CUESTIÓN DE EDUCACIÓN. EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

educacion

Tras ver este fantástico  reportaje de Jordi Évole. Seguramente más de uno habrá pensado, (teniendo en cuenta que nuestro país está  a la cabeza  de Europa en fracaso y  abandono  escolar). ¿ Porque no somos   capaces de buscar entre todos soluciones   como las   que  han llegado a encontrar países , como Finlandia en la mejora de la calidad de la enseñanza?. La respuesta no es fácil, pero quizás, podamos encontrar algunas pistas en las causas que impiden la mejora de nuestro sistema educativo:

•    Desde la implantación de la democracia en este país, llevamos unas seis reformas educativas y vamos a por la séptima, si es que  finalmente no se consigue frenar la temida Ley Wert.  Siendo la mayoría de ellas marcadas con tintes claramente partidistas.  Por tanto, no es entendible  qué no se busque un consenso en esta materia entre todo el sector educativo  y se desarrolle un proyecto  sólido y a largo plazo, que  permita  construir una educación de calidad, sin tener que ir cambiándola, cada vez que un partido político distinto acceda al poder.

•    Nos encontramos a su vez  con unos políticos  que no apuestan por la enseñanza pública y que además de recortarla, mantienen e incentivan a la enseñanza privada y concertada. Siendo nuestro país con un 31% el segundo en Europeo en  enseñanza concertada y privada.

•    Por otro lado el desprestigio a la que está siendo sometida  la enseñanza pública, es más que notorio. Ello sin tener en cuentas las grandes dificultades en la que nos encontramos los docentes a la hora de abordar la gran diversidad que tenemos  en el aula sin poder  contar con recursos tanto materiales y humanos adecuados.

•    No  deja de ser engañosa las comparaciones entre la educación privada y la pública en cuanto resultados, ya que es en la segunda donde se refleja la realidad de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad multicultural y diversa. La cual se ve plasmada en la complejidad y riqueza que nos encontramos  en el aula. El gran logro de la educación pública es por tanto  conseguir la cohesión social y con ello dar las mismas oportunidades a todos nuestros alumnos independientemente de su procedencia y estatus social y no la de falsear y sesgar la realidad.

•    Por tanto uno de las medidas que podrían favorecer notablemente  la mejora de la educación en nuestro país, no es otra que invertir en la educación pública favoreciendo  la formación del profesorado y  dotando a los centros de los medios materiales y humanos  necesarios para que se pueda  atender con garantías la compleja realidad que como ya hemos dicho, vivimos en nuestros  centros educativos.

Ante esta realidad nos encontramos,  con el sistema educativo finlandés, que por desgracia no tiene nada que ver con el nuestro.   El echo de que en este país  ser docentes sea una de las profesiones con más prestigio social, nos puede en parte ayudar   a entender hasta que punto, la sociedad finlandesa está comprometida con el sistema educativo de su país. ¿Pero cuáles son las claves de milagro finlandés?. ¿Qué podemos aprender de ellos?. Si en España tenemos un 30% de abandono escolar, los finlandeses tienen un irrisorio 0,2%. ¿Cómo lo han conseguido?.  He aquí algunas de las claves de su éxito:

•    Sin duda uno de los motores fundamentales del sistema educativo finlandés, es el respeto que la sociedad tiene ante sus docentes y el grado de implicación de toda la comunidad educativa en la educación de sus ciudadanos.

•    La apuesta por parte del gobierno finlandés independientemente de su ideología, en la inversión en la educación pública, dotándola de todos los medios necesarios tanto humanos, como materiales. Siendo el 99% de las escuelas públicas y completamente gratuitas (comida, materiales, libros, etc.).Por tanto no existen escuelas de élite y la cohesión social está garantizada. Mismas oportunidades y mismo derechos.

•    La eficiente  atención a la diversidad que se desarrolla en el aula al encontrase cada profesor con uno 18 alumnos por aula, poco menos que la mitad que en España y a su vez disponer de profesores de refuerzo que apoyan a estos docentes.

•    Otro punto fundamental es que la educación en este país es una cuestión de estado.  Las diversas reforma educativa que se van aprobando, no las hacen los políticos sino que son los profesionales de la enseñanza los que  hacen y desarrollan de manera consensuada.

Con todo ello han logrado una sociedad en la que el respeto y la defensa del bien común están por encima de los intereses partidistas y económicos de unos pocos. Es este civismo el que les lleva a valorar la educación como lo que es, una fuente generadora de prosperidad y riqueza, siendo el gran motor de la economía de este país, ya que la creatividad, la inteligencia y una buena educación son las señas de identidad de este pequeño país que ha sabido reinventarse a sí mismo. Es hora de que empecemos a tomar  nota.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS