BINTA Y LA GRAN IDEA (CORTO)

Antes de nada, me gustaría agradecer a Alicia que me diera la oportunidad de conocer y valorar este precioso corto. Ella siempre me dice que “en el fondo en este loco planeta todos somos hermanos y hermanas” y en parte esta historia trata precisamente de  la necesidad de entender al ser humano como un ser social que necesita ser educado por y para la comunidad. Donde el respeto y la solidaridad sean las pautas que marquen el camino hacia la consecución de un mundo más humano y sostenible. Siendo las relaciones sociales,  la afectividad, y la empatía  los motores que nos deben ayudar a construir el  camino hacia una vida plena y feliz.  Gracias hermana, va por tí.

Portadas de los trabajos sobre el corto elaboradas por el alumnado

3ea8dd31-7ef2-4e67-af4d-92edac36e7d6

IMG_20180127_104352697

61981158-ffae-43b3-9030-a5305178d018

db05d58c-86b1-48be-bb9d-5d0477ee7087

cd240751-8e26-43cb-bb4a-45bea65b460f

Reflexión sobre el corto

Propuesta didáctica para el corto (Pincha en la imagen)

BINTA

http://es.slideshare.net/vrodrigolopez/binta-y-la-gran-idea

FICHA DE TRABAJO

email

26 Responses to BINTA Y LA GRAN IDEA (CORTO)

  1. Alexia on 14 marzo, 2018 at 01:54

    Me parece muy bien que esten tan bien educados aun cuando hay gente que ni si quiera la tiene. Sabu realmente tiene una gran idea, que podría cambiar el mundo y me ha hecho ver lo importante que es la educación y los valores.

  2. Sergio on 11 marzo, 2018 at 22:32

    Me parece el mejor corto que nos has enseñado porque nos enseña lo que puede pasar si seguimos haciendo lo que hacemos.

  3. Fadi on 8 marzo, 2018 at 12:55

    Me encanto el corto y como se refleja en el lo que intamos solucionar pero al fin del cabo aun falta esforzarnos aun más

  4. hodaifa on 1 marzo, 2018 at 22:36

    Gonzalo se que lo envío tarde pero más vale tarde que nunca en cuanto al corto me lo he vuelto a ver y me parece espectacular los valores que se pueden aprender , la importancia de la educación el apreciar lo que tenemos todo es como supersónico atraves de esto se puede hacer una comparativa con nosotros y crear bases constructivas para así mejorar . espero que lo leas, un fuerte abrazo Hodaifa 3 e

  5. Leea briana ciotlaus on 18 febrero, 2018 at 21:36

    El corto me parece que representa por desgracia una realidad de bastantes países ,me ha gustado porque es un corto que hace que reflexione sobre sobre el valor real de ir a la escuela tener esa posibilidad de conocer más cosas y pensar quejas personas que no tienen esa oportunidad es triste a parte de eso me ha gustado el corto .

  6. Iulia maria iuga 3°D on 15 febrero, 2018 at 22:47

    Este cortometraje me ha resultado muy conmovedor ya que el problema que tiene la prima de Binta no es fácil llevarlo acabo y menos en esas condiciones. Esto me ha enseñado valorar la suerte que tengo de poder ir al colegio y aprender a escribir y descubrir muchas cosas que desconocía

  7. Miguel Hernández on 25 enero, 2018 at 20:51

    Un corto bastante inteligente, donde te enseña mediante un poblado de Senegal con pocos recursos y pocos servicios que en otros países Europeos o Asiáticos no tienen la misma ventaja que ellos. El corto esta bastante bien ya que te enseña demasiadas cosas: El derecho a la educación, los roles machistas, que la felicidad no se obtiene con objetos… ect. He vivido una experiencia muy buena del vídeo y creo que es necesario mas cortometrajes como estos.

    Saludos.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:41

      Me alegro que te haya gustado, seguiremos trabajando a través de producciones audiovisuales que os hagan reflexionar sobre la vida y la necesidad de inculcar valores que os hagan ser mejores personas de lo que sois. Un abrazo muy fuerte.

  8. Miguel Garcia 3°E on 25 enero, 2018 at 20:46

    Me ha parecido un buen cortometraje ya que nos enseña a que hay personas en peores circunstancias que nosotros, tambien a no pensar en mi mismo y pensar mas en los demas.

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:43

      No esta mal en dejar por un momento de pensar sólo en nosotros y entender que juntos somos mejores. Un abrazo

  9. David Rubio Ruiz on 25 enero, 2018 at 19:10

    Este cortometraje me ha enseñado espectaculares planos y música muy bien ambientada, enseñándome también algunos recursos cinematográficos. Tambien me ha abierto los ojos de lo que pasa en el mundo. El hecho de querer más y más nos hace distintos a ellos. Creo que bastante gente (incluyéndome) se esperaba un final en el que los africanos, Binta, su padre, Soda… Aprendían de nosotros, pero fue al revés, y ahí me abrió los ojos enseñándome que realmente debemos aprender de ellos. Un saludo.
    PD: Habrá que hacer una ficha de actividades para el corto de Utopía ;)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 25 enero, 2018 at 22:48

      El corto tiene muy buena fotografía, una gran banda sonora y por otro lado algunos planos son muy preciosistas y como bien dices nos ayuda a entender otra manera de entender el mundo de la que podemos aprender muchas cosas.

      Sin duda el cortometraje Utopía si finalmente llega a buen puerto que espero que si, tendrá su pedazo de unidad didáctica con sus 2000 preguntas ( bueno no tantas con unas 20 estaría bien), Un abrazo Steven Spielberg nos nos va a quedar otra que deslumbrar al mundo, no se a ti pero todo esto me huele a Zaragoz…

  10. David Flores on 24 enero, 2018 at 20:52

    Sencillamente me ha parecido único. Desde la sociedad en el “primer mundo” en el que vivimos no nos damos cuenta de estas cosas, de que no todo es como lo que nos pasa si no que el mundo es muy variopinto y hay gente que puede estar pasándolo realmente mal como Soda. Me ha gustado mucho cómo se refleja la humildad en la aldea del cortometraje y si he aprendido algo, es, que ir al colegio si que sirve de algo y deberíamos intentar disfrutarlo. Un saludo Gonzalo :)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 enero, 2018 at 22:27

      Cada día tenemos una oportunidad de aprender los unos de los otros. Si vale la pena aprender mientras lo pasamos bien en clase. Por cierto a ver si entre todos terminamos el ya mítico Rap de Utopía. Un abrazo artista.

  11. Alejandro Mario Danci on 21 enero, 2018 at 23:14

    Este cortometraje me ha parecido maravilloso por que he ha prendido ha valorar lo que tengo a mi alrededor y tener la suerte de poder ir al colegio

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 enero, 2018 at 07:39

      Es importante que nos demos cuenta que las cosas más importantes de esta vida no cuestan dinero. La familia, los amigos, el formar parte de una comunidad y aprender los unos de los otros y por supuesto la importancia de la educación como motor de cambio y transformador de la sociedad. Un abrazo Alejandro.

  12. Javi vizcaino on 19 enero, 2018 at 19:46

    Me ha gustado mucho el corto y me ha motivado a conseguir mis sueños y a disfrutar más aún de la vida. Por cierto este trabajo me ha parecido el más interesante y el que he disfrutado al hacerlo, lo que me parece un logro tuyo. Espero más trabajos así;)

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 enero, 2018 at 22:24

      Haré lo que pueda. Sois un público muy exigente. Un abrazo Javi :D

  13. Maria Milán on 6 noviembre, 2015 at 10:12

    Me asombra como un país tan pobre puede ser feliz con tan poco, y nosotros que tenemos tantas cosas no creemos ser tan felices, la sociedad de hoy se basa en tener posesiones y ser el mejor; en cambio en el vídeo se ve que ahí se ayudan entre ellos y comparten sus bienes; ellos se basan en satisfacer las necesidades más primarias mientras que nosotros tenemos millones de necesidades que nos crea la sociedad y para lo único que sirven es para consumir y sentirnos mejor, pero no nos damos cuenta de que tenemos lo más importante (con lo más importante me refiero a salud, vivienda, comida, educación…) y que se puede vivir sin lo demás. Seguro que ese niño Tubab es muy feliz allí.
    También me ha llamado mucho la atención la última escena de teatro, en la que la chica se revela contra su padre delante de todo el mundo y le pide ir a la escuela; de repente todo el mundo se levanta y empieza a criticar al padre diciéndole que ahora las niñas van a la escuela, que si quiere ser algo en el futuro hay que estudiar y formarse, etc…
    La ilusión de un niño por aprender, por progresar, por sentir que los seres que tiene a su alrededor prosperen, puede ayudar tanto.Me ha encantado este cortometraje.
    Por un mundo con más ilusión y menos posesión.

  14. Nilos Sebastian on 5 noviembre, 2015 at 17:50

    Me parece un corto interesante y me gusta como se desarrollan los sucesos, lo veo como un intento para hacernos empatizar con esas personas que por desgracia no tienen tan buenas condiciones y posibilidades en cuanto al estudio, las ideas que tienen son muy buenas, aunque si volvemos a la realidad muchas de las ideas y posibles ideas no son o serian tomadas en consideración. El derecho a una educación y los valores es algo que no debería faltarle a nadie y tod@s deben de esforzarse para conseguirlo. Y aunque esto sea una critica no deja de ser constructiva, me refiero a la mejora de la enseñanza y no solo de la enseñanza sino del mundo (Calidad de vida). En realidad no siempre consigues algo solo con esfuerzo, por tanto la mejora y el avance no siempre es posible en este caso bebido al balance de la riqueza, ya que aproximadamente el 90% del dinero en todo el mundo lo posee un 7%-10% de la población. Con un balance mas moderado todo seria mas fácil, simplemente con una contribución a la mejora. Como se puede observar en el corto la industria es muy escasa y se basan en la agricultura y la pesca y algunos no saben incluso sumar.

  15. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 28 octubre, 2015 at 22:26

    A mi, personalmente, me ha gustado mucho este cortometraje, por el simple hecho de que nos hace concienciar sobre la gravedad de los cambios que se estan produciendo en los países del primer mundo.
    Si esto sigue asi, tanto será nuestro deseo de poseer riquezas que nos destruiremos entre nosotros y nos olvidaremos de nuestro sentimiento propio y el del sentimiento de los demás.
    Desde mi punto de vista, la riqueza solo te hace tener prestigio en la sociedad, pero no tener paz psicológica y amor. Da igual si eres rico o pobre, nadie se lleva nada de riqueza de este mundo al morrir.
    Pero en cambio, podemos optar por el camino solidario y apoyarnos unos a otros sin ser avariciosos y vivir una vida con paz y amor.
    Además, si empezaramos a cuidar el medio ambiente, dejaríamos algo a nuestros descendientes, el planeta.
    Por eso pienso que la idea del padre de Binta sería muy efectiva ,ya que educaremos a los niños a ser solidarios y no la importancia de acumular riquezas.
    Además, la educación, como dice en el cortometraje, nos hace ser libres y no depender de nadie y de allí la importancia de ésta y de que tantos niños como niñas deberian estudiar.

  16. Bianca Boroleanu 1º Bach A on 23 octubre, 2015 at 23:13

    Simplemente me encanta la idea el corto. Por un lado, me gusta el énfasis que pone en los valores como la solidaridad, la fraternidad o el amor.Debajo del deseo de adoptar un niño tubab (europeo), subyace el gran deseo de cambiar el mundo, de mejorarlo utilizando una de las armas mas importantes que tenemos a nuestro alcance: los valores.
    Por otro lado, es sorprendente como este hombre se implica y se preocupa más por un mundo y un futuro mejor. Esta persona del Tercer Mundo prente intervenir en el Primero, que se supone que está formado por civilizaciones más avanzadas. Esto demuestra lo ignorante que somos; no nos damos ni si quiera cuenta de las injusticias y desigualdades que nos rodean. Utilizamos el dinero para cambiar cosas en el mundo,sin embargo es el dinero el que nos cambia a nosotros; el dinero y la necesidad consumista que nos representa.
    Deberíamos invertir más en nosotros mismos como personas y como ciudadanos. Deberíamos invertir en mejorar el mundo a base de valores, es decir seguir el ejemplo de Sabu (el padre de Binta). Deberíamos empezar a darnos cuenta de que el dinero solamente nos distancia los unos de los otros. Finalmente, y lo más importante, es tomar conciencia de que en el mundo de hoy en día se siguen cometiendo muchas injusticias y tenemos las armas para luchar contra ellas.
    Por eso, ¡convirtámonos en pájaros! ¡Disfrutemos de las cosas sencillas! ¡Ayudemos a crear un mundo mejor, para nosotros y para las generaciones futuras!

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 24 octubre, 2015 at 14:29

      No es habitual desarrollar una asignatura a través de la proyección de cortos, el desarrollo de actividades y en análisis y valoración de las mismas a través de vuestros comentarios en el blog. Pero cada vez que leo vuestras reflexiones vuelvo a creer en la capacidad que tiene el ser humano de empatizar con los demás y la importancia vital de la cultura y la educación para transformar el mundo en el que vivimos. Me ha gustado mucho cuando dices que tenemos que “invertir en valores “ seguramente las ganancias que podemos sacar de esta arriesgada inversión serían el reflejo de un mundo más solidario y justo en el que tod@s fuéramos capaces de vivir en paz y aprender de los demás. Estoy contigo empecemos a volar y aprender de los pájaros. Nos vemos en clase. Gracias por tu reflexión.

  17. rafalico reyes¡¡ on 16 diciembre, 2013 at 13:59

    me a gustado mucho, porque todo el mundo tiene derecho a estudiar

  18. karima on 3 diciembre, 2013 at 13:27

    Me pareció muy bueno el cortometraje porque la educación es fundamental .Hoy en día , debemos de aprender a leer, a escribir y estudiar, porque debemos de valernos por nosotros mismos ,si queremos lograr ser libres y poder construir nuestro proyecto de vida.

  19. Isabel on 11 septiembre, 2013 at 15:38

    Merci beaucoup Gonzalo, c’est très belle!!!Tes étudiants son trés chanceaux de t’avoir comme professeur.J’ai pratiqué mon français!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!