Spørgsmål om uddannelse. Det finske uddannelsessystem

4 February, 2013
Ved

educacion

Tras ver este fantástico reportaje de Jordi Évole. Seguramente más de uno habrá pensado, (teniendo en cuenta que nuestro país está a la cabeza de Europa en fracaso y abandono escolar). ¿ Porque no somos capaces de buscar entre todos soluciones como las que han llegado a encontrar países , como Finlandia en la mejora de la calidad de la enseñanza?. La respuesta no es fácil, pero quizás, podamos encontrar algunas pistas en las causas que impiden la mejora de nuestro sistema educativo:

• Desde la implantación de la democracia en este país, llevamos unas seis reformas educativas y vamos a por la séptima, si es que finalmente no se consigue frenar la temida Ley Wert. Siendo la mayoría de ellas marcadas con tintes claramente partidistas. Por tanto, no es entendible qué no se busque un consenso en esta materia entre todo el sector educativo y se desarrolle un proyecto sólido y a largo plazo, que permita construir una educación de calidad, sin tener que ir cambiándola, cada vez que un partido político distinto acceda al poder.

• Nos encontramos a su vez con unos políticos que no apuestan por la enseñanza pública y que además de recortarla, mantienen e incentivan a la enseñanza privada y concertada. Siendo nuestro país con un 31% el segundo en Europeo en enseñanza concertada y privada.

• Por otro lado el desprestigio a la que está siendo sometida la enseñanza pública, es más que notorio. Ello sin tener en cuentas las grandes dificultades en la que nos encontramos los docentes a la hora de abordar la gran diversidad que tenemos en el aula sin poder contar con recursos tanto materiales y humanos adecuados.

• No deja de ser engañosa las comparaciones entre la educación privada y la pública en cuanto resultados, ya que es en la segunda donde se refleja la realidad de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad multicultural y diversa. La cual se ve plasmada en la complejidad y riqueza que nos encontramos en el aula. El gran logro de la educación pública es por tanto conseguir la cohesión social y con ello dar las mismas oportunidades a todos nuestros alumnos independientemente de su procedencia y estatus social y no la de falsear y sesgar la realidad.

• Por tanto uno de las medidas que podrían favorecer notablemente la mejora de la educación en nuestro país, no es otra que invertir en la educación pública favoreciendo la formación del profesorado y dotando a los centros de los medios materiales y humanos necesarios para que se pueda atender con garantías la compleja realidad que como ya hemos dicho, vivimos en nuestros centros educativos.

Ante esta realidad nos encontramos, con el sistema educativo finlandés, que por desgracia no tiene nada que ver con el nuestro. El echo de que en este país ser docentes sea una de las profesiones con más prestigio social, nos puede en parte ayudar a entender hasta que punto, la sociedad finlandesa está comprometida con el sistema educativo de su país. ¿Pero cuáles son las claves de milagro finlandés?. ¿Qué podemos aprender de ellos?. Si en España tenemos un 30% de abandono escolar, los finlandeses tienen un irrisorio 0,2%. ¿Cómo lo han conseguido?. He aquí algunas de las claves de su éxito:

• Sin duda uno de los motores fundamentales del sistema educativo finlandés, es el respeto que la sociedad tiene ante sus docentes y el grado de implicación de toda la comunidad educativa en la educación de sus ciudadanos.

• La apuesta por parte del gobierno finlandés independientemente de su ideología, en la inversión en la educación pública, dotándola de todos los medios necesarios tanto humanos, como materiales. Siendo el 99% de las escuelas públicas y completamente gratuitas (comida, materiales, libros, etc.).Por tanto no existen escuelas de élite y la cohesión social está garantizada. Mismas oportunidades y mismo derechos.

• La eficiente atención a la diversidad que se desarrolla en el aula al encontrase cada profesor con uno 18 alumnos por aula, poco menos que la mitad que en España y a su vez disponer de profesores de refuerzo der støtter disse lærere.

• Et andet grundlæggende punkt er det uddannelse i dette land er et spørgsmål om staten. De forskellige uddannelsesreform der bliver godkendt, de er ikke lavet af politikere, men de er de fagfolk, der gør og udvikler sig på en konsensuel måde.

Med alt dette har de opnået et samfund, hvor respekt og forsvar af det fælles gode er over et par paris partielle og økonomiske interesser. Det er det her samfundssind hvilket fører dem til at værdsætte uddannelse som det er, en kilde til velstand og rigdom, være den store motor i økonomien i dette land, siden kreativitet, la inteligencia y una buena educación son las señas de identidad de este pequeño país que ha sabido reinventarse a sí mismo. Es hora de que empecemos a tomar nota.

e-mail

Efterlad et svar

Din e-mail-adresse vil ikke blive offentliggjort. Krævede felter er markeret *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو
Sæt som standard sprog
Rediger Oversættelse

kritodesign.com |
Grafik & Web Design Studio

Vi tilbyder den bedste professionelle service i Web Design & Development, Professionel Grafisk design, Online Stores, Web Applications, Mobile Applications [ IOS & Android ] & Træning for virksomhedsejere. Besøg!