EL CINE Y LA PUBLICIDAD EN BLADE RUNNER

6 سبتمبر, 2012
بواسطة

Al igual que ocurre con las Ciencias Sociales (تاريخ, Literatura, Filosofía, el Arte, etc.) y en general con la cultura, asistimos a lo largo de la historia a una continua relación y fusión desde diferentes puntos de vista de las artes y sus lenguajes que enriquecen y hacen más plural y creativa la cultura material del ser humanos. Siendo lo medios de comunicación reflejo de este incesante intercambio tanto técnico como formal que desde la interdisciplinariedad utilizan elementos concretos de los diferentes mass media para conseguir crear caminos y metas aún no elaborados y esto a mi entender es positivo.

Aunque también es cierto que cada uno de los medios audiovisuales, dependen de la industria y muchas veces, esto hace que el producto se conforme de una manera u otra como ha pasado casi siempre a lo largo de la historia del arte, siendo ahora los mecenas las grandes compañías y estudios que se mueven por la oferta y la demanda y por la aceptación o no por parte del gran público de determinados formatos, determinando muchas veces la calidad del producto.
En cuanto a los aspectos formales estoy totalmente de acuerdo en la fuerza y la influencia que tiene la publicidad en nuestras vidas y como este “especie de parásito que vive adosado al cine y la televisión”, aprovechándose de la actitud positiva del espectador que va al cine, se cuela en la película y penetra en nuestra retina, gracias a la relación de esta con una determinada secuencia y la gran calidad de la imagen que estamos viendo creando con ello un gran impacto en el espectador. Si bien es cierto que muchos directores utilizan estos medios para financiar sus películas esto en parte hace romper la estética y la magia de ciertas obras. Aún recuerdo la primera vez que vi Blande Runner y en una de las escenas, directamente sin venir a cuento, aparecía en una gran pantalla de televisión un anuncio publicitario de la marca Coca Cola, pero aquí no queda las cosa, ya que aparecen incesantemente, logos de Atari, por las calles de los Ángeles, luminosos de las marcas de cerveza Budweiser o Schlitz o la conocida marca de relojes Bulova y si esto fuera poco, en el momento más álgido de la película cuando el replicante Roy va a morir mientras desarrolla su célebre discurso, al fondo le acompañaba en su destino fatal un luminoso de TDK que subliminalmente se nos cuela en nuestra retina. Quizás Ryder Scott tenía razón y el futuro que nos narra, oscuro y lluvioso en el que los androides reivindican su humanidad recordándonos que sus sueños no están poblados de ovejas mecánicas, es un futuro deshumanizado en el cual las multinacionales y con ellas el sistemas capitalista siguen corrompiendo y desmembrando los valores morales del ser humano, o quizás y más bien, la falta de financiación le obligo a añadir tanta publicidad. La verdad es que no deja de ser chocante tanto merchandising en una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la Historia.

جونزالو كارتر Cassinello

البريد الإلكتروني

ترك الرد

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. يتم وضع علامة الحقول المطلوبة *

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!