BIG FISH

BIG FISH

ARGUMENTO Edward Bloom era un hombre que relataba momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre. En ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.

 LOS PERSONAJES

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que, en la historia imaginaria, Eduard Bloom aparece como niño y como joven. Sólo en la historia real aparece como adulto. La historia real es triste, y la historia imaginaria, como todos los cuentos, posee relatos fantásticos, con finales felices y grandes aventuras. Se trata de saber encontrar el punto de unión entre lo real y lo imaginario. Y podemos asegurar que ese punto existe, pero será al final.

1. La bruja de Ashton tenía un poderoso don natural gracias a su ojo. ¿Cuál?

2. ¿Podrías nombrar y describir a algunos de los personajes del circo de Amos Calloway?

3.Cuando Eduard Bloom era joven consiguió grandes éxitos. Relata alguno de ellos.

4.¿Quién era el señor “Mojapompis” y a qué se dedicaba?

5.Amos Calloway se convierte en un animal muy feroz. ¿Cuál?

6.El poeta Norther Winslow, al abandonar el pueblo se hizo ladrón de bancos. ¿Y después?

7.¿Cuál era el nombre del gigante?

8.¿Cómo le convenció el joven Eduard para salir de Ashton?

9.Las hermanas siamesas Ping y Jing actuaban cantando en un teatro lleno de soldados. ¿Cómo llegaron al circo del señor Calloway?

10.La mujer de Will Bloom, Josephine, es francesa. ¿A qué se dedica?

11.¿Cómo se llama la madre de Will?

12.La niña que robó los zapatos a Eduard cuando tenía 8 años se ha hecho mayor. ¿Cuál es su oficio?

13.¿Qué tipo de pez es el “big fish”?

 

LA HISTORIA REAL

1.El día de su boda con Josephine, Will discute con su padre. ¿Por qué?

2. Will ha regresado a Alabama desde París. El motivo no es otro que algo relacionado con su padre. ¿Qué le ocurre a su padre, el señor Eduard Bloom?

3.Eduard ha visitado a su padre. Al llegar, padre e hijo conversan. ¿De qué hablan?

4.Josephine y Eduard hablan sobre cuentos, y también sobre loros. ¿Qué idioma hablan los loros del Congo?

5. Will Bloom ha descubierto que Espectro existe en realidad, y que su padre, Eduard, tiene algo allí. ¿Qué hizo su padre por el pueblo de Espectro?

6.¿Cómo consiguió Eduard Bloom el dinero para salvar el pueblo?

7. Antes de morir, Eduard le pide a su hijo que le cuente el final de su emocionante historia. Cuenta lo que más te haya gustado del final de la historia de Eduard Bloom.

LA HISTORIA IMAGINARIA

 1.De todos los cuentos e historias contadas por Eduard, enumera las 3 que más te hayan gustado.

2.El nacimiento de Eduard Bloom, al principio de la película, fue muy divertido. ¿Cómo fue?

3.De pequeño, Eduard sufrió una rara enfermedad. ¿Cuál?

4. Para salir de Ashton había dos caminos. Uno antiguo y otro nuevo. ¿Qué había tras el camino antiguo?

5.¿Dónde colocan los habitantes de Espectro los zapatos?

6.Eduard debe trabajar en el circo a las órdenes del señor Calloway. Nombra algunas de las obligaciones que le encarga.

7.Eduard dice que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se para. ¿Qué pasa después?

8.¿Cuál es la flor favorita de Sandra Templeton?

9.¿Cuánto tiempo tenía que esperar Eduard para conocer una cualidad de su amada?

10.En el ejército, Eduard se ofrece voluntario para las misiones más difíciles. ¿Por qué?

11.Al volver del ejército, ¿Eduard se hace vendedor o inventor?

12. Eduard vuelve a Espectro poco tiempo después. La casa de Jenny Beamen tiene una forma rara. ¿Qué le ocurre?

 REFLEXIONES

1.El padre de Will, Eduard, se pasa la vida contando historias. Todas las historias se las dedica a su hijo. ¿Por qué? ¿Por qué crees que su hijo no cree esas aventuras?.

2. Will descubre que su padre no crea un mundo irreal sino que transforma, desde su generosidad interior, el mundo real ¿porqué crees que hace esto?. Razona tu respuesta.

3.¿Qué poder crees que pueden tener los cuentos en las personas? Razona tu respuesta

4. La bruja de Ashton le dice a Eduard que “el pez más grande es así porque nunca se deja coger”. ¿Por qué le dice eso?.

5.Amos Calloway, el dueño del circo le ha dicho a Eduard que “es un pez pequeño en el gran océano”

6. ¿Qué piensas que significa eso?

7. Cuando Amos se convierte en hombre-lobo Eduard dice: “Los seres más perversos y malvados son así porque son unos solitarios o le faltan modales. ¿Qué quiere decir? Razona tu respuesta

8. La primera vez que Eduard llega a Espectro es demasiado pronto. La segunda vez, es demasiado tarde. ¿Por qué piensas que Jenny le dice eso?

9. Espectro se presenta como un falso paraísos, un paraíso sin vida, todo es bonito, la hierba es verde, el cielo es azul, pero hay un vacío que todo lo inunda. ¿Qué crees que intentar decirnos el autor con esto?. ¿Por qué a todo el que llegaba le quitaban los zapatos? ¿Qué simboliza?

10. Edward le dice a su amigo gigante: “Tú eres un gran hombre y un gran hombre tiene que estar en una gran ciudad”, y se marcha con él. ¿Sientes que aún te queda mucho por hacer o estás conforme con la vida que por ahora llevas? Razona tu respuesta

11. La muerte de Edward es un proceso de transformación en el pez gato. ¿Qué crees que quieres decir el director con esto?.

12. Will ha sido padre ¿Te gusta que Will cuente a su hijo las historias de su padre? ¿Por qué?

13. ¿Qué importancia crees que tiene el amor en esta historia? Razona tu respuesta.

14. ¿Que te ha sugerido la película? ¿Qué preguntas te han hecho plantearte sobre tu propia vida?

15. Entra en la entrada de la película del blog de educacionymediosaudiovsiuales.comn y deja tu comentario explicando que te ha parecido la película, si te ha gustado y que has aprendido de ella.

Fuentes:

http://www.riial.org/espacios/cinecat/catalogo_ficha013.php

http://www.baketik.org/phocadownload/big%20fish.pdf

http://cinema-educacio.blogspot.com.es/2011/12/fitxes.html

 

email

13 Responses to BIG FISH

  1. Fátima on 27 noviembre, 2016 at 22:37

    Interesante

  2. Mohamed Bougren on 22 junio, 2016 at 22:15

    Me ha parecido curioso y a la vez interesante, ya que la historia cumple con la parte de ser didáctica, que se podría definir con un refrán: “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” refiriéndome a ese amor que se trata en la historia. Edward finalmente consigo su amor y ya termino con otro refrán, “Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga”.

  3. Marta Sánchez on 22 junio, 2016 at 21:50

    Increíble película. Un canto por alcanzar las metas que nos propongamos, por complicadas que éstas sean. Contra el conformismo, contra el acomodamiento, contra la falta de ganas de crecer, de progresar. Sobre cómo compaginar los anhelos de la vida que soñamos con la vida real, la que vivimos, la que está ahí fuera. Por emprender nuevas metas, nuevos proyectos.

  4. yassine alaroud on 22 junio, 2016 at 21:02

    lapelicula me ha parecido muy emocionante ya que en estos tiempos me toca bastatnte ya que los lazos emoconales con mi padre pues no son lo mismo . es una verdadera reflexio sobre la vida el amor paterno.

  5. ANDREEA CATALINA VORNICU on 22 junio, 2016 at 10:48

    Me ha gustado mucho la película Big Fish, porque creo que tiene una historia con la que se puede reflexionar. Al principio me resultó un tanto aburrida, ya que la fantasía no es mí estilo, pero a medida que transcurría la trama, empezó a gustarme cada vez más.
    Uno de los momentos más emocionantes de la película fue cuando Edward luchaba por conseguir el amor de esa mujer. Me pareció increíble que no se dejará después de pasar por tantas cosas. También me ha emocionado mucho el final, cuando Will estaba junto a su padre contándole un cuento, el cuento de cómo iba a morir.
    En mi opinión, es una buena película, y sin duda la recomendaría, ya que se pueden aprender muchos valores.

  6. Ander Del Pino Benavides on 21 junio, 2016 at 17:19

    La película esta bien pero si usamos la imaginación es increíble.

  7. Laura Segarra Fernández 1º BACH A on 18 junio, 2016 at 07:49

    Pienso que esta película es muy buena, y que nos pone a reflexionar sobre varios aspectos. Desde la relación y confianza en nuestros padres, así como la honestidad. Siento que el exagerar las cosas y no ser completamente honestos hace que los demás desconfíen de nosotros, trayéndonos problemas en nuestras relaciones. Por otro lado, pienso que debemos cuidar las relaciones con nuestros padres, porque a pesar de todo ellos siempre buscan lo mejor para nosotros, y en cualquier momento los podemos perder. También se centra en un amor que al principio parecía imposible pero después de la lucha, Edward, consiguió a la que iba a ser su esposa. Lo que más me ha gustado de la película ha sido, además de su gran mensaje de ser honestos, su final emotivo en el que Will, el hijo de Edward. se inventa una gran historia para la muerte de su padre y que una vez fallecido, todos los personajes de sus historias estaban allí, recordando los buenos momentos que han pasado junto a él y despidiéndolo con una gran sonrisa.

  8. Loredana María Trifan 1ºBACH.B on 17 junio, 2016 at 09:35

    Lo que más me ha gustado de la película ha sido el final porque ha sido un final muy emotivo. He aprendido que muchas veces hay que ver las cosas con mágica y hacerlas más bonitas, que ver las cosas como un adulto siempre es aburrido. Me ha gustado mucho como Eduard ha luchado por su amor, a pesar de que era ‘un pez pequeño en un gran océano’, me gustó por su optimismo y por no darse por vencido aunque su amada ya estuviera prometida. Al principio parece una peli para niños pequeños, pero no,es una peli para cualquier persona sin importar la edad porque siempre hay algo que se puede aprender de ella.

  9. Sebastian Nilos on 17 junio, 2016 at 00:39

    Si hablamos de la película, yo la dividiría en dos partes ya que en la primera parte con los saltos en el tiempo y los sucesos repentinos y un tanto extraños es difícil entender la película, y la segunda parte, a medida que se van aclarando las cosas, conceptos, preguntas, y frases que se presentan cobran sentido y crean un bonito desenlace pese a que es bastante inusual el modo en el que acontece la historia, es creo lo que la hace especial. La parte que mas me a gustado es sin duda el final, no me lo esperaba para nada y me ha sorprendido para bien. Es una gran película.

  10. vasile dumitru mititi on 16 junio, 2016 at 20:14

    Para ser sincero es la primera ves cuando me he emocionado por una película des este carácter. Quiero aconsejar las persona que vean esta película por que te hace pensar en las pequeñas cosas que nunca te has parado a pensarlos ,lo que es mas no de das cuenta de ellas .

    • Gonzalo Carretero Cassinello on 16 junio, 2016 at 23:48

      Sin duda es una emoción en la que se mezclan por un lado la ternura y la alegría unido a la belleza de los cuentos y al cariño que encierra cada una de las historias que narra el protagonistas. El amor está muy presente en la película.No me refiero al amor de pareja que también, sino al amor por la vida y saber disfrutar de ella intentando aprender y disfrutar de cada persona la que te vayas cruzando por el camino, somos lo que somos capaces de transmitir y dar. Un abrazo.

  11. Bianca Iuliana Boroleanu 1º Bach A CCSS on 16 junio, 2016 at 13:49

    Tengo que reconocer que al principio BIG FISH me pareció una película sin sentido alguno, aunque me llamaban la atención los cuentos de Edward. Poco a poco fueron cobrando sentido y la verdad que es una película que recomendaría de corazón a cualquiera porque es muy emocionante. A mi personalmente me emocionó tanto que terminé llorando. Más que nada está película me enseñó a luchar por amor, así como Edward lo hacía por su enamorada y que el hecho de utilizar la imaginación es fundamental para ser más feliz y destacar, ser un pez grande y no uno pequeño en la inmensidad del océano. También tengo que reconocer que lo que más me gustó fue la muerte de Edward, no la muerte en sí, sino el camino que recorre hasta la muerte inventado por Will, ya que abordó un tema fúnebre de una forma muy original y divertido. Finalmente, lo que más me sorprendió fue los personajes de los cuentos de Ed existan como personas reales y todos lo recordaran con una sonrisa.

  12. Encarni Domene on 15 junio, 2016 at 18:32

    Me ha gustado mucho la película,he aprendido que tienes que vivir tu vida como tu quieras y que puedes hacer que tu vida sea un poco más emocionante si usas la imaginación. También que si te lo propones puedes conseguir cualquier cosa y que las cosas que valen de verdad cuestan mucho trabajo pero todo el sacrificio merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!