Eduardo Manos Tijeras

28 noviembre, 2011
By

EDUARDO MANOS TIJERAS

Esta película se puede trabajar tanto en 3 de la ESO en la asinatura de Ciudadanía como en 4º de la ESO en la asinatura Educación Ético- Cívica. Por otro lado ante la gran cantidad de temáticas que se desarrolla en la película también se puede desarrollar en la tutoría.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Para responder a una pregunta de su nieta que le pregunta de dónde viene la nieve, una anciana narra una historia que ocurrió en su juventud. En una mansión encantada un extraño inventor creó a Edward, un muchacho al que formó en la bondad y la amabilidad. Pero murió antesde haber acabado sus manos y el muchacho sobrevive con unas tijeras en lugar de manos. Un día,la visita de una amable vendedora de cosméticos, abrirá a Edward las puertas del mundo exterior.Gracias a sus habilidades como jardinero y peluquero, es inicialmente bien aceptado por loshabitantes de la ciudad. Sin embargo, su aspecto diferente y sus extrañas extremidades no tardaránen causarle serios problemas…

QUE ASPECTOS VAMOS A TRABAJAR CON LOS ALUMNOS TRAS EL VISIONADO DE LA PELÍCULA

· El film nos muestra la oposición de dos mundos: el de la fantasía (el misterioso castillo gótico) y el de la realidad más banal (un estereotipado barrio americano de clase media). Ambos mundos se ignoran.

· La historia es un “cuento de hadas” moderno y, por tanto, como todos los cuentos, una fábula con contenidos y enseñanzas morales.

· El eje central de la historia es la no aceptación por la sociedad de los que son “diferentes” a los que no cumplen los parámetros de lo que esa sociedad alienada considera como “normal”.

· Cuando, provisionalmente, se acepta al “monstruo” es mientras se deja explotar ya que la buena parte de esa sociedad considera que sólo por ser aceptado debe someterse a cualquier humillación. Pero, al primer problema, se desata toda la intolerancia y la violencia que hay dentro de los buenos ciudadanos.

· La mirada de Burton parece indicarnos que la verdadera monstruosidad es la estética y el mal gusto de esa mezquina clase media que está anclada en el confort y la hipocresía social y que no se plantea conocer a otros.

· El drama personal de Edward es más doloroso en cuanto los demás le perciben de forma totalmente opuesta a como es realmente.

· Ello nos lleva al juego de las apariencias: bajo su agresivo aspecto, Edward es bondadoso mientras bajo su apacible fachada, la buena sociedad está podrida por los sentimientos más egoístas.

· Como en los cuentos clásicos, la explicación fantástica de un hecho (el origen de la nieve) sirve para dar pie a una historia con llena de ternura y humanidad.

· La historia se mueve por referentes tan variados como los cuentos centroeuropeos, las películas de Disney, mitos como el de la Bella y la Bestia o el Dr. Frankenstein, el Expresionismo alemán o las películas fantásticas de serie B (la aparición de un actor clásico del género como Vincent Price, el inventor, es un homenaje explícito a la tradición del ” Mad Doctor”).

· Hay que destacar asimismo la brillante banda sonora de Danny Elfman y los efectos especiales, y muy especialmente, el excelente maquillaje.

FICHA DIDÁCTICA

1.Nos cuenta la película que “En una  mansión encantada un extraño inventor creo a  Edward, un muchacho al que formo en la bondad y la amabilidad”. Conoces otras historias en las que un hombre cree un ser con vida?.¿Que pretenden estas historias narrarnos?, ¿cual es la moraleja de estas historias?.

2. Al principio de la película Peg una amable vendedora de cosméticos, visitará la mansión encantada donde vivía en soledad Edwar y le abrirá las puertas al mundo exterior. ¿Cuál es la primera reacción de Kim cuando ve a Eduardo?, ¿por qué crees que reacciona de esta manera?. ¿Por qué vivía sólo Edwar?. ¿Los seres humanos podemos vivir sin relacionarnos o por el contrario  nos necesitamos? ¿Qué es lo que nos empuja a la convivencia con nuestros semejantes?.  Razona tus respuestas.

3.  El film nos muestra la oposición de dos mundos: el de la fantasía (el misterioso castillo gótico) y el de la realidad más banal (un estereotipado barrio americano de clase media). Podrías describir cada unos de ellos. ¿Cuál te parece menos falso?. ¿Por qué?.

4.La historia es un “cuento de hadas” moderno y, por tanto, como todos los cuentos, es  una fábula con contenidos y enseñanzas morales. Cuales crees que son estos.

5.Somos iguales, somos diferentes El eje central de la historia es la no aceptación por la sociedad de los que son “diferentes” a los que no cumplen los parámetros de lo que esa sociedad alienada considera como “normal. ¿Ocurre esto muy a menudo? ¿Por qué?, ¿Es justo?. ¿Solemos sentir rechazo hacia aquellas personas que son diferentes a nosotros?, ¿las apariencias o los estereotipos que tenemos sobre las personas se suelen ajustar a la realidad?. ¿Te has sentido alguna vez desplazado o discriminado por tú forma de ser?.  ¿Cuándo decimos que uno de los valores ciudadanos son la dignidad y el respeto, a que nos estamos refiriendo?.  ¿Qué significa discriminar?. Razona tus respuestas.

6.En casa de Peg, Edwar  se pone a ver con gran interés las fotos familiares que tenía en un mueble. Edwar no ha conocido una verdadera familia ya que la única persona que le ha cuidado y educado fue su creador que falleció. ¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Qué le puede aportar la familia de Peg

a Edwar?.

7.En un primer momento Edwar es aceptado por la comunidad de este barrio americano y durante la barbacoa conoce a mucha gente que dice ser amigos suyos. ¿Son realmente sus amigos?. ¿Qué es para ti la amistad?, ¿Es posible hacer amigos en pocos  días?, ¿Necesita tiempo la amistad?. Razona tu respuesta.

8.¿Qué has sentido cuando han detenido a Edwar por allanamiento de morada?, ¿era justa su detención?. ¿Por qué no dijo nada a la policía ni a los padres de Kim de por qué estaba en la casa de los padres de  Jim?.

9.En la película Cuando, provisionalmente, se acepta al “monstruo” es mientras se deja explotar (jardinero, peluquero) ya que la buena parte de esa sociedad considera que sólo por ser aceptado debe someterse a cualquier humillación. Pero, al primer problema (injusta acusación de robo) se desata toda la intolerancia, las calumnias  y la violencia que hay dentro de los buenos ciudadanos. ¿Por qué crees que ocurre esto?. ¿Esto suele ocurrir, en la sociedad en la que vivimos?. Pon algún ejemplo. Razona tu respuesta

10.El drama personal de Edward es más doloroso en cuanto los demás le perciben de forma totalmente opuesta a como es realmente. Ello nos lleva al juego de las apariencias. ¿Qué se esconde tras el agresivo aspecto de  Edward?. ¿y tras  la apacible fachada de la buena sociedad?. Razona tu respuesta.

11.  La historia está llena de ternura y humanidad, podrías explicar alguna escena de la película donde se aprecien estos valores.

 12. Durante la película Edwar se enamora. ¿por quién late su corazoncito de galleta?. ¿Este sentimiento es un rasgo de Humanidad?. Explica las diferencias entre amar y ser amado. ¿Qué es más difícil a tu juicio, amar o  ser amado?. ¿Por qué?. ¿Consigue el protagonista que finalmente su chica le quiera?.

13.Edwar este nuevo ser, aparentemente humano, carece de manos y en su lugar tiene unas enormes tijeras. A pesar de su aspecto y su apariencia, tiene rasgos que son propios de los humanos; como los recuerdos (la memoria), los sentimientos hacia sus semejantes y la dignidad. ¿Es realmente una máquina o a pesar de su naturaleza artificial estos rasgos le convierten en un ser humano?. Razona tu respuesta.

14.En un momento de la película Kim pide a Edwart que  le abrace pero este no puede. Sus manos no sólo hacen que se lesione y pueda lesionar a los demás sino que le impide abrazar a la persona que quiere (Kim). ¿Por qué el protagonista no tiene manos?, ¿Cómo te sentirías si no pudieras  tocar y  abrazar a las personas que quieres?.  En ese preciso momento Kim  lo abraza. ¿Qué crees que el director nos quiere decir con esta escena?.

15. Relaciona las palabras que vienen a continuación con alguno de los personajes. Explica porque has elegido este adjetivo al personaje en cuestión: Bondad. Violencia. Despecho. Hipocresía. Conformismo. Valor. Cobardía. Ignorancia. Crueldad. Amistad. Inocencia. Envidia.

16. Al final de la película Edwar le dice a Kim dice “Vienen por mi” ¿Por qué la gente de este aparente tranquilo barrio americano quiere ajusticiar a Edwar? ¿qué razones tienen? ¿Qué ha hecho el protagonista?, ¿es  justo?. Razona tu respuesta.

17.   Edward finalmente termina  viviendo sólo, alejado de esta hipócrita sociedad en su castillo encantado  para que esta no le destruya. ¿Qué crees que nos quiere decir el director con este final?.

18. ¿Qué simboliza la nieve en la película?.

19. ¿Te ha gustado la película?, ¿Qué es lo que más te ha gustado?, ¿Qué has aprendido con ella?. ¿Recomendarías esta película?, ¿Por qué?.

Gonzalo Carretero Cassinello

email

15 Responses to Eduardo Manos Tijeras

  1. Raúl Mira Kouklin on 8 enero, 2017 at 14:39

    Hola, me gustaría saber si se encuentran las respuestas a estas preguntas que me hacen reflexionar tanto

    • Juan Pepe on 8 enero, 2017 at 14:42

      Hola, me gustaría saber si se encuentran las respuestas a estas preguntas que me hacen reflexionar

  2. Emma on 11 abril, 2015 at 13:56

    Avon no es el nombre de la mujer, Avon es la empresa de comésticos para la que trabaja, por dios. Ella se llama Peg, ¿quién no conoce Avón?

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 11 abril, 2015 at 15:33

      Tienes razón se me paso corregirlo. Gracias por advertirlo. Me imagino que esta errata no te ha impedido utilizar la batería de preguntas sobre la cinta que te ofrecemos desde la web para trabajar la película:)

  3. najat ajjaji savanista on 12 junio, 2013 at 01:47

    la pelicula de edward me ha gustado mucho,edward tiene un buen corazón y respeta a los démas aunque no es como a parece en su cuerpo y su cara en primero yo piensaba que era malo,pero él estaba solo buscando el amor y la filicidad,y me ha gustado mucho cuando enamora de kim,y las maquenas a veses tambien tienen sentido.

  4. souad on 10 junio, 2013 at 14:30

    Lo que más me encanto en la película es cuando Edward se enamora de Kim porque la sociedad no acepta a Edward y lo juzgan sin conocerlo pero que se enamore de Kim para mí eso muestra que él también tiene sentimientos como las personas y que no hay porque tratarle como un monstruo.

  5. yassin azghough on 3 junio, 2013 at 14:28

    sa pelicua me a gusta mucho eduard a salio de un castillo no sbia ada de la vida aunque es diferente ha podido ser una persona como todas aunque mas especial por sus manos y al final ha reconocido uchas cosas

  6. Desirée Gómez on 3 junio, 2013 at 14:10

    Está divertida la película las cosas que hace Eduard, pero los vecinos se pasaron con el no lo tenían que haber tratado asín sin conocerlo.

  7. H akiima on 22 abril, 2013 at 14:16

    Me ha gustado la pelicula, porque Edwar es una persona con un gran corazón, que realmente solo busca la felicidad, pero en todos casos la peli estuvo muy bonita etc.

  8. Nohaila Hamyaoui on 22 abril, 2013 at 13:53

    En esta película podemos ver como Edward ha podido salir de su castillo y comunicarse con muchas personas aunque es diferente ha podido ser una persona como todas aunque mas especial por sus manos y ha podido sentir el amor aunque no ha sido un largo tiempo. las personas rechazamos por los fisicos

  9. menana jebrou on 22 abril, 2013 at 13:45

    a mi a gustado la pelicula porque te enseña muchas cosas y una de estas cosas es respetar a la gente sean como sean. Aunque la gente le a juzgado por su fisico pero el seguia luchando por lo que el queria y lucho por su amor esta el final de la peli

  10. aimad on 15 marzo, 2013 at 14:40

    Bueno a mi me ha gustado Eduard como es en persona y como trata a los demás. También la magia que hacia con sus tijeras arreglando los árboles, haciendo personas y muñecos, pero no se por que le tenían tanto miedo al principio de la película. Cuando empieza a córtales el pelo a las mujeres, creo que ya empezaron a cogerle confianza Que lastima el final de la película porque no a podido seguir viviendo con la familia  Pero de todo esto e aprendido muchas cosas interesantes! Me ha gustado mucho la verdad

  11. Hamza Echaibi on 14 marzo, 2013 at 09:24

    Es una película muy buena porque la mujer que se lleva a Eduardo no lo conocía de nada y aun así se lo lleva con ella sin saber los problemas que le puede causar eso. Cuando se lo lleva entonces la gente empieza a meterse con el y ha acusarlo sin ninguna prueba, la hija de la mujer cuando se da cuenta y empiezan los problemas decide llevárselo a su lugar de origen que para mi fue una buena decisión.

  12. pepe berenguel on 14 marzo, 2013 at 09:03

    Es una película que te hace reflexionar, la mujer sin conocerlo apenas de nada lo mete en su casa, no le importa su aspecto ni nada.. le da una casa con familia, despues las cosas empiezan a salir mal, porque la gente empieza a prejuzgarle sin conocerlo, acusanole de cosas que en realidad no habia hecho, pero la intencion de la mujer de qerer ayudar a eduardo es muy buena.. enseña a que no hya qe tener miedo a lo diferente.

  13. Eduardo Cassinello on 18 enero, 2012 at 18:06

    Addendum: esta película es explorable a través del Dilema del erizo de Schopenhauer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!