, "Quan les dones estan juntes estan alegres"
-Esther Odiambo-
Escoltar Isabel Allende és com estar llegint alguna de les seves delicioses novel. Les seves pauses a l'hora de narrar el seu discurs, su cadencia de voz y sobre todo la inteligencia con la que desarrollar cada una de sus aseveraciones y vivencias son el sello de esta mujer que da voz a las sin voz y que nos recuerda a todos y todas la importància de donar-li presència simbòlica i drets a les dones, construyendo con ello una sociedad en la que el patriarcado no merme la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.
Entendiendo esta igualdad desde la diferència de ser dona, i amb això valorando lo que las mujeres dan y aportan al mundo en el que vivimos, ocupando con ello, su lugar en la gerencia del mundo.
Isabel nos habla del derecho de la mujer de disfrutar y decidir sobre su cuerpo y la necesidad de cambiar este mundo injusto e insolidario en el que vivimos para poder entender a las mujeres desde su ser mujer.
A día de hoy “las mujeres representan el 51% de la humanitat. Hacen dos tercios del trabajo del mundo y poseen menos del 1% dels recursos." Nos encontramos por tanto ante un món mediocre i incomplet, que irremeiablement tenim i hem de canviar entre tots i totes.
A la pregunta Què volen les dones?. La respuesta no es otra que dialogo. Les dones porten molts segles silenciades i l'únic que volen és ser iscuchadas, respetadas y valoradas. Deixant amb això, de banda els estereotips sexistes i masclistes i invitándonos a todos/as a construir con ellas la paz, ja que són elles les que donen la vida i també la preserven.
No nos olvidemos que "Las mujeres son las que más sufren y padecen la violencia. El 80% dels refugiats al món, desplaçats per conflictes bèl · lics són dones i nens / es. La violació a gran escala s'ha convertit en una ànima de guerra ".
Ante tanta crueldad, les dones aporten a aquest món optimisme, amor, ternura y una incesante y maravillosa búsqueda hacia la belleza que trasladan a su entorno más cercano preservando con ello la paz.
FELICIDADES, Isabel una gran escritora. Gracias por ser como es… bravo, bravo, bravo,…..