , y como eran sus normas, aunque esas normas destrozaran la vida de millones de personas por la satisfaccion de unos pocos.
    Ya es la 2º vez que veo esta película y no me importaria volver a hacerlo ya que al tiempo de ser educativa , es divertida y emocionante.

  22. Edu on 14 mayo, 2014 at 14:11

    «Un día sin una sonrisa, es un día perdido» [Chaplin]

    Una película imprescindible para todos :)

  23. David y najib on 14 mayo, 2014 at 10:52

    La película me ha parecido muy interesante, divertida y constructiva ya que a la vez que te ríes, aprendes historia, es un interesante método para aprender historia, y lo que mas me gusta es el papel doble que hace charlin Chaplin aunque el final no me convence mucho, lo malo es que el principio es muy aburrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS