10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

10 diciembre, 2016
By

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo Derechos Humanos a pesar de influir notablemente en el articulados de la gran mayoría de los sistemas democráticos del mundo y haber inspirado a muchos otros tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes  ratificados por los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Parece que son papel mojado, entre otras cosas porque los diversos líderes mundiales a pesar de valora su importancia miran hacia otro lado y dejan que los mercados rijan el devenir de de nuestra vidas. Por otro lado gran parte de la ciudanía desconoce el contenido de la DDHC aunque estos derechos sean como una segunda piel desde que nacemos. Tampoco los reivindicamos, ni exigimos a nuestros representantes políticos que se ciñan a ellos a la hora de gestionar las diversas políticas nacionales e internacionales.

Vivimos momentos muy delicados en el que gran parte de los derechos que aparecen recogidos en esta carta magna se están viendo continuamente amenazados dando paso a situaciones en el que la violencia y la falta de humanidad marcan diariamente las portadas de los diversos periódicos de tirada internacional. Los derechos no son algo eterno, como la ley de la gravedad o una ciencia exacta como que mañana va a salir el sol. Los derechos son como una débil tienda de campaña que si nosotros no la sujetamos tarde o temprano terminará cayéndose. Llamarme utópico pero estoy convencido de que otro mundo es posible y necesario y vale la pena, luchar por él. Como decía mi admirado José Luis Sampedro, “la batallas hay que darlas se ganen o se pierdan por el hecho mismo de darlas” y si me permitís añadiría también por dignidad y por sentido común.

Nos jugamos mucho en la preservación y toma de conciencia de toda la ciudadanía de los artículos que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Derechos como la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria o la libertad a vivir sin miedo. Son tan necesarios y vitales como cuando se adoptaron hace 50 años. Quizás podamos caer en el escepticismo y pensar que por mucho que que hagamos no será más que una gota en un océano infinito. Pero como dice el proverbio. “Qué es un océano sino una multitud de gotas.” Adelante.

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AULA

- Videos donde recogen y explicas los 30 derechos de la DD.HH

CANCIONES SOBRE LOS DD.HH

 

ACTIVIDADES Y DIBUJOS RELACIONADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS HUMANOS EN COMIC (ARCHIVO PDF)

derechos humanosSSS

 FICHAS PARA DIBUJAR LOS DERECHOS HUMANOS (PDF)

DIBUJA

MATERIAL PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MATERIAL

INFOGRAFÍA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

INFOGRAFIA

 derechos-humanos

JOSE TUVILLA RAYO. CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS

TUVI

VIDEOS DESARROLLADO POR EL ALUMANDO DEL I.E.S. VILLA DE VÍCAR EN EL CURSO (2011/2012) SOBRE LOS  DD.HH

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EspañolCatalàEuskaraGalegoItalianoFrançaisEnglishDeutschNederlandsDanskEsperantoSvenskaNorskPolskiРусскийSlovenščinaPortuguês日本語Malti우리말Türkçeپارسی中文(简体)עבריתالعربيةاردو

kritodesign.com |
Graphic & Web Design Studio

Ofrecemos el mejor servicio profesional en Diseño & Desarrollo Web, Diseño Gráfico Profesional, Tiendas Online, Aplicaciones Web, Aplicaciones Móviles [ IOS & Android ] & Formación para Empresas. Visítenos!

ÚLTIMOS COMENTARIOS