Angel-A.(Autoestima)

17 febrero, 2016
By

A continuación vamos a desarrollar un tema muy importante: la (baja) autoestima. ¿En qué consiste realmente que una persona tenga baja autoestima? Una persona con baja autoestima suele pensar de forma negativa sobre sí misma. Pero esto es lo bueno: Que la baja autoestima se sustenta más en creencias que en hechos y las creencias sí se pueden cambiar.

Aproximadamente un 20% de la población sufre de mala autoestima y muchas de las personas que la padecen son jovenes, adolescentes, estudiantes. Es muy fácil hacer que la autoestima de una persona insegura baje, ya que estas se toman la cosa muy en serio, por lo que cualquier comentario o acción indebida les puede afectar.
De una u otra manera, todas las áreas de la vida quedan afectadas cuando la persona piensa tan mal sobre sí misma. Así pues, la persona con baja autoestima puede involucrarse en relaciones personales tóxicas, destructivas, porque no se da a valer para que sea tratada con el respeto y el amor que merece. Por otro lado, la baja autoestima también puede desembocar en comportamientos muy negativos como, por ejemplo, las adicciones. O, en algunos casos, llevar a una persona a desarrollar una personalidad violenta, para enmascarar sus vulnerabilidades.

¿Qué podemos hacer para hacer incrementar la autoestima de los que nos rodean? Al principio, puede parecer algo muy difícil de hacer. Sin embargo, con un poco de empeño, podemos conseguirlo. Debemos integrar a esas personas en un colectivo y darle la oportunidad de ser ellos mismos, de poder expresar lo que realmente piensan sin miedo a ser juzgados por el entorno o, peor incluso, por ellos mismos. Por otra parte, hay una manera más sencilla: mediante el amor, el cariño y la amistad. Simplemente ofreciendo esto, podemos cambiar la vida de alguien.
Es justamente eso lo que aparece en el video siguiente: Angela intenta que André se mire a si mismo desde otro punto de vista.

 

Tendremos Baja Autoestima cuando:

• Generalizamos negativamente un malestar aislado (Ejemplo: He suspendido el primer examen del curso, seguro que voy a repetir).
• Utilizamos términos peyorativos para dirigirnos a nosotros mismos (Ejemplo: que tonto soy, no valgo para nada).
• Somos extremistas en cuanto a pensamiento (Ejemplo: conmigo o sin mi, o me apoyas o mejor mantente al margen).
• Nos culpamos de todo constantemente (Ejemplo: no te molestes en darme explicaciones, si sé que yo he tenido la culpa, tendría que haberme dado cuenta).
• Personalizamos en negativo todo aquello que acontece a nuestro alrededor (Ejemplo: he hablado con mi novio esta mañana, tenía un tono de voz diferente, ¿le habré dicho algo que le haya molestado?).
• Tenemos la mala costumbre de suponer en vez de preguntar (Ejemplo: nadie me ha hablado en la fiesta, seguro que les caigo mal).
• Controlamos en exceso o Descontrolamos (Ejemplo: siento la responsabilidad enorme sobre todo lo que sucede a mi alrededor; o por el contrario, me siento desamparado, soy incapaz de tener el control sobre algo).
• Racionalizamos los estados emocionales (Ejemplo: tengo ansiedad al pensar que mi pareja me engaña, si lo siento así será porque es verdad que lo hace).

Tendremos Alta Autoestima cuando:

• Tengamos una plena aceptación de nosotros mismos (Ejemplo: da igual que no me haya salido a la primera, seguro que a la siguiente se me dará mejor).
• Expresemos nuestra opinión sin miedo a juicios externos (Ejemplo: considero que la actitud que tienes no es la más satisfactoria para tu bienestar).
• Sepamos identificar las emociones de la otra persona (Ejemplo: he visto a tu hermano llorando en el baño, será mejor que le dejemos su espacio para que se pueda calmar antes de hablar con él).
• Vivamos la vida como un desafío positivo, donde los obstáculos son oportunidades de crecimiento (Ejemplo: no importa si no me dieron el empleo, seguro que vendrá algo mejor).
• Aceptemos las críticas de manera constructiva (Ejemplo: el profesor de teatro me dijo que no era expresiva, tendré que empezar a ponerme frente al espejo y practicar).
• Perdamos el miedo a preguntar (Ejemplo: no acabo de entender lo que me tratas de explicar ¿me lo podrías exponer de otra manera?).
• Seamos responsables de nuestros actos (Ejemplo: admito que me equivoque, lo corregiré en cuanto me sea posible).
• Seamos activos y creativos, ayudándonos de la imaginación para probar nuevas cosas, sin miedo a los resultados (Ejemplo: me apetece probar un nuevo estilo de arte, quizás ahí descubra mi nuevo potencial).

Fuente:  Psicóloga emocional

email

One Response to Angel-A.(Autoestima)

  1. Robert on 4 noviembre, 2016 at 16:43

    Es normal estar de baja autoestima de vez en cuando, pero lo mejor es intentar tener una buena autoestima dentro de lo posible para cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!