EL CONTRATO SOCIAL MANGA (JEAN JACQUES ROUSSEAU)

25 septiembre, 2017
By

Herder_Contrato_Social

En este primer trimestre vamos a trabajar la obra del Contrato Social de Rousseau a través de la editorial Herder y su colección de comic mangas. Este libro nos va ayudar a entender conceptos como privilegiados, sociedad estamental, ilustrados, Antiguo Régimen, crisis de subsistencia, división de poderes, voluntad general…y con ello vamos a aprender mejor tanto la crisis en el siglo XVIII del Antiguo Régimen como las diversas revoluciones políticas que se producen desde finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XIX (1776-1848). Tras la lectura del libro además de trabajar una pequeña  ficha de lectura tendréis que hacer un comentario en el blog en esta entrada destacando aquello que más os haya gustado  del mismo. Buena lectura :D

rousseau

 

“En El contrato social será el propio Rousseau quien nos guíe a través de los entresijos de su pensamiento. En cada capítulo del manga podremos disfrutar de una pequeña parte en la que se exponen las ideas fundamentales del pensador y otra en la que se narra una historia aplicando estas mismas ideas. El tomo está dividido en siete capítulos: la desigualdadlas cadenas de la sociedadde amos y esclavosel conflicto de intereseslos mecanismos para sobrevivir, una nueva sociedad y el Estado ideal. En la desigualdad se expone el conflicto que surge en una sociedad al persistir la notable diferencia entre ricos y pobres, que da a lugar a la lucha de clases; en las cadenas de la sociedad, se explica el origen de la desigualdad, que viene dada por la comparación de lo que uno posee con lo que poseen los demás y así nacen también las cadenas de la sociedad, surgidas por la necesidad de los más ‘’frágiles’’ (campesinos) de ser protegidos por los más ‘’fuertes’’ (nobles); en de amos y esclavos, se explica que el dominio que ejerce el gobernante sobre el pueblo se debe a la autocomplacencia; en el conflicto de intereses, se expone la idea de que cuando los hombres dan la espalda a su voluntad, se convierten en esclavos que podrán constituir una agregación de individuos, pero nunca habrá una verdadera asociación entre ellos; en los mecanismos para sobrevivir, se afirma que el único modo que tiene el pueblo de sobrevivir es asociándose entre ellos, eliminando la relación de amo y esclavo, convirtiéndose en una suma de fuerzas con la que podrán salir victoriosos de cualquier trance; en una nueva sociedad se expone la sociedad ideal para Rousseau; y, por último, en el Estado ideal, se afirma que el Estado idóneo para vivir es aquel en el cual todos los seres humanos gozan de una verdadera libertad y pueden gobernar unidos.

Fuente: deculture

 

FICHA DE LECTURA CONTRATO SOCIAL MANGA (PRIMERA PARTE)

email

55 Responses to EL CONTRATO SOCIAL MANGA (JEAN JACQUES ROUSSEAU)

  1. Khaoula on 11 diciembre, 2018 at 20:47

    Al principio me resultaba aburrido, pero cuando empece a leerlo me gusto mucho porque lo explica todo detalladamente.

  2. Elham on 11 diciembre, 2018 at 19:38

    Al principio cuando empecé a leer este cómic me pareció aburrido pero al final me ha gustado y me ha enseñado muchas cosas del siglo XVIII y me ha facilitado los apartados a la hora de estudiar
    GRACIAS

  3. MERYEME on 11 diciembre, 2018 at 18:03

    HOLA Gonzalo este libro me ha gustato mucho de la forma en cuenta la historia y te dice el significado y el porque de esa cosa como por ejemplo el significado de priviligiado ,la libertad del hombre …etc.
    gracias y saludos.

  4. jose ivan él yagoubi fernandez on 11 diciembre, 2018 at 13:13

    Mola estudiar de estas maneras y mas si es tan divertido leyendo comics y tal me alegro de aprender asi sigue asi jefe

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 diciembre, 2018 at 17:50

      Quién tiene que seguir así eres tu. Has madurado mucho estos últimos años y te estas tomando el curso muy en serio y eso se refleja en los resultados, poco a poco seguirás mejorando. Un abrazo

  5. Monica Rivas on 11 diciembre, 2018 at 11:14

    Me a gustado mucho este libro ya que no es ese tipo de libros que no entiendes nada

  6. Nene on 10 diciembre, 2018 at 21:43

    Buenas Gonzalo
    En el manga se pueden ver diferentes temas del libro de forma tanto divertida como simplificada ya que explica los acontecimientos de una forma entretenida y fácil de entender a la hora de hacer los resumenes y de estudiar para el examen.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 diciembre, 2018 at 17:54

      Los cómic son un recurso fantástico para trabajar los contenidos del temario y relacionarlo con otras asignaturas como la filosofía en este caso. A lo largo del curso seguiremos trabajando más cómics. Un abrazo y buen trabajo

  7. Sandra on 9 diciembre, 2018 at 23:12

    Esta muy bien,lo explica todo con detalles y te enteras de las cosas y algunas preguntas vienen del tema que damos en sociales

  8. Andrea on 9 diciembre, 2018 at 23:07

    El contrato me ha parecido bueno para aquella época , el lenguaje también es muy adecuado y hay cosas que tienen q ver con el tema que estábamos dando .

  9. Cherif on 9 diciembre, 2018 at 22:11

    El manga no me agradaba verla pero cuando empece a leerlo me empezó a gustar

  10. Aram on 9 diciembre, 2018 at 21:39

    Después de leer este manga no podía parar de pensar dos cosas:que buen manga y qué bueno que lo he leído .Me gusta que el autor sabe decirme con buen detalle como estaba estructurada la sociedad.

  11. Emanuela Johnson on 9 diciembre, 2018 at 20:56

    La verdad que al principio no me gustó mucho pero luego me empezó a gustar y gracias a eso entendí muy bien el tema, muchas gracias por la recomendación del libro.
    Los cómics no me duelen gustar mucho,pero este si me ha gustado porque me gustó mucho que los ilustrados lucharan para que no hubiera una diferencia entre privilegiados y no privilegiados.

  12. Yahya Saber on 9 diciembre, 2018 at 19:17

    Me encanta este manga. Gracias al manga me ha resultado muy fácil estudiar. Explica bastante bien la desigualdad que había tan grande entre los privilegiados y los no privilegiados y que por nacer en una familia pobre ya lo tenias que ser de por vida en vez de ser por merito propio. Interesante explicación de Rousseau.

  13. Hodaifa on 8 diciembre, 2018 at 16:53

    muy interesante el manga , explica muy bien como vivian las personas en la sociedad estamental, el antiguo regimen la vida de los privilegiados lo que cabe destacar es el como te hace reflexionar dicho manga sobre las ideas que se narran de como era antes la sociedad en cuando al aprendizaje ha sido mas sencillo como siempre y muy enriquecedor un saludo y nos vemos

  14. Marcus on 8 diciembre, 2018 at 13:37

    Fue un manga muy interesante, más bien me enteré por que estaba hecho en plan manga y muy enriquecedor

  15. Isabel vizcaino on 7 diciembre, 2018 at 14:41

    Pues me ha gustado mucho aunque parezca mentira, pero al leerme el manga me ha resultado interesante y creo que ha sido la parte que más me ha gustado.

  16. Alejandro Mario Danci on 6 diciembre, 2018 at 15:57

    Buenas Gonzalo
    Este manga es maravilloso porque me ha ayudado a entender a los privilegiados, la sociedad estamental, a los ilustrados y sobre todo el antiguo regimen. Además es Rosseau el pensador quien nos explica todo. Y lo que más me llama la atencion es como luchan para conseguir un estado ideal.
    Saludos!!

  17. Mari Carmen Maturana Maldonado on 6 diciembre, 2018 at 10:11

    ¡Buenos días Gonzálo! Sin duda, es un libro que deja mucho que pensar. Sinceramente creo que tras esta lectura he podido aprender a ver las cosas del día a día desde una perspectiva distinta, además de ayudarme infinitamente a comprender la situación política y social de esta época tan caótica. Cabe decir que las ilustraciones, por su sencillez y su nivel de detalles han hecho de ésta una lectura más ligera a pesar del tema principal, que de por sí es complicado. Me a gustado mucho el cómic. ¡Nos vemos en clase y feliz puente!

  18. Adam on 5 diciembre, 2018 at 21:57

    Gracias a este manga he podido aprender más sobre la Revolución Francesa.También me ha ayudado a comprender mejor la vida que tenían las personas.Gracias y un saludo.

  19. Reda on 5 diciembre, 2018 at 20:03

    Gracias a esti se entiende muy bien el manga y muchas gracias Gonzalo por trabajar más Y hacerlo más fácil

  20. Alba Parrilla on 4 diciembre, 2018 at 16:41

    La verdad es que me ha parecido increíble como se ha hecho el manga, han hecho que algo tan complejo se entienda en un manga. Está muy bien ordenado y estructurado y me encantan los dibujos.

  21. Paola Conde on 4 diciembre, 2018 at 11:05

    Cuando leí poco a poco este manga pude entender mejor antes de cómo los campesinos vivían, de como los nobles vivían, de cómo los demás privilegiados vivían y realmente al leer me puse en la piel de los campesinos y realmente esto me ha ayudado mucho, y más de una actividad individual y más divertido con ilustraciones, y espero que nos puedas dar más seguido este tipo de recursos para aprender y entender más. Gracias y un saludo.

  22. Denisa on 2 diciembre, 2018 at 14:16

    Me ha gustado mucho leer este libro ya que explica muy bien todo lo sucedido en el Antiguo Regimen, los ilustrados y la Revolución Francesa. Una buena perspectiva. Lo que más me ha gustado es la manera en la que nos hace reflexionar y como se adentra en los problemas sociales. Un buen manga y bastante interesante además de que se hace más amena la explicación con todos los dibujos

  23. David Rubio 4ºA on 26 noviembre, 2018 at 21:47

    Hola Gonzalo! Este cómic me ha gustado bastante, ya que me ha ayudado a comprender mejor como fue la Revolución francesa. En la teoría damos acontecimientos, y cómo pasó todo esto desde un punto teórico, pero con este cómic se puede entender sobretodo los sentimientos de la gente y el por qué eligen esas decisiones que vemos en el libro.
    Todo el cómic me ha encantado, pero el final me parece brillante, con las cadenas que salen enrollando al mundo, y dejando una pregunta reflexiva que nos hace pensar si en nuestro mundo existe la libertad…
    En fin, muy buen material para trabajar este tema, que es importantísimo en la historia. Un saludo

  24. Aicha on 25 noviembre, 2018 at 17:26

    Buenas! A mi este cómic me ha parecido muy interesante a la hora de leerlo porque lo comprendes mucho mejor que en el libro de sociales,porque en el cómic te lo pone más redactado y se entiende mucho mejor. Lo que he aprendido en este manga son los derechos que tenían en el s.XVIII no soy los mismos de hoy en día y la parte que más me ha gustado es cuando el pueblo no estaba de acuerdo con Luís XVI y todo el pueblo fueron a por él.
    Pd:me gusta esto de leerte un cómic y responder a las preguntas que nos das porque así se te queda.
    Saludos.

  25. javi vizcaino 4 A on 25 noviembre, 2018 at 16:15

    Hola! Sobre este cómic opino que es una muy buena manera de entender mejor el proceso de la revolución francesa, puesto que es un periodo muy complejo, con muchas fechas, nombres y en general, muchas vueltas de tortilla si hablamos de derechos y libertades que se consiguen y se vuelven a quitar. Una de mis partes favoritas es cuando se habla sobre cuándo empezó el hombre a ser egoista. Me parece que se capta muy rápido el mensaje con sus objetivos de aumentar sus territorios a base de utilizar a los demás.
    En general me parece un acierto leerlo puesto que si te lo lees, asimilas mejor los conceptos que aparecen en el libro y en el temario del instituto. Un saludo

  26. Iulia on 8 noviembre, 2018 at 22:10

    La verdad es que gracias a este contrado he aprendido mucho sobre como era la vida en el siglo XVIII y me ha ayudado comprender este tema y ha sido más fácil a la hora de estudiar

  27. Juan Vílchez on 9 octubre, 2018 at 16:36

    Buenas Gonzalo! El hecho de que propongas leernos un comic para aprender más sobre un tema me parece una idea excelente, ya que de esta manera los conocimientos se quedan mas interiorizados.
    En cuanto a el comic en si me perece una buena explicacion de como surgieron las ideas ilustradas y la manera en la que te las explica me parece bastante amena y entendible para todo el mundo. Gracias a a las explicaciones de Rousseau en el comic se comprende mejor la division de estamentos y se ven a simple vista las enormes desigualdades entre los privilegiados y los pertenecientes al tercer estado.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2018 at 23:17

      Muchas gracias Juan por tus palabras. El cómic es un buen recurso al igual que las diversas secuencias de películas para entender la historia. Quiero este curso hacer muchas cosas y proponeros todos tipo de actividades motivadoras. Vamos a intentar aprender pasándonoslo bien. Cuento contigo ;D

  28. Bea Curac 4°A on 6 octubre, 2018 at 12:01

    Buenas Gonzalo! La verdad es que con el manga ha aprendido muchas cosas que no sabia del S.XVIII, me gusta mucho como estamos trabajando el clase además gracias al manga me es mas fácil el temario, porq hay contenidos del manga q esta relacionado con el temario que estamos dando en clase.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2018 at 23:21

      La idea es relacionar las lecturas que hagamos sean cómic o diversos fragmentos de novelas con la teoría para que os sea más fácil entender el temario. Me alegra saber que te esta gustando como estamos enfocando las asignatura. Por ahora los estás haciendo muy bien. Buen trabajo Bea.

  29. angelica on 19 diciembre, 2017 at 12:46

    La idea de leerse un manga para entender una época historia me parece muy buena, puesto que personalmente me gustan este tipo de ilustraciones y libros, esta otra alternativa aparte de los videos es una ayuda como complemento para aprender junto con el libro y los videos que nos proporcionas. De nuevo muchas gracias.

  30. francisco on 14 diciembre, 2017 at 23:09

    Me parece muy buena idea leerse el manga por que es una muy buena forma de enterarnos de la revolucion francesa,me parece una lectura interesante
    PD:perdon por la hora

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 17 diciembre, 2017 at 09:43

      El Contrato Social de Rousseau fue una obra que hizo tambalearse los cimientos del Antiguo Régimen. Conceptos como voluntad general, Derecho Natural.. fueron la base ideología que ayudaron a abolir los derechos feudales y a crear la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

  31. Ana on 11 diciembre, 2017 at 06:40

    ¡Buenos días!
    Desde mi punto de vista,el Contrato Social me ha ayudado a situar de una manera más amena la Revolución Francesa,ya que al ser un manga, nos lo explica todo más claro (además creo que las imágenes me han ayudado a visualizarlo todo mejor y a crear como una especie de película en mi mente,que luego a la hora de hacer resúmenes venía “de perlas”).
    Este ha sido el primer manga que he leído en toda mi vida y me ha sorprendido gratamente. Intentaré usar más recursos audiovisuales (como vídeos,diapositivas…) para comprender los próximos temas y aprender algo extra de cada unidad.
    La parte que más me ha impactado ha de ser el momento en el que asaltan el palacio de las Tullerías y apresan al rey por enriquecerse a costa del pueblo,que se encontraba en unas situaciones precarias y en una gran crisis debido a los gastos en los lujos de los privilegiados.
    Al final se puede apreciar una escena padre-hijo, dónde el padre emocionado le explica a su hijo que por fin podrá ir a estudiar y tener un mejor futuro.
    Es increíble que lo que nosotros consideramos ahora algo indiscutible no se pudiese tener acceso y que hubo que luchar por conseguir todo lo que tenemos ahora.
    Me he dado cuenta de muchas cosas al leer el Contrato Social de Rousseau pero lo que más me ha marcado es que el ser humano es libre por naturaleza y que debe luchar por aquello que cree necesario para el bien de todos.
    ¡Muchísimas gracias por este recurso!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 diciembre, 2017 at 23:35

      Los derechos no son algo eterno, como la ley de la gravedad o una ciencia exacta como que mañana va a salir el sol. Los derechos son como una débil tienda de campaña que si nosotros no la sujetamos tarde o temprano terminará cayéndose. Por eso es tan importante conocer y defender los diversos derechos y libertades que a lo largo de la historia la sociedad a alcanzado y preservarlos. Un abrazo Ana.

  32. Jose Manuel Hernandez Miranda on 10 diciembre, 2017 at 22:25

    Qué decir de este tipo de recursos. Vale, no son la mejor manera de estudiar, pero que vaya, una maravilla para completar. Consigues desarrollar contenidos que no entendías a su perfección. Justo hace un rato acabo de terminarme el libro (quizá no debí mencionarlo jeje) y la verdad, comprendo mucho mejor el desarrollo de los siglos. Una pasada. La verdad es que este Rousseau sabe muy bien lo que dice, y con razón es digno de mencionar como gran ilustrado. Abrazos! ;)

  33. Desi on 10 diciembre, 2017 at 20:00

    Buenas Gonzalo, la verdad es que una vez que te lees el manga entiendes mucho mejor lo que fue y cómo fue la Revolución Francesa, cómo era la situación de cada uno de los estamentos, cómo surgieron y se desarrollaron las distintas revoluciones, etc. Te aclara muchísimas cosas que con la lectura de nuestro propio libro de Geografía a lo mejor no acababas de entender. Además estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros sobre que los dibujos y los esquemas tambien ayudan bastante a ligar conceptos.
    Además tenías razón, creo que incluso leer la segunda parte y hacer los ejercicios antes del examen nos habría aclarado algunas cosas.
    En mi opinión está muy bien, se lo recomendaría a más compañeros que estuviesen estudiando esta etapa de la historia, sobre todo porque es una manera muy divertida de aprender sobre temas algo complicados como este.
    En resumen, que me ha gustado bastante y muchas gracias por tomarte tantas molestias para ayudarnos a salir adelante en la asignatura. c:

  34. Antonio on 10 diciembre, 2017 at 17:31

    Me ha gustado este libro porque al ser con dibujos me ha ayudado a entenderlo muchísimo mejor que un libro de texto . Me gustó también la forma en la que estaba expresada la información ya que estaba expuesta de una forma clara que me ayudo bastante a entender cosas de los dos primeros temas de historia mucho mejor. Otra cosa que me gusto del libro fue que aparte de la información también había una historia con un protagonista que apoya a la revolución , eso me ayudó a ver como era la sociedad en ese entonces.Muchas gracias por proporcionarnos este manga Gonzalo .

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 19:05

      Me alegra que te haya gustado la lectura, al final lo de leer libros no esta tan mal si con ello además de aprender nos entretenemos.

      Antonio como has podido comprobar en 4º ESO los contenidos son cada vez más complejos y la exigencia es mayor. Se que no es sencillo pero poco a poco te estás adaptando. Es cierto que quizás aún no has sacado las notas que espero de ti, pero estoy seguro que iras mejorando. Un abrazo.

  35. Raquel on 10 diciembre, 2017 at 17:23

    Sin duda, es un libro que deja mucho que pensar. Sinceramente creo que tras esta lectura he podido aprender a ver las cosas del día a día desde una perspectiva distinta, además de ayudarme infinitamente a comprender la situación política y social de esta época tan caótica. Cabe decir que las ilustraciones, por su sencillez y su nivel de detalles han hecho de ésta una lectura más ligera a pesar del tema principal, que de por sí es complicado. En resumen, he disfrutado mucho de este comic. ¡Gracias!.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 18:54

      Es un libro que nos ayuda a reflexionar sobre la vida y en cierto modo nos ayuda a entender también la sociedad en la que vivimos. Es cierto que finales del siglo XVIII es un siglo de continuos cambios y por ello puede resultar complejo. Me alegro que te gustara la lectura.

      Raquel me gustaría también ahora que termina el trimestre valorar el trabajo que has hecho a lo largo del mismo. Quizás no participes tanto como me gustaría pero tus ganas por aprender y tu disposición ante el trabajo es indudable, felicidades. Un abrazo.

  36. Natalia on 10 diciembre, 2017 at 12:56

    Hola,
    Una vez terminado el manga y los ejercicios, he de decir que ha sido un libro muy entretenido y fácil de leer. Sin duda, ha sido una buena forma de aclarar partes de teoría y, sobre todo, de explicar conceptos bastante complicados de forma mucho más sencilla. Los ejemplos que se daban eran muy acertados para hacer la comprensión más fácil y los dibujos animaban la lectura. Me ha gustado mucho la parte de la historia del pueblo francés y la relación de Monterre y el Tercer Estado.
    Mi parte favorita, sin duda, es la que trata sobre el Estado de naturaleza (en la parte llamada “Las cadenas de la sociedad”) porque cuenta desde la raíz la formación de las sociedades, lo que las mueve y como evolucionan. Es algo que me parece muy curioso. También me ha parecido interesante la explicación de Rousseau de El Contrato Social.
    En general, la lectura de este libro ha sido muy positiva :)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 18:46

      La filosofía forma parte de nuestra vida y leyendo a los clásicos entendemos mejor el mundo en el que vivimos. La obra del Contrato Social es una obra compleja por eso busque un formato más atractivo para que la pudiéramos relacionar con el temario. Por lo que me dices creo que ha valido la pena.

      Bueno Natalia llevas un trimestre esforzándote mucho y demostrando que tienes muchas ganas de aprender y seguir mejorando día a día. Un placer tenerte como alumna. Un abrazo.

  37. Carmen on 9 diciembre, 2017 at 21:54

    Hola! En primer lugar he de decir que en cuanto tuve el archivo de este manga, comencé a leerlo y literalmente no paré hasta haberlo terminado entero, por lo que me adelanté a algunos acontecimientos que no habíamos tratado aún; pero me resultó tan curiosa la forma en la que te explica todo tan esquemáticamente y con pequeños personajes, que se me pasó el tiempo volando! Soy una lectora que empatiza muy fácilmente con los personajes, y no concebía dejar la dura historia de William a medias. La manera en la que se involucra e inicia su actividad en el club para ser un revolucionario me parece digna de admirar. El cómic en sí me parece un gran acierto para poder complementarlo con el libro de texto y expone términos tan complejos como el origen de una sociedad de forma que podamos comprenderlos con menor dificultad. Una vez más, ¡muchas gracias por todo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 18:39

      Mi intrépida alumna ha conseguido transportarse a finales del siglo XVIII y nada más y nada menos que ha liderado la revolución francesa. Cuando leemos un libro nos ponemos en la piel del personaje y solemos vivir infinidad de aventuras, en este caso a tí te ha tocado liberar a Francia del absolutismo y luchar por una sociedad más justa e igualitaria de la mano del contrato social de Rousseau. Celebro que te gustara la lectura y te ayudara a entender mejor este periodo de tiempo. Gracias a ti y al resto de tus compañeros/as que os tomáis tan en serio al asignatura. Buen trabajo Carmen.

  38. Javier Clemente on 9 diciembre, 2017 at 11:00

    Hola,

    En mi opinión, creo que este manga es una forma bastante entretenida y amena para entender la revolución francesa desde el principio hasta el final, pasando por las causas por las cuales se llevó a cabo, quiénes estaban a favor del tercer estado y por qué, cómo y dónde se desarrolló, etc.

    Me han gustado mucho los dibujos que aparecen en él, ya que se corresponden bastante bien con lo que están contando y además han añadido esquemas bastante claros y concisos. Sobre todo me han gustado mucho las reflexiones que tenía y explicaba Rousseau, las cuales me han hecho pensar que a veces tenemos una buena tesis que propone algo, pero al no poder o no saber exponerla con una disposición y una buenas formas, se malinterpreta.

    Esta es una gran forma de aprender y disfrutar al mismo tiempo, sobre todo tratándose de un acontecimiento tan complejo como es la revolución francesa

    ¡Un saludo!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 10 diciembre, 2017 at 18:31

      La lectura sea un libro o un manga siempre es una buena opción. A través de este libro como bien dices podemos entender mejor que corrientes filosóficas impulsaron a la burguesía a liderar la Revolución Francesa. Como has podido ver las ideas del contratos social sigue muy presente en nuestros días. Un abrazo Javier.

  39. Laura on 8 diciembre, 2017 at 14:13

    Acabo de terminar la lectura, y lo primero que quiero destacar es que es muy rápida y entretenida de leer. Desde mi punto de vista explica muy bien todos los conceptos de privilegiados, sociedad estamental, la crisis, y principalmente toda la lucha de la revolución. Me ha parecido un punto muy bueno que se repase todo desde el inicio, es decir, que explique el estado de Naturaleza del ser humano, ya que así nos damos cuenta de todas las injusticias que por culpa del mal desarrollo de la sociedad tuvieron que vivir. Gracias al libro me he dado cuenta de que realmente la subida de precios del pan causó muchas revueltas, y como algo tan simple llevaba a la mayoría de la población a la ruina. Mi parte favorita sin duda es el final y cómo tras encarcelar al rey los niños de familias pobres iban saltando de alegría al saber que podrían ir al colegio y tener una educación, ya que no se por qué me ha hecho replantearme muchas cosas de las injusticias del momento. Me gustaría agradecerte que también consiguieses quince ejemplares para poder tener el libro físico en la biblioteca, a mí sinceramente me gusta más leerlo en papel, así que muchísima gracias por tu dedicación!!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 8 diciembre, 2017 at 18:45

      Me alegro que la lectura te haya ayudado a entender mejor el temario y sobretodo a reflexionar sobre sociedad en la que vivimos. Lo más importante es que aprendáis a reflexionar y a generar vuestros propios juicios críticos sobre el mundo en el que vivimos. Tenemos que aprender a discernir y ser libre pensadores.
      El Contrato Social como has comprobado no es un libro que haya pasado de moda. Muchas de las premisas que se planteaba Russeau en el siglo XVIII sigues estando a día de hoy muy presentes.

      Sin duda el tacto del papel es mucho más cálido y agradable que un libro digitalizado, a mi me pasa igual, por eso pedí los ejemplares para la biblioteca. Un abrazo Laura, un placer tenerte como alumna.

  40. Nerea on 3 diciembre, 2017 at 22:32

    El manga ayuda a que te enteres de todo de forma entretenida.Este manga explica todo lo dado en clase muy bien y de manera no tan extensa.A mi me ha parecido interesante esta lectura.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 3 diciembre, 2017 at 23:14

      Cuando puedas explícame algún capítulo de la lectura que te llamado la atención o algún aspecto que destaques del cómic, o por ejemplo que has aprendido de él.
      Cuando dejéis vuestros comentarios intentar que estén fundamentados y no de manera superficial. Un abrazo

  41. Desi on 15 octubre, 2017 at 20:36

    Lo que más me ha gustado del manga sobre todo, lo bien definida que se da la sociedad y la descripción con todo detalle de lo que resultó ser la vida del Antiguo Régimen. Excelente lectura la verdad, espero por mi parte, seguir aprendiendo de la historia con métodos como este, muchas gracias! Un saludo c:

  42. Luis on 4 octubre, 2017 at 08:28

    Excelente punto de vista del autor. Sin lugar a duda, todo un acierto por parte de JEAN JACQUES ROUSSEAU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!