EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS (CORTOMETRAJE)

26 febrero, 2013
By

IMG_3797

 

Muchas veces somos nosotros los que nos ponemos las barreras y los baches a la hora de intentar alcanzar los objetivos que nos marcamos. Olvidando que si somos capaces de creer en nosotros seremos capaces de superar nuestros miedos y lograr alcanzar nuestras metas por muy difíciles que parezcan.

En este corto que transcurre en el mágico mudo del circo se entrelazan muchos conceptos y valores que son dignos de estudiar, por un lado:

  • La dignidad de todos los seres humanos más allá de su edad, sexo, condición económica, social o cultural.
  • El derecho a ser feliz y reinventar tu vida.
  •  La  necesidad de respetar y valorar al diferente.
  • La belleza como creadora de paz y armonía.
  •  La necesidad como seres sociales que somos de formar parte de una comunidad y ser aceptados.
  • La construcción del conocimiento y de las metas que nos marcamos a través  nuestra implicación en el  proceso de creación, siendo esta la única manera de alcanzar la autonomía personal y valerse por uno mismo.

Puede que nos cueste al principio y cometamos errores, no te preocupes, es normal, felicidades, eres humano, estas aprendiendo.Como nos dicen en esta tierna historia “mientras mayor es la lucha, mas glorioso es el triunfo”.

Todos tenemos un gran potencial dentro de nosotros, sólo necesitamos despertarlo y desarrollarlo. “La belleza puede venir de las  cenizas”,  no importa tu pasado sino el presente que tú quieras forjar y cuando lo alcances, no olvides a la gente que te ayudo durante el camino y  se generoso con aquellos que como tú  van a necesitar  un pequeño empujón, para convertirse en mariposa.

En este enlace de la web de educación de Navarra podemos encontrar una serie de actividades para desarrollar antes y después del corto

http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/49/49162_20110441.pdf

Video del protagonista del cortometraje: Nick Vujicic nació en Australia sin brazos ni piernas. A pesar de esto, se ha convertido en un símbolo de la superación personal y del triunfo contra las adversidades.

Fuente: Numaniatico

email

37 Responses to EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS (CORTOMETRAJE)

  1. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 13 octubre, 2015 at 20:24

    Este magnífico cortometraje me ha conmovido mucho y de mi parte tiene un 10.Gracias a él, he comprendido que no hay mayor discapacidad que la mental; el pensar que “no puedo” o “no soy bueno”. La vida no es justa, eso lo sabemos todos, pero desde mi punto de vista las desigualdades son demasiado grandes, unos tanto y otros tan poco.Esta claro que la vida no ha sido justa con Will, pero aun así aparte de conmoverme su situación con la que ha tenido que vivir desde un principio ( que se riesen de él, que le utilizasen, que se sintiera triste y a la defensiva…) al final me ha dado una lección de superación, de ganas de vivir impresionantes.
    Me parece que es un gran ejemplo para todos, que teniendo tanto y aun así nos sigamos quejando porque queremos tener más, y en cuanto nos pasa algo malo ya nos hundimos pero viendo lo que acabo de ver, creo que debemos pensar la suerte que hemos tenido y pensar que hay gente que ha tenido una vida mas dificil que la nuestra y que aun asi no se han rendido, han seguido adelante y han sido felices. Este cortometraje también nos enseña a ser personas optimistas ya que esa cualidad de nosotros se extiende a todo nuestro circulo social y mejora nuestras relaciones (esa es una de las principales cualidades de Méndes) y además, también nos enseña a no permitir que otros te hagan menos, y nunca creer las cosas negativas que te digan para minar tu autoestima, porque al final de cuentas, la baja autoestima es una declaración de guerra contra ti mismo.
    Como es de saber, yo también tengo algunas metas hasta final de curso como todas las personas, como sería sacar buenas notas y aprender muchas cosas este año que me sean muy de provecho para mi futuro, y para ello soy consciente de que tengo que estudiar y leer muchos libros, puesto que eso nos abre de la mente. Además, tengo otra meta muy importante: tener más autoestima, ya que por desgracia no tengo la suficiente y muchas veces no paso de los comentarios negativos de las personas de mi alrededor.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 octubre, 2015 at 20:19

      Se aprende mucho leyendo vuestras reflexiones. Me ha gustado mucho como has analizado el cortometraje. Confia en tí y en tus capacidades y date una oportunidad que te la mereces. Estoy seguro que vas a lograr todo lo que te propongas. Nos vemos en clase. Muy buen trabajo.

  2. José Manuel Figueredo on 13 octubre, 2015 at 19:08

    Mi calificacion sobre este corto es un 10. Ya que aparte de emocionarte,te enseña a que si no crees en ti mismo no podras alcanzar eso que tanto quieres. Gracias a este corto, voy a esforzarme mas para conseguir mis metas y gracias Gonzalo por enseñarnos esto, a mas de uno se nos abrirán los ojos y a valorarnos un poquito. Y mi meta para el futuro sería aparte de sacarme bachiller, ser yo en cada momento de mi vida y que por muy loco que suene es así, porque creo que si eres como tu eres en cada momento y confiando en tus posibilidades podrás alcanzar cualquier meta que te propongas. Y por cierto, en la clase no me aburrí, fue que acumulé demasiado mis emociones.Un saludo

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 octubre, 2015 at 20:26

      Estoy deacuerdo contigo, no renuncies a tu identidad, ni a tus sueños. Es importante conocernos tal y como somos con nuestros defectos y virtudes y aceptarnos tal y como somos. Y por supuesto ser uno mismo y no vivir o aparentar ser aquello que no eres. Si os soy sinceros mis actitud ante mis amigos, familia, pareja,etc es exactamente igual a la que tengo con mi alumando no necesitos inventarme un roll o cambiar mi forma de ser, me siento cómodo siendo y mostrándome tal y como soy, la verdad es que no sabría hacer mi trabajo de otra manera. Gracias por decirme que no te aburriste en al ver el corto aunque ya me lo imaginaba que era un farol tipo duro :D . Nos vemos en clase. Buen trabajo.

  3. Andreea Catalina Vornicu 1ºBACH B on 13 octubre, 2015 at 19:03

    Mi valoración para este cortometraje es un 10.
    Desde mi punto de vista, lo más importante de este cortometraje es que nos muestra que no nos valoramos nosotros mismos y nos sentimos inferiores por nuestros defectos, ya sean físicos o psíquicos.
    Will es un hombre sin extremidades, está en un circo donde su jefe lo utiliza para sacarle provecho, y además el público se reía de él. Will no confiaba en sí mismo, se sentía inferior, como un verdadero bicho, y pensaba que él no era igual a los demás. Pero eso no es cierto, no importa los defectos que tengamos, lo importante es ser nosotros mismos, ser únicos y nunca ser como los demás quieren que seamos.
    Me ha hecho reflexionar el hecho de que comparasen las mariposas con las personas, nunca lo había visto desde esa perspectiva. Sinceramente es una buena comparación, ya que nos da a entender que hasta que no confiemos en nosotros mismos, hasta que no nos valoremos, no conseguiremos mostrarnos al mundo tal y como somos.
    He llorado bastante con este cortometraje ya que soy una persona muy sensible y me parece muy importante que las personas se valoren y se ayuden mutuamente.
    Méndez ayudó a Will sacándolo del abismo en el que estaba metido y del que pensaba que no iba a conseguir salir. Gracias a Méndez, Will comenzó a creer en sí mismo y se dio cuenta de que realmente no tiene importancia no tener extremidades, ya que eso no le impedía ser como los demás. Los artistas del Circo de las Mariposas trataban a Will como más y no hacían distinción alguna.

    Sí, de aquí fin de curso me he propuesto alcanzar muchas metas y haré todo lo que esté a mi alcance para conseguirlo. Una de ellas es dejar de ser tan negativa, ya que soy una persona que raras veces piensa que podrá conseguir algo, y muchas veces digo “Podré conseguirlo”, pero en el fondo seguía pensando que no podía hacerlo. Supongo que es cuestión de ver las cosas desde otra perspectiva y cambiar de alguna forma mi mentalidad. De todas formas, con esfuerzo y dedicación todo se consigue, nada es imposible si queremos conseguirlo de verdad.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 octubre, 2015 at 20:37

      Me gusta como has explicado el corto y a su vez me has narrado que cosas te inquietas. Estoy contigo no tienes porque ser negativa, no te va y tampoco te sienta bien. Confia en tí y en tus posibilidades e intenta ver los positivo de aquello que hagas. No es sencillo pero en esta vida lo más importante es la actitud. Si quieres ser feliz no te va a quedar otro remedio que generate tu misma ese estado y este aspecto la autoestima es fundamental. Nos vemos en clase.

  4. Andreea Catalina Vornicu 1ºBACH B on 13 octubre, 2015 at 18:40

    Mi valoración para este cortometraje es un 10.
    Desde mi punto de vista, lo más importante de este cortometraje es que nos muestra que no nos valoramos a nosotros mismos y nos sentimos inferiores a causa de nuestros defectos, ya sean físicos o psíquicos.
    Will es un hombre sin extremidades, está en un circo donde su jefe lo utiliza para sacarle provecho, y además el público se ríe de él. Will se sentía inferior, se sentía como un verdadero bicho y pensaba que él no era igual a los demás. Pero eso no es cierto, ya que no importa los defectos que tengamos, lo importante es ser nosotros mismos, con nuestras cosas buenas y con nuestras cosas malas. Es muy importante tener personalidad, ser únicos y nunca ser como otros quieren que seamos.
    Me ha hecho reflexionar el hecho de que comparasen las mariposas con las personas, nunca lo había visto desde esa perspectiva. Sinceramente es una buena comparación, ya que nos da a entender que hasta que no confiemos en nosotros mismos, hasta que no nos valoremos no conseguiremos mostrarnos al mundo tal y como somos.
    He llorado bastante con este cortometraje ya q

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 14 octubre, 2015 at 20:41

      Has llorado porque te has emocionado y no hay nada más bonito que las emociones cuando son sinceras. Te has puesto en la piel de Will y has hecho tuyos sus meritos. Es bueno tener empatía y ponerse en el lugar de los demás eso denota humanidad. Gracias por tu comenarío y por tu trabajo. Nos vemos en clase.

  5. Encarni Domene on 9 octubre, 2015 at 07:09

    El corto me ha encantado así que le pongo un 10. Nos enseña a que tenemos que creer en nosotros mismos para darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer, también que tenemos que valorarnos como personas y no dejar que nos humillen porque nadie es mejor que nadie, cada persona tienes algo que la distingue de los demás pero eso no la hace ni mejor ni peor, simplemente diferente de cada uno.
    El corto también nos enseña que por muy malo que haya sido nuestro pasado siempre se puede mejorar, pero tenemos que proponernoslo.
    Mi meta en este momento es acabar el curso con buenas notas.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2015 at 17:32

      Muy bien Encarni. Autoestima y quitarnos los miedos para alcanzar nuestros objetivos. Adelante .D

  6. Bianca Boroleanu 1 Bach A on 8 octubre, 2015 at 21:52

    El corto me emocionó muchísimo, hasta el punto de soltar incluso un par de lágrimas. Por eso y por el hecho de hacernos reflexionar sobre varias cosas importantes de nuestra vida, creo que se merece un 10. Otra cosa que me ha gustado fue la comparación de las mariposas con los artistas del circo.
    El video nos enseña cómo pueden influenciarnos los que están a nuestro alrededor. Cuando Will estaba en el show de las rarezas, él se creía la frase del empresario “Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda” porque el hombre le hacía sentirse como un ser antinatural, un monstruo. Sin embargo, cuando Méndes, que lo trataba bien, pronunció la misma frase, le dolió, porque en este tiempo estuvo rodeado de gente que le hizo ver otra faceta del mundo y hasta de sí mismo. Por otra parte, el video nos enseña que todo lo malo tiene sus partes buenas, ya que “la belleza puede venir de las cenizas”. Will nació diferente a nosotros, nació sin extremidades, sin embargo no por eso es raro o malo, sino por el contrario, el hecho de que pueda nadar es algo digno de admiración. Pero, para eso, Will tuvo que pasar por momentos pésimos, lo que nos lleva a otra moraleja del corto: “Cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. Esta frase conlleva un consejo muy importante, nunca hay que rendirse, cueste lo que cueste, aunque si estamos rodeados de gente que nos valora, vamos a disfrutar más el triunfo y el camino hacia él se nos hará más llevadero.
    Como cualquier alumno, yo también me quiero poner la meta de llegar a fin de curso con muy buenas notas, ya que a veces siento que bachiller me viene grande. Para eso, pondré todo mi empeño en estudiar y, en verano, poder disfrutar el haber alcanzado una de mis metas. En plan personal, también me gustaría ponerme una meta: mejorar como persona. Como ya he dicho, este video me hizo darme cuenta de cómo nos influencian los que están a nuestro alrededor, por lo que yo también tengo que ser una buena influencia para los demás y esto lo conseguiré alcanzando esta meta.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2015 at 17:41

      Gracias Bianca por enseñarnos tantas cosas. Es muy bonito ver como has sabido entender y analizar el cortometraje. Te has emocionado y eso es bueno demuestras que te has puesto en la piel del personaje y has hecho tuyos todos sus problemas y logros. Me gusta cuando dices que en cierto modo todos somos profesores y alumnos. Es cierto tu actitud, tu forma de entender la vida puede enseñar y ayudar a otras personas que te quieren y respetan. Estoy convencido que el traje de primero de bachillerato te va a sentar como un guante. Cree en tí y en tus capacidades, atrevete a soñar y a luchar por lo que quieres, se perseverante y cuando menos te los esperes el curso habrá terminado y habremos aprendiendo entre todos un montón de cosas y sobretodo espero que logremos ser mejores personas de lo que somos ya. Un placer acompañarte en este bonito reto. Nos vemos en clase.

  7. María Milán on 8 octubre, 2015 at 20:39

    El video le pongo un 10 porque muestra una forma diferente de comprender la vida.Que cada persona puede proponerse lo que quiera si el quiero y pone todo su empeño en ello.
    Que no por ser diferentes hay que ser tratado de otra manera ni reirse de ella,al contrario,somos mejores ya que nos admiramos a nosotros mismos siendo diferentes.
    La enseñanza que podemos extraer es que no debemos de ser perfectos fisicamente para ser alguien en la vida que las criticas las ponemos nosotros,pero solo valen la pena si nos quedamos con las que nos hacen mejorar como persona .
    Sí,sacar todo el curso aprobado con notas altas ya que no me veo preparada pero el medio que le pongo es no dejarme todo para el último día si no dia a dia un poco.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 9 octubre, 2015 at 17:52

      Es importante tener personalidad y aceptarse tal y como uno con sus virtudes y sus defectos y creo María que tú si te quieres y te valoras y eso es muy bueno.Lo más importante como el protagonista del corto es empezar a creer en uno mismo. Es normal que tengas dudas en el inicio de curso pero si queremos alcanzar nuestros objetivos tenemos primero que organizar una buenas estrategia de estudio, entender que es en lo que fallamos para solucinarlo y no tener reparo en pedir ayuda si la necesitamos. Ni que decir tiene que puedes contar conmigo. Mucho ánimo.

  8. Amin Lamsayah el ouadi on 16 diciembre, 2013 at 14:00

    que era un hombre sin piernas y sin manos , la gente se reían de el pero el al final se enfrento a si mismo y consuigió que la gente se sorprendía de el cuando alguién se enfrenta así mismo puede lograr cualquier cosa.

  9. Youness Mardi on 16 diciembre, 2013 at 13:53

    La película es muy buena por que nos cuenta que podemos lograr objetivos que nos resultan imposibles de lograr creemos en el miedo pero el miedo es una opción es una imaginación nuestra que creamos en nuestra mente pero el peligro es muy real y aprendido muchas cosas de película gracias a ella : EL MIEDO ES UNA OPCION Y EL PELIGRO ES MUY REAL a que no confundáis veleee

  10. amin on 16 diciembre, 2013 at 13:47

    Que era un hombre sin piernas y sin manos , la gente se reían de el pero el al final se enfrento a si mismo y consiguió que la gente se sorprendiera de el cuando alguien se
    Enfrenta así mismo puede lograr cualquier cosa.

  11. najat ajjaji savanista on 12 junio, 2013 at 02:13

    Me ha gustado mucho el video o el cortometraje. Claro que es bueno por que todo lo que pone nuestro profesor y tutor es verdad y nos enseña muchas cosas.Con este corto aprendemos como confiar en nosotros mismos y como podemos llegar a alcanzar nuestros sueños, luchando por lo que queremos con libertad y la responsabilidad.

  12. yassin azghough on 3 junio, 2013 at 14:48

    Este corte me ha gustado mucho, porque en estas vida sino confías en tí mismo no se pueden alcazar los retos que te propongas. El protagonista ha tenido autoestima y gracias a ello a conseguido confiar en él.Yo al menos he aprendido bastante con esto.

  13. Desirée Gómez on 3 junio, 2013 at 14:15

    Este corto no me ha gustado mucho por que la gente trataba muy mal ha ese hombre se burlaban de el y eso no esta bien así que este corto no me ha gustado.

  14. menana on 3 junio, 2013 at 13:57

    Me ha encantado el corte ¿Por qué?. Por que te enseña cosas que son muy importante en la vida, sobretodo tener confianza en uno mismo y te enseña a luchar por lo que quieres etc…..

  15. soufiane casawi on 22 abril, 2013 at 14:42

    Ese video me ha gusta mucho, el protagonista, el pobre no tiene ni piernas ni manos y a pesar de ello nos enseña confiar en nosotros mismos. Gracias a que ha confiado en él ha conseguido lo que deseaba y con ello nos ha dado una lección muy importante que es hay que luchar y no rendirse para conseguir lo que queremos hacer en el futuro

  16. Mila on 16 abril, 2013 at 16:10

    Me ha encantado el corto. De él se pueden extraer muchos muchos temas para analizar en clase o en una tutoría. Valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto, la confianza, la autoestima, el afán de superación, la amistad, etc.
    Gracias Gonzalo por tus recomendaciones, siempre tienen algo más.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 16 abril, 2013 at 22:50

      Un placer Mila. Continuamos desarrollando juntos, la “Educación en Valores” a través de los “Medios Audiovisuales”.

  17. Mohamed el Haddoumi on 15 marzo, 2013 at 14:39

    Me ha gustado este corto porque nos enseñan algunas imperfecciones que se pueden convertir en habilidades. La gente piensa que las personas incapacitadas no pueden hacer nada, pero están muy equivocadas. Si te propones lo puedes hacer nada es difícil.

  18. Sabah on 15 marzo, 2013 at 14:22

    Este corto es uno de los más bonitos que he visto, porque nos enseña exactamente como no abusar de la gente que “supuestamente” les falta algo. Todos somos como somos y nacemos de la manera que nacemos y no deberíamos dejar que nadie se burle de nosotros ni de las personas que nos rodean. Me encantó.

  19. Nohaila El Hamyaoui on 15 marzo, 2013 at 14:20

    Este cortometraje nos habla de cómo confiar en nosotros mismos y luchar por lo que queremos seamos como seamos porque una vez que queremos algo lo podemos conseguir porque en este mundo todo es posible y lo imposible podemos hacer posible.

  20. Anouar Saad Moussaoui on 15 marzo, 2013 at 14:19

    Me ha gustado mucho el corto porque nos explica que tenemos que saber lo que es la igualdad, cosa que en este mundo muchas personas desconocen por completo.

  21. Hakima on 14 marzo, 2013 at 10:30

    ES un corto muy bonito, sobretodo el final.Realmente el hombre es libre porque al final ha conseguido superarse a si mismo
    y así es como debemos hacerlo todos.

  22. chayma on 14 marzo, 2013 at 10:29

    Este corto me a gustado súper mogollón por que te anima a aceptarte como eres y a luchar por lo que quieres, porque en este mundo hay personas queno se aceptan como son y deberían aceptarse y perseguir sus sueños, por eso me a gusta mucho ♥♥♥

  23. souad on 14 marzo, 2013 at 10:23

    Este corto nos enseña confiar en nosotros mismos porque el protagonista ha tenido autoestima y gracias a que ha confiado en él, ha conseguido lo que deseaba y con ello nos ha dado una lección muy importante que es hay que luchar y no rendirse para conseguir lo que quieras.

  24. bahija nadir on 14 marzo, 2013 at 10:14

    El corto del circo de las mariposas es uno de mis favoritos, porque en estas vida sino confías en ti mismo ¿Quién lo va hacer? Sin autoestima no eres nada así que no hay que perderla por nada en el mundo. Lo que te propongas lo conseguirás. ASI QUE CONFIA EN TI MISMO Y SEGURO QUE TE IRÁ BIEN EN LA VIDA

  25. fatima R3 on 14 marzo, 2013 at 09:58

    Este cortometraje nos da una leccion a todos /as. Lo tenemos todo para ser felices y siempre nos estamos quejando. mirad como el protagonista supera todo y finalmente es recompensado entre abrazos y alegria . Es sin duda un ejemplo a seguir.

  26. menana on 14 marzo, 2013 at 09:25

    El corto me a gusta porque te enseña confiarte en ti misma y tambien te enseña que un hombre sin manos y sin pierna lucha por lo que el quiera .

  27. chelo mañasestrella 41B on 14 marzo, 2013 at 09:23

    Me gusta mucho este corto, es de mis favoritos,…. si no confías en ti mismo ¿Quién lo hará? Porque la autoestima es muy importante y no hay que perderla por nada del mundo. Lo que te propongas lo conseguirás. LUCHA POR LO QUE TE GUSTA

  28. asmaa on 14 marzo, 2013 at 09:05

    Enseña toda la verdad, bueno todos los videos y películas dicen solo la verdad peo este me ha emocionado, porque si una persona no lucha por lo que quiere que este segura de que nunca lo conseguirá. Yo al menos he aprendido bastante con esto.

  29. Moha Chabri Larayche on 14 marzo, 2013 at 09:04

    La pelicula me ha gustado muchoy parece que nos enseña un poco para tener confianza en nosotros mismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS